n. 2   abril - junio 2006


La Antigua iglesia carmelita de Praga recupera la presencia carmelita

La Delegación General de Bohemia y Moravia (Delegación Checa) ha vuelto oficialmente a la que fue antiguamente la iglesia carmelita de San Gallus en la zona antigua de la ciudad, en el centro de Praga. Actualmente los miembros de la Delegación realizan cultos en la iglesia dos veces por semana, viajando unos 30 minutos desde la casa de la Delegación en la zona del Liboc de Praga.

La iglesia fue construida en el 13º secolo. En 1353 fue reconstruida en estilo de "alto gótico".

En 1626 el Carmelita polaco P. Sigismondo Gdowski consiguió la iglesia parroquial para la Orden. En el momento actual la iglesia muestra su herencia con una rica muestra de pinturas carmelitas, imágines y diseños ornamentales. En 1389 S. Juan Nepomuceno fue el pastor de S. Gallus por un año aproximadamente. El compositor del siglo XVIII František Xaver Brixi pasó su vida como organista de la iglesia.

La fundación carmelita original en Praga data del 1347, pero se perdió en la revolución política y religiosa del siglo XVI en Bohemia. En 1781 el Emperador Francisco José suprimió la provincia. En 1908 los carmelitas volvieron, residiendo en Kostelni Vydri. En 1949 todas las Órdenes religiosas fueron suprimidas por el gobierno comunista, aunque algunos de los carmelitas continuaron realizando su ministerio en secreto. A ellos se les unieron nuevos miembros. El 2 de octubre de 1984 el Consejo General de la Orden creó secretamente la Delegación General de Checoslovaquia. Después de la caída del comunismo en 1989 la Orden comenzó su ministerio público de nuevo en el país.

Hoy la Delegación Checa tiene 19 miembros y, además de las casas de Liboc y Kostelni Vydri, tiene una casa en Olomouc. Hay un sólido grupo de Laicos Carmelitas con unos 200 miembros de todo el país. Por otro lado hay un monasterio de monjas Carmelitas en Ivancice y las hermanas del Istituto di Nostra Signora del Carmelo realizan su apostolado en Stipa. Una comunidad de la Familia Misionera Donum Dei realisa su apostolado en Brno.


(1) La iglesia carmelita de San Gallus, en el centro de Praga (Foto de CITOC)


Encuentro de los Superiores Generales de las Órdenes Mendicantes

En un intento de reflexionar sobre el significado del estilo de vida mendicante en el mundo de hoy, los Superiores Generales de las distintas Órdenes Mendicantes, centralizadas en Roma, están teniendo encuentros conjuntos por vez primera en los años recientes.

El primer encuentro tuvo lugar en la Domus Carmelitana en el 2005 con representación de ocho Órdenes. Un segundo encuentro se celebró en la Curia General Dominicana, Santa Sabina, en noviembre de 2005, para hacer una síntesis de los diálogos dirigidos por los ocho Superiores con sus Consejos después del encuentro inicial. El 11 de marzo de 2006 se celebró un tercer encuentro en la Curia Mínima.

Se desarrollaron los siguientes puntos:

· Las Órdenes Mendicantes tienen una cierta libertad para afrontar con las necesidades de la gente hoy;

· La exención de que disfrutamos es para servir a la Iglesia, no para eludir la responsabilidad;

· Nuestra tradición del Capítulo, como forma de gobierno, promueve el diálogo en la Iglesia;

· La participación de los laicos ha sido siempre importante para las Órdenes Mendicantes;

· Hemos recibido de la vida monástica el valor de la búsqueda de Dios como comunidad;

· Siempre hemos realizado un trabajo pastoral y atención fundamentales hacia los marginados.

El Maestro General de los Dominicos preparó un documento sobre la vida y misión de los Mendicantes, basado en los diálogos que se han tenido desde el encuentro primero en noviembre de 2005.

El centro de los valores mendicantes es el compromiso con la comunidad. Se planteó la cuestión del valor que se le da a la búsqueda de Dios en el mundo de hoy. Algunos sienten que nosotros, los mendicantes, hemos abandonado muchas prácticas que ayudaban a trabajar juntos en el camino hacia la santidad.

Se hizo hincapié también en que el método de gobierno en las Órdenes mendicantes da lugar a una espiritualidad. Todos los hermanos tienen algo que decir. Este estilo ofrece un modelo alternativo de gobierno para la Iglesia.


El Señor escucha el grito de los pobres
El significado de la pobreza para la vida carmelita tema de la última carta del Prior General a la Familia Carmelita

La última carta del Prior General, P. Joseph Chalmers, a la Familia Carmelita ha sido distribuida por toda la Orden justo antes de Pascua de Resurrección. Con el título de El Señor escucha el grito de los pobres, la carta hace una reflexión sobre el significado de la pobreza en la vida Carmelita.

Citando las Escrituras, la Regla Carmelita, las Constituciones, la RATIO y la Vita Consecrata, al esbozar el concepto de la pobreza, el Prior General concluye con la pregunta "¿Qué significa la pobreza para el Carmelo hoy?"

Empleando el concepto del desierto como un camino de aproximación al significado de la pobreza para los Carmelitas, el P. Chalmers escribe: "La vocación carmelita nos lleva a realizar un camino por el desierto, justo como nuestro Padre Elías. A veces podemos sentir que no podemos lograrlo. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, parece que el rico se hace más rico y el pobre más pobre. A través de la experiencia del desierto llegamos a darnos cuenta de nuestra propia pobreza, de que no podemos conseguir nada por nosotros mismos. El Reino de Dios es un don y no podemos forzar nada por nuestras propias buenas acciones." (n. 34).

La carta se puede pedir a Edizioni Carmelitane por un donativo y el coste del franqueo. Se recomienda para la reflexión dentro de las distintas comunidades de la Orden y también para los grupos Laicos Carmelitas y las confraternidades.

La carta tiene fecha del 1 de marzo de 2006, Miércoles de Ceniza.

Se decidió redactar una carta general, basada en los diálogos durante estos encuentros, para ser distribuida a todos los miembros de cada Orden.

El próximo encuentro tendrá lugar a finales de mayo de 2006 después de la asamblea de la Unión de Superiores Generales.


El P. General, Joseph Chalmers recibe la Medalla de Honor del Ateneo de Sevilla

El día 22 de marzo de 2006, el P. General, Joseph Chalmers, fue invitado por el Presidente del Ateneo de Sevilla, D. Enrique Barrero González, a firmar en el libro de visitantes ilustres del Ateneo.

Acompañado por el P. Rafael Leiva, Consejero Gene-ral, por el P. Abrosio González, Prior de la Comunidad de Sevilla y por el P. Ismael Martínez vinculado a la docta casa por su colaboración en ciclos de conferencias, el P. General fue recibido por el Presidente del Ateneo quien realzó las relaciones amistosas que mantiene con los carmelitas de Sevilla y se mostró muy satisfecho por aceptar su invitación, a pesar del apretado horario que tenía el P. General.

El P Joseph Chalmers, por su parte, agradeció a D. Enrique su atención y se dispuso a firmar en el Libro de Visitantes ilustres.

A continuación, el Presidente el Ateneo le concedió la Medalla de Honor del Ateneísta, con la presencia del Tesorero, D. Manuel Toribio y demás acompañantes del P. General. Fue un acto sencillo y breve, pero emocionante y muy significativo para los carmelitas por la distinción con que ha sido honrado nuestro P. General y por las muestras—una más—de amistad del Presidente del Ateneo con los carmelitas.


Retorno a la fuente en Brasil

En 1970 nació la idea de la ermita "Fuente de Elías" cuando el entonces Frei Vital y Dom Raymond Lui, ambos carmelitas, pidieron formar una comunidad eremítica. Cuando Fr. Vital fue nombrado obispo, se dejó el proyecto. Sin embargo, el sueño tomó nueva vida en 1995 cuando el Obispo Monseñor Vital pidió al Papa Juan Pablo II permiso para ser eremita. Al recibir la bendición del Papa fue a vivir en una pequeña casa en una cordillera de montañas cerca del mar, a unos 12 kilómetros fuera de la ciudad más cercana.

Durante más de cinco años muchos carmelitas- hermanos y hermanas- venían a visitar y a hacer retiros. Para algunos la idea fue progresando hacia una comunidad eremítica para la Familia Carmelita en Brasil. La propuesta fue aprobada por los superiores mayores Carmelitas en Brasil durante su encuentro de mayo de 2005. Pronto las dos Provincias Carmelitas, el Comisariado y las tres congregaciones de religiosas en Brasil tendrán cada uno una ermita para los hermanos y hermanas que deseen pasar algún tiempo en soledad, reflexionando en la presencia de Dios.

Por ahora, alrededor de la capilla hay seis construcciones: una para el hospedaje, una para la cocina y comedor y otras cuatro pequeñas celdas frente a las montañas. Hay una comunidad de cuatro o cinco personas cuya mayor preocupación es crear un estilo de vida sencilla, libre y humana que permita la acogida y la vida fraterna con otros hermanos y hermanas y también con laicos.

Pidan al Espíritu del Señor para que les ayude a realizar este sueño que realmente nació hace unos 800 años, alrededor del Monte Carmelo.


(1) Una de las ermitas carmelitas situadas en las montañas del Brasil



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info