n. 2   abril - junio 2007
.


Bustani ya Karmeli florece en Kenia

Bustani ya Karmeli significa "Jardín del Carmelo" y es el nombre de la fundación de los carmelitas en Nkoroi, justo en las afueras de Nairobi, Kenia.

En 1994 el primer grupo de estudiantes de Kenia fue a España y entró a formar parte de la Provincia de Cataluña. Habían sido seleccionados por dos carmelitas de María Inmaculada (CMI), Orden establecida en la India. Quedaron dos para hacer su profesión solemne y ser ordenados. En julio de 2004 Onesmus Muthoka y Boniface Kimondolo fueron los dos primeros carmelitas que se ordenaron.

En 1997 la Provincia Arago-valentina recibió a tres jóvenes de Kenia. Permanece uno, Stephen Mweu, que hizo su Profesión Solemne en septiembre de 2005.

En 2001 el Comisariado de la India envió dos miembros, P. John Neerolickas y P. Felix Pallipatt, para hacer una fundación en Kenia. En 2004 el P. Soni Abraham se unió a sus hermanos del Comisariado para coordinar los proyectos de construcción.

El 9 de junio de 2004 el Obispo Monseñor Cornelius Schiler, de la diócesis de Ngong, presidió la ceremonia en la cual se puso la primera piedra del nuevo convento de Bustani ya Karmeli. La construcción comenzó a principios de octubre y el 29 de junio de 2005, tuvo lugar la bendición del nuevo edificio.

Bustani ya Karmeli fue construido enfrente de una capilla ("outstation") de una parroquia cercana. Desde la llegada de los carmelitas a la capilla el obispo Monseñor Schilder la elevó al rango de parroquia, con el nombre de S. Carlos Lwanga , mártir de Uganda de los años 1880. Fue bueno tener una parroquia desde los mismos comienzos.

S. Carlos Lwanga tiene 400 familias divididas en seis pequeñas comunidades cristianas. Hay dos liturgias dominicales, una en inglés y otra en suahili y la pequeña iglesia se llena a rebosar para las dos. Los parroquianos están esperando trasladarse a su iglesia en construcción y que estará justo detrás de la actual capilla.

La comunidad actual está formada por dos sacerdotes de Kenia (miembros de la Provincia catalana), dos sacerdotes del Comisariado de la India, seis estudiantes kenianos y 2 estudiantes profesos de la India.

Carmelo de Machakos

Las carmelitas llegaron por primera vez a Kenia en 1956. Ocho monjas carmelitas españolas de Utrera hicieron una fundación en la diócesis de Kisumu. Después de pocos años algunas de ellas, muy a pesar suyo, volvieron a Utrera por mala salud, pero vinieron de nuevo otras monjas de Utrera a Kenia. Debido a la falta de seguridad, las monjas fueron obligadas a trasladarse. Finalmente el monasterio se transformó en comunidad de carmelitas descalzas. Pero el espíritu misionero permaneció muy vivo en el monasterio de Utrera.

Un carmelita de María Inmaculada (CMI), el P. Edgard Paddikala, que trabajaba en la India, estableció contacto entre algunas jóvenes de su parroquia y las monjas de Utrera. Tres de la jóvenes kenianas fueron a utrera en 1984 con la idea de su retorno a Kenia para fundar otro monasterio. Quince años después el sueño se hizo realidad.

En 1999 las carmelitas de Kenia volvieron a recibir una gran acogida del Obispo de Machakos cuando él celebró sus Bodas de Plata de ordenación episcopal. La fundación en Machakos comenzó en octubre con siete monjas de Utrera, entre las cuales habían dos españolas, cuatro de la diócesis de Machakos y una de la archidiócesis de Nairobi. El monasterio fue inaugurado oficialmente el 15 de octubre de 2004. El Señor ha bendecido la fundación con muchas vocaciones desde entonces. La comunidad cuenta actualmente con más de 15 miembros.

Carmelo de Juja

El monasterio carmelita de clausura de Juja es una fundación hecha por la Federación de las monjas carmelitas del nordeste de España Verge Flos del Carmel (Cataluña, España).

Las monjas del monasterio de la Presentación de María en Valls (Tarragona) aceptaron la responsabilidad de la fundación. Se tomó la decisión de abrir el monasterio de monjas en la misma diócesis que los frailes carmelitas. El obispo de Ngong concedió el permiso y cedió una casa en Oloikirikirai que otras ocho hermanas dejaron en 1992 debido a enfrentamientos tribales.

Las carmelitas salieron de Cataluña el 1 de abril y encontraron la casa inapropiada. El obispo insistió en que se quedaran las hermanas pero el arzobispo de Nairobi les acogió aunque en principio ellas permanecieron con las carmelitas de Machakos durante algo más de tres meses. Después se trasladaron a habitaciones provisionales que acomodan a 10 monjas en Juja en la archidiócesis de Nairobi y están ahora a la espera de la finalización del monasterio.

El nuevo monasterio tiene seis hectáreas de tierra. Juja Farm está en la Provincia Central de Kenia en el Distrito Thika a unos 46 kilómetros de Nairobi. La zona es semiárida. La gente de Juja Farm procede de la tribu kikuyu.

El monasterio tiene seis miembros: una hermana española y una keniana de votos solemnes, una profesa de votos simples y dos postulantes.

Laicos Carmelitas en Kenia

Los Laicos Carmelitas han estado en Kenia durante más de 40 años bajo la dirección de un sacerdote de la Consolata, el P. Joseph Demarie. Empezando en 1964 en Nkubu, los Laicos Carmelitas cuentan ahora con más de 2400 miembros. Una vez llegaron los carmelitas de la India el P. Demarie dejó la responsabilidad de los Laicos Carmelitas.

El movimiento se ha extendido por toda Kenia bajo la dirección de un Consejo Nacional. Muchos de los miembros están aislados y se estableció una publicación bimensual, The Scapular, para mantener contacto.

Los miembros se reúnen con la frecuencia que les es posible dadas las distancias. Una vez al año todos los miembros hacen un retiro juntos. El retiro del año 2006 fue del 25 al 29 de abril.

El futuro de los Laicos Carmelitas en Kenia se muestra esperanzador. El movimiento se expande por las diferentes escuelas secundarias de todo el país. Entre los Laicos Carmelitas de Kenia está la Familia Donum Dei que llegaron en 1999. Su número ha ido creciendo como resultado de su casa de formación en Nairobi. La misión del Donum Dei es llevar a Jesús a aquellos que se encuentran alejados de él. Actualmente estas mujeres del Laicado Carmelita tienen nueve miembros, incluyendo seis aspirantes.
 


Puesta al día de África

Zimbabwe

Zimbabwe ha tenido la mayor y continua presencia carmelita en África- hace unos 60 años que fue establecida por la Provincia de Irlanda-. El Comisariado tiene nueve comunidades en dos diócesis. Su escuela secundaria para chicas es considerada una de las mejores del país. En el 2004 los miembros del Comisariado celebraron una Asamblea Extraordinaria para idear políticas en las áreas de las vocaciones, formación, espiritualidad carmelita, vida comunitaria, apostolado y educación y formación permanente.

El Comisariado tiene 31 miembros de votos solemnes, 17 de los cuales son de Zimbabwe. Doce miembros son de votos simples y hay cuatro novicios. El Comisariado tiene parroquias, escuelas y sus miembros dan retiros, llevan capellanías de hospital y formación.

El P. Simplismo Manyika es el primer nativo de Zimbabwe en tener el cargo de Comisario.

República Democrática del Congo

La misión carmelita en la República Democrática del Congo comenzó en el año 1973 de la Provincia Romana (ahora Italiana). Es un Comisariado Provincial desde 1994. El Comisariado tiene 101 miembros con 40 profesos solemnes y 11 novicios. El Comisariado tiene seis comunidades, tres casas de formación y tres parroquias. Cinco carmelitas congoleses ejercen su ministerio en Camerún, cuatro están en Italia, uno está en Colombia y uno en Francia.

En años recientes el país ha sido víctima de mucha violencia. En Bunia, donde el Comisariado tiene el noviciado, más de 200 refugiados fueron alimentados y recibieron cuidados sanitarios. Recientemente se inauguró un centro médico y sanitario. La parroquia de Nioka ha sido con frecuencia atacada por los rebeldes pero los carmelitas nunca la han abandonado.

Burkino Faso

Los carmelitas llegaron a Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, en el año 2000. Se estima que un 82% de sus 14 millones de habitantes viven en las zonas rurales. Un 12% son católicos y un 25% musulmanes. La mayoría pertenece a las religiones nativas.

El noviciado se abrió en el 2003. Ahora hay ocho miembros de votos simples, cinco de votos solemnes y cinco postulantes. La Provincia Bética, que es responsable de esta misión, está construyendo una casa en Bobo Dioulasso.

La misión participa en el trabajo parroquial, apostolado juvenil y penitenciario y orfanatos. Los miembros dan cursos sobre Biblia y lectio divina.

Mozambique

Con la ayuda de la Provincia Irlandesa, el Comisariado General de Portugal y la Curia General, la Provincia de Pernambuco comenzó una misión en Gorongosa, Mozambique, en 1997. La misión ayudó en la restauración de las estructuras de la misón- escuela, iglesia, misión, etc.- después de una larga guerra civil. En el 2004 los miembros se trasladaron a Maputo para iniciar un trabajo de formación que el obispo de Gorongosa no permitió.

Actualmente hay 11 en formación en Maputo, aunque el noviciado tiene todavía que empezar.

Se estima que el índice de desempleo en el país es del 40%.

Camerún

Habiendo ganado la independencia de Gran Bretaña y Francia en 1960, Camerún goza ahora de libertades garantizadas, idioma libre, etc. El 80% de la población sabe leer y escribir mientras que las expectativas de vida es sólo de 48 años. Los católicos son el 33% de la población. Muchas sectas están ganando adeptos.

La Familia Donum Dei llegó en 1990 y formó vocaciones carmelitas entres los jóvenes. Ahora hay dos parroquias, un noviciado y un escolasticado. Nueve miembros son de votos solemnes y 23 son de votos simples. Las misiones son financiadas por una granja de cerdos, gallinas y árboles de palma. Los miembros de la Provincia de Italia y el Comisariado Congolés ayudan a la Provincia de Alemania Inferior en la misión.

Kenya

Con una población de 34 millones de persona, los católicos del país son un 75% del total. Siendo el 43% de la población menor de 15 años de edad las expectativas de vida es sólo de 45 años.

La misión fue fundada por el Comisariado de la India en el 2001 cuando dos hombres viajaron a Kenia. Dos kenianos habían ido anteriormente a la Provincia Catalana y tres a la Provincia Arago-Valentina para los estudios. Los dos miembros de la Provincia Catalana han regresado a Kenia y uno de la Provincia Arago-Valentina volverá probablemente este año.

Hay una gran presencia laica carmelita con unos 350 miembros. Tangaza Collage que está cerca de la fundación podría proporcionar un centro educacional para los estudiantes de fuera de Kenia. En el 2007 fue consagrada una nueva parroquia. (ver la historia de la mision en Kenia).

Tanzania

El Comisariado General de La Bruna pretende construir un centro de formación y santuario cerca de Dar-Es-Salam. Hay dos sacerdotes de Tanzania en Nápoles, Italia, y seis en formación. Se espera comenzar una fundación el próximo año.
 



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |    VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info