n. 2   abril - junio 2004


.

El Proceso de los Santos del Carmelo hoy

Quizá una de las mayores aportaciones a la Iglesia han sido los hombres y mujeres que han profesado para vivir la vida en el Carmelo y que lo hicieron con tal fervor y entrega que la Iglesia ha reconocido oficialmente su santidad y los ha proclamado "santos".

En recientes números de CITOC han saldio artículos sobre el proceso de canonización de Tito Brandsma, Maria Teresa Scrilli, Asunción Soler Gimeno y Bartolomé Xiberta. En este número analizamos dos más de "los nuestros" cuyos procesos se están considerando.

También publicamos una entrevista con una de las personas responsables de los procesos de canonización en la Familia Carmelita, el Postulador General, P. Felipe Amenós. El nos ha proporcionado un informe sobre el estado en que se encuentran los muchos casos en proceso y que con mucho gusto publicamos aquí.

En los próximos meses se desarrollará una página web de la Oficina del Postulador General. Esto permitirá a muchos de vosotros y a otras personas de todo el mundo acceder a esas personas increíbles que vivieron nuestra vida y cuyo ejemplo permanece entre nosotros hoy.

Madre Crociffisa Curcio

El Istituto delle Suore Carmelitane Missionarie di s. Teresa del B. Gesu en la ciudad de Santa Marinella, que está literalmente a dos pasos de la parroquia Carmelita, separado por la calle, casi forma una "isla Carmelita" que ostenta el privilegio y, quizá, la responsabilidad de ser la única congregación fundada en la Diócesis de Porto S. Rufina, en Santa Marinella, en 1925 por la Sierva de Dios Madre María Crocifissa Curcio. Pero la proximidad de la parroquia Carmelita no es sólo una cercanía geográfica a los Carmelitas. Fue el Carmelita P. Lorenzo van den Eerenbeemt quien trajo a la Madre Crocifissa a este lugar.

Se sabe que los dos se conocieron durante algo más de un año por un encuentro providencial que siempre realiza su plan de un modo inesperado y original.

Desde 1923 el P. Lorenzo ejercía su ministerio en la blanca capilla de Vittorie, edificio que estuvo situado algunos años ante la orilla del Mar Mediterráneo. Durante los veranos él traía a los seminaristas a la costa de Ladispoli y se le pedía que oficiara en la capilla para los pocos romanos que iban allí durante las vacaciones. Madre Crocifissa había estado buscando un lugar durante dos años, un lugar y un obispo que quisieran acoger el carisma que ella llevaba consigo. Santa Teresa del Niño Jesús, con su canonización, en mayo de 1925, hizo posible el encuentro de ellos dos. Madre Crocifissa, de hecho, que fue a Roma para esa ocasión, 18 de mayo, vino con el P. Lorenzo a Santa Marinella por vez primera. Aquí, fascinada por la inmensidad del mar, por el brillante cielo, como aparece en algunos días del mes de mayo, por la naturaleza que no ha perdido aún su belleza natural, sintió que al fin había llegado y había encontrado lo que buscaba.

Este es el resumen del viaje que ella hizo. El resto de la historia es de cruz, de sufrimiento y de incontables lágrimas para realizar el ideal que unió a los corazones de Madre Crocifissa y del P. Lorenzo: un Carmelita misionero abierto al mundo y una Carmelita misionera dispuesta a someterse al sufrimiento de la humanidad, en particular a aquella parte de la humanidad formada por los pequeños, los jóvenes abandonados, los moral y espiritualmente necesitados.

Al cabo de dos años una escuela para los hijos de la gente y después clases de costura, formación de los chicos y chicas jóvenes, catequesis para todas las edades, ilimitadas muestras para el bienestar humano, discreta y silenciosa caridad que dio lugar, poco a poco, al florecimiento de una comunidad eclesial en torno a esta "isla" Carmelita.

El alma, el punto fundamental, el corazón de esta tierra era suyo: Madre Crocifissa y el P. Lorenzo- una madre y una padre para los pobres, los pequeños, los últimos, los hijos de Dios más olvidados.

Al mismo tiempo, la Congregación Carmelita crecía. En 1930 el obispo diocesano, Cardenal Tommaso Pio Boggiani, dio su aprobación; en 1948 y, después de varias fundaciones en Italia , se abrió la primera misión en el exterior: en 1957 en Malta, en 1968 en Canadá, en 1984 en Tanzania, en 1987 en Filipinas y en 1996 en Rumania. Más allá de los trabajos, grandes y dignos de consideración, que la Madre llevó a cabo, sobre todo hemos de procurar mirar a su espíritu e intentar comprenderlo. Una mujer con el espíritu de los pobres, al estilo de los pobres de Yahvé. Cuando es éste el punto de partida la podemos comprender realmente.

Vivió y dio testimonio del "culto a los pobres", sabiendo que los pobres son quienes poseen el cielo, que son "el sacramento de Jesús", son Jesús. Esta es la herencia que nosotras llevamos hoy, obligadas a acercarnos con infinito amor y ternura a "nuestros" pobres, no sólo al parado o a aquellos que no encuentran sentido a la vida sino sobre todo a todos aquellos que no tienen fe, a los que necesitan consuelo pues carecen de sentido y de paz.

Hay un episodio de la joven Rosa Curcio, la futura Madre Crocifissa, que nos da un poco de luz para comprenderla mejor. Tenía 18 años. En la ciudad donde nació, poco a poco fue conociendo a muchos de los numerosos pobres en contra de los deseos de su familia, del párroco y fue superando el chismorreo de las personas a las que no les gustaba la idea de una joven de buena familia prestando tanta atención y caridad a una pobre prostituta enferma de sífilis. Todos los días Rosa iba a ayudar a la prostituta sin temer a la enfermedad. Cuando recordaba esto algunos años después, Curcio escribía: "me parecía ver en aquella pobre desgraciada al mismo Jesús, herido y sufriente y ¡hubiera besado aquellas heridas!"

Al mismo tiempo, siguiendo el ejemplo de Madre Crocifissa y del P. Lorenzo, nosotras continuamos traduciendo los gestos concretos del amor de Dios por su pueblo, optando cada día por ser hermanas de los pequeños, de los jóvenes abandonados, hermanas de familias con dificultades, siempre atentas al bienestar físico y espiritual de las mujeres humilladas en su dignidad.

"Yo era el grano de mostaza que tenía que crecer, para llegar a ser un gran árbol, extendiendo sus ramas por todo el mundo", había profetizado el Obispo Blandini a la joven Rosa Curcio. La profecía del grano de mostaza continúa haciéndose realidad en la Istituto delle Suore Carmelitane Missionarie di s. Teresa del B. Gesu que hoy continúa encarnando el espíritu y estilo de M. Crocifissa y del P. Lorenzo. "Llevar almas a Dios, esta es nuestra misión!"

H. M. Gloria Conti, Carm. Mis. STGB
S. Marinella, 30 enero 2004


Causa de canonización del Beato Nuño de Santa Maria Álvarez Pereira

El día 13 de julio de 2003, fue abierto el proceso informativo o encuesta diocesana, sobre la actualidad de la fama de santidad del Santo Condestable, el Beato Nuño de Santa María, donado carmelita y héroe nacional portugués, Dicho proceso fue abierto para poder dar cumplimiento al decreto de la Santa Sede de fecha 28 de mayo de 1941 por el que se asignaba la Comisión para retomar la causa, prosiguiendo a través del milagro, a la canonización formal.

Dicho proceso o encuesta diocesana tiene como finalidad recoger todos los datos que puedan demostrar la vigencia de su fama de santidad. Dichas pruebas se obtienen mediante las declaraciones de testigos y la recogida de todos los documentos que tengan alguna relación con la Causa. Para ello fue nombrada una Comisión de expertos en historia y archivo, para que con competencia, puedan valorar dichos documentos y presentarlos al tribunal nombrado al efecto.

Todo esto ya se ha realizado en el espacio de tiempo transcurrido desde el día 13 de julio 2003 hasta la fecha. Las personas nombradas para ello, tomaron las diligencias oportunas para no demorar más el cumplimiento del antedicho decreto; por ello ya en la primera sesión, se propuso la celebración de dos sesiones semanales. Esto ha permitido que en tan breve tiempo todo esté dispuesto para la celebración de la sesión de clausura del proceso. Ahora todo depende de la agenda del señor Cardenal Patriarca, que le permita fijar cuanto antes la fecha para dicha clausura.

Una vez clausurado el proceso se mandará, a la Congregación de las Causas de los Santos, dos copias de las actas con toda la documentación, y así poder elaborar la "Positio" o Ponencia, para que sea revisada y estudiada por expertos en historia, nombrados por la misma Congregación.

Todo esto no será suficiente para llegar a la canonización del Beato Nuño, sino que hará falta el estudio de un presunto milagro. Debemos confiar que sus devotos acudan en sus necesidades, a la intercesión del Beato Nuño, para que el Señor conceda el favor del milagro. Si acaeciera un presunto milagro, después de celebrar su correspondiente proceso sobre milagros y ser puesto a la consideración del congreso médico, si su voto fuera favorable, podría pasar a la Comisión Teológica que previo su estudio y voto favorable, pasaría al Consistorio de Cardenales para que el Papa, si fuera el caso, pudiera conceder el decreto de canonización solemne.

Esperemos que las futuras etapas puedan felizmente cumplirse con la mayor celeridad. Dios sobre todo.

El proceso del Beato Nuño en curso se celebró el 3 de abril 2004 en la Parroquia del Beato Condestable Nuño en Lisboa.


El Postulador General para las Causas de los Santos

El P. Felipe Amenós i Bonet fue el primer Postulador General nombrado en 1996. Da la sensación de que ha sido hecho para este trabajo con su barba blanca y hábito Carmelita cuidadosamente planchado. Con sus ojos expresivos y de fácil sonrisa, cuando se le solicita, cuenta historias sobre sus días como pastor en América del Sur o su última aventura en Roma. Pero su gran ilusión es hablar sobre los santos, los beatos y los siervos de Dios y lo hace con gran gusto. Es un hombre comprometido en promover las Causas de nuestros santos de la Orden.

¿Cómo va su trabajo como Postulador General?

Hay mucho trabajo por hacer pero va bien. Creo que es una tarea importante de la Iglesia esta de elevar a sus miembros a los altares. Como dijo el Papa Juan Pablo: " No dejemos que ningún mártir pase por nuestro lado sin reconocer sus valores", lo cual no significa que tengamos que empezar un proceso para cada uno de ellos, sino aprender del ejemplo de sus vidas.

¿Cómo valora la Iglesia este proceso?

Para nosotros, como religiosos, la beatificación es en realidad la aprobación para dar culto a alguien de un modo limitado. Será para una parroquia, una diócesis, etc. Significa reconocer las virtudes de la persona para todos, para la Iglesia universal. Para la gente supone que pueden dar culto público a una persona. Los presenta como modelos que se tomaron en serio el seguimiento de Cristo. Personas como nosotros, quizá débiles, con faltas, pero que siguieron a Cristo.

Parece que el énfasis se pone en elevar a los altares a religiosos en vez de promover las causas de personas laicas.

Sí. Nadie ha fomentado las Causas de los laicos. Un provincial me lo pidió en una ocasión y le dije: "Tenéis que presentar a personas de vuestras parroquias , de vuestros centros de retiro, de vuestros grupos de laicos. De lo contrario ¡cómo se va a saber algo sobre estas personas si nadie las propone!" Las Causas de los religiosos avanzan porque la comunidad los promueve. Las comunidades religiosas no fomentan las Causas de los laicos del mismo modo.

¿Dónde están las Causas de las personas que vivieron la vida de matrimonio? No se tiene noticia del reconocimiento de muchos de ellos por la Iglesia.

El Papa aborda este tema en su carta Tertio milenio adveniente. Dijo que la Iglesia ha de trabajar con más firmeza para reconocer las virtudes heroicas de hombres y mujeres que han vivido su vocación cristiana en el matrimonio. Hay laicos casados que, desde luego, merecen ser canonizados. Y el Papa animó a los postuladores a promover las Causas de los laicos. Pero esto en realidad es algo que han de hacer las diócesis de todo el mundo. Ellas tienen la responsabilidad de identificar a los miembros de sus iglesias locales y promover sus Causas.

 

Este Papa ha beatificado a bastante más de 1300 personas y canonizado a más de 470. ¿Es esto positivo?

La preferencia de este papa es promover las Causas de los laicos y de otros en países que no tienen santos. En su carta sobre el Tercer Milenio es claro que el Papa cree que el gran número de canonizaciones y beatificaciones es un signo de la vitalidad de las iglesias locales.

Pero este papa también se está beneficiando de algunos cambios que Pablo VI introdujo cuando reorganizó las cosas. Pablo VI inició una escuela para postuladores , una escuela que busca a personas capaces de hacer investigaciones científicas. El hecho de que haya ahora cursos formales en que se da una formación sobre cómo promover una Causa ,a través de las distintas etapas del proceso, ha sido una gran ayuda para llevar las Causas a término.

¿Cómo comenzó este proceso de elevar santos a los altares?

Al principio de la Iglesia los mártires fueron reconocidos como tales porque hicieron el último sacrificio y acto de amor por Cristo. La gente espontáneamente visitaba sus tumbas. Pedían al Papa que construyera una capilla donde fuesen trasladados. Ya en el tiempo del Papa Clemente ( 88-91) se da algún reconocimiento oficial de los mártires.

Pero hoy el proceso es mucho más elaborado y complicado.

Sí. Una vez que cesaron las persecuciones, los creyentes eran reconocidos por su firmeza en la fe, por su trabajo apostólico o por sus escritos. Vinieron a ser los "confesores". Así hacia el siglo IV se leía ante el obispo una declaración de las virtudes de la persona o milagros atribuidos a ella. Pero con frecuencia la "vox populi" o la popularidad de la persona era suficiente para llevar la Causa adelante. La investigación científica en el proceso era escasa o nula.

Alrededor del siglo XII el proceso se reserva al Papa. Inocencio IV da por primera vez una definición de canonización y dice " sólo el Papa puede canonizar". Su razonamiento era que los santos son venerados por todos los fieles y sólo el Papa tiene autoridad sobre todos los fieles.

Estoy seguro de que habrán habido algunos cambios desde entonces.

Ciertamente. Urbano VIII ( 1625) introdujo reformas radicales – unas 63 páginas- con el objeto de hacer el proceso más creíble. Introdujo un requisito de 100 años de culto antes de que un caso fuese promovido.

Pero los cambios se han seguido produciendo hasta nuestros días. Pablo VI, en el documento Sanctitas Clarior (1969), inició otras reformas que en realidad acortaban el proceso. Dijo que cada vez se daban más casos introducidos por lo que fundó la Congregación para las Causas de los Santos , teniendo en cuenta que antes estos casos debían ser tratados por la Congregación para los Ritos. El tiempo es ahora más corto pero mucho más científico.

¿En qué punto está la Causa de Tito Brandsma?

Estamos todavía esperando un milagro, literalmente hablando. Pero es importante que la gente continúe orando por intercesión del Beato Tito. Esto es lo único que se puede hacer para llevar el proceso adelante.

Aprendí mucho de la experiencia del otro supuesto milagro que se propuso. Tendremos que andar con más cuidado la próxima vez. Tuve más conversaciones con los oficiales en relación al presunto milagro de Chicago y decidimos que no era conveniente llevarlo adelante en otro momento.

¿Por qué es tan importante su canonización para nosotros?

En la misa de acción de gracias por los mártires polacos el predicador habló de los mártires del siglo XX. Su lista comenzó por Tito Brandsma, le siguió Edith Stein y después nombró a Kolbe. Nosotros nos preguntábamos por qué Brandsma no ha sido declarado santo. La gente de fuera reconoce que él realmente lo es.


Status de las Causas de Canonización

A) Causas ante la Congregación

1. Nuño Alvarez Pereira
2. Titus Brandsma
3. Isidore Bakanja
4. Jacques Retouret
5. Hilarius Januszewski

B) Causas de los Venerables ante la Congregación

1. Angelo Paoli

C) Causas de los "Siervos de Dios" ante la Congregación

1. Liberata Ferrarons Vives
2. Angel Mª Prat Hostech and Companion Martyrs
3. Maria Crocifissa Curcio
4. Maria Teresa Scrilli
5. Las 8 mártires Carmelitas de Castilla
6. Madre Candelaria de San José
7. Carmelo Moyano Linares y compañeros mártires
8. Elisea Oliver
9. Bartolomé Fanti Mª Xiberta Roqueta
10. Miguel Serra Sucarrats y compañeros (Mártires de la Provincia Arago-Valentina )
11. Gabriel Paolino Bueno Couto
12. Maria Israel Bogotá Baquero
13. Arcángela Badosa Cuatrecasas

D) Causas en Proceso Diocesano

a) Durante más de 30 años

1. Miguel de la Fuente

b) Recientes

1. Madre Angeline Teresa
2. Maria Magdalena Mazzoni Sangiorgi
3. María Asunción Soler Gimeno
4. Alois Ehrlich
5. Mary Ellerker del Santísimo Sacramento

E) Causas de los "Beatos" con fecha del Decreto de Confirmación del Culto
                    
(‡ = suprimidos del calendario)

1) Luis Rabatá, Decreto confirmación de culto 10-XII-1841
2) Bautista Mantuano, Decr. conf. de culto 17-XII-1885
3) Bartolomé Fanti, Decr. conf. de culto 18-III-1909.
4) Jacobino de Canepaciis (‡), Decr. conf. de culto 5-III-1845
5) Juana Scopelli, Decr. conf. de culto 24-VIII-1771.
6) Juana de Tolosa (‡), Decr. conf. de culto 11-II-1895.
7) Juan Soret, Decr. conf. de culto 3-V-1866.
8) Luis Morbioli (‡), Decr. conf. de culto 24-X-1842.
9) Romeo, (‡) Decr. conf. de culto 29-IV-1842.

F) Causas que han estado en espera por más de 50 años

1. Stefano Pelosio
2. Martinian Pannetier
3. Carmela de Sojo y de Anguera
4. Salvador Pagnani

G) Causas que requieren una respuesta adicional

1. John Dominic Lucchesi
2. Girolamo Terzo
2. Rosemary Serio
3. Seraphina de Dios

H) Causas que se van a empezar

1. Josefina Köning
2. Juan Brüner

I) Causas que se están considerando

a) Contemporáneos

1. Santos Franco Sánchez
2. Ramón Montero Navarro
3. Amata Cerretelli. T.O.C.
4. Obisbo Joaquin Oldus
6. Bautista Blenke
7. Lorenzo van den Eerenbeemt
8. Johannes Brenninger

b) Otras posibilidades

1. Juan de S. Sansón
2. Miguel de S. Agustín
3. María Petitt
4. Domingo de S. Alberto
5. Mauro del Niño Jesús



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info