n. 2   abril - junio 2003


 

Presencia Carmelita invitada en Lituania

El Obispo Eugenijus Bartulis de la Diócesis de Siauliai de Lituania ha invitado a los Carmelitas a considerar el establecimiento de una presencia permanente en su diócesis.

El Obispo había escrito en 1998 solicitando ayuda para que vuelvan los Carmelitas a la diócesis. El Obispo escribió una carta al P. Joseph Chalmers, Prior General en octubre del 2002: "Desde aquel tiempo (1998) han sucedido muchas cosas buenas en Kinkuva y en otras diócesis debido a las visitas del P. Miceal O’Neill de Irlanda y del P. Klemens-August Droste de Alemania junto con otros frailes".

El Obispo, haciendo observaciones sobre la celebración anual de la solemnidad de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Linkuva, escribió: "Las personas de esta pequeña ciudad ya no se pueden imaginar esta celebración sin la presencia de los frailes, sin la ceremonia de imposición del Escapulario de nuestra Señora. Los jóvenes de todo el país están ya acostumbrados a esperar a los frailes para tener un campamento de verano con la espiritualidad Carmelita".

Según el Obispo, han empezado a aparecer en la diócesis algunos grupos de oración por las vocaciones.

Un grupo de Carmelitas visitó Kaunas, Lituania, del 22 de febrero al 2 de marzo de 2003 para participar en "un día de renovación" – una reunión combinada con un programa sobre la espiritualidad Carmelita – Su objetivo es la continuación de la conexión entre los Carmelitas de la Región del Norte de Europa y las personas involucradas en los dos campamentos de verano que tuvieron lugar en Linkuva en el 2000 y 2002. En Linkuva hay una antigua fundación y una antigua parroquia Carmelitas.

Muchas personas de la zona sienten una gran afinidad por la tradición Carmelita y anhelan el regreso de los Carmelitas. El Obispo y los Carmelitas sostienen diálogos sobre los problemas que los europeos occidentales podrían experimentar instalándose en Lituania.

Los miembros de la Región del Norte de Europa que visitaron Linkuva fueron Miceal O’Neill y John Keating de la Provincia de Irlanda, Johan Hettinga de la Provincia de Holanda, Klemens-August Droste de la Provincia de Alemania Superior, Damian Cassidy de de la Provincia Británica y Andreas Scholten de la Provincia de Alemania Inferior.

Los Provinciales y el Consejero General por la Región del Norte de Europa tratarán sobre la posibilidad de un proyecto en Lituania durante su encuentro programado para primeros de mayo en Praga, República Checa.

 


Algunos hechos sobre los Carmelitas y Lituania


- Los primeros Carmelitas de la Provincia de Polonia - Bohemia llegaron a Vilnius en 1514.

- La Provincia rusa abrió más tarde otras casas.

- La Provincia lituana de S. Jorge fue fundada en 1756.

- La Provincia de Todos los Santos fue fundada por Rusia en 1766.

- Hubo unas 30 casas entres las dos provincias.

- Los conflictos entre los lituanos y la nobleza rusa condujeron a la expulsión de los religiosos católicos en 1830 – 1831.

- La última casa de Vilnius fue cerrada en 1863.

- El obispo de la recién erigida diócesis de Siauliai le escribió al Prior General en el 2000 para pedirle que volvieran los Carmelitas.

- En 2001 y 2002 los Carmelitas organizaron campamentos de verano.

 



La Iglesia lituana


La Iglesia lituana ha sufrido de manera considera-ble. Aparte de un breve período de Guerras Mundiales, que duró unos 20 años, ha sido sometida a un régimen extranjero. Muchas personas sufrieron mucho a causa de su fe. Los nuevos grupos evangélicos están encontrando seguidores entre la gente. Sus raíces espirituales se profundizaron por el sufrimiento y hay mucha hambre de espiritualidad. Las prácticas devocionales son muy fuertes .La pobreza dejada tras la retirada de los soviéticos es considerable. El colapso de la economía, la absoluta ausencia de buenas viviendas, el final del sistema colectivo comunista de agricultura, el abuso del alcohol y el incremento de los suicidios han creado enormes desafíos para el Estado y la Iglesia.

Su lengua es una de las más antiguas de Europa, Es el indo - europeo con orígenes en el sánscrito. Muchas personas hablan un poco de inglés y alemán.

Hay buenas vocaciones en Lituania. Algunos jóvenes han expresado ya su interés por los Carmelitas.
El l de marzo , el servicio lituano de Radio Vaticano dedicó su programa a la visita Carmelita.

 

 

Anuciada la Comisión conjunta de Liturgia Mariana

Han sido anunciados los miembros de una Comisión conjunta O.Carm-OCD para Liturgia Mariana por los dos Consejos Generales.

Los miembros son el P. Jesús Castellano Cervera, OCD, P. Andrea L’Afflitto, OCD, P. Lucio Zappatore, O.Carm. y P. Giusseppe Midili, O.Carm.

A la Comisión se la ha confiado la misión de enriquecer el texto mariano de las dos Ordenes y el desarrollo creativo de las nuevas liturgias según los tiempos.


La situación de los Carmelitas actualmente en Zimbabwe

El Provincial de Irlanda, Fintan Burke, O.Carm., acompañado por dos miembros del Consejo Provincial, Patrick Staunton, O.Carm., y Michael Troy, O.Carm., visitó el Comisariado de Zimbabwe del 19 de enero al 17 de febrero de 2003. Además de visitar los dos centros de formación inicial, Noviciado Kriste Mambo y Monte Carmelo, el Colegio Driste Mambo, el Priorato de Hatfield y el Priorato de Mutare , pudieron también visitar cada uno de los centros de misión. Por otra parte, su visita les dio la oportunidad de participar en el Encuentro Anual General del Comisariado, en un encuentro de la Comisión de Formación y en el encuentro del Consejo del Comisariado.

En un día de Asamblea, especialmente convocada, y a la que asistieron la mayoría de los miembros del Comisariado, se trataron cuatro temas clave que serán importantes para el futuro desarrollo de la presencia Carmelita en el país: la formación, el personal, apostolados/ministerios y la economía.

Según Fintan Burke, "este día de reflexión y discusión es el comienzo de un diálogo en torno a la progresiva presencia Carmelita en Zimbabwe, un diálogo que continuará en el próximo Capítulo".

Durante la visita tres miembros del Comisariado, Andrew Thokozane, Innocent Mazano, y James Nyagadi, hicieron su Profesión Solemne. Los tres fueron ordenados de diáconos el 21 de marzo. Cuatro hermanos, Henry James Phiri, Sylvester Mubako, Lovemore Gutu, y Vernon Patrick Jere , hicieron su Primera Profesión.

La Diócesis de Killaloe (Irlanda) Outreach, que trajo dos y a veces tres clérigos diocesanos al Comisariado , y la Diócesis de Mutare llegarán a su fin después de 20 años. En su discurso a los miembros del Comisariado de Zimbabwe Fintan Burke dijo que " con gran pesar aprendimos que el Obispo Willie Walsh no podrá sustituir a los Padres Michael Casey y Michael Cooney". "La relación de la Diócesis con el trabajo de los Carmelitas irlandeses en Zimbabwe ha sido muy valorada durante los veinte años pasados. Además del trabajo pastoral llevado conjuntamente, se han establecido relaciones de amistad personal que continuarán fuera de Zimbabwe. Mientras que la partida de los sacerdotes de Killaloe es un golpe para la moral de nuestros hombres de aquí, nos sentimos afortunados por haber tenido su asistencia por tanto tiempo y su marcha sucede en un momento en que nosotros podemos mirar hacia el futuro con un mayor número de Carmelitas de Zimbabwe que vienen a través de nuestro programa de formación".

.


Las monjas de Dumaguete City tienen nuevo monasterio -
Después de 38 años, el monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas y S. José de la diócesis de Dumaguete tiene un verdadero monasterio. Bendecido por el Obispo de Dumaguete, junto con el Obispo auxiliar de Cebu, la celebración de inauguración del nuevo edificio tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, domingo, y atrajo a una gran multitud. Después de la bendición se sirvieron unos aperitivos en el Centro de Formación Beata Francisca D’Amboise. El viejo edificio fue demolido en el 2001.
 

El Instituto Carmelita en USA celebró el 10° aniversario

Cinco Provinciales Carmelitas y Carmelitas Descalzos se reunieron a mediados de abril de 1993 para establecer oficialmente el Instituto Carmelita en los Estados Unidos de América. Iba a ser una aventura en la que colaborarían las dos ramas de la Familia Carmelita e incluiría Carmelitas varones, monjas y laicos Carmelitas.

Mary Rodriguez-Harrington, O.C.D.S., Secretaria Ejecutiva del Instituto, dijo: " El Instituto comenzó con entusiasmo y una visión... las posibilidades eran numerosas y el camino a recorrer estaba completamente abierto. Al mirar hacia atrás a los diez primeros años, reconozco la generosidad de aquellos que colaboraron juntos para crear programas de calidad".

El Instituto ofrece ahora una plétora de recursos a los Carmelitas de todo el mundo. El Programa de Estudios Carmelitas, afiliado a la Unión Teológica de Washington, imparte cursos para obtener créditos en una amplia gama de temas Carmelitas. El programa de Educación a Distancia ha posibilitado a estudiantes de doce países la oportunidad de hacer estudios de temas Carmelitas. El programa Residencial ha reunido a estudiantes de diversos ambientes y culturas.

El Instituto también proporciona una variedad de recursos en vídeo y casetes. Se han publicado cuatro libros y se han dado tres conferencias con gran asistencia.

Mary dijo : " Hace tres años crecimos hasta formar una oficina con una plantilla de dos personas, trabajando a tiempo completo, pero seguimos dependiendo de la amabilidad de los voluntarios y amigos para llevar a cabo el trabajo necesario a fin de que nuestro proyecto funcione bien ". " Espero que continúen durante muchas décadas en el futuro . La tradición Carmelita tiene mucho que decir a nuestros difíciles tiempos".

El sitio web para el Instituto Carmelita USA es : www.carmeliteinstitute.org

 


VOLVER A EL INDICE

 

INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info