n. 2   abril - junio 2006


Asunto sin terminar del mundo
La 59ª Conferencia anual de las DPI/ONGs de la ONU se centra en la seguridad humana y el desarrollo sostenible

Del 6 al 8 de septiembre de 2006 se celebrará la 59ª conferencia Anual para Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) afiliadas al Departamento de Información Pública (DPI) de las Naciones Unidas en la sede de Nueva York. La conferencia lleva por título: Asunto sin terminar: Asociación eficaz para la seguridad humana y el desarrollo sostenible.

Como pequeña innovación en la conferencia, al menos uno de los participantes de cada ONG debe tener de 18 a 28 años de edad lo cual tiene como objetivo procurar que los jóvenes se comprometan con el trabajo de las ONGs y se vayan familiarizando con los contactos que se están desarrollando.

Este año la inscripción para la conferencia se podrá hacer vía online.

"El tema de este año, Asunto sin terminar: Asociación eficaz para la seguridad humana y el desarrollo sostenible, es apropiado para nosotros, carmelitas, en nuestra búsqueda de un testimonio profético en este siglo", dijo Sor Jane Remson de la ONG Carmelita. "La atención a la seguridad humana y a la tierra no se pueden separar de la espiritualidad carmelita."

"Como carmelitas es importante para nosotros que se nos enseñe y comprometa en el trabajo con otros para contribuir a hacer un mundo mejor, especialmente con respecto a la seguridad humana y a la atención a la tierra."

"Lograr los Objetivos del Desarrollo del Milenio (MDGs) es la responsabilidad de todos los pueblos y naciones. Nuestra espiritualidad carmelita nos arraiga en la oración y contemplación no sólo para nosotros mismos sino como medio para que llevemos el amor de Dios a todos los pueblos y naciones. Los MDGs son una expresión visible del amor de Dios del que nosotros, carmelitas, podemos ser un instrumento para llevarlo a la realidad."

El Secretario General Kofi Annan y el Embajador Jan Eliasson, presidente de la 60ª sesión de la Asamblea General, inaugurarán la conferencia DPI/ONG en el Salón de la Asamblea General. Además de las sesiones de apertura y clausura, la conferencia tendrá tres sesiones plenarias mañana y tarde y seis mesas redondas. Al mediodía habrán diálogos interactivos y talleres.

Representantes colectivos, de economía, religiosos y académicos se unirán a miembros gubernamentales, de las Naciones Unidas y de ONG de la mesa redonda para tratar sobre ejemplos concretos de asociaciones que trabajan y pueden ser modelos para ampliar el impacto de todos los esfuerzos globales para lograr los Objetivos del Desarrollo del Milenio hacia el 2015.

Los temas de la sesión plenaria serán economía, claridad y responsabilidad, ciencia y educación, tecnologías, información y comunicación, valores y diálogos religiosos y multiculturales, salud, hambre y SIDA.

Normalmente el número de personas que asisten a la conferencia está limitado a cinco. Sin embargo, desde que la ONG carmelita se afilió, en diciembre de 2001, han estado participando en las conferencias de 6 a 7 representantes. Por término medio participan unas 2.700 personas, representando a más de 700 ONGs (de unas 1400 afiliadas a las Naciones Unidas) de 90 países.

"Predicar el evangelio sin la acción no sirve para nada, lo mismo que ‘la fe sin obras no sirve para nada’ (St 2,17). La conferencia de este año, Asunto sin terminar: Asociación eficaz para la seguridad humana y el desarrollo sostenible, no da una nueva percepción de lo que nos puede ayudar a poner nuestra fe en práctica", concluyó Sor Jane. "Esperamos con ilusión contar con algunos carmelitas que se unan a nosotros en la Conferencia de la ONU por primera vez."

La información sobre la 59ª Conferencia Anual DP/ONG y los Objetivos del Desarrollo del Milenio se pueden encontrar en: carmelitas.info/ong

Para más información sobre la ONG Carmelita y para enlaces con el Sistema mundial de la ONU, incluyendo los recursos educativos, ir a: carmelitas.info/ong

 


La ONG Carmelita presente en la sede de la ONU para la Formación

Estuvieron presentes en el Programa anual de Orientación de dos días para el DPI/ONG de la ONU representantes de la ONG Carmelita, afiliados al Departamento de Información Pública (DPI) de la Naciones Unidas. Este taller reúne a representantes de varios departamentos de la ONU y a nuevos miembros de ONGs afiliadas al Departamento de Información Pública de la ONU. Mucha de la información presentada y tratada está relacionada con la responsabilidad de las ONGs afiliadas al Departamento de Información Pública para difundir información sobre los programas de las Naciones Unidas.

Asistieron al curso de este año Sor Elizabeth Fitzpatrick, O.Carm., Presidenta de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo y el P. Chelo Debí, O. Carm, miembro de la Provincia Italiana de la República Democrática del Congo y enlace entre la ONG Carmelita y la Comisión Internacional de Justicia y Paz y de la Integridad de la Creación de la Orden. También asistieron los representantes de la ONG Carmelita Sor Jane Remson, O. Carm., el P. William J. Harry, O. Carm. y Sor Helen Ojario, O. Carm.

Además de los diálogos generales sobre varios aspectos de la cooperación entre el Departamento de Información Pública y las ONGs, hubo importantes exposiciones sobre los recursos de internet de las Naciones Unidas que se han desarrollado en los últimos dos años, entre los que se cuenta con un "cíber autobús escolar", el proyecto global de aprendizaje de la enseñanza, los Centros de Información situados por todo el mundo y los documentos de la ONU, ahora disponibles vía online.

La parte final del taller es una recorrido con guía por la sede de la ONU que posibilita a los participantes ver las zonas más públicas de la ONU, incluyendo las salas de reunión de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y del Consejo Social y Económico (ECOSOC). Los miembros pueden también encontrarse con el personal en las diferentes salas de recursos que están disponibles para las ONGs afiliadas con el Departamento de Información Pública (DPI/ONGs).


Relación entre el Bronx (USA) y el Congo
Miembros jóvenes en dos apostolados carmelitas establecen relaciones entre dos continentes

Kimberly Hamlor y Charisma Rodríguez son dos alumnos de 7º grado en la St. Simon Stock School (Escuela de S. Simón Stock) en el Bronx, Nueva York. Sus rostros de 12 años transmiten energía y entusiasmo. Para la mayoría de los jóvenes su mundo tiende a estar limitado a la vida alrededor de su familia, su escuela y su círculo de amigos que ven cada día. Para Kimberly y Charisma, sin embargo, su mundo y su obligación de repente tuvo una mayor amplitud.

"Todo comenzó durante la clase de lengua", dice Kimberly. El párrooco carmelita de la parroquia, P. Nelson Belisario, pasó por la clase. Al haber estado recientemente una temporada, como miembro de la Comisión Internacional de Justicia y Paz, en algunos de los apostolados Carmelitas del Congo, el P. Nelson comenzó a hablar sobre el Congo".

"Al principio no sabía de lo que estaba hablando porque me encontraba mirando por la ventana en mi propio mundo. Pero después escuché algo que comenzó a interesarme. Era algo sobre el Congo. Al hablar él, oí que ese país es pobre y que muchos niños no pueden recibir una buena educación porque las familias de estos maravillosos niños no tiene bastante dinero para pagar la matrícula de la escuela", dice Charisma. "También escuché que hay un guerra permanente sobre algo tan fundamental como es instalar teléfonos celulares."

Todas las chicas en grupo vinieron con una idea que podría llevar a la práctica el mandato evangélico de ayudar a los necesitados. Kimberly recuerda a Charisma diciendo "Kimmy, vamos a recaudar dinero para el Congo."

Después de clase expusieron la idea de dar una vuelta y recoger donativos. "Yo estuve de pie ahí con los brasos cruzados", recuerda Kimberly. "Él sonrió y dijo ‘Eso es una gran idea’".

Esa ‘gran idea’ se hizo realidad en un tiempo record. Charisma cuenta que "fui a casa y me hice una hucha con una caja de zapatos. Al día siguiente buscaba un compañero para ayudarme a recaudar el dinero para el Congo."

"El día siguiente, cuando vine a la escuela, Charisma había traído una caja de zapatos cubierta con un envoltorio de regalo y un letrero que decía: Para recaudar dinero para el Congo", dice Kimberly. Toda la escuela entonces se involucró en la empresa."

"Hicimos una lista de las clases de los grados 1 al 8 (escuela elemental en los Estados Unidos)", dice Charisma.

La estrategia resultó. Según Charisma "comenzamos con 60 céntimos y día a día la cantidad creció para llegar finalmente a alcanzar los $167.92".

"Después de la recaudación de dinero nos dimos cuenta de que Kimberly y yo habíamos ayudado a un país necesitado de comida y alojamiento."

Pero la satisfacción de haber contribuido un poco a que las cosas cambien algo continua. "Cuando veo las noticias y leo los libros y veo que el Congo tiene muchas personas enfermas necesitadas de medicinas, reconozco que me esforcé lo que pude para ayudar a este estupendo país. Lo que más deseaba era ayudar."



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info