n. 2   abril - junio 2004


.

La celebración de la Semana Santa en el Sur de España y su conexión con los Carmelitas

SEMANA SANTA CON LAS HERMANDADES

En Andalucía las Hermandades siguen teniendo una gran importancia cultural debido a su elevado número y también por su papel sociológico y por su significado. Son ante todo asociaciones para el culto religioso y para honrar, en las iglesias o en las procesiones de la calle, al Santísimo Sacramento, o un momento particular de la pasión de Jesús, con la cruz como símbolo central de la cristiandad, a María como madre del sufrimiento o a un santo en particular.

A través de los siglos estas asociaciones también han ayudado a los necesitados, material y espiritualmente.

Las Hermandades que salen en procesión por las calles durante la Semana Santa reciben el nombre de "Hermandades de Nazarenos" o "Hermandades de Penitencia". Algunas Hermandades de Sevilla, centro de esta popular forma de expresión religiosa en España, fueron fundadas recientemente, en 1950. La mayoría, sin embargo, datan de antes del 1500. "El Silencio" fue fundado en 1340 y actualmente lo forman unos 850 nazarenos, miembros anónimos de una Hermandad que se identifica por sus túnicas distintivas y los rostros cubiertos. Unas pocas Hermandades tienen hasta 2000 nazarenos pero la mayoría de ellas tiene un número que oscila entre 700 y l000 miembros.

Los Carmelitas y las Hermandades

Hoy día los Carmelitas continúan teniendo relaciones con las Hermandades en Jerez, Osuna, Antequera (en la antigua iglesia de los Carmelitas) y en Granada. En Sevilla los Carmelitas fundaron varias de las hermandades.

En 1500 la Quinta Angustia fue afiliada a la " Casa Grande del Carmen" en Sevilla. Ahora la Hermandad de la parroquia de Sta. María Magdalena continúa teniendo su procesión por las calles el Jueves Santo con unos 480 nazarenos y 46 costaleros que llevan el paso al mismo ritmo. La figura de Cristo es creación de Pedro Roldán en 1659. La figura de María fue terminada por Vicente Rodríguez-Caso en 1934.

Otras Hermandades fundadas por los Carmelitas en Sevilla son la Soledad de San Lorenzo, Las Penas de San Vicente y Las Siete Palabras.

La Soledad de San Lorenzo , que data del siglo XVI, tiene 700 nazarenos y sale en procesión el Sábado Santo. Fue fundada esta confraternidad por los Dominicos pero luego trasladada al convento Carmelita en 1575 donde permaneció durante dos siglos. Las figuras datan de finales del siglo XVI y son llevadas por 41 costaleros.

La procesión de Las Penas del Lunes Santo tiene dos pasos, 600 nazarenos y tarda unas cinco horas en hacer su recorrido.

El Miércoles Santo sale en procesión Las Siete Palabras , hermandad fundada por los Carmelitas en el siglo XVI, con tres pasos. Participan unos 500 nazarenos en las seis horas de procesión.

En las primeras horas del Viernes Santo salen seis procesiones, la primera de las cuales sale de su iglesia a las doce y media de la noche. Otras siete procesiones salen a media tarde y entrada la noche. En los otros días hasta nueve procesiones harán su recorrido por los distintos barrios de Sevilla en una gran mezcla de lo profano llevado a la piedad religiosa y el orgullo cívico.

 


Sor Purificación Muñoz Aranda, O. Carm.
Bordadora carmelita de las cofradías

El bordado de nuestras cofradías está muy relacionado con los conventos de clausura. Uno de ellos es el de la Encarnación de nuestro pueblo de Antequera donde Sor Purificación Muñoz Aranda ha trabajado mucho por nuestras cofradías, destacando en los decenios de los 70 y 80.

Es natural de Cuevas Bajas. Su vocación religiosa le llamó a sus 22 años, ingresando en el convento antequerano, en el que lleva desde 1945.

Junto a su vocación de oración y vida contemplativa, Sor Purificación comenzaría a cuidar de las vestimentas de las imágenes del Convento. Desarrollaría el arte que aprendiera de su madre: «Recuerdo cómo mi madre arregló las imágenes de mi pueblo tras la Guerra, en la que las iglesias quedaron destrozadas. De ahí viene mi don de bordar que luego iría desarrollando en el convento de Antequera».

Pues vayamos enumerando sus trabajos. José Villalón Ramírez le encargó el bordado en oro del manto de terciopelo verde que hoy sigue procesionando la Virgen de la Consolación y Esperanza. «Recuerdo a Don José que nos encargó que bordáramos el manto, pidiéndonos que fuéramos realizándolo poco a poco, ya que contaban con poco presupuesto. Así, desde 1972 hasta 1986, fuimos bordando el manto",

Sor Purificación y sus hermanas conventuales traspasaron los bordados del antiguo palio de la Sangre que hoy procesiona la Virgen de la Vera Cruz el Lunes Santo. «¡Cuánto recuerdo esos años! Fue a mediados de los 80, cuando tu hermano Ángel vino y nos pidió que traspasáramos los bordados del palio que la familia Muñoz Rojas le había entregado. Estaba muy deteriorado, pero nosotras lo pasamos a un terciopelo nuevo que se estrenó el Lunes Santo de 1987. Eran unos años en los que tuvimos mucha relación con esa preciosa cofradía que tanto quiero».

Para el Martes Santo, bordó en oro la saya de terciopelo rojo procesional de la Virgen de la Piedad. También trazó el escudo de la Cofradía en el manto, que fue bordado por las religiosas de Santa Catalina. Confeccionó la túnica de hermano mayor de José Luis Vidaurreta que le encargó personalmente para su puesto al frente de la Virgen de la Paz. Ha bordado estandartes para Archidona e infinidad de ropitas para pequeñas imágenes de Antequera, especialmente para su convento.

Aquí queda el pequeño homenaje a una mujer, a una religiosa, que deja su oración convertida en bordados en estas imágenes marianas nuestras.

 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info