n. 2   abril - junio 2007
.


Lo que el documento de la ONU no dijo

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) fue escrito por 45º autores principales, 800 colaboradores y 2500 revisores expertos. Uno de los revisores escribió: "Sería un error aceptar que todos los expertos aprueban todo lo del informe, incluyendo su valoración de la línea fundamental. La mayoría del incremento observado en las temperaturas medias globales desde mediados del siglo XX es muy probable que se deba al aumento observado en las concentraciones de gas en el medio ambiente."

Según Ross McKitrick, que fue uno de los revisores expertos, muchos están en desacuerdo con la conclusión misma. Pero es más preocupante que a nadie se le preguntó si eso es una declaración objetiva antes de ser imprimida como tal.

La mayoría de los participantes trabajaron sólo sobre pequeñas partes del informe, entregados en materiales finales en el sumario del año 2006, y nunca dieron opiniones sobre las afirmaciones hechas en el sumario. Ya que fue distribuido en mayo de 2007, aunque fue "publicado" el 2 de febrero, el documento del IPCC está siendo revisado palabra por palabra para hacer seguro que es consistente con el sumario.

Ese es el problema: se están tardando meses para revisar un informe detallado preparado por cientos de científicos para asegurar que concuerda con un breve sumario esbozado por una docena de científicos y editado por cientos de burócratas y políticos.


Proyecto Eco-Palms generador de justicia en las parroquias

Ahora se puede comprar café y productos artesanales a precio justo. ¡Ahora tu parroquia puede comprar palmeras de precio justo!

Con el apoyo de los Servicios Católicos de Ayuda, un programa conocido como Eco-Palms espera que las parroquias de todos los Estados Unidos lleguen a comprar palmeras producidas por trabajadores pobres de Méjico y Guatemala.

Las palmeras que se compran ayudan a proporcionar salarios justos para los trabajadores latinoamericanos, además de garantizar a los compradores que las palmeras se producen con métodos sostenibles respecto al medio ambiente según indican los Servicios Católicos de Ayuda.

En el 2005, año piloto para el proyecto Eco-Palms, se vendieron un número pequeño de frondas en sólo tres estados de los Estados Unidos. El año pasado se vendieron 80.000 frondas en colaboración con la Ayuda Mundial Luterana y la Iglesia Presbiteriana de USA. En el año 2007 se han recibido peticiones de más de 250.000 frondas de 48 estados y Canadá. Las iglesias de los Estados Unidos compran más de 3 millones de palmeras cada año para las celebraciones del Domingo de Ramos.

El programa económico de justicia del Servicio Católico de Ayuda pretende encontrar "todos los modos humanos posibles para mejorar el sustento de los agricultores", según el asesor del programa.

Eco-Palms cuesta unos 24 céntimos por fronda, dependiendo de la cantidad demandada, un coste ligeramente superior a las palmeras tradicionales que, generalmente, son un tipo de planta que crece en Texas y Florida.

Ya que el programa compra directamente de "concesiones comunitarias" en Méjico y Guatemala, los productores consiguen precios de dos a tres veces mejores que cuando las frondas son compradas a los comercios florales de los Estados Unidos. Eco-Palms ofrece un precio de 5 céntimos más por fronda.

Los fondos obtenidos se destinan a proporcionar escolarización de chicas, llevar asistentes sanitarios y pagar salarios a profesores.

La página web de los Servicios Católicos de Ayuda contiene más información sobre el programa.

Basado en un artículo escrito por el P. Patrick O’Neill en el National Catholic Reporter, 23 de marzo 2007.



Diez formas de ahorrar combustible y cuidar el medio ambiente

Estos diez consejos para ahorrar combustible pueden ayudarte a economizar mejor el combustible de tu coche. También ayudarán a mantener el medio ambiente más limpio.

La mayoría de estos consejos te darán un aumento muy pequeño en millas/kilómetros por galón (aprox. 4 litros) pero siguiendo varios de ellos juntos realmente darán resultado.

1) Comprueba tu filtro de aire
Es mejor usar un filtro "permanente", que se limpia y no hay que cambiar. Su uso resulta más barato que el de filtros desechables. Además son mejores para el medio ambiente.

2) Comprueba la presión de tus neumáticos
Compra un buen medidor de presión. Comprueba tus neumáticos cuando están fríos (conducir el coche los calienta y el aire que tienen dentro, aumentando la presión) y mantenlos con la presión debida con lo que ahorrarás combustible.

3) Ve más despacio
Conforme se incrementa la velocidad, la economía del combustible disminuye proporcionalmente.

4) Sigue el ejemplo de los camiones
Una velocidad constante, que los camiones generalmente mantienen, cambia a un mínimo y también ayuda a economizar, ya que se necesita mucho más combustible para poner el motor en marcha un vehículo que mantener el motor en movimiento.

5) Pon el motor en marcha con cuidado
Arrancar el motor con fuerte aceleración evidentemente ¡malgasta combustible! Si arrancas a gran velocidad y enseguida tienes que frenar, eso desperdicia combustible.

6) Vuelve a la naturaleza
Es mejor cortar el aire acondicionado, abrir las ventanas y disfrutar de la brisa. Puede que pases un poco más de calor pero merece la pena porque, a pesar de pasar un poco más de calor, si la velocidad es más baja ahorrarás combustible. Dicho esto, a mayor velocidad el aire acondicionado puede resultar más eficaz que la resistencia al viento de las ventanas bajadas y el techo solar abierto.

7) No utilices ruedas anchas
Ruedas y gomas nuevas pueden resultar más atractivas y, ciertamente, se manejan mejor. Pero si son más anchas que las ruedas de serie puede que causen más resistencia en la rodadura y más gasto en el consumo de combustible.

8) Quita lo innecesario del interior del coche
Cuanto más peso tiene que llevar tu coche, más combustible necesita para funcionar. Es muy fácil meter 20 ó 30 kilos de cosas innecesarias.

9) Fuera el nuevo, mantén el viejo
Los costos de mantenimiento del coche pueden o no ser menores que los del combustible ahorrado pero permite un mejor cálculo en tu presupuesto.

10) No conduzcas
Si puedes evitar conducir, ahorrarás combustible. Toma el tren, compartir el coche y para los viajes para ir de compras. Caminar o ir en bicicleta es bueno para tu bolsillo, tu salud y es maravilloso para el medio ambiente.
 


El modelo de los ‘Hermanos Cristianos’

"Intento decir ‘ama tu ecosistema local’", dijo el H. Moy Hitchen y Hermano Cristiano de Australia. "Vete allí y encuentra las rocas, el suelo, los árboles, los matorrales, los pájaros que pertenecen a la parte de tu mundo, y entonces piensa: "¿qué es lo que el mundo quiere que hagamos?".

El H. Hitchen es el promotor internacional de justicia del medio ambiente de los Hermanos Cristianos. Sus viajes le han llevado por todo el mundo, permitiéndole ver mucho.

En un barrio creciente de Nairobi, Kenia, le impactó el contraste entre el desastre medio ambiental- un "río negro inmundo por los desperdicios industriales, las aguas residuales humanas y las bolsas de plástico llenas de basura doméstica" – y los vestigios del mundo natural por el que luchaban para sobrevivir.

Parte del trabajo de Hitchen es visitar a los Hermanos Cristianos de todo el mundo y alentarles a comprender que la ecología es un asunto fundamentado en la espiritualidad y la justicia.

"Las grandes tradiciones espirituales están asociadas con la tierra. Y el Congreso de Vida Consagrada en Roma en el 2004 tuvo 16 recomendaciones, una de las cuales era la de mantener un triple diálogo: diálogo con los pobres, diálogo con las religiones del mundo y diálogo con la tierra."

El H. Hitchen ve un estrecha relación entre la justicia social y la justicia ecológica. El grito de la tierra, dijo él, puede escucharse en el grito de los pobres. "Cada trozo de campo dañado envía a otra familia a la ciudad. Así la degradación del medio ambiente y la pobreza están interrelacionadas. "

Mientras la gente indígena y las familias granjeras en los países en desarrollo son profundamente conscientes de la necesidad de vivir en equilibrio con la naturaleza, ese vínculo lo han perdido los países industrializados, dijo él. Un resultado de esta desvinculación con la naturaleza, dijo el H. Hitchen, es que la gente en los países industrializados consumen más que la parte de los recursos de la tierra que les pertenece.

"Este es mi mayor reto", dijo. "Estoy hablando a la gente sobre sus ‘huellas ecológicas’. Las huellas ecológicas de mi propio país, Australia, es cuatro veces lo que la tierra puede sostener. Si todos vivieran como vivimos, necesitarías cuatro planetas Tierra."

En sus visitas a los Hermanos Cristianos por todo el mundo les recomienda que encuentren modos de simplificar sus estilos de vida.

"Las cosas podrían ser no como los coches", dijo. "Podrían tomarse decisiones bastante duras sobre la dieta, el estilo de vida, sobre cómo vives."


Las 10 cosas más importantes que puedes hacer para reducir el calentamiento global

Quemar hidrocarburos como el gas natural, carbón, aceite y gasolina, hace subir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y este compuesto contribuye de modo muy importante al llamado greenhouse effect y calentamiento global.

Tú puedes ayudar a reducir la demanda de los hidrocarburos con 10 acciones simples:

1) Reduce, vuelve a usar y recicla

Elige productos reutilizables en lugar de desechables. Compra productos con un mínimo envoltorio. Siempre que puedas recicla papel, plástico, periódicos, cristal y botes de aluminio.

2) Usa menos calefacción y aire acondicionado

Aislando tu casa o monasterio e instalando tiras aislantes o precintando las puertas y ventanas puedes reducir los costes de calefacción más del 25 por ciento. Baja la calefacción cuando estés durmiendo o salgas de la habitación.

3) Cambia las bombillas

Cuando sea posible sustituye las bombillas normales por tubos fluorescentes. Éstos duran 10 veces más y usan 2/3 menos de energía y desprenden un 70% menos de calor.

4) Conduce menos y conduce con inteligencia

Además de ahorrar gasolina, caminar y montar en bicicleta son modos estupendos de ejercicio. Si conduces mantén los neumáticos con la presión correcta. Esto mejora tu kilometraje en un 3%.

5) Compra productos de bajo consumo energético

¿Comprar un nuevo coche? Elige uno que ofrezca buena relación consumo de carburante por kilómetros recorridos. Los electrodoméstico del hogar vienen con modelos de bajo consumo de energía.

6) Usa menos agua caliente

Envuelve tu calentador de agua en una manta aislante si tiene más de 5 años. Usar duchas de bajo flujo ahorra agua caliente y energía. Lavar la ropa con agua caliente o fría ahorra emanaciones de dióxido de carbono al medio ambiente.

7) Usa la llave de "apagado"

Apaga las luces cuando salgas de una habitación. Apaga tu televisión, aparato estéreo, ordenador cuando no los estés usando. Cierra el agua cuando no la estás usando: mientras te lavas los dientes, mientras te enjabonas el pelo o al perro. Mantén el agua cerrada hasta que la necesites para enjuagar.

8) Planta un árbol

Los árboles absorben dióxido de carbono y desprenden oxígeno. Un solo árbol absorberá aproximadamente una tonelada/907kilos de dióxido de carbono durante su tiempo de vida.

9) Anima a otros a conservar

Comparte la información sobre el reciclado y la conservación de la energía con tus amigos, vecinos, parroquianos, estudiantes, compañeros de trabajo. Aprovecha la oportunidad de alentar a las autoridades públicas para que establezcan programas y políticas que sean buenas para el medio ambiente.

10) ¡Vuelve a leer esta lista y decide hacer algo!



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info