n. 2   abril - junio 2006


Las Comisiones se reúnen con el Consejo General para promover proyectos comunes

Veintitrés carmelitas de todo el mundo se reunieron en la sala de conferencias de la Domus Carmelitana en Roma para tratar sobre proyectos comunes y favorecer el trabajo en común. Las Comisiones Internacionales para la Formación y la Comisión para el Estudio de la Espiritualidad y Carisma de la Orden se encontraron con los miembros del Consejo General durante dos horas y después compartieron juntos una comida.

El Prior General, P. Joseph Chalmers, dio la bienvenida a los grupos. En sus breves comentarios iniciales alentó a la formulación de propuestas para el Capítulo General 2007. También hizo hincapié en los puntos concluidos durante la Congregación General del pasado septiembre que corresponden a la responsabilidad de dos comisiones: un segundo noviciado, conclusión de la Radio Studiorum, desarrollo de procesos concretos de formación permanente para llevar a cabo en las provincias y el estudio de idiomas para facilitar las comunicaciones dentro de la Orden. También habló sobre el próximo encuentro de la Unión de Superiores Generales (USG) en relación con la promoción de la perseverancia en los programas de formación de las Órdenes.

El diálogo abierto que siguió se centró en principio en lo que se llama comúnmente el Proyecto Directorio- un proceso de múltiples pasos que promociona el redescubrimiento y promueve el carisma de la Orden, el estudio de la tradición espiritual carmelita y la publicación de textos y traducciones de algunos aspectos de nuestra tradición y espiritualidad-. Muchas de las reflexiones sobre temas concretos se han publicado en varios idiomas. La Orden necesita ahora recuperar el concepto original de la promoción del diálogo de estos temas. Las comisiones proponen hacer esto por el uso de las nuevas tecnologías como internet. Muchas de éstas no eran posibles cuando el proyecto comenzó hace más de una década. La Comisión para el Estudio de la Espiritualidad y Carisma de la Orden llevará adelante el proyecto en conjunción con la Comisión de Comunicaciones y con la Comisión de Formación y también con la reacción de varios grupos de la Orden por medio de "grupos de centro".

Las dificultades se presentaron continuamente por la falta de una adecuada infraestructura para completar los proyectos pretendidos por la Curia General y las Comisiones Internacionales donde también fueron tratados.

Parece que no se han facilitado a toda la Orden los estudios hechos sobre la proyección del carisma carmelita en varios ministerios como el de las parroquias carmelitas por todo el mundo.

Los miembros también dialogaron sobre el problema de la duplicación entre las distintas comisiones y la falta de comunicación entre ellas.

Al final los miembros expresaron el deseo de trabajar juntos. Más tarde, en el mismo día, hubo un segundo encuentro conjunto entre las dos comisiones. Para guiar el desarrollo de la nueva fase del Proyecto Directorio fue nombrado un subcomité, incluyendo en el mismo al menos un miembro de cada una de las comisiones afectadas.


Miembros de la Comisión Internacional para el Estudio de la Espiritualidad y Carisma de la Orden y de la Comisión Internacional para la Formación junto con los miembros del Consejo General en un diálogo en la Domus Carmelitana (Foto de CITOC)

Los Padres Giafranco Tueri (Ita-Gal), miembro de la comisión Internacional para el Estudio de la Espiritualidad y Carisma de la Orden, Desiderio Martínez (Arag) y Dionysius Kosasih (Indo), miembros de la Comisión Internacional de Formación, escuchan los diálogos durante el encuentro de las dos comisiones con los miembros del Consejo General en abril (Foto de CITOC)


Un monasterio comienza su propia andadura

En el verano de 2002 cuatro monjas carmelitas del monasterio de clausura de Duisburg establecieron un nuevo monasterio dentro de la casa madre de las Hermanas de la Misericordia de Sta. Isabel. A las carmelitas se les dio una parte del piso superior en una zona, que es bastante privada, con su propia cocina y comedor. Participan en la liturgia con la otra comunidad pero mantienen su propia rutina monástica. Los terrenos les proporcionan una amplia y segura zona para dar paseos y una piscina para el ejercicio.

¡Nos hemos trasladado! "Nosotras" somos el monasterio de las monjas carmelitas de Nuestra Señora del Buen Consejo" de Duisburg, Alemania.

Vivimos durante más de 40 años en el centro de la ciudad de Duisburg, ciudad puerto, que fue siempre viva, ciudad industrial con sus problemas, de los que nosotras nunca estuvimos ajenas, y que continúan . Cada vez con mayor frecuencia nos preguntábamos a nosotras mismas cómo un grupo de monjas ancianas, siempre disminuyendo en número, podría mantener una comunidad en un monasterio, que era ya demasiado grande para nosotras, sin abandonar nuestra misión esencial como monjas carmelitas.

¿Debíamos esperar hasta que alguien tomara la decisión por nosotras? ¿Podríamos entonces continuar juntas como comunidad?

La visita del obispo auxiliar de la diócesis, el 20 de marzo de 2002, nos dio la posibilidad de dialogar sobre nuestra situación. Él se mostró comprensivo y nos sugirió que contactáramos con la casa madre de las Hermanas de la Misericordia y Sta. Isabel de Bredney, cerca de Essen. Su ayuda nos permitió tener, en un corto período de tiempo, un encuentro con el Consejo General de las hermanas. La decisión fue clara: ¡nuestro monasterio se trasladaba!

La Madre Heriburgis, superiora de la comunidad de las hermanas, nos dio su idea: "Si los pueblos pueden trabajar juntos ¿por qué no podrían las casas de religiosos?!"

El 24 de julio de 2002 tuvo lugar el traslado pero una salida y un nuevo comienzo requieren su tiempo. Para nosotras significó tener el espacio para acostumbrarnos a los cambios y a los nuevos planes. También es esos momentos la acogida calurosa y generosidad de la comunidad de las hermanas de la casa madre han sido una ayuda enorme. Ha sido posible seguir nuestra rutina carmelita sin ninguna interrupción y nos hemos enriquecido por la experiencia y espiritualidad de la comunidad de la casa madre.


Monastery of the Carmelite Nuns | "Our Lady of Good Council" | Schuirweg 107 | 45133 Essen, Germany

(1) Monjas Carmelitas las Hermanas Carmela, Teresita, Angela y Baptista en Essen reunidas alrededor de un joven visitante con un ordenador para ver algunos de los recursos carmelitas en internet (foto de CITOC)


Sor María Magdalena Pascual Velasco, O. Carm. cumple 100 años

Sor María Magdalena Pascual Velasco, O. Carm., monja del Monasterio de la Stma. Encarnación de Valencia, España, cumplió los 100 años de edad, el día 6 de abril 2006. Sor María Magdalena nació en Cuéllar (Segovia) e ingresó en el Carmelo el 26 de agosto de 1935. El pasado año 2005 celebró sus 70 años de profesión religiosa.

El Prior General, Joseph Chalmers, le envió una carta de felicitación a Sor María Magdalena en nombre de toda la Orden.

El correo electrónico del monasterio de Valencia es: encarnacion@valmonjaocarm.e.telefonica.net


El Arzobispo Sheen y los Carmelitas

El Siervo de Dios, Arzobispo Fulton Sheen, se sintió profundamente atraído por la Orden Carmelita. Una serie de cartas, que él guardó toda su vida, a las Hermanas Carmelitas de Nueva Albania, Indiana, lo pone de manifiesto claramente:

"Vuestras oraciones (carmelitas) y sufrimientos hacen mayor bien que toda nuestra predicación y nuestras agitadas acciones. Nosotros hacemos ruido; somos reconocidos; disfrutamos del consuelo de una victoria que se ve y es conocida. Vosotras sois las responsables de ello y aunque no podéis ver los frutos- los veréis cuando la Cruz aparezca en los cielos y todo hombre reciba su recompensa según sus obras."

"Mi siento unido al Carmelo pues amo su amor por Jesús. Me niego a dejarlo y, como el ciego de Jericó, seguiré pidiéndoos a gritos continuamente que curéis mi ceguera y mis enfermedades."

"Haced del P. Sheen un sacerdote encendido en el amor por Él sólo." (Archivos de Sheen, caja 48)

Su especial vínculo de amistad con la Orden Carmelita fue sellado cuando el 17 de Julio de 1948, a los 53 años de edad, el P. Fulton Sheen hizo su Profesión como miembro de la Orden Tercera Carmelita. En aquel tiempo era profesor de Filosofía y Religión en la Universidad Católica de América, Washington DC:

Nacido en la Provincia de Wicklow el Muy Rev. P. Kilian Lynch, O. Carm., Prior General de la Orden Carmelita, recibió la Profesión en la Tercera Orden Carmelita del P. Fulton Sheen en una ceremonia en la Casa Carmelita de Estudios, Whitefriars Hall, Washington DC. El P. Lynch había llegado a los Estados Unidos de Roma para presidir el Capítulo Provincial de la Provincia Carmelita del Purísimo Corazón de María y concelebraron con él en la ceremonia el P. Kilian J. Healy, O.Carm., Prior (y futuro Prior General) y el P. John Marcellus Scheuer, O. Carm. Prefecto de Estudiantes y amigo del P. Fulton.



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info