n. 2   abril - junio 2007
.


Los Obispos holandeses escriben al Vaticano para alentar la canonización del Beato Brandsma

El Cardenal Monseñor Adrian Simonis, Presidente de la Conferencia Episcopal de Holanda, ha enviado una carta al Cardenal Monseñor José Saraiva Martins, Prefecto de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, en nombre de la Conferencia Episcopal holandesa, animando al progreso de la causa del Beato Tito Brandsma. Una copia de la carta, con fecha del 2 de abril de 2007, fue enviada al Prior General, P. Joseph Chalmers, y al P. Ben Wolbers, Prior Provincial de la Provincia holandesa. La carta fue también publicada en la página web de la Iglesia católica de Holanda.

El Cardenal Monseñor Simonis escribió: "Pongo mi confianza en usted para tratar un caso que nos toca en lo más profundo del corazón a los obispos y a toda la comunidad de fe de nuestro país. Nosotros, los miembros del episcopado holandés, junto con nuestros ciudadanos en el deseo de lo que se reconoció en la beatificación, venga a su plenitud cuando el Beato Tito sea elevado al honor de los altares."

Después de la revisión de parte de la vida y obras del Beato Tito, el Cardenal Simonis escribió: "El ‘movimiento-contra’ (la denuncia) del Beato Tito sigue siendo relevante aún hoy día. En la sociedad de la Europa del Este el mejor enfoque es resistir al egoísmo, al pronunciado individualismo que amenaza a nuestra sociedad, resistir a la extrema secularización y a la codicia que nos divide a unos de otros y de Cristo."

El Prior General, P. Joseph Chalmers, escribió una carta a los Obispos holandeses en el año 2006 pidiéndoles que insistieran en el proceso de canonización para el Beato Tito Brandsma. Esto fue después de un encuentro del Prior General y el Consejero General para Europa del Norte, P. William J. Harry, tenido con el Obispo Monseñor Andianus Herman van Luyn, S.D.B,  Obispo de Rótterdam, durante el Capítulo Provincial de Holanda en el 2005. El Obispo van Luyn ha escrito varios artículos sobre el Beato Tito Brandsma.

Tito Brandsma fue asesinado en el campo de concentración de Dachau el 26 de julio de 1942. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1985. Fue arrestado por los Nazis debido a su oposición a ellos. Había intentado comunicar el punto de vista católico sobre la propaganda del Movimiento Nacional Socialista a la prensa y al Reichskommissariat, lo cual se consideró como una resistencia organizada a los Nazis.

Como parte de las celebraciones de su 2000º aniversario como ciudad, los ciudadanos de la ciudad de Nimega eligieron al Beato Tito Brandsma como el “más grande ciudadano de Nimega de todos los tiempos.”


Retrato al óleo del Beato Tito Brandsma en el refectorio del convento carmelita de Mainz, Alemania. Después de la conclusión de la Primera Guerra Mundial y los años de la secularización , el Arzobispo de Mainz pidió a la Provincia carmelita de Holanda que volviera la Orden a la diócesis. El P. Tito optó por comenzar con la reconstrucción de la iglesia y convento de Mainz. En la noche del 12 al 13 de agosto de 1942 la iglesia y el convento fueron alcanzados por las bombas de Allied y seriamente dañados. La siguiente noche se iba a celebrar una misa en memoria del P. Tito que había muerto en el campo de concentración de Dachau el 26 de julio. 


La parroquia carmelita de S. Carlos Lwanga y Nuestra Señora del Monte Carmelo en Nkoroi, Kenia, celebra su traslado a la nueva iglesia

Los feligreses de la parroquia de S. Carlos Lwanga y Nuestra Señora del Monte Carmelo se reunieron con el Carmelo en Kenia el 4 de febrero de 2007 para celebrar la solemne bendición y dedicación del nuevo templo. La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo Monseñor Alain Paul Lebeaupin, Nuncio Apostólico en Kenia, y el Obispo Monseñor Cornelius Schilder, de la diócesis de Ngong.

Estuvieron presentes un gran número de invitados, entre ellos carmelitas de varias partes de la Orden, bienhechores de Alemania que pagaron una parte de la construcción, personas de los alrededores de la diócesis de Ngong y miembros de la iglesia católica de Sta. Bakita (Merisho) que es una capilla de la parroquia de Nkoroi. También estuvieron presentes personalidades del gobierno.

El nuevo edificio sustituye a la pequeña iglesia construida con láminas de uralita.

"El P. Soni ( Abraham Plathottam, O. Carm., párroco de la parroquia de Nkoroi y prior de la comunidad carmelita de Nkoroi) estaba preocupado porque el nuevo templo fuese demasiado grande. Pero le dije que lo llenaríamos. Las personas están esperando formar parte de la parroquia", dijo el Sr. Anthony Mararo, Presidente del Consejo Parroquial.

La construcción del templo comenzó el 1 de marzo de 2006. "Los cristianos hurgaron hondo en sus bolsillos para colaborar generosamente a la recaudación de todos los fondos (Harambees). Hay un dicho en suahili que dice "Kutoa ni moyo, usiseme ni utajiri" ("El dar viene del corazón: no decirlo es riqueza.") Muchas de las personas se ofrecieron para hacer algún trabajo manual donde fuese posible para que la iglesia pudiese ser inaugurada a tiempo.

El 4 de febrero a las 10,00 de la mañana todos los cristianos y sus invitados formaron una fila desde la entrada del recinto hasta la entrada principal de la nueva iglesia, bailando y cantando, para dar la bienvenida al Nuncio Apostólico y al Obispo de la diócesis de Nogong. El coro parroquial, chicos y chicas danzantes litúrgicos, monaguillos y sacerdotes, les acompañaron hasta la puerta de la iglesia. Después de la bienvenida por el P. Soni Abraham, el Nuncio Apostólico comenzó la bendición y consagración de la iglesia.

El Sr. R.D. Avisan, director gerente de la Constructora EPCO y el Sr. Patrick Mugo, arquitecto del edificio, hablaron sobre el diseño del edificio y la expresión artística incorporada a la estructura. También hablaron acerca del "trabajo de día y de noche, como abejas, para llegar a terminarlo."

Durante la ceremonia de la consagración el Nuncio Apostólico colocó trosos del escapulario de Nuestra Señora del Monte Carmelo en el altar como signo de su patronazgo y protección. El Obispo Monseñor Cornelius después presidió la liturgia eucarística de inauguración en la lengua nacional del suahili.

Después de la misa el P. Mwangi, párroco de Ongata Rongai, bajo el cual Nkoroi fue una sub-parroquia, junto con el consejo parroquial, entregaron los libros oficiales de registro de los sacramentos al P. Soni y al consejo parroquial. El obispo entonces anunció que S. Carlos Lwanga y Nuestra Señora del Monte Carmelo es una parroquia autónomia se autogobierna. Al oír esto la iglesia se llenó con ensordecedores gritos y lágrimas de alegría. Es una nueva página en la historia del Carmelo en Nairobi.

Para más información sobre la Misión de Nairobi véase la serie de artículos en este numero.

También se pueden ver más fotos e información acerca de los carmelitas en Kenia en el blog de la web de Bustani ya Karmeli (Jardín del Carmelo): bustaniyakarmeli.blogspot.com/


 
El Equipo Mixto de la Región Ibérica y Edizioni Carmelitane financiaron la publicación de "In Labore Requies" a homenaje a los eruditos carmelitas P. Pablo Mª Garrido (Cast) y Balbino Velasco (Arag). El libro fue presentado en su honor en la parroquia de Santa María del Monte Carmelo de Madrid el 19 de febrero de 2007

El acontecimiento fue presentado por el P. Fernando Millán, O. Carm., miembro del Institutum Carmelitanum y profesor de la Universidad de Comillas, que fue el editor de la obra de 865 páginas.

El acontecimiento congregó a muchos carmelitas y amigos de los dos historiadores carmelitas.

(Izquierda) Los Padres Pablo Mª Garrido (Cast) y Balbino Velasco (Arag) posan para las fotos en frente de un póster con la foto de la cubierta del libro en honor de ellos dos.


12-22 DE FEBRERO DE 2007
Temas tratados en la reunión del Consejo General: Carmelitas descalzos indios, Ratio monalium, proyecto de diccionario carmelita

La penúltima sesión plenaria del Consejo General se celebró en Roma, en la Curia, del 12 al 22 de febrero de 2007. La cuestión más importante examinada fue la de los 24 religiosos indios provenientes de los Descalzos, los cuales se han pasado a nuestra Orden. Cuatro de estos religiosos fueron hospedados en la Curia y participaron en las reuniones.

El Prior General y su Consejo ha dejado constituido a este grupo de religiosos como "La Comunidad Carmelita India de Santa Teresa de Lisieux y San Alberto de Jerusalén" y el P. Sedrich fue nombrado representante del Prior General para esta nueva comunidad. Los miembros de este grupo trabajan en dos diócesis latinas de Kerala y Neyyattinkara al sur de la región y en Kannur al norte. Hay algunos religiosos que trabajan desde hace tiempo en una parroquia en Pietrasanta, en la Toscana, y otros en Alemania, en tres parroquias de la diócesis de Paderborn. El Consejo General consideró que lo mejor era integrar a estos religiosos en la Orden, a través de cursos y experiencias de comunidad en varias provincias, mayormente en países de lengua inglesa. Habrá expertos de espiritualidad, formación e historia carmelita que se trasladarán a la India para ayudar a estos nuevos Carmelitas en su formación principalmente en los aspectos de nuestra Orden.

El Consejo recibió las últimas noticias sobre las actividades de varios Consejeros en los últimos meses, incluyendo las noticias provenientes de la Asamblea de Río y del encuentro del Comité Central del Institutum Carmelitanum, celebrado en Nairobi. Basado en las sugerencias de los miembros de la Delegación General de Colombia, el Prior General nombró a Pedro Arenas como Delegado General.

El Consejo se detuvo en la Ratio monalium para la formación de nuestras monjas.  La redacción y la revisión son el fruto de un proyecto de colaboración de las monjas carmelitas, tras el encuentro tenido en Roma en 2003. El Consejo General aprobó el texto y pidió la publicación a Edizioni Carmelitane

El proyecto de la versión "on-line" del Directorio Carmelita y la publicación del Diccionario Carmelita de Espiritualidad, proyecto común con los Descalzos, fueron también temas de discusión.

La sesión plenaria final del sexenio se tendrá del 10 al 26 de mayo de 2007 e incluirá una visita a Florencia para las celebraciones del cuarto centenario de la muerte de Santa María Magdalena de Pazzi.


Delegación General Carmelita en Francia: Asamblea General y Ordenación Diaconal

El lunes, 26 de marzo y presidida por el P. General, Joseph Chalmers, acompañado del Consejero General del Mediterráneo, tuvo lugar la Asamblea General de la Delegación.

El. P. General tuvo una conferencia y el P. Delegado General, Klaus Schenkelberger, hizo una información sobre la marcha de la Delegación. Entre los asuntos a destacar están: El P. Bertrand Katembo Wahwere (Comisariato Provincial del Congo), se ha unido temporalmente a la Delegación, residiendo en Nantes; la comunidad de Angers se ha trasladado definitivamente, una vez terminadas las obras, al monasterio de las Benedictinas, donde ocupan una parte del monasterio; en el campo vocacional, el joven Jean Damien, natural de Nantes, tras realizar el Postulantado en Angers, ha solicitado su admisión al Noviciado.

Fray Yves de Sainte Marie (Jean Beaupère) fue ordenado Diacono el 24 de marzo de 2007 por el Sr. Obispo de la Diócesis de Nantes, Monseñor Georges Soubrier. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia del convento carmelita Notre Dame de Lumières de Nantes. Estuvieron presentes el P. General, Joseph Chalmers, y el Consejero General del Mediterráneo, P. Rafael Leiva Sánchez, así como los miembros carmelitas de la Delegación y numeroso público, entre ellos la familia de Fr. Yves, que es natural de Nantes.

Fr. Yves es actualmente el director del Centro de Estudios e Historia de la Espiritualidad Carmelita de Nantes.

El domingo 25 de marzo la Tercera Orden Carmelita de Nantes, acompañada de su director, P. Gianfranco Tuveri, tuvo un encuentro con el P. General y el Consejero, en el que explicaron su plan de formación y actividades.
 


Será constituido un comité para investigar el tema
Los superiores de Europa del Norte proyectan un noviciado conjunto

Los superiores de la Región Norte europea de la Orden decidió proyectar un noviciado común en la región. El diálogo sobre este tema tuvo lugar en el encuentro anual de los superiores del Norte de Europa los días 23 y 24 de abril, 2007. El encuentro se celebró en Mainz, Alemania.

La decisión fue seguida por su estudio a partir de un informe de un equipo de trabajo establecido en un encuentro de todos los superiores europeos en septiembre de 2006. Este equipo de trabajo fue constituido para "examinar la fundación de un noviciado internacional de Europa del Norte para empezar en septiembre de 2008."

Después de las consultas con cada provincia, el equipo de trabajo propuso "el establecimiento de un noviciado conjunto dentro de la región del Norte de Europa constituido, al menos, por aquellas provincias que expresaron su buena disposición para este proyecto, en apertura para que se unan los otros en una etapa posterior o compartir algunos de los módulos del programa conjunto." El equipo de trabajo exigió que el comienzo del programa conjunto empezara no más tarde del mes de septiembre de 2010.

Cada provincia tuvo la oportunidad de dar a conocer sus asuntos. Algunos de ellos fueron planteados y los miembros consideraron la necesidad de establecerse un comité para tratar esos asuntos. Los miembros también pidieron al comité que contacten con otros grupos que han realizado este proceso para aprender de sus experiencias.

En el próximo encuentro de los formadores de la Región Norte europea de Kostelni Vydri, del 25 al 29 de junio, 2007, se presentará un informe de los temas tratados en este último encuentro.

También en la agenda hubo exposiciones sobre cada provincia y sobre la Delegación General de la República Checa. Se ha iniciado un proceso de planificación de estrategia en la Provincia Irlandesa. También se presentó información sobre la misión de Alemania Inferior en Camerún. Se destacaron también el continuo crecimiento de la casa editorial carmelita y los retiros que son ofrecidos por la Delegación General de Bohemia y Moravia. Se trató sobre la próxima celebración del 5 de mayo de la Regla en York Minster en York, Inglaterra. Se destacó, por otro lado, el trabajo de la Provincia de Alemania Superior con su Comisariado en la India, que se va a separar como Provincia. Se presentaron varias iniciativas en la Provincia de Holanda incluyendo Lituania.

Se trataron los temas de la petición de varios carmelitas descalzos de la India de formar parte de la Orden y también el de los cuatro encuentros dentro de la región de África el año pasado y el encuentro de los superiores europeos en Sassone en septiembre de 2006.

El próximo encuentro de los superiores europeos será en Aylesford, Inglaterra, del 20 al 24 de abril de 2008.


Participantes en el encuentro 2007 de los Superiores del Norte de Europa permanecen en el jardín del convento carmelita de Boppart, Alemania, uno de los más antiguos conventos de este país. (De izquierda a derecha) Christian Körner (GerS), Antony Lester (Brit), Vojtech Kodet (BM), William J. Harry (Curia), Wilfried Wanjek (GerI), Ben Wolbers (Neer), Fintan Burke (Hib).
 



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info