n. 2   abril - junio 2007
.


Reunión de la Comisión Internacional de Cultura en África para dialogar sobre las necesidades de la Región

Los carmelitas de Nairobi dieron acogida al encuentro de la Comisión Internacional de Cultura en enero de 2007. Según se ha convertido en algo habitual, el Comité Central Administrativo del Institutum Carmelitanum se reunió al mismo tiempo debido a la coincidencia de los miembros de los dos grupos. Los diferentes encuentros duraron del 3 al 5 de enero.

La Comisión Internacional de Cultura se reunió para revisar su trabajo con vistas al Plan del Sexenio y para revisar propuestas para el Capítulo General 2007. Cuatro fueron los objetivos del Plan del Sexenio que fueron formulados en el año 2002: (1) desarrollar una estrategia para promover estudios superiores en la Orden: (2) nombrar una comisión ad hoc para estudiar (a) las propuestas del Institutum Carmelitanum, (b) el papel de un Delegado General para la Cultura y (c) la propuesta, aprobada por el Capítulo General, presentada por el Instituto Tito Brandsma ; (3) involucrar a los miembros de la Orden en el desarrollo de nuevos centros de espiritualidad carmelita en las diversas regiones del mundo; y (4) continuar el trabajo de relacionar las diferentes bibliotecas carmelitas del mundo.

Durante el encuentro se trataron los progresos y las deficiencias para alcanzar cada objetivo. En general los miembros vieron que el número de miembros de la Orden que estudian grados avanzados es demasiado pequeño. Se llegó a que, pese a que hay un programa para promocionar estudios superiores, el objetivo no ha sido llevado a cabo. Se hizo una recomendación concreta para el Delegado General de Cultura para presentar al Capítulo General 2007. La Comisión de Cultura se compromete seriamente con los proyectos SPINE y SPIRIN del Instituto Tito Brandsma de Holanda. El Institutum Carmelitanum ha expresado su deseo de llegar a involucrarse ya que tiene otros dos Institutos. Se llegó a que la Comisión ha hecho todo lo que puede en este punto pues SPINE y SPIRIN continúan desarrollándose.

Un estudio inicial de los Institutos carmelitas muestra que tenemos alguna forma de Institutos establecidos en Brasil, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Holanda, Norteamérica y Filipinas. Durante los últimos seis años se ha establecido satisfactoriamente un Instituto en Bretaña/Irlanda (en cooperación con los carmelitas descalzos). La Península Ibérica ha empezado a moverse para crear un Instituto con un énfasis en las publicaciones como Fonte. El Instituto de Filipinas ha sido reenfocado como un Instituto para Asia. Se han recibido noticias sobre el comienzo de un Instituto carmelita en Malta y Río de Janeiro.

Una de las razones para celebrar el encuentro de la Comisión de Cultura y del Comité Central Administrativo del Institutum Carmelitanum en África fue posibilitar a los miembros dialogar con los carmelitas en África sobre un Instituto, el desarrollo de una biblioteca y otros recursos que necesitan para asegurar un consistente programa de formación de los miembros. Después de un encuentro de los dirigentes de las misiones africanas, fue aprobada una propuesta para ser presentada al Capítulo General buscando el establecimiento de un Instituto.

El aspecto final tratado fue la relación de las diferentes bibliotecas carmelitas del mundo. Se han celebrado periódicos encuentros de los bibliotecarios carmelitas. Se formó una asociación voluntaria, la Carmelite Library Association (Asociación de Bibliotecas Carmelitas) (CLA), para promover la cooperación entre las bibliotecas en las áreas de catálogos de fichas en Internet, estableciendo/consolidando bibliotecas en las zonas de desarrollo y la digitalización de libros poco comunes.

Desde el Capítulo General 2001 la Provincia de Irlanda ha establecido una biblioteca carmelita en Gort Muire y la Provincia de Río de Janeiro ha comenzado a planear una revitalización de su biblioteca carmelita.

La Comisión envió dos propuestas a la Comisión Preparatoria del Capítulo General. Una propuesta vuelve a configurar la Comisión Internacional de Cultura para incluir la Comisión Internacional para el Estudio del Carisma y Espiritualidad de la Orden. También da un papel más definido al Delegado para la Cultura. La segunda propuesta pide la creación de un comité central de desarrollo para lograr fondos para proyectos de la Orden en seis áreas específicas.

El sitio web para la Comisión Internacional de Cultura es: carmelitas.info/cultura


 
Contrato firmado para la cooperación entre el Instituto de Espiritualidad de Münster y la Pontificia Universidad Antonianum de Roma

   El 20 de febrero de 2007 se firmó, en el Salón de S. Antonio de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Espiritualidad de Münster y el Antonianum. El contrato acuerda un intercambio de profesores y estudiantes y también proyectos comunes. Abre la posibilidad a los graduados por la Universidad de Münster a obtener títulos del Antonianum basados en el trabajo hecho en Münster.
   Durante la celebración los directores de cada Instituto dieron una breve conferencia en italiano.
   El Dr. Paolo Martinelli, OFM. Cap, director del Instituto de Espiritualidad de Roma, habló sobre "La teología de la espiritualidad: las fuentes espirituales de Europa y el encuentro entre el pueblo y la cultura." El Dr. Michael Plattig. O.Carm., director del Instituto para la Espiritualidad de Münster, habló sobre "El significado de la espiritualidad para la sociedad de la Europa del Este según el discernimiento de los espíritus."
   El presidente del Institutum Carmelitanumde Roma, P. Patrick McMahon, O.Carm., representó al Prior General en el acontecimiento.
   El P. Michael Plattig será nombrado Profesor extraordinario de Teología Espiritual en el Antonianum.
   Como primer fruto de esta cooperación, el P. Plattig dará un curso en el Antonianum en 2007-2008 titulado "La experiencia de la ‘noche oscura’ como experiencia de ‘depresión creativa’". Dará un seminario sobre el mismo tema en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.


Del Postulatore General

Madre Candelaria

El día 6 de marzo lugar la Ordinaria de los Cardenales para el voto sobre el presunto milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios, Candelaria de San José, Fundadora de la Congregación de Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria. El voto fue unánimemente favorable. Ahora solo falta que Su Santidad el Papa firme el decreto y señale la fecha de la beatificación.

Desde aquí queremos felicitar a las Hermanas de la Congregación que en poco tiempo podrán venerarla como Beata Candelaria de San José. Todo el Carmelo estará de fiesta cuando llegue el anhelado día en que otra Carmelita sea aclamada Beata.


Tenemos otras causas en vistas a una próxima beatificación:

Mártires de Cataluña

En primer lugar los mártires de la Provincia de Cataluña cuya causa va encabezada por el religioso Angel Maria Prat i Hostench con quince compañeros y una monja de la comunidad de Vic. Un grupo de hermanos nuestros de hábito escogidos por el Señor para ser sus testigos. Al igual que el Señor, ellos derramaron su sangre en obsequio del cual vivieron. Su martirio fue reconocido en virtud del decreto promulgado el día 26 de junio de 2006, por Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Estamos a la espera de que se fije la fecha de su beatificación ya que se trata de un grupo de 498 mártires de la persecución religiosa española del 1935-39.


Angelo Paoli

En segundo lugar el Venerable Angelo Paoli, cuyo presunto milagro tuvo lugar en 1927 y su proceso se realizó en 1932, pero, lamentablemente, estuvo todo este tiempo durmiendo el sueño de los justos, hasta que el día que se pudo presentar, previo estudio oportuno, a la consideración de los médicos especialistas. Se trataba de que pudieran explicar la curación espontánea y duradera, que aparecía en el proceso. El parecer de los expertos fue que no había explicación científica en el modo de la curación. En este momento está en manos del revisor de la Congregación para poder pasarlo al congreso médico. Esperemos que en breve tiempo podamos anunciar la Buena noticia.


Nuño Alvares Peira

En tercer lugar podemos hablar de una próxima canonización. Se trata del Beato Nuño de Santa Maria Alvares Peira, donado Carmelita y Gran Condestable de Portugal. Se está elaborando la Ponencia o Positio sobre las virtudes. En el 1918 se le concedió poder continuar con su culto inmemorial declarándolo con beatificación equivalente Beato llamado Santo. Culto que recibe actualmente. Pero como es mucha la fama de santidad que goza, no sólo en Portugal sino en otras partes del mundo, se hizo el proceso sobre las virtudes. Tiene ya un presunto milagro en estudio.


Mártires de la Provincia Bética

Otra causa que no tendrá dificultades es la de los mártires de la Provincia Bética cuya Positio está en cabeza de lista para ser estudiada por los teólogos en el Nuevo grupo de causas de mártires de la persecución religiosa. Se trata de un grupo de 10 religiosos, encabezados por el P. Carmelo Moyano Linares, que fueron asesinados durante la persecución religiosa española de los años 1936-1939.


Liberata Ferrarons Vives

Sigue la causa de la sierva de Dios Liberata Ferrarons Vives, Terciaria Carmelita de Olot, cuya Positio pasó recientemente a la Comisión Teológica para el estudio de sus virtudes. En este caso hay que hacer observar que de nada serviría el voto favorable de los teólogos sobre sus virtudes heroicas, si no fuera acompañada de un presunto milagro.


Elisea Oliver Molina

La Causa de la Fundadora de las Hermanas de la Virgen Maria del Monte Carmelo, sierva de Dios Elisea Oliver Molina lleva entregada la Positio a la Congregación desde julio del 2001, también en espera de un presunto milagro.


Como Postulador General, me siento en el deber de exhortar a los devotos de nuestros religiosos en camino hacia su glorificación, para que se animen a presentar al Señor sus necesidades por la intercesión de ellos, por si se digna conceder la gracia necesaria para ser estudiada como presunto milagro y comunicarlo a la Postulación.

Fra. Felip Maria Amenós, O. Carm.
Postulador General
postulazione@ocarm.org


Explosión en la instalación de almacenamiento de municiones
Una bomba cae en el jardín del convento de Mozambique

Después de una serie de violentas explosiones en una instalación de almacenamiento de municiones del ejército en Maputo, Mozambique, el 22 de marzo de 2007, una bomba fue lanzada por el aire y cayó en el jardín de la residencia carmelita de allí. Afortunadamente la bomba no explotó. No obstante, se informó ugale de al menos 76 personas fallecidas y cientos más de heridos por las explosiones. Una familia de 13 miembros murió cuando una explosión destruyó la casa donde se refugiaban.

Las explosiones y caída de municiones hizo que los carmelitas y miles de personas más huyeran de sus casas ya que las detonaciones comenzaron alrededor de las 16,00 horas y crecieron en intensidad durante cerca de seis horas. Se informó que las explosiones continuaron durante la noche. Las ondas expansivas rompieron los cristales de las ventanas de edificios de hasta una distancia de 25 km.

Se desconoce la cantidad total de armas y explosivos almacenados en lo que era el mayor depósito de todo el país pero se estima que sean miles de toneladas.

Según el P. Francisco de Sales, Prior Provincial de la Provincia de Pernambuco, la Embajada de Mozambique le llamó para hacerle saber que los carmelitas estaban a salvo. A éstos se les trasladó de su casa para que el ejército desactivara la bomba. Los carmelitas de Mozambique están en una misión de la Provincia de Pernambuco.


Lisieux (Francia). Primeros miembros varones de la Familia Misionera Donum Dei

El domingo 15 de abril de 2007 hicieron su Profesión Temporal en la Tercera Orden Seglar Carmelita Teófilo Paredes Moreno (Perú) y Marie-Debrice Dongmo Tiomela (Camerúm), primeros miembros varones de Familia Misionera Donum Dei. El mismo día, Theobald Nyabyenda y Landouard Ntibayitegaka (ambos de Ruanda), recibieron el Escapulario para comenzar su formación.

Las Trabajadoras Misioneras están afiliadas a la Orden del Carmen desde el 22 de febrero de 1987.

La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de San Pedro de Lisieux (Francia), lugar donde solía ir a misa con su padre Santa Teresa del Niño Jesús. Estuvo presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, Monseñor Pierre Pican, acompañado del Obispo dimisonario de la misma, del P. Rafael Leiva Sánchez, O. Carm., Consejero General del Mediterráneo, quien recibió la Profesión en nombre del P. General de la Orden, de numerosos sacerdotes de la Diócesis, entre ellos del P. Bernard Lagoutte, Rector de la Basílica de Santa Teresa de Lisieux y del P. Terrence Cyr, O.Carm.,miembro de la Delegación General Carmelita en Francia, a cuyo cargo estuvo la homilía. Entre los numerosos religiosos y fieles, estuvo presente Clementine Parré, Responsable General de las Trabajadoras Misioneras del Donum Dei. La Liturgia y los cantos estuvieron a cargo de los miembros de la Familia Donum Dei.

Los miembros de la Familia Donum Dei están presentes en Lisieux desde 1995 encargadas por la Diócesis de gestionar los dos Centros para los peregrinos: el Foyer Louis et Zélie Martin y el Centro Ermitage Sainte Thérèse.


Las comunicaciones combina la reunión con la oportunidad de contactar por la red en Filipinas

La Comisión Internacional de Comunicaciones se reunió por última vez del 2 al 8 de febrero en el Instituto de Espiritualidad de Asia. Además del encuentro habitual, hubo ocasión de contactar por la red con varios programas de comunicaciones dentro de la Orden y de la Iglesia en Filipinas.

El encuentro de la Comisión se centró prioritariamente en el programa de comunicaciones audio de la Orden que fue hecho en el año 2002 y después de nuevo a finales del 2006. Se pudo hacer una evaluación del progreso realizado en los últimos seis años a partir de la información recibida de las diferentes provincias y monasterios de clausura. Para ayudar en un enfoque amplio de algunos de aquellos asuntos se elaboraron y presentaron a la Comisión Preparatoria para el Capítulo General 2007 propuestas específicas para dar fuerza a los programas.

Se indicó que la mayoría de las zonas de la Orden usan Internet ahora más que en el año 2006. Han proliferado páginas web sobre temas carmelitas. Aún hay necesidad de supervisar y la de programas para poner al día los sitios web de modo regular. También se indicó que la mayoría de las vistas no aprovechan la ventaja de las capacidades interactivas de Internet.

La publicación de material impreso sigue siendo el área en que los carmelitas se encuentran mejor. Otras formas de publicaciones- CDs, películas, materiales audio-visuales, etc.- no están hechas por lo general en la Orden. Siguió la evaluación de nuestros programas de publicación con las necesidades y requerimientos de la gente a la que servimos, especialmente los jóvenes. Continua siendo necesario alentar las iniciativas para crear música, películas y arte, de lo cual hay algo en la Orden.

En general los carmelitas no se interconectan con los media o con las fuentes de comunicaciones disponibles en la zona local. No obstante, hay un informe de un incremento en la intercomunicación por la red entre la Orden y las Provincias y monasterios y entre los miembros de estos.

Hubo una exposición sobre Centro Tito Brandsma-Programa de los Media dada por los carmelitas del personal y expertos en el área de película. Es el único programa en Filipinas y ha venido a ser central para los carmelitas como parte de su ministerio en el país.

Un viaje al Forum de Comunicaciones para Asia (CFA) dio a los miembros la oportunidad de ver lo que ocurre en la radio y televisión en Filipinas. El CFA se centra en los temas tradicionales de la iglesia y también en la formación de los media para los sacerdotes y agentes de pastoral.

El apostolado de los sacerdotes paulinos ofreció a la comisión la oportunidad de aprender más sobre el proceso para imprimir un libro desde el concepto de entregarlo en las manos del cliente.

La visita a Radio Veritas Asia consistió en una comida de trabajo con el director del programa y una ruta por las instalaciones, incluyendo los estudios, bibliotecas y museo.

Debido a su trabajo en las comunicaciones, el H. Arnuld Alindayu, O. Carm., del Comisariado de Filipinas, se integró en las visitas a las agencias de afuera. También fue uno de los exponentes del Centro Tito Brandsma-Programa de los Media.

Más detalles sobre el encuentro disponible en el sitio web para la Comisión Internacional de Comunicaciones: carmelitas.info/comunicaciones


Miembros de la Comisión Internacional de Comunicaciones posan próximos al símbolo de Radio Veritas Asia con los miembros de esa organización. El encuentro fue parte del cursillo para los miembros de la comisión. Al final del encuentro les fue presentada a los carmelitas una réplica del símbolo para Radio Veritas.
 


Planes en marcha para el 100º aniversario de las Carmelitas del Corpus Christi

El inicio del aniversario centenario de la fundación de las Carmelitas del Corpus Christi en Leicester, Inglaterra, tendrá lugar en Trinidad, Indias Occidentales, el 16 de julio de 2007. El aniversario comenzará con una solemne misa presidida por el Obispo Monseñor Edward Gilber, el Arzobispo de Puerto de España, con el Nuncio Apostólico, Arzobispo Monseñor Thomas Gullickson, como asistente.

Se espera que asistan un gran número de clérigos, laicos carmelitas y amigos de la Congregación de Trinidad y otras zonas asistidas por las hermanas.

También tendrán lugar celebraciones similares de inauguración en las regiones inglesa y americana de la Congregación.

Sor Alphonsa Morris, O.Carm., ha compuesto para la ocasión una canción sobre la vida de la Madre Mary Ellerker, fundadora de la Congregación .

Otras actividades que se celebrarán también durante el año son: el 800º aniversario de la entrega de la Formula vitae por S. Alberto de Jerusalén; una presentación dramática escrita por Sor Rose Madgalene titulada "A Dios sea la gloria". Es la historia de la vida de la fundadora de la Congregación: una misa de apertura al aire libre en la fiesta de S. Simon Stock, en la que habrá imposición de escapularios y ceremonias de recepción y profesión de laicos carmelitas.

El año se cerrará el 16 de julio de 2008 con la celebración "Deo Gratias" en el VIII Capítulo General de la Congregación y la elección de una nueva Superiora General y Consejo General.
 


Nombramientos de carmelitas

Mark Attard, miembro de la Provincia Maltesa que reside en el Colegio Internacional de S. Alberto (CISA) en Roma, fue nombrado, en septiembre de 2006, Director del Departamento de Teología Moral dentro de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Sus responsabilidades consisten en programar y organizar los cursos para los dos próximos años, luego los planes y progreso de estudio de los estudiantes, además de la administración normal de un departamento académico. El nombramiento es por tres años. El P. Mark ha sido prior de CISA y enseña teología moral en varias escuelas de la zona de Roma.

Robert Colaresi, miembro de la Provincia del Purísimo Corazón de María (PCM), fue elegido presidente del Comité Central de Directores de la Conferencia de Desarrollo Católico Nacional. El P. Robert ha tenido el cargo de director de la Sociedad de Little Flower en los Estados Unidos y Canadá durante los últimos 15 años. Dirigió el desarrollo de la Sociedad de Little Flower Inglaterra-Irlanda para conseguir fondos para los apostolados carmelitas en las zonas en desarrollo del mundo. La Sociedad ha sido un miembro activo en la NCDC desde 1982 y el P. Robert llevaba el cuarto año formando parte del Comité Central de Directores. El NCDC es la primera y mayor asociación de recaudación de fondos católicos de USA.

Lucio Zappatore, miembro de la Provincia Italiana, fue agregado a la Confraternidad del Carmine di Trastevere (Roma) a principios de febrero. La ceremonia tuvo lugar en S. Agata a Trastevere, centro de la confraternidad. La confraternidad tiene la responsabilidad de la estatua de Nuestra Señora del Monte Carmelo, según la leyenda, sacada del río Tiber. Cada año la confraternidad organiza la Festa de Noantri (Fiesta de nuestro barrio en dialecto romano), que se dice ser la celebración más grande de la devoción popular en Roma.



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info