n. 2   abril - junio 2007
.


Foro Social Mundial, Nairobi - 2007
¿Otro mundo para Africa: una ética de paz?

Un momento histórico de solidaridad para África fue experimentado durante el mes de enero de 2007. Es importante recordar que en 1945, después de la mortífera Segunda Guerra Mundial, el nacimiento de las Naciones Unidas dio la posibilidad de esperanza a la humanidad. Los Estatutos de la ONU se enfocaron hacia la liberación de futuras generaciones del azote de la guerra, proteger los derechos humanos fundamentales, favorecer la libertad más amplia. Un siglo no fue suficiente ya que la evolución del mundo iba en contra de eso mismo.

Durante la conferencia mundial de Nairobi , del 20 al 25 de enero, 2007, se elevaron gritos. Esta vez los gritos venían desde África. Las observaciones generales fueron hechas por este foro a través de conferencias y diferentes exposiciones. Más de una vez se verificó que:

1) Desde la creación de la ONU los países más desarrollados, en términos de economía, se han distanciado del azote de la guerra. Todavía este azote continúa en numerosos países, especialmente en los llamados "en desarrollo". Desde 1990 han muerto millones de personas en conflictos armados. Estos conflictos, por otro lado, han ocasionado una anomalía en la consciencia humana: los niños soldados, los niños de la calle, el abuso sexual de los niños. En el año 2000 UNICEF habló de 300.000 niños implicados en 30 conflictos (en la República Democrática del Congo, Uganda, Darfour, Somalia, etc. para hablar sólo de Africa).

2) Desde la creación de la ONU, el desarrollo económico ha sido importante en algunas regiones de Europa o Norteamérica, no siendo así para miles de seres humanos que, en cierto modo, han sido dejado atrás a propósito. Este es el caso de numerosos países del África sub-sahariano. Un habitante de Zambia, por ejemplo, tiene menos posibilidades de alcanzar los 30 años de edad que un inglés nacido en 1840.

3) Desde la Segunda Guerra Mundial la lucha por la paz ha experimentado varias formas: la lucha contra el colonialismo y por la independencia de las personas en Vietnam y Algeria, la lucha contra la carrera de armas, sean nucleares, químicas o bacteriológicas, y por el desarme general y el control contra la explotación de humanos por otros humanos, en particular de un modo muy sutil: segregación, la lucha por la libertad individual y de grupo.

No obstante, a veces se indicó durante este foro que se va dando una conciencia gradual de una paz duradera para que la igualdad, la justicia y la responsabilidad ética sean establecidas. De este modo la enorme multitud continuó marchando alrededor del Jomo Kenuyatta Stadium para sólo estigmatizar que las cuestiones de la paz y la seguridad, ahora más que nunca, deben estar en el centro de preocupación debido a los retos de los próximos 50 años para la raza humana, en particular lo que se relaciona con el crecimiento de la población: crecerá de 6,5 a 9 billones de habitantes en el globo con problemas de aguas, energía y medio ambiente, entre otros.

Requirió algo de audacia y aún el coraje sagrado de Elías para decir

"Manda reunir conmigo en el monte Carmelo a todo Israel, a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y a los cuatrocientos profetas de Asera que comen en la mesa de Jezabel.

Ajab convocó a todos los israelitas y a todos los profetas en el monte Carmelo. Elías se adelantó hasta el pueblo, y dijo: ‘¿Hasta cuándo vais a andar cojeando de las dos piernas? Si el Señor es Dios, seguid al Señor; y si lo es Baal, seguid a Baal.’

El pueblo no dijo nada. Entonces Elías continuó: ‘Sólo he quedado yo de los profetas del Señor, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Pues bien, danos dos novillos. Que ellos elijan uno, lo descuarticen y lo coloquen sobre la leña, sin encenderla. De igual manera prepararé yo el otro. Que ellos invoquen el nombre de sus dioses: yo invocaré el nombre del Señor. El que responda con el fuego, ése será el verdadero Dios’. Respondió el pueblo: ‘De acuerdo.’" (1 Rey 18. 19-24)

Este es el inicio del ministerio de Elías dentro de su propia situación y es lo que debemos tomar como nuestro ministerio para los carmelitas. El que haría crecer nuestra valoración es tratar con una realidadactual: Elías vino durante un período de malestar social y sociedad restaurada para seguir la justicia de Dios. La profecía necesitaba de su tiempo que estaba principalmete relacionado con lo que se perdió: las cosas antiguas, originales, lo que una vez fue, y lo perfecto. ¿Podemos estar seguros que un ministerio es un camino de llegada a un punto diferente y más amplio, esto es, "la restauración de todas las cosas, como anunció Dios por boca de los santos profetas en el pasado." (Hech 3,21b). Las restauraciones de Israel vinieron después del desastre del desorden cuando la gente hizo lo que quisieron.

El trabajo de restauración debe ser realizado por todos los medios disponibles y por un monumental y agotador trabajo que exige de cada uno y de todos una ética de paz. ¿Cuántos de nosotros tiene la necesaria energía para no soportar los llantos y gritos de las personas que sufren porque nosotros nunca hemos restaurado las cosas?

"No hay paz porque no hay justicia", escribió Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984. Esta es la síntesis que describe la situación actual en que estamos. De hecho, no habrá una paz duradera sin la común búsqueda de proyecciones basadas en la satisfacción de las necesidades de la gente, de toda la gente, sin una cooperación significativa, por alguna subordinación de lo débil por lo fuerte, sin una suspensión del mercado de armas o la explotación de materiales básicos en los países en desarrollo. Si no queremos ver la situación global deteriorada más que lo está realmente en algunas regiones del mundo tal como el Medio Oriente, en Sudán, en África Occidental, nos incumbe:

1. tener la audacia y el sagrado coraje de denunciar,

2. buscar resolver los problemas desde sus raíces y no usar pretextos que casi siempre esconden los intereses económicos y políticos de los grande poderes.

Chelo Dhebbi, O. Carm.
La Comisión Internacional para la Justicia y la Paz y la Integridad de la Creacion


La ONU cree que la ONG Carmelita piensa solicitar el status ECOSOC

La ONG Carmelita presentó un "carta de intento" para solicitar a los miembros del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de febrero, 2007. En su carta Sor Elizabeth Fitzpatrick, Presidente de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, destacó la participación de los miembros desde que empezó a ser una ONG afiliada con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DPI) en diciembre de 2001.

La Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, con centro en Louisiana, USA, hizo la formal petición a las Naciones Unidas en nombre de la Familia Carmelita y es la representante oficial entre la ONG Carmelita y la ONU. Las responsabilidades exactas de una ONG con el status ECOSOC están detalladas en la resolución del ECOSOC 1996/31. Este status proporciona más oportunidades para la intervención en el diálogo de los asuntos y la política dentro del marco del ECOSOC para el que es permitido en el nivel del status del DPI .

La carta se refiere a la información de la ONU y las actividades de la ONG Carmelita en nuestras publicaciones internacionales. También se insiste en la asistencia carmelita a varios encuentros de preparación internacional para la Conferencia de Economía para el Desarrollo en Nueva York y los dos para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que fueron celebrados en Bali, Indonesia y Johannesburg, Sudáfrica.

Se resaltaron también los encuentros organizativos de la ONG Carmelita que se celebraron en Roma e Indonesia en los que intervinieron miembros de una buena parte del mundo. El curso para promotores de Justicia y Paz se celebró el verano pasado en Fátima, Portugal, y en el mismo participaron representantes de la ONG Carmelita y también un representante de las Naciones Unidas establecido en Geneva, Suiza.

Sor Fitzpatrick escribió: "Traemos con nosotros organizaciones de base que participan en asuntos fundamentales y tienen un fuerte compromiso con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (de las Naciones Unidas). Vemos nuestro papel como el de una asociación con el desarrollo sostenible, la educación y los derechos humanos."

Actualmente se está desarrollando una estructura organizativa para la ONG Carmelita para facilitar mejor sus contactos y apoyo para los ministerios locales. La nueva estructura dará la oportunidad para una participación regional más fuerte en el cuerpo gubernativo de la ONG Carmelita.

"En el encuentro internacional de Fátima, Portugal", dijo Sor Jane Remson, representante de la ONG Carmelita, "tenemos noticias de informes de Carmelitas que realizan su trabajo en diferentes partes de nuestro mundo. Apreciamos que para tener una influencia global unida necesitamos una estructura para facilitar nuestra participación global."

"La ONG Carmelita es un instrumento o estructura para nosotros que favorece la justicia en el siglo XXI", concluyó ella.


¿Revolución a la vista en la educación de los niños del mundo?
El ordenador de 100$

Quizá el nombre cambia- comenzó la vida como Un ordenador portátil por niño (OLPC) que refleja el objetivo de proporcionar un instrumento de trabajo para los estudiantes de todo el mundo. Ahora es el 2B1máquina de los niños o el Proyecto del ordenador portátil de 100 dólares.

El precio también cambia. El 27 de abril de 2007 el grupo OLPC anunció que el precio había subido de cien dólares por ordenador a 175$, pero aún tenían confianza en que tendrían bastantes pedidos para empezar el volumen de producción hacia septiembre. Actualmente tienen peticiones de 2,5 millones de unidades pero necesitan alcanzar 3 millones de unidades hacia el 30 de mayo.

El objetivo de OLPC es crear y distribuir ordenadores baratos, duraderos y eficaces que permitan a los estudiantes en las zonas pobres ser más activos y creativos en su proceso educacional.

Hasta ahora Brasil, Argentina, Uruguay, Nigeria, Libia, Pakistán y Tailandia se han comprometido. Doscientas versiones de prueba de ordenadores fueron mandados a cada uno de esos países. Unos 2000 ordenadores fueron enviados a informáticos que desarrollan software por todo el mundo.

"El mayor obstáculo será fabricar 100 millones... La magnitud es gigantesca", dijo Nicolas Negroponte que ideó el proyecto.

Pero el proyecto es también un reto. Los creadores OLPC están trabajando para mantener el diseño del ordenador reducido, manteniendo su índice de consumo de electricidad entre 2 y 4 vatios. Un objetivo original fue que tener un minuto de arrancar con manivela genera 100 minutos de potencia del ordenador. La manivela, "aunque una idea inteligente, al final demostró ser poco factible", según OLPC.

"La tecnología de la red- que permite a los ordenadores conectarse a Internet conectándose unos con otros en la distancia- dará a muchas máquinas el acceso a Internet desde un punto de conexión.

Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, introdujo el ordenador portátil de 100$ en noviembre de 2006 en la Cumbre Mundial sobre la Cumbre de Información (WSIS) en Tunis. Dijo: "El ordenador de 100$ promete un avance más importante en el desarrollo económico y social. No es sólo un asunto de dar un ordenador a cada niño, como si fuese echar algún encanto mágico sobre ellos. Lo mágico se encuentra dentro- dentro de cada niño, dentro de cada científico, de cada experto o simplemente del ciudadano sencillo en la fabricación.

En noviembre de 2008 875 B1 máquinas salieron de la fábrica en serie marcando un paso más importante para la realización del proyecto.

Nigeria ha pedido un millón de máquinas. Libia anunció en octubre de 2006 que compraría 1,2 millones de ordenadores, uno para cada niño en edad escolar en el país. Es el primer país de lengua árabe que se compromete. En diciembre de 2006 Uruguay se comprometió con el Proyecto OLPC. Después en enero de 2007 le siguió Ruanda. Perú y Rusia ha expresado su interés. Diecinueve estados de los Estados Unidos han expresado también su interés.

Hay muchos en contra. El fundador de Microsoft , Bill Gates, es famoso por burlarse de los ordenadores portátiles que funcionan con manivelas y aconseja a su audiencia "obtener un ordenador en condiciones que ofrezca una buena pantalla, una conexión de banda ancha, y que no funcione con manivela". No se rieron aquellos que consideran que el control de Gates de la industria software de ordenadores ahoga a las naciones en desarrollo y pone un precio demasiado alto a los productos.

"Bill Gates dijo ‘consigue un verdadero ordenador portátil’, pero cuando tu casa no tiene electricidad dos vatios es un verdadero ordenador," fue la respuesta inicial. Otras organizaciones se unieron a los científicos MIT para desarrollar un tecnología que afectaría a la educación de todo el globo. El Sr. Gates ofrece ahora una versión de 3$ del sistema operativo de Windows Vista y la corporación Intel ha creado recientemente el cuaderno "Classmate" (compañero de clase) de ordenadores para las naciones en desarrollo. En una concesión de la OLPC, se informa que la última versión de su nuevo ordenador portátil tiene la capacidad de hacer funcionar el sistema operativo de Microsoft Windows.

La India rechazó el ordenador como "dudoso pedagógicamente". Su Secretario de Educación dijo que si el dinero estuviese disponible sería mejor gastarlo en planes de educación.

Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, introdujo el ordenador de 100$ en el 2006 en la Cumbre Mundial en la Cumbre de Información (WSIS) en Tunis. En su discurso de apertura dijo: "Algunos inventos se han adelantado a su tiempo. Otros están perfectamente situados en su tiempo. Otros parecen tan evidentes y naturales que, una vez que la gente ha oído hablar de ellos, o los ven, se preguntan asombrados por qué necesitaron tanto tiempo para crearlos. Es verdaderamente raro que un invento consiga una magnitud total inmediatamente. Pero Nicholas Negroponte, su equipo del famoso laboratorio de los medios de comunicación MIT, y sus colegas nos han dado exactamente tal invento decisivo. El ordenador portátil de 100$ es genial en muchos aspectos."

Para más información sobre One Laptop per Child Project (Un ordenador portátil por niño): www.laptop.org


Las características del ordenador portátil son una pantalla de 7,5 pulgadas, 1200x900 pixel, con un modo de resolución alta que es legible con luz del sol. La pantalla en "modo transmisible" usa una séptima parte de energía de una pantalla de ordenador normal. El CPU consume una décima parte de energía de un ordenador portátil estándar, lo que supone que puede ser recargado con energía humana. Esto es un serio avance para el medio billón de niños que no tienen acceso a la electricidad. Para conectarse a Internet cada máquina es un router de radio a tiempo total, conectándose una máquina con otra usando la tecnología de la "conexión de red".



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info