n. 2   abril - junio 2005
.


La fundación de Camerún crece en madurez

A finales de febrero de 2005 fue bendecida e inaugurada oficialmente la nueva casa de estudiantes en Yaundé-Nkolbisson con una solemne ceremonia oficiada por el obispo retirado de Bafia. El P. Pankraz Ribbert, entonces Prior Provincial de la Provincia de Alemania Inferior, bendijo las 30 habitaciones del nuevo edificio. Se sumaron a la celebración los albañiles, miembros del Donum Dei, laicos Carmelitas y algunos de los muchos amigos y colaboradores que los Carmelitas se han ganado durante su breve tiempo en Camerún.

Dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo, el "primer ladrillo" del nuevo edificio fue bendecido por el Prior General, P. Joseph Chalmers, el 19 de marzo de 2004.

La presencia Carmelita en Camerún comenzó gracias al interés de los miembros del Comisariado Provincial del Congo. Después del comienzo de las visitas en 1997 por el P. Jean Marie D’Undji, por entonces Comisario, y una visita posterior del Carmelita Congolés P. François Alirac, varios camerunenses ingresaron en la Orden en el Congo.

En cierto momento parte de la colonia alemana en el África Occidental, Camerún, se convirtió en república en 1960. El país está en la figura de un triángulo alargado y forma un puente entre el África Occidental y África Central. País de 15,2 millones de habitantes, está limitado al norte por el Lago Chad; al este por Chad y la República Africana Central; al sur por la República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial y al oeste por la Cala de Biafra (una parte del Océano Atlántico) y Nigeria.

Cuando el obispo de Mbalmayo solicitó el gobierno de una parroquia como un sine qua non para establecer un noviciado Carmelita, los Carmelitas empezaron a dirigir la pequeña parroquia de S. José en Emulan, ciudad de 3.000 habitantes. Emulan se encuentra aproximadamente a 17 km al norte de Mbalmayo sobre una carretera nacional.

En octubre de 2000 tres pre-novicios más de Camerún fueron seleccionados para ir al Congo pero no pudieron llegar a Bunia debido a la guerra civil del Congo.

En marzo de 2001 se reunieron los Priores Provinciales de Alemania Superior y de Italia y el Comisario Provincial del Congo para resolver los detalles de la fundación. Ésta fue confiada a la Provincia de Alemania Inferior pero los miembros de la Provincia Italiana se encargarán de la formación.

Hacia finales de junio de 2001 el arzobispo de Yaundé dio permiso para establecer un escolasticado para los estudiantes camerunenses de filosofía y teología. El mes siguiente la Provincia de Alemania Inferior adquirió 10 hectáreas de tierra aproximadamente a 1 Km. de la parroquia y estableció ahí el noviciado.

El 3 de septiembre de 2001 la primera comunidad de los Carmelitas comenzó oficialmente con dos miembros de la Provincia Italiana y tres novicios. Siete días después llegaron tres pre-novicios del Comisariado Congolés. Nueve días después llegaron tres miembros recién profesos de la joven fundación del Congo.

Hacia el mes de diciembre de 2003 se había establecido un Centre de Santé (Centro de Salud) en Emulan y hacia mediados de febrero de 2004 se fundó la revista "Flos Carmeli". Estas dos empresas permiten a los Carmelitas llegar a la gente y explicar la espiritualidad Carmelita más allá de donde está establecida la parroquia.

La primera comunidad ha estado intentando con mucho esfuerzo llegar a ser autosuficiente cosechando plátanos y árboles de aceite de palma y consiguiendo cerdos y gallinas (ver el artículo que acompaña sobre la Sociedad Little Flower- Irlanda/UK).

En este momento la misión de Camerún tiene cuatro sacerdotes Carmelitas, 1 profeso solemne del Congo, 15 profesos simples, 4 novicios y 6 postulantes.


FOTOS:

1) La nueva casa de los estudiantes en Yaundé-Nkolbisson, Camerún, fue inaugurada por el obispo anterior de Bafia en Febrero de 2005. Esta misión de la Provincia de Alemania Inferior, que continúa creciendo, tiene al momento 30 miembros. (Foto de la Provincia de Alemanía Inferior)

2) Algunos de los participantes en la inauguración de la nueva casa en Camerún. El P. Ubaldo Pani, superior local, ha escrito que la nueva casa, situada sobre la colina es visible en toda la zona por lo que debe mostrar a todas el testimonio de la vida religiosa. (Foto de la Provincia de Alemanía Inferior)


Little Flower ayuda a autoabastecerse a nuevas construcciones en las misiones

La generosidad de los miembros de la Sociedad de Little Flower en Irlanda y el Reino Unido ha proporcionado dinero para la puesta en marcha de proyectos que permitirán a las misiones ser autosuficientes económicamente.

En Camerún la Sociedad financió la compra de 500 gallinas y 100 árboles de aceite de palma. Si bien los árboles necesitarán algún tiempo para crecer y madurar, las gallinas ya han empezado a producir aunque no fue fácil el comienzo para ellas.

"Aprendí que las gallinas tienen que sentirse a gusto antes de poner huevos. ¡Durante unos pocos días creímos que nuestras gallinas estaban en huelga! Íbamos en busca de los huevos pero salíamos sin nada", dijo el P. Joseph Chalmers, Prior General.

Después de la ceremonia de inauguración del nuevo monasterio de monjas Carmelitas en Kenia el obispo local regaló diez cabras para la fiesta que siguió a la misa.

Los miembros de la Sociedad también ayudaron con la construcción de una casa para los novicios Carmelitas en Timor Oriental. "Es un país extremadamente pobre pero la vida Carmelita está floreciendo allí", informó el Prior General.

El Prior General comunica un cambio esperanzador en las gallinas de Camerún. "Las gallinas obviamente se sienten ahora de verdad como una parte de la misión Carmelita y están aportando su granito de arena para ayudar a dar de comer a los jóvenes Carmelitas. El resto de los huevos va al mercado y las personas del lugar aprecian a las gallinas de los carmelitas."


Comisariado de las Antillas celebró su Asamblea Anual

Los días 24 al 27 de enero de 2005 se celebró la Asamblea de los Carmelitas del Comisariado de las Antillas en el Santuario de Shoenstatt en Cabo Rojo, Puerto Rico. Asistieron el P. David Oliver y la mayoría de los profesos solemnes del Comisariado.

Al estar en fase preparatoria del Capítulo Provincial, la reflexión y trabajo se centraron en el documento de la Comisión Preparatoria y en el presentado por alguno de los Provinciales de la Región Ibérica. En el análisis realizado sobre la realidad del Comisariado destacamos: situación de las comunidades, trabajo que se realiza, participación de los laicos, replanteamiento de la pastoral vocacional. La consideración de un proyecto provincial que formule la identidad carmelita como lugar desde donde retomar las tareas pastorales sería un elemento renovador de la vida de las comunidades.

Cada uno de los responsables de los trabajos de la Asamblea y los priores presentaron un informe de los últimos tres años. El último fue el del P. Tomás Ciscar, Comisario de las Antillas, quien dio una visión de la vida de las comunidades durante estos años, nombró a los religiosos fallecidos en el trienio y agradeció a todos el trabajo realizado. El P. Tomás señaló algunas de las dificultades y logros hallados en estos años. Entre los obstáculos destacó el individualismo creciente que dificulta la vida comunitaria y, como logro más significativo, señaló la disponibilidad de los hermanos ante los imprevistos o dificultades.

Monseñor Ulises Casiano, obispo de Mayagüez, compartió con todos los religiosos la cena del día 26. Su presencia, que ya es tradición entre nosotros, siempre es motivo de alegría para todos.

Fueron días de fraternidad, de encuentro con el Señor y con los hermanos.

David Oliver, O. Carm.
Prior Provincial

Sitio web de la Provincia: www.carmelitasav.org


El Prior General escribe a la Familia Carmelita sobre la Madre Crocifissa

El P. Joseph Chalmers, Prior General de la Orden, ha enviado a todos los miembros de la Familia Carmelita una carta sobre la vida de la Madre Crocifissa. Titulada "Para que el Carmelo florezca", la carta es una reflexión sobre el significado de la vida de la Madre Crocifissa para los Carmelitas de hoy.

"Con vistas a la próxima beatificación de la Madre Crocifissa Curcio, fundadora de las Hermanas Misioneras Carmelitas de Sta. Teresa del Niño Jesús, quiero compartir con toda la Familia Carmelita algo de la riqueza que se encuentra en esta hermana nuestra", escribió el P. Joseph.

La beatificación de la Madre Crocifissa iba a celebrarse el 24 de abril de 2005 en la Plaza de S. Pedro. Debido a la muerte del papa Juan Pablo II, los acontecimientos de este tipo han sido cancelados y serán programados de nuevo. En su lugar se celebrará la inauguración del pontificado del nuevo papa, Benedicto XVI, el 24 de abril.

"Me dí cuenta de que realmente conocía muy poco sobre la Madre Crocifissa. Pero, después de leer una biografía de ella, me he convencido de que es una mística verdadera", dijo el Prior General. "Su vida de cada día puede ser una gran inspiración para todos nosotros que hemos sido llamados al Carmelo."

En la medida en que su amor y conocimiento de la espiritualidad Carmelita eran grandes, M. Crocifissa tiene también una profunda experiencia de la presencia de Dios. El P. Joseph escribe en su carta que "por los escritos de la Madre Crocifissa se deduce claramente que ella, efectivamente, llegó ‘a gustar en el afecto del amor, y en el gozo de la luz del entendimiento, algo sobrenatural del poder de la presencia de Dios y del deleite de la eterna gloria’"

Miembro de la Tercera Orden Carmelita a una edad muy joven, la Madre Crocifissa halló apoyo para su crecimiento espiritual en los laicos Carmelitas. Comenzó a descubrir su vocación a "vigorizar el Carmelo en nuestra tierra (Italia) y en muchas otras."

La Congregación de las Hermanas Misioneras Carmelitas de Sta. Teresa del Niño Jesús actualmente realizan su apostolado en Italia, Tanzania, Brasil, Canadá, Malta, Filipinas y Rumania. La Congregación tiene su sede central en Santa Marinella, justo en las afueras de Roma, Italia. Tiene aproximadamente unos 300 miembros. Fue fundada el 3 de julio de 1925 y afiliada a la Orden Carmelita dos semanas después, el 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Tan pronto como se sepa la nueva fecha para la beatificación de la Madre Crocifissa se publicará en el sitio web de la congregación y por medio de CITOC-online.

La página web para la beatificación de la Madre Crocifissa es: www.madrecrocifissa.org

La carta del Prior General sobre Madre Crocifissa si encuentra al sitio web: carmelitas.info.



 

Clausura del XXV Aniversario de la Fundación del Monasterio ‘S. Anna’ de las Monjas Carmelitas de Carpineto Romano, Italia 

El sábado 23 de abril de 2005, concluyó el XXV anniversario de la fundación del Monasterio ‘S. Anna’ de las Monjas Carmelitas de Carpineto Romano, Italia. La Eucaristica fue presidida por S. Excia. Mons. Lorenzo Loppa, Obispo de Anagni-Velltri y concelebrada por los Padres: Carlo Cicconetti, Vicegeneral de la Orden; Mons. Vitale Wilderink, O. Carm. Obispo emérito de Itaguaí, Brasil; Falco Thuis, Ex-Prior General; Claudio Bellotti, Prior Provincial de la Provincia Italiana; miembros del Consejo General; sacerdotes carmelitas, de Carpineto y de la Diócesis. Estuvieron presentes religiosos carmelitas estudiantes de la Prov. Italiana. (Foto del Monastero de Carpineto Romano)
 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info