n. 2   abril - junio 2005



Obispos Carmelitas nombrados
por el Papa Juan Pablo II
 

José Cardoso Sobrinho, O. Carm.

Obispo de Recife, Brasil
Consagrado: 28.IV.1979

Paulo Cardoso Da Silva, O. Carm.

Obispo de Petrolina, Brasil
Consagrado: 19.XII.1984

Alberto (Johannes) Först, O. Carm.

Obispo Co-Adjutor de Dourados, Brasil
Consagrado: 7.IX.1988

Herman Joseph Sahadat Pandoyoputro, O. Carm.

Obispo de Malang, Indonesia
Consagrado: 3.IX.1989

Antonio Vitalino Fernandes Dantas, O. Carm.

Obispo Auxiliar de Lisboa ,Portugal
Actualmente: Obispo de Beja, Portugal
Consagrado: 29.IX.1996

Antonio Muniz Fernandez, O. Carm.

Obispo de Guarabira, Brasil
Consagrado: 24.V.1998

Lucio Renna, O. Carm.

Obispo de Avezzano, Italia
Consagrado: 12.IX.1999

Michael LaFay Bardi, O. Carm.

Obispo de Sicuani, Perú
Consagrado: 15.X.1999

Filippo Iannone, O. Carm.

Obispo Auxiliar de Nápoles, Italia
Consagrado: 26.V.2001

(tomado del Status Ordinis, 2001)


La influencia del Papa abarca ante todo a la tecnología

Aunque el Papa Juan Pablo II será ampliamente recordado por su influencia en asuntos sociales que van desde la eutanasia hasta el SIDA, también ha ganado un lugar en la historia como el primer pontífice en aceptar la tecnología informática y como el que ha introducido al Vaticano en la Era de la Información. Este aspecto del papado fue resaltado en un artículo publicado por el servicio de noticias de internet, CNET News.com.

Un ejemplo de cuán lejos ha llegado el Vaticano es la noticia de un acuerdo que negoció con Verizon el año pasado para un servicio de comunicación de un mensaje diario papal a teléfonos celulares de los subscriptores.

Tradicionalmente el toque de las campanas de las iglesias en Roma ha anunciado la muerte de un Papa. Se sabe ahora que la muerte de Juan Pablo II fue primero anunciada por el Vaticano a través de textos de mensajes a los servicios de noticias acreditados. La noticia fue después retransmitida al mundo por radio, televisión y por una emisión en directo de internet desde el propio Vaticano. Sólo algunos momentos después se hizo pública la noticia a la multitud que oraba justo debajo de la ventana de la habitación del papa en la Plaza de S. Pedro. Y una hora más tarde comenzaron a repicar las campanas en Roma.

Un representante de la iglesia dijo que el Vaticano tenía una historia de acogida de los nuevos medios de comunicación y que los teléfonos celulares son un vehículo natural para llegar a los creyentes más jóvenes. La hermana Mary Ann Walsh, portavoz para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que "las personas están siempre procurando hallar modos de comercializar a Su Santidad."

"Aunque internet nunca puede reemplazar esa profunda experiencia de Dios que sólo la vida viva, litúrgica y sacramental de la Iglesia puede ofrecer, sí puede ciertamente proporcionar un suplemento y apoyo únicos en la preparación del encuentro con Cristo en comunidad y en sostener a los nuevos creyentes en el camino de fe que comienza después", proclamó el pontífice en el 36º anual Día de las Comunicaciones Mundiales en 2002.

FOTO:

1) El Papa Juan Pablo II prepara el envío de un mensaje a los obispos de la región de Asia por internet desde su ordenador portátil. Su pontificado de 26 años dio testimonio y se benefició de los enormes progresos en los medios de comunicación. (Foto por cortesía del Vaticano)


La devoción del Papa al escapulario

En la foto, con el pecho descubierto, Karol Wojtyla con 19 años posa entre dos compañeros de trabajo en un lugar de construcción militar en julio de 1939 en Polonia del este (ahora Ucrania occidental). El joven Wojtyla lleva un escapulario.

En mayo de 1981, aún impresionados por la noticia de que el joven Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla, había sido herido por bala mientras saludaba a los peregrinos antes de una audiencia general en la Plaza de S. Pedro sólo a unas pocas manzanas de distancia, los Carmelitas de la iglesia de Transportina recibieron una llamada telefónica del Vaticano. Quien llamaba pidió que fuera entregado un nuevo escapulario al Vaticano para el Papa herido. El único que llevaba el Papa cuando le alcanzó el disparo se empapó de sangre por la sangre de sus heridas.

FOTO:

1) Un Karol Wojtyla joven muestra su devoción al escapulario durante su servicio militar mientras toma un descanso con los amigos.


El Papa deportista

El Papa Juan Pablo II fue único entre las cabezas de la Iglesia católica romana por su amor al deporte mientras que su salud fue buena – lo que supuso para él tener la misma facilidad para los esquís, en el agua o entre los postes de las porterías.

Al sentir la necesidad de realizar más ejercicio para tener fortaleza física para vivir sus nuevas responsabilidades, el papa instaló una piscina de natación ante la gran sorpresa de la jerarquía vaticana. Señaló que la piscina sería más barata que otro cónclave.

Obsequiado por el capitán del equipo italiano de esquí con un par de esquís hechos a medida en 1979, el papa bromeó con un periodista AFP: "Rezo todos los días para no caer en la tentación". Pero a veces la tentación era demasiado fuerte y el pontífice con frecuencia se iba a las pistas de esquí – de vez en cuando acompañado por el entonces presidente italiano Sandro Pertini- para hacer secretas excursiones, ante el asombro de cualquier otro esquiador que podía encontrarse con él en el telesilla.

"No podía creer que ese hombre sentado sobre una roca cerca de un salto de agua, llevando unas viejas botas y una gorra de pescador y consumiendo una lata de sardinas fuese el soberano pontífice", dijo estupefacto un excursionista.

FOTOS:

1) El Papa en los montañas de Amadello, Italia.

2) El Papa Juan Pablo II ayuda a Sandro Pertini, Presidente de la República Italiana a caminar sobre la nieve. Los dos han veraneado muchas veces juntos entre las montañas al norte de Italia.



Miembros de la Familia Carmelita beatificados y canonizados
por el Papa Juan Pablo II (1978 - 2005)

Después del nombre sigue la fecha de la fiesta del santo o beato

Beatificación

1979 14 Octubre: Enrique de Ossó y Cervelló (27 Enero)

1983 22 Junio: Rafael Kalinowski * ahora canonizado

1984 25 Noviembre: Isabel de la Trinidad (8 Noviembre)

1985 3 Noviembre: Tito Brandsma (27 Julio)

13 Noviembre: María de Jesús Crucificado (25 Agosto)

1986 8 Febrero: Ciriaco Elias Chavara (3 Enero)

19 Octubre: Teresa Maria de la Cruz Manetti (23 Abril)

1987 29 Marzo: Maria Pilar di S. Francesco Borgia y 2 compañeras

3 Abril: Teresa de Jesús de "los Andes" * ahora canonizada

1 Mayo: Teresa Benedicta de la Cruz * ahora canonizada

1988 24 Abril: Francisco Palau y Quer (20 Marzo)

1994 24 Abril: Isidoro Bakanja (12 Agosto)

1995 1 Octubre : Jaime Retouret (26 Agosto)

1998 10 Mayo: Madre Maravillas de Jesús * ahora canonizada

Maria Sagrario de San Luis Gonzaga (16 Agosto)

1999 13 Junio: Hilario Januszewski (12 Junio)

2001 9 Mayo: George Preca (9 Mayo)

2004 21 Marzo: Maria Cándida de la Eucaristía (18 Abril)

Canonizaciones

1991 17 Noviembre: Rafael de S. José Kalinowski (19 Noviembre)

1993 21 Marzo: Teresa de Jesús de "los Andes" (13 Julio)

16 Junio: Enrique de Ossó y Cervelló (27 Enero)

1998 1 Octubre: Teresa Benedicta de la Cruz (9 Agosto)

2003 4 Mayo: Maria Maravillas de Jesús (11 Diciembre)

Varios

1997 19 Octubre : Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz es proclamada Doctora de la Iglesia

1999 2 Octubre : Santa Teresa Benedicta de la Cruz es proclamada Co-Patrona de Europa
 


.

Patrick McMahon, O. Carm., Praeses del Institutum Carmelitanum es entrevistado por Emma Jane Kirby de la Compañía de Televisión Británica (BBC) durante el funeral del Papa Juan Pablo II el 9 de abril de 2005. Varios de los medios en radio, televisión y prensa solicitaron entrevistas de los Carmelitas en Roma durante los últimos días y muerte del Papa Juan Pablo II y en la elección del Papa Benedicto XVI.

El Vaticano informó que su oficina de prensa concedió el reconocimiento oficial a 6.000 periodistas después de la muerte de Juan Pablo II. Unos 137 cadenas de televisión de 81 países de los cinco continentes retransmitieron el funeral del Papa.

Se estima que entre el 2 y el 8 de abril más de tres millones de peregrinos llegaron a Roma, doblando casi la población de la ciudad.
 


Felicidades a nuestro Papa Borgo, nuestro parroquiano

reza, en el dialecto local romanesco, la bandera que está colgada en la principal puerta de la iglesia Carmelita de Sta. Maria en Traspontina. Mientras que la Iglesia se ganó un papa, la parroquia perdió a su parroquiano más ilustre. Como Cardenal encargado de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el Papa Benedicto XVI vivió durante 24 años en un apartamento justo fuera de los muros del Vaticano y dentro de los límites de la parroquia Carmelita. Con frecuencia caminaba por la zona del Borgo, barrio romano que limita con el Vaticano. (Foto de CITOC)

 

 

 

 

 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info