El boletín Titus Brandsma es una pubblicación bianual de la Comisión Internacional de Justicia Paz e Integridad de la Creación. Está editado por Antonio Silvio da Costa Junior, O. Carm., Secretario de la Comisión.

CITOC

n. 2   abril - junio 2004


.

PROFETAS Y HERALDOS DE LA PAZ

Es bello gritar "queremos la paz", pero el Profeta Isaías, que se recuerda en nuestra Regla, nos advierte que la paz es fruto de la justicia. En este mundo marcado con tantas injusticias debemos ser profetas y heraldos de la paz. El P. Carlos Mesters dice en su mensaje: "Queridos amigos y amigas, amantes de la Paz, os envío mi adhesión a la petición por la Paz. Como dice el salmo: "¡La paz es todo lo que deseo! ¡Cuando yo hablo de paz, ellos desean la guerra! (Salmo 120,7), pero yo continuo gritando y diciendo lo mismo: "¡PAZ!"

En la última reunión de la Comisión de Justicia y Paz, en octubre 2003, los participantes señalaron la participación de los carmelitas en las múltiplas manifestaciones contra la guerra en Irak como una acción en favor de la Paz y de la Justicia. Hoy, por todas partes continúan las manifestaciones y discusiones en forum en favor de la Paz. Se pide una solución Internacional diplomática ordenada por la ONU para el retiro de las fuerzas militares de ocupación.

Algunos hechos que debemos evocar: esta fue la guerra más contestada, más reprobada por la ONU, por el Papa y por la gente que se manifestó a millares por todo el mundo; fue una guerra marcada por la mentira y que con falsos reportajes aceleraran la invasión de Irak, creando más inseguridad para aquel país y para todo el mundo, recordemos los atentados en España; la ocupación de Irak estimula la continuación de la guerra con gravísimas lesiones a los derechos humanos y al derecho internacional, como continuamente es denunciado por las organizaciones humanitarias. Por todo esto y por cuanto se quiera aún evocar, es un deber de todos nosotros, gente de buena voluntad, estimular la solidariedad internacional y hacer presión a los gobiernos para que encuentren una solución diplomática en Irak. Además, debemos ayudar concretamente con todos los esfuerzos humanitarios, a la reconstrucción de Irak y a la salvación física de su población martirizada. En esta tarea somos estimulados y sostenidos por la palabra autorizada de la Biblia y de la Iglesia, expresada a continuación por el Papa Juan Pablo II.

Nos lo recuerdan las palabras del Presidente John F. Kennedy dirigidas a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 1961: "Porque la paz no es solamente cuestión de problemas militares o técnicos – es ante todo un problema de política y de pueblos. … más aún, a veces, vemos el oscuro y abismo final; que no suceda jamás que una persona de paz y libertad se desespere. Que ella no se quede aislada. Si todos nosotros perseveramos, podremos contemplar sobre toda la tierra esta misión que va más allá de nuestros limites y ambiciones, y entonces, seguramente, será el amanecer de una nueva era en que los fuertes serán justos y los débiles estarán seguros y la paz será preservada. … Señoras y señores de esta Asamblea, la decisión es nuestra. Jamás las naciones del mundo han tenido tanto que perder, o tanto que ganar. Juntos podremos salvar nuestro planeta, o juntos pereceremos en sus llamas. Nosotros podemos salvarlo – y debemos salvarlo – y así podremos merecer el eterno agradecimiento de la humanidad y, como constructores de la paz, la eterna bendición de Dios".


SITUACIÓN Y POSIBILIDAD DE AYUDA CONCRETA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE IRAK

(Extraído libremente del Dossier Irak de la Caritas Italiana, http://www.sir.glauco.it/sirs2/s2magazine/index.jsp?idPagina=298)

El 20 de marzo de 2003 comenzaron los bombardeos sobre Bagdad por parte de las tropas anglo-americanas. Algunas horas más tarde, tropas de tierra estadounidenses e inglesas atravesaran el confín de Kuwait, comenzando la invasión terrestre. No obstante, algunas bolsas de resistencia, el 9 abril la capital estaba bajo el control de los aliados, que declararan oficialmente el fin de la guerra. Realmente, después de aquella fecha inició una post-guerra cruenta como la misma guerra y que dura hasta hoy.

El Irak es un país abatido, destruido, a propósito del cuál no sabemos y no sabremos jamás lo que sucedió y lo que está sucediendo ahora en su interior; porque todas las informaciones, todas las imágenes son filtradas, y los periodistas que han querido documentarse, saliéndose de las vías preestablecidas, han pagado con el precio de su propia piel. El problema que se presentó inmediatamente, fácilmente previsible, es el del terrorismo, que de hecho estalló con toda su violencia.

La situación de este país es una lista interminable de problemas, haciendo difícil saber lo que es causado por la guerra y lo que es el embargo económico. Fueran grandemente comprometidos el sistema industrial, el energético y el sistema de comunicaciones, así como la sanidad y el disponer de agua, tanto potable, como de riego. Millones de desamparados al interior, elevada inflación, desempleo, son la triste lista.

La situación de los niños es muy seria. Diversas fuentes refieren que una media de 4.000 niños por debajo de los 5 años mueren cada mes. Ya en 1993 la OMS presentaba cifras de esta magnitud y aún superiores (5.000). Los traumas psicológicos son muy comunes. El empobrecimiento se abate sobre las familias y, especialmente, en las mujeres sobre quienes grava el mayor peso de la conducción familiar.

Según un reportaje de UNICEF en 1999, los índices de mortalidad infantil en Irak están entre los más altos del mundo. Como el 23% de los niños nacen por debajo del peso, 1 niño sobre 4 sufre malnutrición crónica; solamente el 41% de la población tiene acceso regular al agua potable; el 83% de las escuelas necesitan grandes trabajos de reestructuración. El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) afirma que el sistema sanitario iraquí se encuentra en un estado desastroso. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) serán necesarios 7 billones de dólares para permitir la vuelta del País a como estaba en 1990.


LA IGLESIA Y CARITAS EN IRAK

Los cristianos en Irak son cerca de 800.000, de los cuales 700.000 son católicos. La mayor parte de los cristianos que viven en la capital provienen del norte de Irak (Kurdistan) y refugiados en Bagdad a causa de las luchas entre las facciones kurdas y el ejército iraquí en dicha zona. La Iglesia en Irak está, sobre todo, concentrada en Bagdad donde hay 28 iglesias; otras 8 iglesias están en Mosul, 6 en Karakosh y 8 en el Kurdistan.

Caritas de Irak es una organización bien estructurada, compuesta por profesionales en el campo de la nutrición, ingeniería y técnicos. Caritas de Irak está presente en el país con 14 centros sanitarios: Bagdad, Mosul, Qarakoush, Kirkuk y Bassora. Caritas de Irak, a través de sus 14 centros de Caritas locales y de sus programas socio-sanitarios, trata de aliviar parte de los sufrimientos de los pobres. Las intervenciones de Caritas de Irak se concentran en el ámbito alimenticio, en la asistencia socio-sanitaria, en la rehabilitación de los sistemas de purificación de agua, en la rehabilitación de las infraestructuras de los servicios sanitarios, y también en el norte de Irak (Kurdistan). Caritas es la única ONG internacional que tiene acceso a todas las zonas del País.

Otras informaciones sobre la situación en Irak y las posibilidades para ayudar concretamente a este pueblo martirizado se pueden encontrar en muchos sitios de Internet; os aconsejamos los mas conocidos y fiables:

CARITAS INTERNATIONALIS
     http://www.caritas.org/ 

AGENZIA FIDES (PROPAGANDA FIDEI)
     http://www.fides.org/ 

MEDECINS SANS FRONTIERES INTERNATIONAL HOMEPAGE
     http://www.msf.org/ 

EMERGENCY
     http://www.emergency.it/ 

COMITATO INTERNAZIONALE DELLA CROCE ROSSA
     http://www.icrc.org/ 

OXFAM
     http://www.oxfam.org/

CATHOLIC MEDICAL MISSION BOARD (CMMB)
     http://www.cmmb.org/

En el caso que se desee una información más personalizada se puede escribir al P. Nizar Semaan, párroco de Karakosh, Mosul, Irak. Él escribe para la Agencia Fides sobre la situación de la Iglesia en Irak. El P. Nizar en este periodo se encuentra en Italia, Parrocchia di S. Domenico Savio (Diocesi di Latina), Via delle Arene, Terracina (LT), Italia – teléfono móvil (+39) 3478401736, e-mail: nizar.semaan@libero.it

El arzobispo de Bagdad es un Carmelita Descalzo, Mons. Jean Benjamin Sleiman, O.C.D., dirección electrónica najiblat@uruklink.net


ORACIÓN DE JUAN PABLO II EN EL DÍA DE PASCUA

¡Resurrexit! Hoy Tú, Redentor del hombre, te levantas victorioso del sepulcro para ofrecer también a nosotros, turbados por tantas sombras que nos amenazan, tu promesa de gozo y de paz.

A ti, Cristo, nuestra vida y nuestro guía, se dirija quien esté tentado por el desánimo y la desesperación, para escuchar el anuncio de la esperanza que no defrauda. En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen.

Que encuentre, en particular, la fuerza para hacer frente al inhumano, y por desgracia extendido, fenómeno del terrorismo, que niega la vida y vuelve perturbada e insegura la existencia cotidiana de tanta gente trabajadora y pacífica.

Que tu sabiduría ilumine a los hombres de buena voluntad en el compromiso inevitable contra esta plaga.

Que la acción de las instituciones nacionales e internacionales, aceleren la superación de las dificultades actuales y favorezca el progreso hacia una organización más ordenada y pacífica del mundo.

Que se confirme y consolide la actividad de los responsables para lograr una solución satisfactoria de los conflictos que perduran, que ensangrientan algunas regiones de África, Irak y Tierra Santa.

Tú, primogénito de muchos hermanos, haz que cuantos se sienten hijos de Abraham descubran la fraternidad que los une y los mueva a propósitos de cooperación y de paz.

¡Escuchad todos los que os interesáis por el futuro del hombre! ¡Escuchad, hombres y mujeres de buena voluntad!

Que la tentación de la venganza abra paso a la valentía del perdón; que la cultura de la vida y del amor haga vana la lógica de la muerte; que la confianza vuelva a reanimar la vida de los pueblos. Si nuestro futuro es único, es un compromiso y un deber de todos construirlo con paciente y solícita clarividencia.


SÓLO LE PIDO A DIOS

En un tiempo de guerra, que no se acaba, y que se hace más y más desastrosa para un país invadido, como Irak, también esto revierte en los países involucrados. Crece un miedo atroz de atentados terroristas, como ha vivido España. Por esto nos parece oportuno recordar una canción del compositor argentino León Gieco que nos ayude a reflexionar y orar por la paz.

León Gieco escribió la canción "Solo le pido a Dios" con ocasión de la guerra de las Malvinas-Falkland con la inútil destrucción de vidas de jóvenes argentinos en la misma guerra. La cantante Mercedes Sosa, también argentina, la convirtió en internacional y de dicha canción hizo el siguiente comentario en una entrevista: "Sólo le pido a Dios, de León Gieco, es la canción que nunca pasará de moda; es un tema de siempre y para siempre, y un éxito internacional con una letra que todos debemos tener muy presente, sobre todo cuando dice: sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente. - En las guerras todo el mundo pierde. ¿Qué ha ocurrido en la de Las Malvinas, en Vietnam, en Irak? En cualquier conflicto no hay ni vencedores, ni vencidos; todos pierden".

SOLO LE PIDO A DIOS

(Esta canción dice simplemente: Solo le pido a Dios que no sea indiferente al sufrimiento)

Sólo le pido a Dios,
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre,
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios,
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla,
después que una garra me arañe esta frente.

Sólo le pido a Dios,
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte,
toda la pobre inocencia de la gente

Sólo le pido a Dios,
que el engaño no me sea indiferente,
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios,
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.


Nota final: En el mundo existen tantas otras guerras de hecho, tan crueles como ésta de Irak, que en estos días llama más la atención mundial por su carácter universal. En el próximo Boletín Titus Brandsma pretendemos abordar la situación en África y señalar, como en este número, las posibilidades de conocer y ayudar concretamente en aquel país donde acontece.


AGENDA 2004:

14-18 Mayo – Encuentro en Roma de las Superioras Generales Religiosas Carmelitas – en este Encuentro serán tratados argumentos de Justicia y Paz.

22-23 Mayo – Encuentro en Roma sobre la ONG Carmelita.

1-8 Octubre – Encuentro en Kinshasa (Congo) de la Comisión Internacional de Justicia y Paz de la Orden.


El boletín Titus Brandsma es una pubblicación bianual de la Comisión Internacional de Justicia y Paz. Está editado por Antonio Silvio da Costa Junior, O. Carm., Secretario ejecutivo de la Comision.
 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info