n. 2   abril - junio 2006


Programado el encuentro de las dos Regiones Europeas para septiembre de 2006

11 y 12 de septiembre de 2006 en Sassone, Italia

La Hermana Salesiana Enrica Rosanna dirigirá el encuentro de las dos regiones europeas programado para los días 11 y 12 de septiembre de 2006 en Sassone, Italia. Este encuentro surgió a partir de los diálogos tenidos en una reunión conjunta de las dos regiones en la Congregación General en São Paolo, Brasil, en el pasado mes de septiembre.

El tema del programa de dos días es "Cómo enfrentarse a los cambios en Europa hoy: sociológico, cultural, religioso y vocacional."

En una conversación breve con Sor Rosanna uno se beneficia de su formación como socióloga y de su profesión como profesora. A la vez que su información es directa y escueta, va envuelta con frecuencia con dosis de humor. Está bien preparada en el tema que las dos regiones están planteando para ser estudiado en este primer encuentro. Sor Rosanna fue nombrada subsecretaria de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en abril de 2004. El Papa Juan Pablo II la eligió como oyente en los Sínodos de Obispos sobre la Vida Consagrada en 1994, sobre Europa en 1999 y sobre el Episcopado en 2001.

En una entrevista con el National Catholic Reporter, poco antes de tomar posesión de su cargo en la Congregación Vaticana, Sor Rosanna se mostró totalmente tranquila, sin dar importancia a su nuevo papel. "Bueno, dijo, puedo estar algo menos asombrada que cualquier otra persona."

Después habló sobre su visión de la vida consagrada que exige un redescubrimiento de las raíces y el recuerdo de que somos llamados a la santidad y a una vida ejemplar. Admitiendo que la vida religiosa se enfrenta con enormes problemas, no se la ve nunca vacilar en su firme convencimiento de que la vida consagrada tiene futuro "porque es un don de Dios".

Creo firmemente en las posibilidades de la vida religiosa porque Dios continúa plantando las semillas de las vocaciones. Creo que la vida religiosa tiene la capacidad de redimirse a sí misma, pero tenemos que empezar ya a ponernos a trabajar", dice la nativa de Lombardía.

Ella es una gran partidaria de dejar a un lado las incertidumbres de la vida religiosa de la segunda mitad del siglo pasado. "Hoy es un momento de identidad. Las personas necesitan ver lo que significa ser cristianos, que los cristianos somos felices. Nosotros, los consagrados, debemos dar testimonio."

"Hoy los religiosos tienen que ser luz que no esté escondida bajo el celemín. Siempre habrá problemas, desde luego. ¿Cuál es tu concepto de la Providencia? No es que la providencia de Dios nos de siempre la paz sobre la tierra, la fraternidad, etc. La Providencia significa que ‘Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos... Aunque haya dificultades, os ayudaré a vencerlas.’"

Hablando del papel de Cristo en la vida consagrada, Sor Rosanna dijo: "Él no es un tipo tranquilo. Nos despoja, nos hace cambiar, nos hace caminar."


(1) Sr. Enrica Rosanna


La Madre Scrilli sera beatificada el 8 de octubre en Fiesole, Italia

El Vaticano ha anunciado que la beatificación de la Madre Teresa Scrilli, fundadora del Istituto Nostra Signora del Carmelo, tendrá lugar en Fiésole, Italia, el 8 de octubre de 2006.

Maria Scrilli, conocida como Sor Maria Teresa de Jesús, nació en 1825 en Montevarchi. En 1846 ingresó en el monasterio de Santa María Magdalena de’ Pazzi en Florencia y permaneció allí sólo dos meses. No obstante, se inscribió en la Orden Tercera Carmelita. Hacia 1852 fue la directora de una escuela de chicas como parte del Istituto Bartoli, una Sociedad Piadosa. Dos años después, el 15 de octubre, comenzó el Istituto pero fue suprimido por decreto gubernamental en 1859. Pudo restablecerlo en 1878. Murió 11 años después el 14 de noviembre, fiesta de Todos los Santos Carmelitas.

El Instituto fue agregado a la Orden del Carmen el 31 de marzo de 1929.

El Instituto realiza diversos apostolados diferentes. Desde su inicio su tarea primaria fue la educación de los niños. Más adelante la cofundadora del Instituto, Maria Mosca, tuvo la inspiración de servir a los enfermos y a los ancianos. Además las hermanas ahora realizan un trabajo social y pastoral.

Las comunidades del Instituto se encuentran en Italia, los Estados Unidos de América, Canadá, Brasil, República Checa, Filipinas, Polonia y la India. Hay aproximadamente unas 230 hermanas en 39 casas.


La Familia Carmelita en la Delegación General "Tito Brandsma", Colombia

La presencia de la Orden Carmelita en Colombia es antigua. La devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo en el país fue anterior a la llegada de los primeros carmelitas. A mediados del siglo pasado , en 1954, los carmelitas de la Provincia Bética (España) volvieron a Colombia y realizaron una intensa actividad. En 1973 Bogotá, Colombia, fue creada como comunidad internacional para la actividad vocacional de Latinoamérica. Con altos y bajos la semilla empezaba a germinar.

En1986 fue erigida la Delegación General Tito Brandsma. En los años 80 de la labor misionera de los carmelitas comenzaron a surgir muchos Pequeños Carmelos. Son pequeñas comunidades de laicos que se sienten atraídos por la espiritualidad carmelita en su búsqueda de la vivencia del evangelio de Jesús y también tienen esperanza en este período difícil que está atravesando Colombia. Para algunos los Pequeños Carmelos fueron el comienzo de un proceso de vida con cuatro fases, cada una con sus celebraciones, símbolos, oraciones, observancias y prácticas regulares. El primer paso comienza con la imposición del escapulario. En el segundo paso se recibe la biblia y el rosario, que es la Biblia de los pobres. En el tercer paso se recibe la cruz.

En el cuarto se recibe el escudo carmelita como expresión de compromiso final. El primero y cuarto paso se celebran siempre en enero, durante la Asamblea Anual, en presencia de los representantes de todos los Pequeños Carmelos. En 2006 seis madres de familia hicieron su compromiso final como carmelitas y recibieron el escudo del Carmelo como signo de su compromiso. Dos años antes, durante la celebración de la Asamblea Anual, 19 personas recibieron el escapulario, dos recibieron la Biblia y una persona recibió la cruz, cuatro recibieron el escudo y la hija de una pareja fue bautizada.

Así pues la Delegación está creciendo y extendiéndose, casi como la semilla de mostaza. En la Asamblea de 2004 el Prior General, P. Joseph Chalmers, dio una meditación sobre "Contemplación y oración" que dio lugar a un diálogo de más de una hora, compartiendo todas las personas su experiencia de oración. ¡Fue una rica experiencia!

La Provincia Italiana también tiene una comunidad en la costa de Colombia.


(1) Ordenación de un miembro de la Delegación Tito Brandsma- Fr. Juan Evangelista Quiroga fue ordenado el 19 de marzo de 2006, fiesta de S. José, en la catedral de Lago Agrio, Sucumbios, Ecuador, por el Obispo Monseñor Gonzalo López Marañón, carmelita descalzo y amigo desde hace tiempo de nuestra comunidad en Bogotá.


San Alberto "Segundo Patrón" de la Diócesis
La Virgen de Trápani nombrada Patrona de la Diócesis de Trápani

El P. Carmelita Pasquale Mariano ha anunciado que el Vaticano ha designado a la Virgen de Trápani Patrona de la Diócesis y a San Alberto de Sicilia como "Segundo Patrón" de la Diócesis.

La decisión del Vaticano ha sido comunicada en una carta al Obispo de Trápani, Mons. Francesco Miccichè con fecha del 30 de enero de 2006 y firmada por el Obispo Mons. Mario Marini, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El Decreto original está firmado por el cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación.

La comunidad de los carmelitas de Trápani formaba parte de un grupo de casi quince casas en las ciudades de la Sicilia y de Italia, fundadas en el siglo XIII, aunque las fechas precisas de estas fundaciones son desconocidas. San Alberto ingresó en la Orden por medio de la comunidad de Trápani. Murió en el 1307.

La Virgen de Trápani está presentada en una bella estatua de mármol con el Niño Jesús en los brazos. Entrambos aparecen con un gesto sonriente. Se cuentan muchas historias sobre el origen de la escultura. Copia de ella se puede encontrar en toda la Europa mediterránea, sobre todo en España.

El Virrey de Sicilia, admirador de la escultura de la Virgen comentó: "Quien desea verla más bella de cómo está aquí, debe ir al cielo para poderla ver".


El P. Simplisio Mayiko, O. Carm., elegido Comisario Provincial en Zimbabwe

El P. Simplisio Manyiko ha sido elegido Comisario Provincial en Zimbabwe. Es el primer Carmelita africano en tener este cargo. Sustituye al P. Jack McGrath.

El P. Simplisio nació en Marondera el 19 de junio de 1965. Hizo su Primera Profesión el 8 de marzo de 1991 y fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1998.

En el año 2000 fue nombrado Director de Pre-novicios en el Kriste Mambo Formación Center. Estudió en Irlanda del 2002 al 2004 consiguiendo un Master en Dirección Pastoral en el All Hallows College. A su regreso a Zimbabwe fue nombrado Director de Novicios y en el 2005 fue designado Director de Estudiantes en el Mount Carmel, Harare. Durante el último año ha impartido un curso sobre teología pastoral en el Tefara College, aún en desarrollo, Harare.

El Encuentro Anual General (AGM) del Comisariado se celebró el 13 de febrero. Se reflexionó sobre el programa redactado, planteando asuntos tales como la vida en comunidad, el papel del prior, el ministerio que fluye de la comunidad y los decisiones que toman en comunidad.

El Tefara College, Harare, se está convirtiendo en un centro de estudios teológicos para religiosos en Harare. Anteriormente estudiaban en el seminario diocesano pero hubo algún descontento. Se espera que Tefara pueda afiliarse s la Catholic University of East Africa (CUEA) en Nairobi. Hay otras Órdenes involucradas en el Tefara College como los Redentoristas, los Franciscanos y los Espiritanos. Además del P. Simplisio, el carmelita P. Conrad Mutizamhepo ha estado dando clases en CUEA.

El P. Fintan Burke, Prior Provincial de Irlanda, visitó recientemente a cada una de las comunidades carmelitas de Zimbabwe. Se llevará a cabo un estudio profesional de las casas para mejorar las situaciones de vida. Por ejemplo, debido a los frecuentes cortes de luz, se adquirirá un generador para el internado en Kriste Mambo.

La inflación en Zimbabwe es ahora del 900%.

El sito web: www.carmelites.co.zw


Dedicación de Our Lady of Mt Carmel Priory - Vietnam

El 22 de abril de 2006 el P.Michael Kissane, O. Carm., Provincial de la Provincia de S. Elías, bendijo y consagró Our Lady of Mt Carmel Priory en Vietnam. Esta casa servirá como casa de formación para los estudiantes y los frailes. Asistieron veintidós personas a la ceremonia incluyendo los estudiantes profesos y los candidatos. Esta casa representa la primera residencia permanente para la comunidad. Es el fruto de muchos años de duro trabajo del P. Mario Esposito, O. Carm.

La construcción todavía continúa. Está concluido aproximadamente el 70% de la casa. Aún se ha de edificar un edificio separado que tendrá la cocina, el comedor, lavadero, habitación almacén y el garaje. Hay habitaciones para 15 personas en la casa con sala de expansión. Consta de un atrio central, capilla, sala comunitaria, biblioteca y salón de estudio.

Esta casa fue posible por la generosidad de muchos bienhechores. Todos los bienhechores fueron recordados durante la ceremonia y serán recordados constantemente en las oraciones de todos los estudiantes que pasen por la casa.

Durante la bendición, mientras el P. Michael Kissane, O. Carm., bendecía cada habitación, se cantaba la letanía de los santos y todos los santos y beatos carmelitas eran nombrados confiando en su ayuda y protección para la presente comunidad y para todos los que vivan en la casa en el futuro.

Después de la bendición de la casa todos se dirigieron a la capilla en procesión para la misa. El P. Mario Esposito, O. Carm., presidió la eucaristía y el P. Michael Kissane, O. Carm., predicó la homilía. El P. Paul Denault, O. Carm., concelebró. El P. Michael en su homilía reflexionó sobre el mensaje del evangelio "Id por todo el mundo y proclamad el evangelio a toda criatura."

Este fue también el reto que le presentó el P. General a los Carmelitas de la Provincia de S. Elías en 1997 cuando pidió a la Provincia, en el Capítulo General, que asumiera la responsabilidad de una fundación para la Orden en Vietnam. Es el mismo reto al que la comunidad presente espera responder durante muchos años.


 


Vista de una importante ampliación del centro de retiro y conferencias Villa Carmelitas en Lurin, Perú. El centro tiene habitaciones para 130 personas con la ampliación. La Asamblea del Comisariado de Perú fue el primer uso que se hizo del edifico. (Foto de CITOC)
 

Enviada la relación de la Congregación General 2005

Copias de la relación de la Congregación General 2005 celebrada en el pasado septiembre en São Paolo, Brasil, han sido enviadas a los Priores Provinciales para ser distribuidas en toda la Orden. El título es "Servir a la Iglesia y al mundo en esta época de cambio"; el encuentro precisamente trataba de lo que la Orden debe hacer hoy para estar en grado de transmitir el carisma mañana.

La relación contiene los discursos de apertura y clausura del Prior General, P. Joseph Chalmers, las conferencias dadas por Gustavo Gutiérrez durante el día de retiro, y las relaciones dadas por el Obispo Carmelita Mons. Paulo Cardoso y el P. Francisco de Sales sobre el proyecto de las vocaciones en la Provincia de Pernambuco.

El libreto has sido publicado por Edizioni Carmelitane. Otras copias se pueden ordenar a la Edizioni Carmelitane a través de un pedido y los gastos de expedición.

El sitio de la Congregación General es fácilmente accesible al carmelitas.info



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info