n. 2   abril - junio 2005


.

Tesoros de la biblioteca de Cracovia

Los Padres Paul Chandler (Aus) y Patrick McMahon (Institutum Carmelitanum) visitaron la biblioteca Carmelita de Cracovia del 22 al 27 de marzo. El Sr. Szymon Sulecki, bibliotecario, y el P. Carmelita Zbigniew Czerwien habían participado en el encuentro de bibliotecarios Carmelitas en Boxmeer, Los Países Bajos, en julio de 2004, con un informe sobre la singular colección de Cracovia que contiene más de 300 incunables y 15.000 libros impresos antes de 1800, haciendo que sea, quizá, la colección más importantes de materiales en la Orden.

La mayoría de los libros están en latín, con importantes colecciones en polaco, francés, alemán e italiano. Aunque muchos de los libros más antiguos no son específicamente carmelitas, dos catálogos antiguos de la colección – uno de finales del siglo XVI y otro del XVIII- aportan una importante comprensión del nivel educativo y cultural de la casa de Cracovia y de la provincia de Polonia.

Aunque habrían existido colecciones similares en diversos conventos de la Orden, la biblioteca de Cracovia es única en cuanto a que su colección ha permanecido intacta. Otras bibliotecas sufrieron las secularizaciones de los siglos XVIII y XIX cuando los gobiernos deshacían con facilidad las comunidades religiosas y les confiscaban las bibliotecas y archivos.

Entre los materiales carmelitas se encuentra un considerable número de importantes escritos espirituales de autores Carmelitas franceses del siglo XVII de la reforma turonense y de la tradición Carmelita Descalza. Un considerable número de los libros antiguos han sido bellamente restaurados pero muchos otros están cuidadosamente guardados en almacén hasta que se consigan suficientes fondos para su restauración.

Además de esta maravillosa colección de libros, la iglesia y convento de Cracovia son una joya arquitectónica con un gran patrimonio de objetos de arte y litúrgicos. La casa fue fundada por los Carmelitas de Praga por invitación de la Reina Jaedwiga (Hedwig) en 1348. El actual convento e iglesia datan de la restauración del siglo XVII necesariamente hecha debido a la destrucción de las fundaciones originales por la Armada Suiza en 1655.

Sitio web de la Provincia polacca: www.karmel.krakow.pl


En el 2007 se celebrará el 400º aniversario de la muerte de María Magdalena de’ Pazzi

Se están haciendo planes para celebrar el 400º aniversario de la muerte de la mística y santa Carmelita María Magdalena de’ Pazzi. Las celebraciones serán en Roma y en Florencia donde vivió la santa.

Los ejercicios espirituales serían predicados por el Carmelita P. Luigi Borriello en Florencia.

En Florencia se celebrará un congreso de dos días con diversas conferencias, la mayoría probablemente en el "Carmine", la iglesia Carmelita y el monasterio. El congreso, que será celebrado muy probablemente en la segunda quincena de mayo de 2007, concluirá con una misa.

En Roma habrá una tarde de estudio en el "Marianum", escuela pontificia de teología a la que asisten la mayoría de los estudiantes de la Provincia Italiana. Se están programando dos conferencias.

En el tiempo próximo a las conferencias habrá una celebración en San Giovanni dei Fiorentini en Florencia el 22 de abril. El Cardenal de Florencia será invitado para celebrar la misa.

En los trabajos también están varias publicaciones. Se está haciendo una nueva edición crítica de los escritos de la santa en italiano por fr. Pedro Bravo, miembro del Comisariado General de Portugal. También se desarrollará otra versión de sus escritos en lengua más popular y asequible para una mayor distribución.

Se compondrá una guía de los lugares de la zona de alrededor de Florencia que fueron conocidos para la santa. Ésta podría estar basada en una publicación más temprana pero con fotos más recientes e información actualizada.

Serán elaborados aproximadamente diez "esquemas" de los escritos de la santa que serán distribuidos a la Orden por Edizioni Carmelitane en inglés y español .

Se elaborará un triduo litúrgico en italiano y distribuido a todas las casas y monasterios.

Las "Carmeliane delle Grazie" harán la reproducción de los grabados en madera del artista holandés Dipienbeecke sobre la vida de María Magdalena de’ Pazzi.

Se está elaborando un sitio web que resalte las diversas celebraciones para Sta.María Magdalena de’ Pazzi en las tres lenguas de la Orden. El sitio también enlazará con otros sitios que merezcan la pena conectados con la santa.


Instituto Carmelita de Bretaña e Irlanda (CIBI)

Los Provinciales Carmelitas de Irlanda y Bretaña y el Provincial Carmelita Descalzo de Irlanda e Inglaterra aprobaron en principio la creación de un Instituto Carmelita de Bretaña e Irlanda en su encuentro en Gort Muire, Irlanda, el 21 de marzo de 2005.

La finalidad de un Instituto de este tipo es difundir el carisma Carmelita, herencia y espiritualidad ofreciendo cursos introductorias y más avanzados y premios en Estudios Carmelitas por medio de la enseñanza a media jornada y a distancia. Estos cursos estarán disponibles para los miembros de la Familia Carmelita y para otros interesados en la historia y espiritualidad Carmelita.

Un comité nombrado en el anterior encuentro conjunto en octubre de 2004 continuará trabajando sobre el proyecto.


El uso de los medios de comunicación es "central en la misión de la Iglesia"

La última carta apostólica del Papa Juan Pablo II antes de su muerte fue la primera suya sobre las comunicaciones. En ella expresa que el uso de la tecnología de los medios de comunicación es ahora "una parte integral de la misión (de la Iglesia) en el tercer milenio". El Papa hace un llamamiento a los católicos del siglo XXI a mostrar una "apertura y un nuevo acercamiento al mundo de los medios de comunicación."

La carta apostólica de 19 páginas, titulada "Rápido desarrollo", fue promulgada para celebrar el 40º aniversario del primer decreto sobre comunicaciones del Concilio Vaticano II, Inter Mirifica, aprobado el 4 de diciembre de 1963. La nueva carta papal data del 24 de enero de 2005.

" El gran reto de nuestro tiempo", dice el Papa, "es mantener verdaderas y libres comunicaciones que ayudarán a consolidar el progreso integral del mundo." Llama a un "cambio de mentalidad y renovación pastoral" con respecto a las comunicaciones. "En las comunicaciones de masas la Iglesia encuentra un valioso apoyo para su trabajo de propagación del evangelio y de los valores religiosos, para promover el diálogo y la cooperación ecuménica e inter-religiosa. También son medios para defender aquellos sólidos principios que son indispensables para la construcción de una sociedad que respeta la dignidad de la persona humana y está atenta al bien común.

El Papa Juan Pablo dice que es importante, cuatro décadas después del Vaticano II, "reflexionar sobre los ‘retos’ que constituyen los medios de comunicación para la Iglesia." Entre estos retos enumera la mejor colaboración entre los laicos y los clérigos para propagar el mensaje de la Iglesia a través de estos medios. También pone el énfasis en la necesidad de educar a los otros en el uso responsable de la tecnología de los medios de comunicación y hacerlo vehículo para promover la paz y el diálogo.

El Arzobispo Monseñor John Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, dijo que era importante para las iglesias oficiales estar abiertos a la prensa. En la nueva carta apostólica el papa urge a los católicos a no temer las nuevas tecnologías. Cita el evangelio de Mateo: "Por vuestras palabras seréis perdonados y por vuestras palabras seréis salvados."

Adaptado de un artículo en The Tablet.


Fotos actuales para ser archivadas

Se está creando en CITOC, en Roma, un archivo de fotos actuales de las provincias y de los monasterios de clausura.

"Se me ocurrió la idea cuando intentaba encontrar fotos para su publicación en CITOC", dijo el P. William J. Harry, Consejero General para las Comunicaciones y director de CITOC. "Nunca tenía las fotos que necesitaba. Algunas veces podía llamar y pedir a alguien que me consiguiese una foto en particular, pero no todos tenían tiempo ni interés ."

Después cuando un Carmelita se presentó ante él con un disco de fotos de una de las provincias le surgió la idea.

"Con la moderna tecnología se pueden tener cientos de fotos buenas, de alta calidad y económicas, se organizan en un disco, se recogen en un pequeño espacio y después sigues con el siguiente proyecto", explicó el P. William. "El único problema es que uno recuerda las fotos de Riccardo Palazzi y tiene la esperanza de conseguir la misma gran calidad de fotos. Esto no sucederá. Pero con una buena cámara digital se pueden conseguir fotos muy utilizables."

De momento hay aproximadamente diez CDs llenos de fotos como parte de los archivos de fotos.

"Casi todos los lugares de la Orden donde hemos ido ha habido entusiasmo general para ayudarnos a conseguir buenas fotos. Las monjas de clausura en España disfrutaron mucho al mostrarme escudos carmelitas que hay por todas partes en sus monasterios. También mostraron entusiasmo cuando tomaba fotos de las hermanas."

"Estas fotos serán un gran recurso para las personas en el futuro. No hay nada comparable a mirar a las fotos antiguas para que nazcan sentimientos hacia las personas y sus vidas", dijo el P. William. "Pero ahora mismo estas fotos son un grandísimo recurso para nuestras publicaciones."

Y ¿qué sucederá cuando la tecnología cambie y los CDs ya no se usen? "¡Espero haberme ido hace tiempo por entonces!", dijo él..


Los días 14 a 16 de 2005 se celebró en Whitefriars Hall en Washington, DC el encuentro anual de todos los estudiantes de las Provincias de PCM (Purísimo Corazón de María) y SEL (S. Elías) de la Región de Norteamérica. La conferencia principal dada por el Dr. Charles Gravenstine llevaba por título "Sistema familiar y vida comunitaria". También el grupo analizó la película de reciente producción "Hotel Rwanda", que describe el genocidio en ese país y los esfuerzos de un hombre para salvar a más de mil personas escondiéndolas en su hotel. Los estudiantes, que representan a 12 naciones diferentes, prepararon un "Almuerzo Internacional". Las celebraciones litúrgicas fueron preparadas por las distintas comunidades de estudiantes de toda la nación. (Foto de Joseph Hung Tran, O. Carm.)



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info