n. 2   abril - junio 2006


Primera misión provincial del Purísimo Corazón de María (PCM)
Los Carmelitas son aún recordados en Nablus

La comunidad carmelita dejó Nablus hace muchos años. Su edificio fue derribado para ensanchar una calle después de un trágico accidente. Pero los carmelitas todavía son bien recordados en Nablus, Palestina.

El carmelita alemán P. Rainer Fielenbach ha realizado viajes a Tierra Santa y durante uno de ellos, en octubre de 2005, fue a Nablus para ver lo que podía averiguar de los carmelitas que se fueron en 1950.

Nablus ha sido conocido durante años por su industria de sopas y de dulces. El convento, del que los carmelitas tomaron posesión el 5 de enero de 1929, estaba contiguo a una fábrica de sopas en una calle de no más de tres metros de ancho. La calle principal, mucho más ancha, terminaba precisamente donde nuestra calle empezaba.

El carpintero carmelita alemán y ahora Siervo de Dios, P. Alois Ehrlich, estuvo en Nablus desde las navidades de 1929 hasta julio de 1930. Fue para hacer los muebles de la sacristía y los bancos de la iglesia.

El P. Rainer habló con tres personas que recordaban a los carmelitas: un sacerdote griego católico, el propietario de una fábrica de sopas y el director de una biblioteca. Los tres tenían la impresión de que los carmelitas y la gente de la zona habían "vivido bien juntos". El complejo constaba de una iglesia, escuela y estaba localizado en el centro de Nablus, muy "entre la gente".

El segundo de estas personas es ahora el propietario de la fábrica de sopas que estaba contigua al convento. Recuerda ser un adolescente cuando los carmelitas vivían en la puerta siguiente. Hablaba de unos que "vestían como Franciscanos" y recordaba la vez que los ladrones entraron en el convento. Su familia ejerció su influencia para actuar en el asunto y los ladrones fueron entregados a la policía. También habló de la buena voluntad de los carmelitas para ayudar cuando alguien con problemas médicos venía al convento.

Debido a la presencia de los carmelitas americanos de la Provincia del Purísimo Corazón de María (PCM) en los conventos en los primeros años, se conocían comúnmente como "convento americano" en vez de "convento carmelita".

El lado carmelita de la historia fue contado por el P. Aloysius Scafidi en su "Historia de la fundación Carmelita de Nablus", escrita entre octubre de 1954 y enero de 1955. Él constató lo más llamativo: que la guerra se estaba haciendo fueras en las calles y que el prior americano había sido enterrado por los británicos por su herencia alemana. También dejó constancia de lo más trivial: qué colores se usaron en las nuevas pinturas murales del techo de la capilla y quién visitaba a lo largo de los años. También las consecuencias de la primera nevada importante caída en Nablus en 25 años.

La misión comenzó como un centro internacional de la Orden para la investigación bíblica. Había de ser una escuela universitaria para la población local. El P. Scafidi escribió con tristeza que "como resultado de la extravagancia y la mala administración, la idea de la escuela tuvo que ser abandonada y fue posteriormente transformada por el P. Simon (el prior) en una escuela primaria".

Después de la guerra las personas cuyas casas habían sido destruidas vinieron a vivir en el edificio.

A finales de 1940 comenzaron para vender el edificio. El Cardenal Monseñor Tisserant, en su posición de Secretario de la Congregación para la Iglesia Oriental, escribió al entonces Prior General, P. Kilian Lynch, el 30 de junio de 1949, informando sobre el cierre de la casa y la necesidad para los carmelitas de aceptar una oferta mejor. Preguntó por el Patriarca Latino que alquilaba el edificio por 20 años a un precio de renta bajo. El Patriarca quería transformar la escuela parroquial de Rafidia que está muy cerca de Nablus. El Cardenal sugirió que se debía aceptar la oferta porque "sería difícil encontrar otro comprador cristiano."

En una carta del 19 de diciembre de 1949, el Cardenal Monseñor Tisserant informa que un franciscano, el P. Gori, ha sido nombrado Patriarca de Jerusalén y le pide algún tiempo para conocer la situación antes de que todo el complejo sea cedido por el precio acordado para la compra de US$10.000. En una carta posterior del 21 de marzo, 1950, el Cardenal escribe al Procurador General de la Orden, P. Battista Blenke, comunicando la venta de la "Escuela de Nablus" al Patriarca Latino. Así finalizó una larga lucha para establecer la presencia carmelita en el Medio Oriente.

En 1954, después de que tres niños fuesen asesinados en la calle estrecha mientras volvían de la escuela a casa, el alcalde fue a hablar con el Patriarca Latino que controlaba el edificio y se acordó cerrar el convento, derribarlo y ensanchar la calle. Sólo permaneció el recuerdo de los carmelitas en la memoria de la gente.

Nablus fue fundada en la mitad del tercer milenio antes de Cristo. Debido a su buena posición geográfica y la abundancia de agua, la ciudad prosperó y llegó a convertirse en un importante centro económico estratégico. Después de diversas invasiones por varios pueblos, en el año 63 antes de Cristo la ciudad cayó en manos de los romanos. Luego los árabes musulmanes conquistaron la ciudad en el año 635 y le dieron su carácter árabe. De 1918 a 1948 la ciudad cayó bajo el mandato británico. Después del llamado nakba (calamidad) 1948, la ciudad fue tomada por el Rey de Jordania. La ciudad fue ocupada por los israelitas en 1967, pero pasó a la Autoridad Nacional Palestina en 1995.

Se estima que la población actual de Nablus es de unas 200.000 personas.


(1) La cubierta de un folleto para la ciudad de Nablus muestra la calle donde estuvieron la casa Carmelita, iglesia y escuela. Las calles estrechas fueron sustituidas por amplios bulevares después de la muerte de tres niños cuando regresaban de la escuela a su casa.

(2) Sacerdote griego ortodoxo que recuerda a los Carmelitas desde su infancia indica el lugar donde estuvo la casa.

(3) Un nuevo edificio se levanta sobre la propiedad que tuvo una vez el convento carmelita en Nablus, Palestina. Todavía permanece allí la familia propietaria de una fábrica de sopa. El propietario, por aquel entonces un niño, recuerda a los carmelitas ofreciendo su ayuda a quien acudía a su puerta.


Devuelto un abrigo del 1920
Descubierta una reliquia del Beato Tito Brandsma

Ha sido donada al Museo Titus Brandsma de Bolsward, Holanda, una reliquia olvidada hace mucho tiempo del Beato Titus Brandsma, el carmelita holandés asesinado en el campo de concentración de Dachau en la II Guerra Mundial. La reliquia en cuestión es un abrigo negro confeccionado en el 1920 por un sastre de Bolsward, ciudad natal del Beato Tito. Se piensa que el Beato Tito le prestó el abrigo a Johannes Castricum, un sacerdote secular recién ordenado, en 1937.

El abrigo será una pieza esencial en la nueva exposición "Viajes divinos" que explica los viajes del Beato Tito Brandsma por todo el mundo. La exposición será inaugurada el 8 de abril.

El Beato Tito había acompañado a Castricum en tren a Francia durante el invierno de 1937-38. Durante el viaje Castricum no tenía abrigo para protegerse del tiempo frío y desapacible por lo que el Beato Tito le prestó su propio abrigo. Se sabe que los superiores del Beato no siempre valoraban sus numerosos gestos de generosidad, especialmente en los años de crisis de 1930.

Una vez que regresó Castricum a Holanda después de la guerra, se enteró de que el Bto. Tito había muerto. Por el respeto que le tenía a Castricum conservó cuidadosamente el abrigo. Cuando murió en 1990 entregó el abrigo a su ama de llaves, quien lo dio al museo.

Dada la figura delgada del Beato Tito tenía que tener sus prendas hechas por sastre. Una pequeña etiqueta en el cuello del abrigo remite al sastre católico Petrus A. Gerritsma cuya sastrería estaba en la calle principal de Bolsward hasta que se cerró alrededor del año 1930.

El museo está ahora buscando un patrocinador para el coste de la restauración del abrigo. El exterior de éste está en buenas condiciones pero el interior necesita algunas reparaciones.
 

El museo Titus Brandsma fue inaugurado por el P. Joseph Chalmers en enero de 2004. La entrada es gratuita aunque se recomienda aportar un donativo. El sitio web del museo es: www.titusbradsmamuseum.nl



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info