n. 2   abril - junio 2003


 

La Comisión de Gobierno busca aportacion de varias fuentes

Con el mandato desde el Capítulo General 2001 para estudiar la estructura del gobierno central de la Orden y hacer proposiciones concretas a la Congregación General en el 2005, la Comisión Internacional "ad hoc" para el Gobierno ha desarrollado y repartido un cuestionario. Se les pidió participar a los miembros del actual Consejo General, al Consejo que finalizó en septiembre de 2001, a los miembros de la Secretaría General y a los actuales Provinciales. Las respuestas estuvieron para finales de marzo.

El encuentro de la Comisión Internacional "ad hoc" sobre el Gobierno de la Orden fue del 24 al 27 de enero de 2003 en la Curia General de Roma. Los miembros de la Comisión Internacional de Gobierno "ad hoc" son Falco Thuis (Neer), Paolo Gollarte (Flum), Christopher O’Donnell (Hib), Mario Esposito (SEL), Mark Attard (CISA), y Josef Jancar (actualmente Procurador General de la Orden). Todos los miembros pudieron estar presentes.

El encuentro comenzó con un estudio de todas las sugerencias que se han hecho en relación con la estructura de la Curia durante los Capítulos Generales de los últimos 30 años. La opinión general era que si el Consejo General funciona bien tal como está, no se debería tocarlo . Pero durante 30 años los Capítulos Generales se han ocupado una y otra vez de la cuestión de la estructura gubernamental; hoy día hay nuevos retos que requieren una estructura de gobierno que realmente responda a estas nuevas situaciones.

La Comisión deseó saber si la actual estructura del Consejo General funciona. La Comisión veía la necesidad de ponerse al día en algunos de los detalles de trabajo y vida del Consejo General. En particular hay una necesidad de distinguir entre la estructura por la que se decidió el Capítulo General y la que actualmente está en vigor así como el orden de trabajo de esta estructura por los actuales miembros del Consejo General.

La Comisión formuló cuatro áreas de enfoque para el Consejo General: 1) promoción de nuestro carisma; 2) vivir la vida fraterna ; 3) la eficacia del servicio y la colaboración; 4) la comunicación recíproca.

Al continuar el encuentro la Comisión llegó a la conclusión de que necesitaba más información, no sólo de los mismos miembros del actual Consejo General sino también de los miembros del Consejo General precedente y quizás de los miembros de la Secretaría General, y por el personal, para tener sus opiniones. Se mandará un cuestionario a todos para que sea devuelto hacia finales de marzo.

El próximo encuentro de la Comisión será del 30 de enero al 2 de febrero de 2004.


Fundación de "Donum Dei" en Sevilla

La Familia Misionera "Donum Dei" fundará una casa en Sevilla, España, a petición del arzobispo. Su ministerio será regir la nueva Casa Sacerdotal Diocesana. Está previsto que comience la fundación a finales de abril del 2003.

Marie Josephe Perriot, Responsable General de Donum Dei, dijo que "nuestro fundador siempre soñó con hacer una fundación en España". " Lo que hizo tan fácil decir que ‘Sí’ cuando esta oportunidad se presentó fue la presencia de tantos Carmelitas, hombres y mujeres, ya en España y su apoyo para nosotros".

El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, OFM, tuvo noticias de Donum Dei por las monjas Carmelitas de Sevilla en agosto de 2002. Marie Josephe Perriot junto con el P. Rafael Leiva Sánchez , O. Carm., Consejero General para la región mediterránea, y Suzanne Zabramba, Consejera General para Donum Dei, visitaron Sevilla.

La Casa Sacerdotal es nueva. Hay una casa aparte para las tres miembros de "Donum Dei" que trabajarán ahí.


La Misión maltese de Bolivia visitada


Padres Valeriano Marcieca, Germán Mamani Condori y Milton Murillo Ortíz de La Paz, Bolivia.

Durante los días 23-30 enero 2003 el P. Rafael Leiva Sánchez, Consejero del Mediterráneo, ha realizado una visita a los carmelitas de Bolivia. También realizó en unión con el P. Valeriano una visita al Sr. Arzobispo de La Paz.

Los carmelitas se encuentran en la capital, La Paz, en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Los miembros de la comunidad son los Padres Valeriano Marcieca, Germán Mamani Condori y Milton Murillo Ortíz (estos dos últimos son los primeros carmelitas bolivianos). Han comenzado a vivir en el antiguo convento desde hace unos cuatro meses. Un convento sencillo, pero amplio.

La labor pastoral que están realizando es inmensa en una Parroquia de casi 90.000 feligreses que viven entre colinas y montañas. La Paz está en su parte más alta a casi 4.500 metro de altitud. La temperatura es fría. La gente los quieren y su modo de vivir es cercano al pueblo boliviano.

Las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria han fundado recientemente en una zona más arriba de la Parroquia de Fátima en La Paz. Allá, junto con un sacerdote español, llevan una Guardería Infantil y atienden las necesidades de la gente.

Los carmelitas se encuentran también en la ciudad de Tarija, situada en una zona cálida y verde, conocida por los bolivianos como la Andalucía de Bolivia, incluso el río que la atraviesa lleva el nombre de Guadalquivir. Allí se encuentran los Padres Eduardus Vella, Albert Brincat, George Keers y Garvin Grech. El P. Alberto Brincat es el Vicario General de la Diócesis. El trabajo también grande que realizan en medio del pueblo sencillo es eficaz.

Perdido en un pueblo colonial, La Concepción, se encuentra el P. Joseph Farrugia. Un pueblo pequeño y tranquilo, donde el P. Joseph vive entregado a la gente.


La Delegación General 'Tito Brandsma' en Colombia celebró su 2ª Reunión Capitular

Durante los días 5 al 10 de Enero 2003 la Delegación Tito Brandsma en Colombia (DTB) celebró su 2ª Reunión Capitular en la ciudad de Medellín en la Casa de Retiros, El Tabor, que nos prestaron las Hermanas Misioneras de la Madre Laura.

El tema escogido para reflexionar durante esta Reunión y durante el año 2003 en la DTB es: "La fuerza de Dios presente en la debilidad de cada Pequeño Carmelo que asume su misión en medio de las dificultades".

Alrededor de 40 Hermanos y Hermanas de los Pequeños Carmelos que forman la DTB vinieron de diferentes partes del país para profundizar sobre nuestra vida en el Carmelo de la Delegación y tomar decisiones por grupos.

Carlos Mesters, Consejero General para América Latina, nos acompañó y presidió la Eucaristía del 8 de Enero cuando celebramos el cumpleaños de Javier, Hermano Consagrado de la DTB, el bautismo de Daniela, hija de Alicia y Dagoberto, y los pasos de compromiso en el Carmelo de 30 Hermanos y Hermanas de nuestra Familia Carmelita de la Delegación Tito Brandsma.

La DTB celebra anualmente su Reunión Capitular y cada tres años su Capítulo en Familia Carmelita.

Hugo J. Canavan, O.Carm.
Casa Misionera Monte Carmelo


La Regla de la Tercera Orden Aprobada por el Consejo General y el Vaticano

Citando la Regla Carmelita y la carta a los Hebreos, la nueva Regla del Laicado Carmelita comienza con las palabras "muchas veces y de diversas maneras". Aunque con la intención de describir las vidas vividas en dedicación a Cristo, la cita también resume el largo proceso de la Orden Tercera para desarrollar la Regla.

El Consejo General aprobó por unanimidad el documento en su sesión plenaria de febrero. Se le notificó al Consejo General a finales de abril que la Congregación Vaticana había aprobado dicho documento. El documento actualmente sólo existe en italiano. Será traducido e imprimido en varias lenguas. El documento será traducido, imprimido y distribuido en varias lenguas. Se espera sea promulgado el 16 de julio de 2003.

Joseph Chalmers, Prior General, dijo que "al igual que las Constituciones para los frailes, esta Regla de la tercera Orden traduce en detalles prácticos la Regla de S. Alberto que es el documento fundamental de inspiración para todos los Carmelitas. Estamos muy contentos de que el Consejo General pudiera aprobarlo, después de años de estudio y reflexión".

Al serle preguntado lo que significará para los miembros individuales, el Prior General dijo que "cada laico Carmelita encontrará la Regla útil. Para los capellanes de las comunidades individuales les será de gran auxilio para ayudar a las comunidades a crecer y madurar".



Las Ordenes y Congregaciones Religiosas en España
 
Habiendo informado en un número anterior de CITOC sobre la primera parte del ciclo de conferencias que se dieron en relación al tema de las Órdenes y Congregaciones Religiosas en Sevilla, ahora informamos sobre la segunda y parte final.

El segundo ciclo duró de enero a marzo de 2003. Su Director, el P. Ismael Martínez, O. Carm., invitó a personas que estuvieran especialmente interesadas en el tema de la presencia histórica de los religiosos en Sevilla y de su influjo social en los más de 750 años transcurridos.

Estas conferencias se desarrollaron en el famoso Ateneo de Sevilla, siendo el primer conferenciante el mismo P. Ismael Martínez con el tema: " La Orden del Carmen en Sevilla (1358-2003)".

 


VOLVER A EL INDICE

 

INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info