n. 1   enero - marzo 2003


.

CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE LAS PROVINCIAS

El encuentro se realizará en la Casa Beato Nuno en Fátima, Portugal en las días 1-11 de Septiembre de 2003

 

PROGRAMA

El Prior General, Joseph Chalmers, O.Carm., convocó el XV Consejo de las Provincias para los días 1 al 11 de septiembre de 2003 en Fátima, Portugal.

La reunión se enfocará sobre la idea de cómo puede la autoridad ayudar en el fomento del carisma. Habrá también una presentación y diálogo sobre los fondos de la Orden y sobre algunos de los problemas actuales en la Iglesia y en la Orden. El programa ha sido organizado con vistas a tener en cuenta los encuentros regionales.

Joseph Chalmers dijo: "El tema del último Capítulo General se                      centró en cómo traducir desde la teoría a la práctica nuestros documentos recientes. Este es otro paso en ese proceso. Estaremos atentos a los modos en que los Provinciales y los priores locales permiten a las Provincias y comunidades trabajar sobre esos documentos para que todos los Carmelitas tengan la oportunidad de beber de las fuentes de la espiritualidad carmelita, contenidas en nuestros documentos".

Se está preparando un "instrumentum laboris" para ser usado en el encuentro. Este documento se basa en las respuestas recibidas de las Provincias y Comisariados a un cuestionario que fue repartido el pasado otoño. Dicho documento tiene la finalidad de ayudar a los participantes a avanzar, basados en los trabajos del último Capítulo General.

El Prior General dijo: "Miraremos cómo se ejerce la autoridad en la Orden en el presente y qué puntos merecen mayor atención. Examinaremos modos concretos de acción para el futuro de manera que podamos ser más fieles a lo que Dios nos pide."

El Secretario General repartirá a los participantes más información sobre el Consejo de las Provincias. La Comisión Internacional de Comunicaciones también está planeando proporcionar un sitio web para que los miembros de la Orden puedan seguir el desarrollo de la reunión.

En un principio se programó tener el Consejo de las Provincias 2003 en Batu, Indonesia. Sin embargo, debido a la situación política en esa zona, el Consejo General trasladó el encuentro a Fátima.



LUGAR

El Consejo de las Provincias tendrá lugar en la Casa Beato Nuno en Fátima, Portugal. El Centro se construyó en tiempos del P. Kiliano Lynch, Prior General por entonces, por sugerencia de Sor Lucía, uno de los tres niños de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima. Cuando se encontraron en 1950, Sor Lucía le pidió al Padre Lynch si los Carmelitas podían construir algo para reavivar la devoción del pueblo portugués hacia Nuestra Señora del Monte Carmelo.

La Casa fue inaugurada en 1957 con una asamblea del Congreso Internacional de la Tercera Orden. Desde el principio el edificio fue diseñado para dar cabida para retiros y otros encuentros religiosos. El complejo alberga una gran capilla y varias zonas para reuniones, además de 135 cuartos.

   



BREVE HISTORIA DEL CONSEJO DE LAS PROVINCIAS

El Capítulo General 1971 se centró principalmente en la elección de un nuevo Prior General y en la nueva redacción de las Constituciones de la Orden. Pero el impacto del Concilio Vaticano II se seguía sintiendo aún. Fueron evidentes muchas opiniones divergentes ya que la Orden confrontaba la relación entre las reformas del Vaticano y la vida de la Orden.

Se estuvo de acuerdo en general en que era necesario reunir a las personas para una más amplia discusión de los asuntos específicos que la que se daba en los Capítulos Generales. Las regiones geográficas se pusieron en marcha, cada una con el presidente. Estos presidentes se reunían una vez al año para discutir un asunto particular. Después de varios años, la reunión se amplió para incluir a todos los Priores Provinciales, pudiéndose invitar a otros.

Según el P. John Malley, anterior Prior General, dos eran los propósitos: " Primero, estas reuniones ayudaban a los Provinciales a conocerse los unos a los otros mejor y conocer a los miembros del Consejo General. Ayudaban mucho al sentido de fraternidad. Segundo, nos ayudaban a identificar algunos aspectos de nuestro carisma, ocuparnos de él con amplitud y hacer público un mensaje sobre el mismo para la Orden. Creo que hicimos más profundas nuestras intuiciones. Los seis años entre los Capítulos Generales estaban demasiado lejos de todo lo que iba progresando dentro de la Iglesia.

Las Constituciones de 1995 exigen el Consejo de las Provincias para asegurar una mayor participación de las Provincias en el gobierno central de la Orden, seguir la marcha de las tendencias y necesidades con la Orden, con miras a dar orientaciones al Prior General y a su Consejo y contribuir a una evaluación del desarrollo de la Orden (#288).

Las Constituciones prescriben que los miembros de un Consejo de las Provincias incluyan al Prior General, a los miembros del Consejo General, a los Priores Provinciales, los Comisariados Generales, los Presidentes de las Regiones y a los Superiores de las Delegaciones Generales (#289). Ahora se convoca dos años después del Capítulo General (#290).

 



CONSEJOS DE LAS PROVINCIAS PASADOS

 

I - Comprometidos al servicio de la fraternidad
Madrid - 1972

II – "Señor, enséñanos a orar" - Aylesford - 1973

III – En medio del pueblo - Dublín - 1975

IV – Un paso adelante después del Capítulo General Taize - 1978

V – Vuelta a las fuentes - Monte Carmelo - 1979

VI – Crecer en la fraternidad - Roma - 1981

VII – Aylesford - 1982

VIII – Formación – Sassone - 1984

IX – Nuestra dimensión internacional
Fátima – 1985

X – Justicia y Paz – Manila – 1987

XI – La Fraternidad – Dublín – 1988

XII – El Carisma carmelita – S. Juan de la Cruz – Salamanca - 1991

XIII – La Familia carmelita – Nantes – 1994

XIV – Trabajar juntos para ser fieles a la misión de la Orden – Lisieux – 1997

XV – El papel de la autoridad - Fátima - 2003


 


 

VOLVER A EL INDICE


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info