n. 1   enero - marzo 2005


.

Cómo pueden ayudar los modernos medios de comunicación a las comunidades contemplativasodern Means of Communication Assisting a Contemplative Community

Comunicarse no es una tarea fácil ni aún con nuestra tecnología. Comunicarse significa entrar en unión con alguien y este fin tiene sus raíces en la misma vida de Dios. El ser humano ha sido capaz de dialogar, de entablar relaciones y de darse a sí mismo a los demás. Comunicarse significa no poner barreras entre nosotros y los otros.

La que elige vivir la vida contemplativa no pretende distanciarse de los demás. Ella entra en el mundo de una nueva manera donde aprende nuevos modos de diálogo. La contemplativa no puede permitirse despreciar los modernos medios de comunicación. Hay algo dentro de ella que le empuja hacia fuera. Jesús fue en busca de las personas sin levantar murallas. Comió con los pecadores. Las comunidades de vida contemplativa no van físicamente en busca de las personas, pero se encuentran con ellas por medio de su oración.

La vida contemplativa tiene su ritmo de oración y trabajo, comunidad y soledad. El tiempo que una dedica a la comunicación externa por el teléfono, el correo postal, en el locutorio o por medio de internet, es pequeño pero intenso. Es un asunto del corazón ya que se llega a la vida de los otros.

Con frecuencia nuestras palabras están vacías y no surgen efecto. La Palabra de Dios no son sólo "palabras" sino "hechos" (cf. Gen 1,3.7). Cuando el ser humano escucha realmente al trascendente tiene lugar algo profundo. Todos los profetas hablaron la Palabra de Dios usando sus propias palabras, teniendo sus labios purificados ( Is 6,5-8; Jer. 1,4-10). La misión de toda contemplativa es ser un profeta y de este modo hablar en el nombre de Dios y comunicar el mensaje de Dios. Los medios de comunicación ofrecen la posibilidad de encontrarse con los otros. No pudiendo ir a las calles y plazas, las monjas pueden entrar en aquellos rincones llenos de soledad que permite el mundo de los multimedia. Podemos ofrecer una palabra de esperanza y compartir el pan de la desolación en la presencia del único Señor que salva libremente a todos.

La posibilidad del uso de los modernos medios de comunicación es un notable enriquecimiento para la vida consagrada y un estímulo para no perdernos nosotros mismos en los pequeños detalles de nuestra vida que mantiene sus constantes elementos. La persona que busca dar sentido a su vida y que llama a la puerta de un monasterio está segura de que la vigilancia de la comunidad no disminuye y que aquellos corazones abrasados en amor están dispuestos para el retorno del Señor en toda persona que busca ayuda. Cada comunidad necesita tener más conocimiento de los modernos medios de comunicación. Quienes han elegido consagrarse a Dios en el silencio y la soledad para transformarse en palabra viva de Cristo no puede aceptar el reto de la comunicación por el silencio a menos que tenga lugar por las imágenes y las palabras escritas.

Los caminos de una profunda comunicación parten de un lugar de silencio y no de la ausencia. El silencio es un "acercamiento interior, una profundidad y plenitud, una apacible compenetración de una vida secreta."

Se considera ya a internet como el areópago de los tiempos modernos. No es demasiado sugerir que internet es un nuevo camino a Dios. Internet trae a los pobres a nuestras casas. Son los pobres con corazones vacíos y sufrientes, lacerados por la desesperación, que han perdido el rumbo y buscan la paz.

"Lo que os digo en la oscuridad proclamadlo a la luz y lo que escucháis al oído proclamadlo desde los terrados". (Mt 10, 27)

por Sor Teresa della Croce
Priora, Ceretto, Italia


La Delegación Francesa desarrolla el Centro de Espiritualidad Carmelita

El Centro para el Estudio de la Historia de la Espiritualidad (CEHS) de la Delegación Francesa se inició en 1994, bajo la dirección del P. Otger Steggink, con la inauguración de la biblioteca abierta al público. En 1999 el nuevo director, P. Romero de Lima Gouvea, transformó la biblioteca en un centro para estudios. El CEHS engloba los siguientes campos de acción: promover el estudio de la historia, de la espiritualidad y de la mística cristiana con particular atención a la tradición carmelita francesa.

Las actividades que lleva el CEHS son:

1) Publicaciones

El Centro publica un libro al año que pertenece a la serie "Grands Carmes" por la editorial "Parole et Silence". Los primeros dos volúmenes son "Itinéraire spirituel du Carmel" de Tito Brandsma y "La Règle du Carmel" de Bruno Secondin. El centro también publica una revista anual "Mélanges carmélitains." El tercer número de esta revista está en preparación .

2) Cursos

El Centro organiza tres cursos al año abiertos para cualquier persona. Los cursos los imparten los Carmelitas o laicos que trabajan con el CEHS. Entre algunos de los cursos que ya se han dado están: "Lectio Divina", "Orar con Sta. Thérèse de Lisieux,", "S.Francisco de Sales", "Las apariciones de la Virgen María a lo largo de la historia", "Los milagros en la historia" y "Jesucristo en la fe de la Iglesia".

3) Conferencias

Estas conferencias también las dan los Carmelitas o huéspedes invitados. Abarcan un amplio repertorio de temas. Por ejemplo "La mística femenina en el siglo XX", "Las transformaciones culturales y religiosas en el Renacimiento", "María Magdalena de Pazzi y Thérèse del Niño Jesús".

4) La biblioteca

Esta fue el punto de partida del CEHS y queda como actividad clave en el Centro. La biblioteca se especializa en espiritualidad, pero también tiene recursos en otras áreas de modo que puede ser una buena fuente de recursos para el investigador.

Para concluir esta breve presentación sobre el CEHS debemos señalar que el CEHS y su biblioteca aún son pocos usados por las personas de fuera de la Delegación Francesa. Invitamos a que otras personas hagan una visita.


.


Los científicos de la Corporación RAND
han creado este modelo para mostrar cómo sería el "ordenador doméstico" en el año 2004. Pero la tecnología que se necesita no estará al alcance económico del hogar medio. También los científicos admiten fácilmente que el ordenador no necesitará todavía tecnología inventada para trabajar realmente pero dentro de 50 años se espera que el progreso científico resolverá estos problemas. Con el teletipo interface y la lengua FORTRAN será fácil de usar el ordenador. (De una revista de ciencia americana, 1954)

La Provincia Irlandesa & internet

Internet ha llegado a ser un amplísimo mundo web de información y tiene capacidad de llegar a las vidas de todos los hombres, mujeres y niños del planeta. Sólo se reduce tal capacidad por la presencia de la tecnología alrededor del globo pero hasta las más remotas partes están siendo conectadas a y por esta maravillosa herramienta, estén las personas sentadas en su mesa de trabajo, en medio del Atlántico o ¡a medio camino del Monte Everest!

La página web de la Provincia Irlandesa (www.carmelites.ie) fue relanzada en su actual formato en agosto del 2001 y desde entonces ha ido tomando fuerza. La página tiene muchas categorías tales como Espiritualidad, una Historia de la Orden en Irlanda, nuestra presencia en Irlanda hoy, oración , Santos y Beatos Carmelitas, etc.

La página tiene un importante aspecto pastoral en el que los visitantes pueden enviar una petición de oración por email al administrador de web (webmaster). Estas peticiones son muchas y variadas y cada una recibe una respuesta personal. Algunas personas han enviado un email de respuesta para decir qué tranquilizador es saber que hay alguien ahí rezando por ellas y por sus seres queridos, o cuando las oraciones han sido atendidas y desean ponernos al tanto de una situación. Los visitantes pueden también solicitar un escapulario y una tarjeta de oración (Prayer Card). Esto se manda en los días siguientes junto con una pequeña tarjeta firmada ‘con atentos saludos’y un marcador de libros y hasta la fecha han ido tan lejos como a Indonesia, la Antigua Yugoslavia, Singapur, África, Japón y América del Sur, sin mencionar la mayor parte de Europa, América del Norte y Canadá. El último año también hemos recibido peticiones de permiso para usar nuestros artículos en varias hojas informativas y boletines en los Estados Unidos y Australia- prueba de que la página se lee en todo el mundo y que sus contenidos están causando impacto sobre las personas-.

El sistema inicial lleva un poco de trabajo pero dependiendo del programa usado puede ser tan fácil como escribir a máquina una carta en MS Word. Es necesario tener una idea para hacer el diseño de la página pero después todo esto puede ser retocado y cambiado según pasa el tiempo. Nuestra página actualmente tiene 315 archivos de textos (aproximadamente 890 página A 4) y 640 fotografías e imágenes. Un factor importante en todo esto es el coste. No obstante, nuestra página web es mantenida por un Carmelita- un profesor de escuela secundaria con una no formal formación en tecnología informática y desde luego tampoco en mantenimiento y diseño de página web- y por ello el coste económico por año para la página es aproximadamente el coste de una decente impresora láser. Ahora que la página web está en marcha y va hacia delante sólo requiere alrededor de una hora a la semana para mantener todas las cosas funcionando suavemente con las ocasionales dedicaciones de ‘horas extras’ cada cuatro o cinco meses. Es también algo divertido ya que creamos algo a lo que todo el mundo puede mirar.

La página web recibe más de 25 visitas al día y hasta la fecha hemos recibido 1,1 millones de clics desde más de 70 países y territorios distintos de todo el mundo. Nuestra página web tiene dos ventanas que llevan el control del número de visitantes que tiene al día. Una de estas ventanas hace el mismo servicio a 28.250 páginas web de todo el mundo. Nosotros por lo general estamos clasificados alrededor del puesto 2000 en términos de popularidad que está dentro del 7% de todas estos sitios web. Para decirlo de otro modo, si todas las Nuevas Enciclopedias Católicas se colocasen unas sobre otras formando un montón- con el Volumen 1 en la parte superior para representar el más popular- nuestra página web estaría a 5 cm de la cima de ese montón.

Todos nuestros alumnos de Primer Año de la escuela secundaria deben hacer un Proyecto Carmelita como parte de sus clases de Religión. En el pasado solían hacer esto con sus propios dibujos y pequeñísimos textos. Hoy día pueden poner ponerlo en buenos y sólidos datos y dar más brillo a todos los proyectos con pinturas de color de nuestros santos, de nuestro monasterio original de Monte Carmelo y nuestros actuales apostolados. Tenemos una rica herencia no sólo en Irlanda sino en todas nuestras provincias y apostolados a lo largo de todo el mundo. Una página web tiene la capacidad de llevar esa herencia a la personas que de lo contrario no podrían tener noticias de nosotros o de nuestra espiritualidad o de ver una vida real Carmelita en persona. Con tanta gente- especialmente jóvenes- que usan ahora internet a diario, esto es una oportunidad que no puede dejarse pasar. No hay límite a la capacidad de la página web o al alcance al cual podemos llevar la Buena Noticia al mundo. La capacidad sólo está limitada por nuestra buena disposición para procurarlo.


El Arzobispo Fulton Sheen, Siervo de Dios y Terciario de la Orden Carmelita
Usaba el poder de los nuevos medios de comunicación para llevar a millones de personas a la fe

El movimiento que está promoviendo la beatificación del Arzobispo Fulton Sheen va en crecimiento. La historia de su santidad crece por el uso de los modernos medios de comunicación, adecuados para un hombre que usó las nuevas comunicaciones de su tiempo para llegar a ser el más eficaz evangelizador de los últimos tiempos. Era, además, miembro de la Tercera Orden Carmelita.

Según la Provincia del Purísimo Corazón de María (PCM), el Arzobispo Sheen fue recibido en la Tercera Orden por el P. Marcellus Scheuer, O.Carm., en Whitefriars Hall en Washington, DC. El P. Schauer había sido estudiante de doctorado en filosofía en la Universidad Católica de América en DC y Fulton Sheen fue el director de su tesis.

El Arzobispo Sheen mantuvo algunos contactos con los Carmelitas durante años. Predicó en la iglesia de Whitefriars Street de Dublín, Irlanda, durante el centenario del nacimiento de Sta. Thérèse de Lisieux en 1973.

Cuando Sheen fue ordenado tomó algunas de las técnicas de evangelización que eran por entonces populares entre la cristiandad protestante en los Estados Unidos. Un método que usó pronto fue "la predicación en la calle". Al invitar a alguien a plantear una cuestión que el joven sacerdote católico prometía responder, le permitía usar sus formidables habilidades para el debate.

Por lo que más se le recuerda a Sheen, quizá, es por su evangelización usando los nuevos medios de su tiempo- la televisión. Los programas de media hora empezaron a emitirse en febrero de1952, en una pequeña y nueva cadena, junto a programas con dos de las mayores estrellas americanas del tiempo, el cómico Milton Berle y el actor y cantante Frank Sinatra. Sheen cautivó a todo el país, consiguiendo premios para el programa. El humor de Sheen, su simpatía, inteligencia y su considerable habilidad para actuar irradiaban durante todo el programa, atrayendo a millones de entusiastas para escuchar problemas comunes de la vida. Todo esto se realizaba en un estudio con una mesa de trabajo, unas pocas sillas, algunos libros y una pizarra.

La serie de televisión finalizó en 1957. Ahora está disponible en casetes.

Sheen murió en 1979 a la edad de 84 años.

En foto: El Arzobispo Monseñor Fulton Sheen y su famosa pizarra de su programa televisivo de 1950 en los Estados Unidos "Merece la pena vivir"

Para más información de la Causa del Terciario de la Orden Carmelita, por favor ponerse en contacto con V. Rev. J. Linus Ryan, O. Carm., promotor de la fundación de la Causa en Irlanda. Email: sttheres@indigo.ie o ir a la página web: www.sttherese.com


Comunicaciones a través del monumento al Venerable Angelo Paoli, O. Carm.

El Comité Venerable Angelo Paoli organiza cada año el 20 de enero, fecha de la muerte del Venerable, una celebración Eucarística en recuerdo del mismo en la parroquia de su pueblo natal, Argigliano, Italia. Después de la celebración Eucarística de este año 2005, presidida por el Obispo de la Diócesis de Massa Carrara-Pontremoli, Monseñor Eugenio Binini, se inauguró un Monumento al Venerable.

El Venerable Angelo Paoli ingresó en el Carmelo en 1660. Él se distinguió por su amor a los pobres. En el convento de San Martino ai Monti, en Roma, se le conocía como "el padre de los pobres". Su Proceso de Beatificación está avanzado.
 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info