DIARIO DEL PRIOR GENERAL

n. 2   abril - junio 2004


.

VISITA A CAMERÚN: 16-22 marzo 2004

Durante el mes de marzo de 2004 visité con el P. Anthony Scerri la misión de la Provincia de Alemania Inferior en Camerún. Era la primera visita para mí, pero para el P. Scerri era la octava. Llegamos a Douala, segunda ciudad de Camerún, en vez de a Yaounde, que era lo planeado en principio. Esto nos supuso tener que hacer un recorrido en coche de cuatro horas hasta el noviciado de Efoulan. Allí llegamos alrededor de las 10,00 de la noche para ser recibidos por toda la comunidad.

El prior de la comunidad y responsable de la formación en Camerún es el P. Ubaldo Panni de la Provincia Italiana. Él y el P. Nazareno, miembro de la comunidad también de la Provincia de Italia, tienen gran experiencia de misiones. Ambos han pasado muchos años en la República Democrática del Congo y, más recientemente, el P. Ubaldo estuvo algún tiempo en Burkina Faso para ayudar a la Provincia Bética a poner en marcha su misión. Otro miembro de la comunidad, el P. Nestor del Congo (Provincia Italiana), es el párroco de la cercana parroquia y también ayuda en el campo de la formación. Hay ocho novicios, uno de los cuales es de Kinshasa (Congo) y pertenece a la Provincia Italiana. Hay también ocho postulantes en la comunidad.

El primer día, 17 de marzo, miércoles, lo empleamos en un encuentro con los tres miembros profesos solemnes de la comunidad, seguido por una visita al Obispo de Mbalmayo, diócesis en la que está situado el noviciado. Al atardecer fuimos recibidos como huéspedes por un bienhechor local que invitó a todos los catequistas de la parroquia a su casa. ¡Tuvimos la oportunidad de comer cocodrilo!

En la mañana del 18 de marzo tuvimos un encuentro con los novicios y postulantes, al que siguió un encuentro con el arquitecto y los constructores del estudiantado en Yaounde. Por la tarde celebramos la eucaristía con la comunidad de Donum Dei y a continuación tuvimos un encuentro.

La solemnidad de S. José fue un día muy ocupado. Fuimos a la nunciatura en Yaounde, aproximadamente a una hora de camino en coche, para la misa a las 7,00 de la mañana, seguida por el desayuno con el recién nombrado Nuncio que procede de la villa de Caravaggio del Norte de Italia. Volvimos al noviciado para la misa del mediodía y a continuación tuvimos una comida de fiesta a la que asistieron dos frailes Carmelitas Descalzos. Por la tarde regresamos a Yaounde para bendecir la primera piedra de la fundación del nuevo edificio para los estudiantes profesos simples. Fue la primera oportunidad que tuve de encontrarme con ellos. En total hay diez miembros profesos simples de la Provincia de Alemania Inferior, tres de los cuales estudian en Kinshasa (Congo). También hay un hermano profeso solemne del Congo estudiando teología en Camerún. En el presente los estudiantes están viviendo en otra casa religiosa hasta que se termine el nuevo edificio. Desafortunadamente todavía no ha sido posible encontrar un formador. Se espera que al menos parte del edificio se finalice hacia septiembre para permitir a los siete profesos simples y, si Dios quiere, a los siete recién profesos tener una casa para el comienzo del nuevo curso académico. La Provincia de Alemania Inferior tiene el compromiso de abrir una parroquia en la zona rural de la archidiócesis hacia el 2006, según parte del acuerdo con el Arzobispo de Yaounde.

El sábado, 20 de marzo, el P. Scerri y yo fuimos entrevistados para un artículo de una revista Carmelita Descalza. Los Carmelitas Descalzos han estado en Camerún durante 50 años y han sido muy acogedores con nosotros. Por la tarde tuvimos un encuentro con los estudiantes que vinieron de Yaounde y pasaron la noche en el noviciado.

El domingo fue un día de celebración especial para la parroquia local, al llevar el nombre de S. José. Nos acompañaron uno de los conferenciantes del seminario local y un antiguo miembro de la parroquia, para celebrar la misa en la lengua local. Yo prediqué en francés. La celebración llena de vida fue seguida por una gran fiesta. Por la tarde tuvimos un encuentro y la celebración de la eucaristía con la Fraternidad de Donum Dei. Hubo unos 100 miembros presentes y, según nos informaron, eran sólo una cuarta parte del número total de personas que están agregadas de diversos modos a la comunidad de Donum Dei. Después de la misa hubo una comida y presentación de cantos y danzas.

 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info