n. 1   enero - marzo 2005


Los Carmelitas comunican la Palabra de Dios en el 2005

Uso que hacemos de los medios modernos de comunicación para la evangelización

La comunicación – el intercambio de comunicación- queda como ingrediente clave en todo lo que hacemos como Carmelitas. Nos permite tener vida comunitaria. Es lo que hacemos cuando realizamos el apostolado. Es otra palabra para la oración.

Los lugares donde vivimos y trabajamos hablan con fuerza sobre quiénes somos. El arte que cuelga de las paredes, las ventanas de nuestras capillas e iglesias, los muebles de nuestras habitaciones y nuestro lenguaje son sólo unos pocos de los modos informales con los que nos comunicamos- indicadores de nuestras creencias que transmitimos a quienes pueden encontrarse con nosotros- La entrada a cada monasterio dice mucho sobre lo que hay más allá de la puerta. De hecho la pared que rodea muchas de nuestras casas es una comunicación convincente a los de fuera- es de esperar que sea "un signo visible de la Iglesia que contempla al Señor."

A lo largo de su historia la Iglesia ha usado los medios de comunicación disponibles para realizar su misión. El Concilio Vaticano II, en su Decreto sobre los Medios de Comunicación Social, Inter Mirifica, señaló su clara comprensión del poder de la buena comunicación y la necesidad que tiene la Iglesia de continuar progresando en este campo.

La Madre Iglesia sabe que estos medios, rectamente utilizados, prestan ayudas valiosas al género humano, puesto que contribuyen mucho al descanso y cultivo de los espíritus y a la propagación y consolidación del reino de Dios; sabe también que los hombres pueden utilizar tales medios contra el propósito del Creador y convertirlos en su propio daño; más aún, siente materna angustia, dolorida por los daños que de su mal uso han surgido con demasiada frecuencia para la sociedad humana. (Inter Mirifica, 2)

El documento conciliar comienza reconociendo que es el genio humano, con la ayuda de Dios, el que ha producido inventos técnicos increíbles desde la creación, "especialmente en nuestro tiempo". Pocos en "nuestros tiempos", 1963, soñaban aún con los medios de comunicación que el mundo tendría a su disposición 40 años después. Internet, grupos de noticias electrónicos, correo electrónico, BBS, listas de coloquio, la web, faxes, teléfonos celulares, PDA son todas creaciones relativamente recientes. No obstante, a partir del desarrollo de radio Vaticano, televisión Vaticana, oficina de prensa Vaticana, la página web del Vaticano y el Papa fotografiado mandando email a los obispos de todo el mundo, se llega a la conclusión de que la Iglesia acoge de buena gana muchos de los modernos medios de comunicación.

Las Constituciones Carmelitas identifican tres ideas necesarias para una auténtica comunidad basada en el modelo de la Comunidad de Jerusalén: el olvido de uno mismo, estar centrados en Dios y el carisma profético. Cada una de ellas depende de la buena voluntad y habilidad de la persona para llegar a una actitud de comunicación con los demás. Poco se dice en las Constituciones sobre el uso de los medios modernos para conseguir este nivel de comunicación. Hay el deseo de que "los Carmelitas tomen conciencia de la creciente importancia de las comunicaciones universales" en la sociedad actual y "de las grandes innovaciones tecnológicas en este campo". No hay duda de que los medios de comunicación pueden jugar un importante papel en la evangelización". (Constituciones #34,2). Las Constituciones apelan a cada comunidad a "evaluar los mejores modos de hacer uso de los medios de comunicación... para hacer crecer la eficacia de nuestro apostolado."

Nuestra Orden sirve a la gente en todo el mundo, según una variedad de circunstancias, especialmente cuando tiene acceso a los medios de comunicación. Para algunos un libro o una grabación audio-visual son poco más que un sueño. Otras zonas usan las últimas innovaciones tecnológicas. Otras partes de la Orden ponen su atención en personas preparadas en el uso de los diferentes medios de comunicación para que la evangelización pueda ser efectiva y eficaz.

CITOC presenta sólo unas pocas de las iniciativas de la Familia Carmelita en comunicaciones. Hay muchas otras. Cada semana la página web de la Orden da una lectio divina sobre las lecturas del domingo. La Orden y varias provincias mandan ahora a sus miembros boletines electrónicos con importante artículos de noticias. Muchos Carmelitas se comunican regularmente por email. Algunos de los monasterios de clausura proporcionan reflexiones semanales a los suscriptores. Algunas páginas web dan la oportunidad a los visitantes de dejar peticiones de oraciones. Casi cada mes aparecen nuevas páginas web de Provincias, monasterios de clausura y grupos de Laicos Carmelitas.

Esperamos que las Provincias, monasterios y la Orden misma tenga la oportunidad de revisar su propio plan de comunicaciones. A principios del 2007 , como preparación para el informe para el Capítulo General de septiembre de 2007, la Comisión Internacional de Comunicaciones hará de nuevo una encuesta a las Provincias, monasterios y Congregaciones afiliadas para saber los cambios que se han producido en las comunicaciones en los últimos seis años.


Los Carmelitas checos predican a Cristo a través de sus publicaciones editoriales

 

 

Almacén de venta de la Casa Editorial Carmelita, Karmelitánské nakladatelství. Uno de los tres almacenes en Praga, República Checa. Los Carmelitas tienen 11 librerías en todo el país y son la editorial religiosa mayor del país. (Foto CITOC)

¿Cómo comenzó la Karmelitánské nakladatelství (Editorial Carmelita) en la República Checa?

Antes realmente los Carmelitas en nuestro país nunca se dedicaron a las publicaciones. En octubre de 1990, menos de un año después de la Revolución Velvet y los cambios políticos que trajo, y después de que a los Carmelitas nos fuera devuelto nuestro monasterio de Kostelní Vydrí, abrimos una pequeña librería. Estaba en la clausura del monasterio y le llamamos la Serie de Espiritualidad Carmelita.Nuestro propósito era ofrecer literatura cristiana a los visitantes de este lugar de peregrinación. También queríamos contribuir, de vez en cuando, a la publicación de clásicos Carmelitas.

Pero ¿ahora vosotros sois la casa editorial cristiana más grande del país?

Sí, pero fue un desarrollo gradual. En otoño de 2005 celebraremos los 15 años de trabajo editorial. El hecho de que figuremos entre las 30 mejores editoriales del país es fruto de muchos años de esmerado trabajo. También es debido, desde luego, a las bendiciones de Dios.

¿No sería mejor ocuparse más en el clásico ministerio pastoral y guía espiritual que en los negocios y empresa?

Sí. El testimonio personal de los Carmelitas es indispensable. No obstante, creo que la casa editorial, por medio de su producción y actividades, da su propio testimonio de valores espirituales y abre a las personas a Cristo. Nuestras publicaciones son parte de la formación cristiana también.

En sólo la serie de "Espiritualidad Carmelita" publicaremos pronto el título 70º. En total hemos publicado más de 1.000 libros además de otros materiales, todo llevando el mensaje de Cristo. No sólo han sido libros, sino también CDs y casetes con conferencias y música y películas de temas cristianos.

¿Cuál es vuestro futuro?

Durante los últimos dos años hemos estado trabajando intensamente en el desarrollo de la página web de la casa editorial (www.kna.cz). Esta página nos debería posibilitar el comunicarnos con aquellas personas que no son amigas de los libros. Queremos encontrar el modo de comunicarnos con todas las personas de buena voluntad. Y estamos dispuestos a aprender aunque sea de los niños de este mundo.

El sitio web de Karmelitánské nakladatelství y Karmelitánské Knihkupectví


Sor Marcelline Lucia Mudambo decide emplear la televisión

Sierva de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Sor Mudambo edita una grabación breve durante una misa en una estación de televisión en los Estados Unidos.

El camino a una carrera en Comunicaciones le ha llevado a Sor Marcelline Mudambo desde Zimbabwe hasta la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con un internado que duró todo el verano en los Estados Unidos. Especializada en Televisión y Radio, la joven Sierva de Nuestra Señora del Monte Carmelo demuestra una gran confianza sin hacer alarde.

Mientras era miembro de la Oficina de Comunicaciones de la diócesis de Mutare, Sor Marcelline fue seleccionada para asistir a tres meses de taller de comunicaciones en Harare en 1999. En esa conferencia descubrió que Propaganda FIDE podría concederle becas para serle posible estudiar comunicaciones en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

"Tenía mucho interés en las comunicaciones y en la posibilidad de hacer estudios formales", dijo Sor Marcelline.

Después de un curso intensivo de dos meses en Perugia para aprender italiano, Sor Mudambo se estableció en una comunidad internacional de hermanas en Roma y comenzó su trabajo. Los cursos constaban de los estudios de documentales, ficción, crítica de cine, escrito de guiones y el reto de idear historias sin palabras.

"Salimos y rodamos para después volver a la escuela y editarlo todo. Los cursos son interdisciplinares ( periodismo, vídeo, radio, filosofía de las comunicaciones) pero al querer especializarme en vídeo, aún he de hacer radio."

Durante el verano de 2004 Sor Marcelline estuvo en la diócesis de Hartford, Connecticut, en los Estados Unidos donde trabajaba en la Oficina de Radio y Televisión. Entre sus responsabilidades estaban las del diario y la misa televisada en directo para las personas que, por enfermedad o edad, no pueden salir de su casa. También se dedicaba a la "Crossroads Magazine" (Revista Crossroads) que se emitía después de la Misa. La revista se centra en las actividades de la diócesis y en temas locales generalmente ignorados por el público medio.

"Waterbury tenía un asunto sobre rentas que estaba causando efectos negativos en el vecindario. Cuando algunas rentas subieron de 3.000 a 10.000 dólares la gente comenzó a marcharse. Esta huida afectó negativamente a las iglesias locales y a las escuelas. Una parroquia comenzó a organizar a la gente. Fui a hacer una entrevista a aquella personas y después al alcalde. También hice algunas "entrevistas de la calle" en las que se pide a las personas en la calle que expresen su opinión. Fue una experiencia muy buena e interesante para mí", dijo Sor Mudambo.

"También hicimos un reportaje sobre el primer día de escuela. Entrevisté a los niños que asistían por vez primera a la escuela y a sus padres y profesores."

La fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo nos brindó una experiencia aleccionadora a los periodistas y televidentes. La parroquia local de Nuestra Señora del Monte Carmelo fue presentada con la correspondiente visita del Arzobispo y la tradicional procesión de 2 km con imágenes.

"Fue muy interesante para mi saber lo que nuestra fiesta significa para la gente. Yo era la única Carmelita de allí y ¡estaban sorprendidos de que no estuviese en clausura!"

"Las personas me preguntarán: ‘¿Por qué una hermana se dedica a este trabajo?’ Deseo usarlo para la evangelización. Comunicamos a Cristo y ¡hemos de saber el mejor modo de hacerlo!."

La diócesis se comprometió totalmente con esta pastoral. Dos hermanas de Zimbabwe y una laica de Nigeria trabajaron como internas durante el verano. Se les proporcionó una casa con todo lo que necesitaban. Se les pasaba una paga para la comida pero con frecuencia no era necesario. "Todos querían invitarnos a comer."

¿Qué será en adelante? Sor Marcelline quiere continuar su trabajo de evangelización en Zimbabwe después de conseguir su título académico. El país no tiene propiedad privada de frecuencias de radio. Ella cree que el centro de atención de la oficina diocesana sobre los medios escritos también podrían estar limitados.

"Tal vez necesitemos movernos en los medios visuales", dice con un tono de voz que manifiesta lo que ella quiere.

"No hay muchas hermanas o sacerdotes formados en las comunicaciones en mi país. Somos unos pocos estudiando ahora, pero yo seré una de las poquísimas que está realmente preparadas para este trabajo." La posibilidad de personas cualificadas en el futuro llevaría a mejorar el trabajo de la oficina diocesana y también proporcionaría cierta experiencia a las Siervas y a la Familia Carmelita de Zimbabwe en general.



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info