n. 2   abril - junio 2004


.

18 parejas hacen la Profesión
Celebración del "Carmelo Doméstico"

Sassone, Italia. Los días 14-15 de 2004 serán dos días que permanecerán para siempre en la historia del "Carmelo Doméstico". La primera comunidad, después de 10 años de formación, hizo su profesión en las manos del Prior General, P. Joseph Chalmers, y recibieron su "misión" del fundador, P. Mariano Cera, O.Carm.

Estuvieron presentes unos 60 miembros del Carmelo Doméstico con casi 150 niños. También asistieron estudiantes religiosos y religiosas carmelitas.

El Prior General presentó al grupo las riquezas del carisma Carmelita, el significado de toda la Familia Carmelita, el trabajo que las parejas aceptan en nombre de la Iglesia y la Orden para vivir el carisma como laicos y propagar ese carisma en el ambiente en el que ellos viven.

El Prior General dijo que "todo carisma es un don de la gracia que Dios ofrece a una persona o a un grupo, no para un bien particular sino para la edificación de la Iglesia y de la humanidad. Toda la Familia Carmelita participa de este carisma y asume la responsabilidad de llevarlo adelante."

El "Carmelo Doméstico" nació en enero de 1994. Era un tiempo que la Iglesia declaró como "la década de la familia".Después de varias crisis de los años 1970 y 1980, todos comprendieron que la revitalización de la Iglesia y del país debía empezar por la familia. El "Carmelo Doméstico", fundado por el P. Mariano Cera, de la Provincia de Italia, vino a ser una respuesta a este grito de la Iglesia Italiana. Comenzó con un grupo de 20 familias. Después de 10 años, 18 de estas familias han hecho su profesión en la Orden. En el transcurso de los últimos 10 años nacieron nueve grupos y el número total de familias asciende a más de 100.

En su homilía el Prior General también tocó otros diversos temas del carisma: la amistad con Dios, la contemplación, la transformación, la oración, la inevitable "noche oscura" y el servicio. "Como miembros de la Familia Carmelita, sois llamados al servicio que se puede vivir de muchas maneras diferentes ya que no hay un apostolado específico carmelita. Éste consiste en la transformación de la humanidad para beneficio de la Iglesia y del mundo. Pero vuestro estado de personas casadas y familias os lleva a una responsabilidad particular en nuestros días." Terminó recordando el reto que todos los carmelitas tienen de una fidelidad creativa, la formación, la Familia Carmelita, la justicia y la paz."

Algunas de las parejas de este primer grupo recordaron el itinerario de estos últimos 10 años: el entusiasmo de los primeros días que les trajo a Nocera con sus niños y equipaje para dos meses de sol, con lluvia y algunas veces con nieve. Recordaron el "paso" del Mar Rojo, la renovación de los votos del matrimonio, el comienzo de un fondo a partir del cual se pagaron muchos proyectos de caridad carmelita, el desarrollo de la oración con el uso del breviario.

El tan ansiado momento, la Santa Misa, fue celebrado por el Prior general con el Prior Provincial de la Provincia Italiana, P. Claudio Bellotti, P. Mariano Cera y otros miembros. También estuvo presente la H. Donatella Cappello, Provincial de las Hermanas Misioneras Carmelitas. Fue en su provincialato cuando la H. Annamaria Amadori obtuvo el permiso para tener Carmelo Doméstico en las comunidades Carmelitas femeninas. La H. Annamaria le dio la impronta femenina al Carmelo Doméstico y ahora continúa esta tarea como Delegada General del Instituto.

Dos horas colmadas con Dios: una liturgia bien preparada hizo de la profesión y misión una gran celebración profundamente significativa. Cada pareja, junto con sus hijos, hizo su profesión en manos del Prior General y recibió una cruz misionera del P. Mariano. "Recibid esta cruz, signo del amor de Dios a toda la humanidad. Os envío a la Familia Carmelita y a vuestras iglesias locales a llevar este amor."


XVII° Encuentro de la Familia Carmelita de la Provincia Bética en Aracena (Huelva), España

El día 17 de abril de 2004 tuvo lugar el XVII° Encuentro de la Familia Carmelita de la Provincia Bética en Aracena (Huelva), España, lugar donde estuvimos los carmelitas durante siglos y hoy quedan nuestras Monjas Carmelitas de clausura. Este encuentro se celebra cada año en un lugar distinto y en él participan los religiosos, religiosas y laicos de la Provincia (TOC, Hermandades, Familia Carmelita, grupos).

El tema de este año ha sido dedicado a la nueva Regla de la Tercera Orden y la Familia Carmelita, cuya conferencia fue expuesta por el P. Rafael Leiva Sánchez, O.Carm., Consejero General para el Mediterráneo. En el Encuentro de este año estuvieron presentes el Sr. Obispo de la Diócesis de Huelva, D. Ignacio Noguer Carmona, amigo de los carmelitas y que con motivo del 750º aniversario del Escapulario en el año 2000 escribió una Carta Pastoral sobre la devoción al Escapulario y sobre el Carmelo; el P. Provincial de la Bética, P. José Ramírez Román; el Sr. Cura Párroco de Aracena, D. Longinos Abengozar Muñoz, que dio toda clase de facilidades; una representación de nuestras Monjas Carmelitas de Clausura del Monasterio de Santa Catalina; numerosos religiosos carmelitas; religiosas de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo y numerosos laicos. Unas cuatrocientas personas en total.

Se terminó con una comida de hermandad llena de alegría. Se agradeció la dedicación de la naciente Familia Carmelita de Aracena, de nuestras monjas de clausura y de la organización llevada a cabo por el P. Luis María Ruano Ramírez, Consejero Provincial para el Apostolado.


Familia Misionera Donum Dei : Inauguración de la Casa del Clero de Sevilla, España

El día 7 de enero de 2004 se inauguró la Casa del Clero ‘Santa Clara’ de Sevilla, España, que gestionará las Terciarias Carmelitas de la Familia Misionera del Donum Dei, en presencia del Eminentísimo Cardenal de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los Obispos de Jerez, Huelva y Córdoba, numerosos sacerdotes, el P. Rafael Leiva Sánchez, Consejero General de los Carmelitas, el P. José Ramírez Román, Prior Provincial de la Prov. Bética, el P. Luis María Ruano, Consejero Provincial, el P. Francisco A. González Cerezo, Prior de los Carmelitas de Sevilla.

Con esta fundación se inicia la presencia de la Familia Donum Dei en España. La Casa se encuentra cerca del monasterio de Monjas Carmelitas de Sevilla. Su dirección es: Casa Sacerdotal ‘Santa Clara’, c/ Becas, s/n,

Tel.: 0034.954.91.51.77, 41002 SEVILLA, España


Noviciado en Brasil: un Carmelo floreciente

El 10 de enero de 2004 hicieron su profesión 14 novicios en la casa noviciado de Graciosa, Paraná, Brasil. Estos jóvenes proceden de dos Provincias Brasileñas y del Comisariado: la Provincia de S. Elías de Río de Janeiro, de la Provincia de Pernambuco de Recife y del Comisariado de Paraná de la Provincia de Alemania Superior.

El día se convirtió en una gran celebración, con la participación de la gente de esta pequeña localidad, que ofreció una gran comida (churrasco) para más de 300 personas.

El 18 de enero, en la misma localidad, otros 16 jóvenes comenzaron su noviciado. Este noviciado es ciertamente Latino Americano: cuatro de los novicios vienen de la comunidad Carmelita de la Provincia Italiana en Cartegena, Colombia; uno es del Comisariado de Perú, de la Provincia PCM (Purísimo Corazón de María) de Norte América y 11 proceden de las dos Provincias de Brasil y uno del Comisariado de Brasil.


Restauración de la Fachada del Monasterio Carmelita de Antequera

La comunidad de Monjas Carmelitas del monasterio de la Encarnación de Antequera, España, después de algunos años de espera, ha tenido que afrontar la restauración de la torre-campanario y de la fachada del edificio, todo ello en un notable deterioro .

Esta restauración la iniciaron en enero del pasado año 2003, empezando por la torre del convento que era la parte peor conservada. Hasta ahora tienen restaurada gran parte de la esquina del convento que corresponde al exterior de la iglesia y cuya portada va a ser una de las más bonitas de las iglesias del pueblo de Antequera.

La comunidad está haciendo frente a estas obras de restauración con ayudas del Ayuntamiento de Antequera, de algunas entidades, de donativos de diversas personas, etc.

Por otra parte, está esperando una subvención prometida para reparar el tejado de la iglesia que está en peligro. Esta reparación es totalmente necesaria también para conservar en buen estado el techo de madera de estilo mudéjar del siglo XVI que esta iglesia tiene como principal obra de arte.

El peligro puede estar en la propria casa

Nunca sabemos dónde podemos encontrar una situación de peligro. ¡La podemos tener muy cerca de nosotros!

El pasado 4 de enero de este año 2004, en el silencio de la noche, algunas hermanas del Carmelo de Antequera, España, escucharon un gran ruido pero no supieron de qué se trataba.

Alguna de las hermanas afirma que fue un ruido parecido a un pequeño terremoto pero ¡el suelo no se movió nada!

Otro hermana pensó que ese ruido venía de la calle.

Al día siguiente, por la mañana, las hermanas descubrieron la causa de aquel hecho extraño: una parte del tejado y techo de una habitación grande de trabajo se cayó debido al mal estado de las viejas vigas de madera.

Ahora la comunidad está reparando este tejado con nuevas vigas de cemento y sistema moderno de construcción.

Las hermanas de este Carmelo dan gracias a Dios porque, aunque el tejado se cayó, no hubo que lamentar ningún daño personal.

El monasterio de Antequera es del 1536.


Noticias de los monasterios de Cabanatuan y Guiguinto

El Carmelo de Our Lady of Nazareth en Cabanatuan City, Filipinas, fue honrado con las sucesivas visitas del Prior Provincial, P. Tjeu Timmermans, O.Carm., y el Co-Provincia, P.Ben Wolbert, O.Carm. el 3 de noviembre, 2003. Después, el 8 de noviembre de 2003, tuvo lugar la visita del Prior General, P. Joseph Chalmers.

Las monjas escribieron que "el P. Tjeu nos dio dos interesantes conferencias sobre ‘Edificio comunitario’ y nuestra ‘Misión en la Iglesia’ a las que siguió una animada puesta en común que clarificó prácticamente todas las preguntas de las monjas y llevó a comprender con mayor claridad la esencia de nuestra llamada como carmelitas y nuestro papel en la Iglesia."

El Prior General celebró la eucaristía para la comunidad. Asistieron un buen número de Terciarios y otras personas. Su homilía fue "una atrayente invitación a la oración, especialmente la Lectio Divina. El nos iluminó a todos sobre su práctica. Después de posar con algunos terciarios para las fotos, dedicó el resto del día a las monjas", según la carta de Navidad de las hermanas.

El monasterio tiene siete "monjas junioras" que estaban en el Carmelo de Burgos con su formadora. Allí estaba teniendo lugar un curso de un mes mientras se hacían reparaciones en el monasterio de Guiguinto.

El programa de televisión "Ecclesia en Asia" está televisando una serie de misas dominicales y pidió tener los dos primeros programas en el monasterio de Holy Family de Guiguinto. Los programas se hicieron el 19 y el 26 de octubre de 2003.


El Comisariado de Bolivia reactivado

El Consejo General de la Orden dio permiso a la Provincia de Malta para reactivar el Comisariado de Bolivia. El permiso fue concedido durante las sesiones del marzo 2004 del Consejo General. En el presente hay ocho miembros profesos solemnes con voz activa en Bolivia.

El Provincial de Malta, P. Alexander Vella, solicitó la reactivación del Comisariado para crear un sentido más fuerte de identidad entre los bolivianos y dar prioridad al ministerio vocacional.

En 1980 el Consejo Provincial de Malta decidió suspender el Comisariado cuando habían sólo tres Carmelitas en Bolivia. Fue nombrado un Delegado en lugar del Comisario.

El Consejo General también aprobó la dispensa del art. 389 de las Constituciones para que Milton Murillo Ortiz, O. Carm., pueda ser nombrado prior de la comunidad de La Paz.
 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info