n. 2   abril - junio 2005


Amplia participación en el curso internacional de formación permanente- Establecido el curso del próximo año

Veintisiete Carmelitas procedentes de varias partes de la Familia Carmelita participaron en el curso de formación permanente " Fuentes vivas: primeros escritos espirituales carmelitas." El curso se celebró en la Domus Carmelitana del 30 de enero al 12 de febrero de 2005. Fueron representadas todas las regiones de la Orden menos África.

Entre los escritos estudiados están la Rubrica prima, Ignea Sagitta, De Institutione Primorum Monachorum y las figuras de Juan Baconthorp, Miguel Aiguani y Juan Soreth. Los ponentes fueron los padres Carmelitas Emmanuele Boaga (Ita), Paul Chandler (Aus), Carlo Cicconetti (Vice General), Kevin Alban (Brit), y Giovanni Grosso (Ita).

Asistieron 17 sacerdotes y hermanos, 8 monjas de cinco monasterios de Italia, una hermana de la Congregación Carmelitane della Divina Providenza y un miembro de la Tercera Orden.

Sobre la base de las evaluaciones hechas al final del curso, los participantes lo consideraron una experiencia de dos semanas muy positiva .

El curso para 2006 estudiará la espiritualidad de la reforma Turonense. Esta reforma del siglo XVII de la Orden Carmelita es uno de los más importantes momentos de nuestra historia. Esta reforma ejerció su influencia en toda la Orden por medio de las Constituciones de 1904 y 1930 y por el Directorio Espiritual del P. Juan Brenninger, O. Carm.. Entre las figuras más importantes está Juan de S. Sansón y Miguel de S. Agustín.

Este curso se celebrará en Roma del 23 de enero al 5 de febrero de 2006.


Las agresiones a Carmelitas muestran el peligro del ministerio

El P. Feliz Pallipatt, O.Carm., sacerdote Carmelita del Comisariado de la India, fue alcanzado por una bala en una pierna durante un asalto en autobús en los Westlands, zona de Nairobi, Kenia. Según el relato de un testigo ocular, un sacerdote rosminiana, que es profesor en el Tangaza College de Nairobi, cinco pasajeros armados sacaron pistolas. Mientras uno de ellos conducía el autobús, los otros cuatro robaban a los pasajeros.

El P. Felix entregó su cartera pero cuando los ladrones pasaron por su sitio descubrieron más dinero y un cargador de teléfono celular. Entonces le pidieron el teléfono que él les dio. Uno de los criminales apuntó con la pistola a la cabeza del P. Felix. Una señora anciana intervino apartando la pistola de la cabeza del sacerdote y diciéndole a los criminales que no fueran tan estúpidos. El ladrón armado entonces disparó al P. Felix justo por detrás de la rodilla.

El Comisario de la India, P. John Adapoor, dijo: "He sentido siempre debilidad por las señoras ancianas con ánimo. Esto me lo confirma."

La bala salió de la pierna y el relato dice que el P. Felix no supo que había sido herido hasta un breve rato después.

Han habido otros asaltos contra clérigos. El P. John Hannon fue golpeado hasta la muerte por matones en su casa en noviembre de 2004 en Matasia, Kenia. Un dominico de 85 años en Kisumu, Kenia, murió por las heridas producidas en un asalto durante un robo. Según el P. John, se dan de unos 60 a 100 asaltos cada semana en Nairobi.

"El P. Felix está bien. Conoce los riesgos de vivir allí pero tiene buen ánimo", dijo el P. Adapoor.

Carmelita Filipino golpeado por la policía

El hermano Benedicto Zaragosa, del Comisariado General Filipino, fue golpeado por la policía y sufrió una herida en la cabeza cuando entraba en los terrenos de la iglesia de Our Lady of Remedies (Nuestra Señora de los Remedios) en Manila durante una manifestación el 7 de abril de 2005.

Cientos de manifestantes que portaban pancartas que decían "Defender las libertades civiles" y "basta ya de matar a periodistas", marchaban hacia el Centro de la Conferencia Internacional de Filipinas en Manila donde se desarrollaba la Conferencia de la Unión Inter- Parlamentaria (IPU). La concentración fue congregada para protestar contra la avalancha de asesinatos de activistas y periodistas en el país.

Cuando los manifestantes llegaron a los terrenos de la iglesia, la policía que manejaba porras intentó forzarles para que se retiraran de allí. Un sacerdote Franciscano que encabeza el grupo "Promoción de la respuesta del Pueblo de la Iglesia" fue también duramente golpeado. El grupo ha sido acusado de ser un frente comunista por los militares.

La Comisión Carmelita para la Justicia y la Paz y la Integridad de la Creación del Comisariado General Filipino hicieron una declaración para protestar contra la reacción exagerada de la policía contra una concentración pacífica. La declaración señala que la manifestación era contra la represión política y la violencia perpetrada contra miembros del clero, periodistas y otros grupos activistas. La declaración también protesta contra la propagación de sospecha y temor de los enemigos "fantasmas" del Estado..


Capellán militar Carmelita saluda al Presidente de los Estados Unidos simplemente haciendo su trabajo

El P. Joseph Wallroth, O. Carm., ha sido siempre un clérigo singular. Como pastor de la parroquia de St. John en Leonia, Nueva Jersey (USA), trabajó como uno de los bomberos de la ciudad. Antes de incorporarse al Ejército como capellán, aprendió a volar.

Actualmente es capellán de la aviación en la Andrews Air Force Base (Base de las Fuerzas Aéreas Andrews) en Maryland (USA). También es capellán del Presidencial Air Group (Grupo Aéreo Presidencial) que está formado por aquellos que vuelan y mantienen el avión usado por el Presidente de los Estados Unidos y su equipo de asesores. Como parte de su capellanía, al P. Joseph le compete regularmente saludar al Presidente de los Estados Unidos y a otros altos cargos oficiales cuando vuelan a o salen de la base aérea.

En Andrews es responsable ante el mando general de todos los programas y asuntos religiosos en la base militar. Hay cuatro capillas y un personal de 24 miembros, entre los cuales hay otros ocho capellanes, nueve militares y el resto civiles.

Ser el único sacerdote católico en la base conlleva haber formado un equipo de laicos católicos como ministros de la eucaristía y visitadores del centro médico de la base.

"El personal y el equipo de ministros laicos es grande. Todo el trabajo ha sido estupendo y me ha posibilitado hacer muchas cosas diferentes."



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info