n. 2   abril - junio 2003


 

.

Nuevo museo Tito Brandsma - Se está desarrollando un museo dedicado a la vida y trabajo de Tito Brandsma, O.Carm., en Bolsward, lugar en el que él nació. Aunque el museo aún no ha sido abierto, las personas están donando objetos relacionados con la vida de Brandsma. En la fotografía se puede ver la fachada del museo que es una casa familiar remodelada.

El museo ahora está aceptando donativos que serán usados para organizar exposiciones, aumentar las colecciones y promocionar actividades. Por 20,00 € al año uno puede ser miembro del "Club de amigos" del museo Tito Brandsma. Por un donativo en una sola vez de 200,00 € se puede disfrutar por toda la vida de los beneficios de ser un "amigo del museo".

Para más información, ponerse en contacto con :

Titus Brandsma Museum
Grote Dijlakker 11,
NL-8701 KV Bolsward

Tel: +31 – 515 – 581799
E-mail: titusbrandsmamuseum@hetnet.nl

 

 

 
Un nuevo programa Carmelita del "Lumen Christi"

Se ha iniciado un nuevo programa de Estudios Carmelitas bajo los auspicios del Instituto "Lumen Christi" en Chicago, Illinois (USA). Con el fin de "promover una comprensión más profunda de la tradición intelectual Carmelita" y " para hacer disponible la tradición Carmelita a los estudiosos y teólogos de la Iglesia", el Instituto comenzó a trabajar con la Provincia de los Carmelitas Descalzos de Washington. Michael Dodd, OCD, es el primer director del programa de Estudios Carmelitas. El programa de inauguración fue un día de seminario, el pasado 9 de noviembre, en la Universidad de Chicago, sobre la poesía de Juan de la Cruz.

Algunas de las actividades planeadas para el futuro incluyen una conferencia académica anual, un simposio de estudiosos, charlas ocasionales, conferencias pastorales, acontecimientos litúrgicos, retiros de estudio y peregrinaciones, todo enfocado sobre temas carmelitas.

Según Steven Payne, OCD, "el Instituto "Lumen Christi" es afortunado por tener las dos ramas de O.Carm. y OCD tan fuertemente representadas en la zona de Chicago. Esto debería proporcionar valiosos recursos y un significativo auditorio para sus ofrendas Carmelitas.

El Instituto "Lumen Christi" fue fundado en 1997 por los estudiosos católicos de la Universidad de Chicago. El objetivo del Instituto es promover el diálogo con la academia contemporánea mientras queden fieles a la enseñanza y tradición de la Iglesia. Entre sus muchas actividades, Lumen Christi ha organizado un Programa Regional en Erudición Católica, fue anfitrión de varios simposios sobre ciencia y religión, patrocinó las series de Conferencias Yves Simon y seleccionó a estudiosos invitados para enseñar en un "Programa conjunto en Artes Liberales y la Tradición Católica".

El sitio web para el programa de Estudios Carmelitas del Instituto "Lumen Christi" es: lumenchristi.org/carmelite_studies.html


El Papa otorga la medaglia "Pro Ecclesia et Pontifice" a el P. Mur, O. Carm.

El Obispo de Mayagüez, Ulises Casiano Vargas, solicitó el reconocimiento de su Vicario Pastoral de la diócesis, el Carmelita Rogelio Mur. El 19 de enero de 2002 llegó de Roma un pergamino del Papa Juan Pablo II indicando que el P. Mur ha recibido el título "Pro Ecclesia et Pontifice".

El P. Mur nació en España en 1932. Tres años después de su ordenación en 1956, fue mandado a Puerto Rico, donde, entre otros trabajos, fue coadjutor y pastor de varias parroquias durante años. Actualmente es Vicario Pastoral de la Diócesis de Mayagüez y miembro de la Junta de Síndicos del Hospital de la Concepción.

Ha servido a la Orden como superior local, como superior regional de las Antillas y como Delegado de las monjas Carmelitas.


La presencia Carmelita en Kamp-Lintfort, Alemania, concluye después de 48 años

Después de mucha discusión y debate durante los meses pasados, la presencia de la Provincia de Alemania Inferior en Kamp-Lintfort finalizó en noviembre del 2002. El Obispo Auxiliar de Münster, Heinrich Janssen, en una misa, celebrada el 3 de noviembre, agradeció a los Carmelitas su servicio en Kampt-Lintfort así como también en otras parroquias de la zona durante años.

Originariamente lugar de un gran monasterio Cisterciense, los Carmelitas residieron en uno de los edificios que quedaban de aquel tiempo.

Durante muchos años el noviciado de la Provincia de Alemania Inferior estuvo en Kloster Kamp ya que era la oficina provincial. También se produjo allí la revista "Karmel-Simmen". La Casa Carmelita de Retiro " Edith-Stein-Haus" está a poca distancia.


Coloquio sobre las estrategias de las publicaciones de estudios carmelitas en Estados Unidos

Los días 12 y 13 de marzo de 2003 se desarrolló un coloquio en Whitefriars Hall en Washington (USA), para examinar estrategias con el fin de desarrollar el mercado norteamericano para los materiales carmelitanos. Tomaron parte treinta personas en los dos días durante los cuales se identificaron los problemas y oportunidades para la comercialización de los materiales carmelitanos para el público norteamericano. También fue una oportunidad para aquellos que están involucrados en la producción, comercialización y venta de materiales carmelitanos que les permitió hacer contactos unos con otros.

Entre los asistentes estuvieron Joseph Chalmers, O. Carm., Prior General, y William J. Harry, O.Carm, Consejero General responsable de la Cultura y Comunicaciones de la Orden.

El P. William dijo: " Esta es una excelente consolidación de la relación de Edizioni Carmelitane, nuestra casa editorial en Roma, con los esfuerzos de las publicaciones de la Orden en Estados Unidos y en Canadá. Es una ventaja para todos que podamos empezar a trabajar juntos con el fin de hacer más asequible los materiales carmelitanos a un público mucho más amplio."

Los presentadores de la información del encuentro fueron el Rvdo. Lawrence Boadt, C.S.P., Editor para la Prensa Paulina y Sor Roberta Hummel, F.S.P.., Directora de comercialización para libros y medios de comunicación paulinos. También hicieron presentaciones Sor Roberta McKelvie, O.S.F., Directora Ejecutiva del Instituto Franciscano, NY, y Doña Claudia Carlsen, Directora de la Librería Carmelita del Centro Espiritual Monte Carmelo de Niágara Falls, Ontario, Canadá.

Este evento fue patrocinado por el Fondo de Louis Herman y Susan Hamilton Rogge.


Durante un break nel Colloquio di Pubblicazione. Scambio di idee tra il Priore Generale, Joseph Chalmers, e Sr Roberta Hummel delle Paoline libri e media come Hein Bloomstein della Provincia Olandese e Patricia O’Callaghan della Biblioteca carmelitana di Washington CITOC – 2003
 

Sesión plenaria del Consejo General

El Consejo General de la Orden se reunió en Roma del 1 al 11 de marzo de 2003. Las sesiones incluyeron un período de oración y reflexión sobre el Miércoles de Ceniza.

Los estatutos de los Ermitaños Carmelitas de Christoval, Texas, fueron aprobados después de su incorporación a la Orden el 9 de noviembre de 2002. Se trató también y finalmente se aprobó la Regla propuesta para el Laicado Carmelita por el Consejo General, dando un paso más cercano hacia su aprobación final.

Han habido dos importantes reuniones de Carmelitas en Roma A finales de enero y primeros de enero tuvo lugar un programa de Formación Permanente para priores en la Domus Carmelitana . Poco después siguió el encuentro de las monjas Carmelitas sobre la RATIO. El Consejo General analizó el sentir de ambos encuentros y trató sobre futuros pasos a dar.

El Procurador General presentó varios asuntos para ser decididos. También puso al día con respecto al trabajo de las Comisiones de Gobierno. El Ecónomo General también presentó varios asuntos para ser tratados.

En las reuniones se trató sobre la programación de varias celebraciones futuras, incluyendo la celebración del aniversario de Sta. María Magdalena de Pazzi en el 2007; el aniversario de S. Alberto de Sicilia, también en 2007; el 8º centenario de la Regla en 2007 y el Congreso sobre el Carisma y la Parroquia en el 2004. La mayor parte de las planificaciones son para el XV Consejo de las Provincias que tendrá lugar en septiembre, en Fátima, Portugal.

Los miembros del Consejo también trataron sobre los varios encuentros en los que han participado desde el último en diciembre. El Prior General, Joseph Chalmers, y Rafael Leiva, Consejero General para el Mediterráneo, hicieron visitas canónicas a la Provincia de Malta y a las casa de Francia directamente bajo el Prior General. También se celebraron varios encuentros en América Latina, en el Caribe y en Roma.Pusieron al día sobre el trabajo del Institutum Carmelitanum y la Edizioni Carmelitane en Roma y también del programa para mejorar las comunicaciones en la Orden.

Se fijaron varias fechas para el 2004 que incluyen fechas para los encuentros del Consejo General. Los miembros han decidido aumentar la duración de algunas de las sesiones plenarias a fin de que haya más tiempo para planificar algunos temas con más profundidad. Esto está publicado en el sitio web del Consejo General en carmelites.info/generalcouncil.




 

El Prior General, Joseph Chalmers y William J. Harry, Consejero General para el Norte de Europa, hicieron una visita canónica a la Delegación General de Bohemia y Moravia (República Checa) del 31 de marzo al 4 de abril de 2003. Después de la visita Vojtech Kodet, O.Carm, (fotografia de bajo, derecha) fue nombrado Delegado General. Sustituyó a Jan Fatka, O.Carm., quien completó dos períodos de 3 años. Gorazd Cetkovsky y Serafim Smejkal fueron nombrados como Consejeros.

Durante la visita se celebró un encuentro con los Laicos Carmelitas de todo el país (fotografía de bajo, izquierda) en la parroquia Carmelita de Praga. El encuentro incluyó la celebración de la eucaristía, cena y presentaciones y un tiempo de preguntas y respuestas. (CITOC PHOTO - 2003)

 


VOLVER A EL INDICE

 

INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info