n. 2   abril - junio 2003


Encuentro Internacional Carmelita de Monjas Asistentes y Delegados Religiosos

Del 17 al 21 de febrero de 2003 se celebró en Roma, en la Domus Carmelitana, el Encuentro Internacional Carmelita de Monjas, Asistentes y Delegados Religiosos para elaborar una RATIO para la formación de las monjas. A lo largo de toda la semana asistieron un total de 52 personas a las sesiones. Participaron treinta y seis monjas de Italia, España, Filipinas, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Kenya y Holanda. Les acompañaron los Provinciales de las Provincias de Holanda y Río de Janeiro, además de seis Asistentes y Delegados Religiosos.

El encuentro fue asesorado por el P. Rafael Leiva Sánchez, O. Carm., Consejero General y Delegado General de las Monjas, por el P. Desiderio García Martínez y el P. Giovanni Grosso. El Prior General, Joseph Chalmers, también participo durante cada una de las sesiones.

En junio del 2002 la Comisión envió un borrador o "Instrumentum laboris" de la Ratio a todos los monasterios del mundo para ser revisado. En noviembre del 2002 se recibieron las respuestas a dicho borrador y de las mismas la Comisión elaboró 13 documentos, que serían los que se presentasen en el Encuentro.

Hubo también dos conferencias sobre el tema de la formación como parte de la preparación de la Ratio: "Experiencia de la Formación en una Federación", dada por la Hna. Elena Mª Samper, Presidenta de la Federación Mater Unitatis de España, y "Experiencia de la Formación en un monasterio", dada por la Hna. Eliana Turrisi y la Hna. Elvira Calenne, miembros del monasterio de Carpineto Romano de Italia.

El trabajo se dividió en sesiones generales con la presencia de todos los miembros en un grupo y trabajos por grupos lingüísticos ( inglés, italiano, español).

El grupo decidió nombrar una Comisión de tres Monjas Responsables para continuar el trabajo de perfeccionamiento de la RATIO. Fueron elegidas la Hna. Pilar Simòn (grupo de lengua española), la Hna. Elena Tolentino ( grupo de lengua inglesa) y la Hna. María Elisabetta Mambrelli (grupo de lengua italiana). Esta Comisión se reunirá en fecha posterior con el Prior General y hará llegar a los monasterios el borrador que incluirá las distintas modificaciones, hechas durante los encuentros, para las observaciones o correcciones pertinentes. Se piensa que esto ocurriría alrededor de octubre del 2003.

"Había una buena atmósfera y se estableció una muy buena relación entre las hermanas", dijo Sor Thérèse Neppelenbroek, O.Carm., priora de Karmel "St. Josef" de Zenderen, Los Países Bajos. "Fue muy bueno volver a relacionarnos con algunas de las hermanas del encuentro de Fátima de hace algunos años."

Sor Mª Elena del Carmelo de Burgos (Filipinas) ve que el encuentro trae el futuro en el centro de atención. " El Carmelo de clausura debe seguir sirviendo a las personas del Tercer Milenio y la Ratio nos guiará para conseguirlo."

Sor Therese Maria de la comunidad de la ermita de Monteluro, recientemente incorporada a la Orden, valora la experiencia como algo que ha de continuar. "Necesitamos compartir con más frecuencia, reunirnos más y caminar más juntas. A pesar de la diversidad que hay en cada monasterio, creo que es un valor que va más allá de ese encuentro y la Ratio es una ocasión para hacer que esto suceda."

Sor Mary O’Neill, del Carmelo de Hudson (USA), comentó: "Fue un precioso regalo haberse reunido todas aquellas encantadoras mujeres de todas las edades y culturas para rezar, compartir, reír, comer y trabajar muy duro en un tiempo estructurado y llevar tanto a cabo. ¡Deo gratias!

Aunque estos encuentros internacionales de alguna manera encauzan el trabajo que se ha realizado, la mayoría aprecia que el mejor beneficio son

las relaciones que se crean. Sor Mª Elena lo resumió de la mejor manera. Preguntó : "¿No estamos contentas por pertenecer a esta única, grande y feliz familia?"

El jueves el grupo entero fue invitado a una cena en el restaurante de Donum Dei, L’Eau Vive, en Roma. El viernes el grupo fue invitado para las Vísperas y una cena en el Centro Internacional de S. Alberto. El día siguiente, 22 de febrero, concluidos ya los encuentros, el grupo viajó a Florencia donde visitó el monasterio de Santa María Magdalena de Pazzi, el Carmen y Castellina.

Para ver fotos del encuentro y una lista de las monjas asistentes a la reunión ir a : carmelitas.info/monjas


Misionero Carmelita huye de un pelotón de fusilamiento

"Salí por la puerta de la oficina del comando militar y vi enfrente de mí un pelotón de fusilamiento con las armas en las manos. El comandante gritó: ‘Matadle’" Quien puede contar esta odisea que vivió en Nioka ( 128 kilómetros al nordeste de Bunia, en la región nororiental de Ituri en la República Democrática del Congo) es un misionero italiano Carmelita, el P. Mario Serra.

El religioso, nacido en Mogoro ( Oristano) en 1939 y durante los últimos 24 años trabajando en el Congo, volvió a Italia en enero, después de haber sido arrestado y haber tenido muy de cerca la muerte, debido a los conflictos entre los varios grupos que, por razones políticas y étnicas, se disputan el noreste.

El P. Serra no quería contar esta historia pero se decidió a ello para que la gente pudiera estar informada sobre el drama que está viviendo "su gente" , allí en Ituri.

El misionero de 63 años dice con tristeza que " es urgente que se hable sobre ello porque se debe parar inmediatamente la masacre de toda la población, obligada a abandonar sus casas y a huir.". "Solamente en la misión carmelita de Nioka, donde soy el párroco desde 1995 - explica -, las luchas han producido en el último año la muerte de 50 personas."

Desafortunadamente, aunque las actividades conducen a la exclusiva ventaja de la población, pueden poner en peligro que supone avanzar. Esto es sencillamente lo que le pasó al P. Serra.

"El 21 de diciembre salí para mi habitual recorrido de visitas. Mientras yo estaba aún lejos de la parroquia, me avisaron de que no volviera a Nioka porque era inseguro y las guerrillas estaban buscando al ‘párroco blanco’".

Pero el religioso decidió volver para celebrar el fin de año con su comunidad, aunque él sabía el gran riesgo a que se exponía. El 28 de diciembre por la mañana se presentaron dos hombres vestidos de civiles. "Pidieron usar la radio. El coadjutor y yo les respondimos que, como era de regla, no permitíamos usar el aparato a personas extrañas a la misión. Al final, con una gran muestra de ira, se marcharon acompañados por algunos soldados."

"No sabíamos , continuó el misionero, que los dos hombres con traje civil eran el comandante militar local y su secretario, un error involuntario pero de terribles efectos." El 30 de diciembre, lunes, el P. Serra fue obligado por los militares que controlan Nioka a presentarse en el comando local. Allí esperó durante horas y después pudo descubrir la verdadera identidad de los dos hombres. Fue insultado y acusado de haber provocado, cuando se negó a prestar la radio, "la pérdida de un convoy asaltado."

El comandante se ponía cada vez más furioso. Le ordenó al P. Serra que saliera y fue en aquel momento cuando el misionero se encontró cara a cara con un pelotón de fusilamiento. Oyó al comandante gritar en Swahili que le mataran y él pensó que aquello era el final. Pero el secretario intentó calmar a su jefe. La odisea del P. Serra, sin embargo, no había aún finalizado. Fue hecho prisionero y vigilado por seis militares durante muchas horas. Después, gracias a la mediación de uno de sus parroquianos, fue liberado, para que retornara a su comunidad. Pero las amenazas continuaron y el resto es la historia de estos días.


.


Participantes en el Curso de Formación Permanente sobre "El papel del Prior en la comunidad carmelita" durante la visita realizada a la Curia General. En el Curso, desarrollado en la Domus Carmelitana del 29 de enero al 14 de febrero 2003, participaron 21 religiosos carmelitas.  La evaluación hecha por los participantes ha sido positiva tanto respecto al material presentado, como a la metodología y a la organización.

Más información en: carmelitas.info/formación

 


El P. Mark Attard profesor extraordinario de la Pontificia Universidad Gregoriana

El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, Mons. Zenon Grocholewski, dio su aprobación el 29 de noviembre de 2002 para promover de profesor adjunto a Profesor extraordinario de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma al P. Mark Attard, O.Carm.

El Superior General de la Compañía de Jesús, en calidad de Gran Vicecanciller de la Pontificia Universidad Gregoriana, firmó el nombramiento el 6 de diciembre del 2002.

El P. Mark Attard, miembro de la Provincia de Malta, es en la actualidad Prior del Centro Internacional San Alberto (CISA), Delegado General para la Cultura en la Orden del Carmen y profesor de Teología Moral en varias universidades de Roma. Es profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana desde 1971.

Fue Procurador General de la Orden durante los años 1983-1995.

 


VOLVER A EL INDICE

 

INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info