n. 2   abril - junio 2005


Llega ayuda del Tsunami desde varias partes del mundo

Muchos Carmelitas y misiones Carmelitas han prestado ayuda a las zonas de Asia golpeadas por el tsunami el 26 de diciembre de 2004.

La "Bread for the World"para la organización de la Justicia, miembro de la ONG Carmelita, ha recaudado más de 220.000 $US para las víctimas. La Curia General Carmelita en Roma recibió donativos hasta hacer un total de más de 200.000 euros recibidos de varias provincias, monasterios y organizaciones. Otras ayudas procedieron de la oficina de las Misiones Carmelitas.

En el encuentro de la Región Asiática de la ONG Carmelita de febrero, el P. Antonius Paryanto, O.Carm., que viajó, como parte del equipo de ayuda, a la zona más duramente dañada, informó a los miembros sobre el trabajo y las necesidades para el futuro cercano. El P. Marcus Panoja, O. Carm., trabaja con la Red Humanitaria de Voluntarios.

El 19 de enero de 2005 el P. Yulius Sudarnoto envió un primer mensaje sobre lo que se había encontrado al entrar los Carmelitas en la zona afectada. "La situación es catastrófica. Hay cuerpos muertos por todas partes. Los movimientos de tierra siguen sucediéndose. Por favor, enviad peticiones de ayuda a todos vuestros contactos."

El P. Yulius , que pasa la mayoría de los días trabajando con los más de 50 estudiantes Carmelitas de teología en Malang, se encontró coordinando el Comité de Ayuda Carmelita de Indonesia. Se estableció un programa de dos partes para ayudar a las víctimas del tsunami en la isla indonesia de Sumatra, donde bastante más de 100.000 personas perdieron sus vidas y otras muchas sus casas y posesiones.

El primer objetivo es la asistencia a corto plazo. Se centra en proporcionar personal y provisiones a las cinco parroquias Carmelitas y a las dos comunidades de hermanas en y alrededor de Medan, capital de Sumatra. Muchos de esos afectados por el tsunami en la zona más norte han emigrado a Medan. Se está dando una continua necesidad de comida, agua, ropa, medicinas y casas. Las parroquias Carmelitas y las comunidades de hermanas Carmelitas han estado asistiendo a estas necesidades.

El objetivo a largo plazo es ayudar en la reconstrucción de la zona devastada de Sumatra. Ya que muchos de los estudiantes Carmelitas son de la isla y hablan la lengua local, prestarán ayuda en la reconstrucción de las casas y negocios durante el descanso veraniego.

Aunque no hubo noticias de muertos ni heridos entre los Carmelitas, algunos tenían miembros de su familia que perdieron sus casas.

La "Bread for the World" ha determinado que los donativos se emplearán en fines específicos, tales como la compra de barcas de pescar para los pescadores que perdieron sus barcas y, por lo tanto, su medio de subsistencia. Otros fondos pueden destinarse también a reparar las redes de pescar. Otros para recuperar la capa superficial del suelo de las granjas y, finalmente, otros fondos se están usando para la compra de mallas para proteger a los niños de los insectos cuando duermen.

La Provincia de Indonesia ha establecido un Comisariado de Colaboración del Norte de Sumatra, siendo el coordinador del mismo el P. Simon Rande, O.Carm. El P. Vitalis Tribeno Yuwono, O.Carm., será el tesorero y, entre los otros miembros, se encuentran el P. Karel Tola, O.Carm. y Meter Nolaskus, O.Carm. El P. Antonius Paryanto, O.Carm., actuará como coordinador del terreno.

Muchas organizaciones Carmelitas han trabajado juntas para hacer posible a la Provincia de Indonesia conseguir sus objetivos a corto y largo plazo. La ONG Carmelita, aunque no tiene una fuente de fondos, ha actuado como canal para encauzar algunos fondos significativos al trabajo de los Carmelitas en la zona afectada. La Oficina de las Misiones Carmelitas de la Provincia PCM (Purísimo Corazón de María) ayudó directamente a través del Comité de Ayuda Carmelita de Indonesia. Karit-España, ONG de las Provincias Carmelitas de la península ibérica, informó a sus miembros a través de un nuevo boletín de noticias inaugurado para hacerse público. La Curia envió fondos a la India y a Indonesia.

La ciudad de Aceh, de la que se ha dado amplia información, es el lugar donde los Carmelitas Dionysius y Redemptus, reconocidos como beatos por la Iglesia, fueron martirizados en 1638.

FOTOS:

1) Fra. Antonius Paryanta, O. Carm., de la Provincia de Indonesia (a la derecha en la foto) junsto a una familia en la tienda que les sirve de casa, después del tsunami el 26 de Diciembre de 2004.

2) Para reconstruir la industria de los pescadores en la zona del tsunami, fra. Antonius (a la derecha) inspecciona las naves y botes en construcción. Los donativos harán posible comprar algunas de estas embarcaciones para que los pescadores pueden volver a su trabajo. (Fotos por cortesia de la Provincia de Indonesia)


La ONG Carmelita se reúne en Asia para construir relaciones

Quince miembros de la Familia Carmelita en Asia se reunieron para tratar sobre la ONG Carmelita. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Retiro de los Putri Karmel y de los Hermanos de los Carmelitae Sancti Eliae (CSE) en Cikanyere, Indonesia. Estuvieron representados: Putri Karmel (2), la Provincia Indonesia de los Carmelitas (5), las Hermanas Carmelitas (1), las Hermanos CSE (3), los Carmelitas del Comisariado General Filipino (1) y tres miembros de la ONG Carmelita.

El tiempo de las primeras sesiones permitió a los grupos presentar sus planes pastorales para que todos tuvieran la misma comprensión de lo que los Carmelitas y sus congregaciones afiliadas hacen en la región de Asia para promover los valores evangélicos. Se dio particular enfoque a las áreas de justicia, paz y la integración de la creación o promoción de los valores evangélicos.

Las siguientes sesiones dieron al grupo la oportunidad de analizar lo que una ONG afiliada a las Naciones Unidas es y disipar algunos de los malentendidos. Esto supuso algunas explicaciones prácticas de cómo la ONG Carmelita puede contactar o relacionarse con los diversos organismos de las mismas Naciones Unidas y también con las ONG afiliadas a las Naciones Unidas.

El último día se empleó en analizar los mutuos beneficios para las distintas entidades Carmelitas que se relacionan y trabajan con la ONG Carmelita. Al final los representantes de la ONG propusieron que se celebrara un encuentro, organizado profesionalmente, de partes de la Familia Carmelita en Indonesia para tratar asuntos y desarrollar estrategias en las áreas: (1) trabajar con una burocracia hostil y (2) desarrollar algunas técnicas de autoafirmación.

Se presentó a todo el grupo el esquema de este programa propuesto y fue aprobado en una emotiva liturgia de clausura.

El informe anual 2004 de la ONG Carmelita a las Naciones Unidas se puso a disposición del grupo para ser revisado. Durante algunas pausas de los encuentros se proyectaron películas del Carmelita Indonesio P. Antonius Paryanto participando en las operaciones de ayuda del tsunami. También se hicieron disponibles álbumes de fotos de las operaciones de ayuda del desastre para la revisión.

Los representantes de la ONG Carmelita fueron: Helen Ojario y Jane Remson, miembros de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo de Nueva Orleans, LA, y William J. Harry, miembro del Consejo General de la Orden.

FOTOS:

1) Helen Ojario, Lucia Widhi, y Antonius Paryanta hablan sobre la ONG Carmelita. (Foto CITOC)

2) Los participantes al encuentro de la ONG Carmelita en Asia. (Foto CITOC)


El Carmelo crece en Timor Oriental

La Provincia de Nuestra Señora Auxiliadora de los Cristianos de Australia y Timor Oriental tiene ocho jóvenes en el Noviciado. Joao Bosco Verdial, Jose Hornay, Angelino dos Santos, Vital do Nacimento Barreto, Martinho da Costa, Carlos dos Santos Correia, Celiano da Silva Sanches fueron recibidos el 16 de agosto de 2004 en Timor Oriental y Christopher Mercovich fue recibido el 10 de febrero de 2005.

Ahora tenemos cinco Carmelitas ordenados como sacerdotes en Timor Oriental: Augusto Sampaio da Costa el 14 de Septiembre de 2000, Aniceto Maia da Costa y Nelinho Americo Ferreira Soares el 14 de Noviembre de 2001, Manuel Almeida da Costa el 28 de Agosto de 2003 y Augusto Antonio da Costa Galhos el 16 de Noviembre de 2004.

Tenemos 13 prenovicios en Timor Oriental y uno en Australia, Julio Eum Il Sung de Korea, posiblemente nuestro primer candidato coreano de la Orden. Paul Lonot Sireh hará su Profesión Solemne el 22 de abril de este año, siendo el primer y único miembro de la Orden de Papua Nueva Guinea. Antonio Olavio Exposto, nuestro primer estudiante no clérigo en Timor Oriental, ha comenzado su preparación para la Profesión Solemne que tendrá lugar en agosto de este año.

Wayne Stanhope, O. Carm.
Provincial Carmelita

Sitio web de la Provincia de Australia y Timor Leste: www.carmelites.org.au

FOTO:

Paul Lonot Sireh, O. Carm., joven carmelita, emitiendo su Profesión Solemne. Es el primero en Australia desde 1983. (Foto de Anita Renehan, T.O.Carm.).


La inauguración de la duodécima librería Carmelita de la República Checa fue celebrada con una bendición y una fiesta el 6 de abril de 2005.

El P. Jan Fatka, O.Carm., Director de Karmelitanske Nakladatelstv, casa editorial Carmelita de la República Checa, está con el personal y clientes que participaron en el evento. El P. William J. Harry, O.Carm., Consejero General para la Región de Europa del Norte y Central y Director de las Comunicaciones para la Orden, habló brevemente. (Foto de CITOC)



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info