n. 1   enero - marzo 2005


Maria Crocifissa Curcio va a ser beatificada

La fundadora del Istituto delle Suore Carmelitane Missionarie di s. Teresa del B. Gesù, Maria Crocifissa (Rosa) Curcio, será beatificada por la Iglesia el 24 de abril de 2005 en una ceremonia en el Vaticano.

Madre Crocifissa era la séptima de los diez hijos nacidos en el seno de una familia de clase media, siendo los padres Salvatore y Concetta Curcio. Su padre fue oficial de correos. Tenía otros parientes que eran notarios, abogados y farmacéuticos. Nació el 30 de enero de 1877. Entró en la Orden Tercera Carmelita a la edad de 13 años. Su padre no le permitió hacer estudios pero ella dio con un libro de Sta. Teresa que cambió radicalmente su vida.

Aunque estuvo en contacto con varios Carmelitas durante años, fue el trabajo conjunto con el Carmelita holandés P. Lorenzo van den Eerenbeemt lo que le permitió a Madre Crocifissa poder realizar muchas cosas. Fue en este tiempo cuando se hizo la fundación en la ciudad costera de Santa Marinella. El Instituto tiene allí hoy día su sede central.

El itinerario hacia la canonización comenzó oficialmente el 6 de diciembre de 1988 cuando el Obispo Monseñor Diego Bona, Ordinario de la Diócesis de Porto S. Rufina, presentó la petición de la ‘nulla osta’ a la Congregación para las Causas de los Santos. El permiso para empezar a trabajar en la causa de Mª Curcio fue concedido el 3 de enero de 1989.

El 20 de abril de 2004 se reunieron los consultores teológicos para la Congregación con el fin de estudiar la relación entre un milagro y la intercesión de la Sierva de Dios. En octubre la Congregación Ordinaria de Obispos y Cardenales dio su juicio favorable al milagro. En diciembre fue dado el Decreto por el Papa. El 28 de diciembre se recibió la comunicación oficial que daba la fecha de la beatificación.

Maria Crocifissa será beatificada junto con otros cinco Siervos de Dios, entre ellos una mujer laica.

Web sobre Madre Crocifissa: www.madrecrocifissa.org


El Consejo General se reúne en sesiones plenarias en diciembre


El Prior General, P. Joseph Chalmers y el Superior General OCD, P. Luis Aróstegui, dialogan durante el encuentro conjunto de los Consejos Generales OCARM-OCD en diciembre. Estos encuentros se celebran dos veces al año para desarrollar proyectos comunes. Los temas del encuentro de diciembre fueron la Comisión Latinoamericana, la Enciclopedia Carmelita, la celebración del 800º aniversario de la Regla en el 2007 y la Comisión Conjunta de Formación (Foto CITOC).

El Consejo General de la Orden se reunió en sesión ordinaria del 6 al 18 de diciembre de 2004. Del 1 al 4 de diciembre tuvieron sus segundas jornadas de reflexión sobre un tema concreto (focus) del año, en las que el Consejo reside en algún lugar fuera de la Curia y trabaja sobre algún tema concreto indicado anteriormente.

Este año estas jornadas de reflexión se celebraron en la Domus Carmelitana en Roma. Entre los temas tratados estuvieron: el Congreso de los Religiosos que finalizó hace poco, avanzar en el desarrollo de una política que promueva las causas carmelitas de canonización, la vida eremítica dentro de la Orden y los laicos Carmelitas. Cada día hubo un tiempo para el descanso y también para la oración en común y en privado. Una parte del día se dedicó a una reunión con el Equipo de Trabajo de la Domus Carmelitana después de lo cual los miembros del Equipo comieron con todo el Consejo. Al final de la tarde hubo un encuentro de toda la Curia para una sesión de reflexión sobre el tema del Congreso de los Religiosos.

Como es habitual, cada miembro del Consejo dio un informe escrito sobre los encuentros o temas de sus áreas de responsabilidad. También se trataron otros temas que surgieron. Asimismo se hicieron planes de futuro sobre varios encuentros a tener en los próximos meses. El primero entre todos fue el programa para la Congregación General fijada para septiembre de 2005 en Sao Paolo, Brasil.

Durante estas sesiones plenarias varios grupos se reunieron con el Consejo General, entre ellos el "Comité Central Diario" de la Provincia Holandesa y la Responsable General de Donum Dei con su Consejo. Estas dos visitas dieron la oportunidad de intercambiar información y analizar los asuntos de mutuo interés. También se dedicaron las sesiones a dialogar sobre la Delegación Francesa con el P. Klaus Schenkelberger, Delegado General; P. Mario Alfarano, Prior Provincial de la Provincia Napolitana y dos de sus Consejeros; P. Manuel Bonilla, Prior Provincial de Cataluña y el P. Alfredo DiCerbo, Comisario General de La Bruna.

Según es tradición en las sesiones de diciembre del Consejo General, el Consejo OCARM se desplazó a la Curia General OCD para una mañana de reuniones, a lo que siguió una festiva comida con toda la comunidad.


 

Gustavo Gutiérrez dará el día de retiro en la Congregación General

Gustavo A. Gutiérrez, notable teólogo latinoamericano, dirigirá el día completo de retiro programado para los participantes en la Congregación General del 2005. La Congregación General tendrá lugar del 5-15 de septiembre en el Centro Pastoral, Santa Fé en Sao Paulo, Brasil.

El Prior General, P. Joseph Chalmers, convocó el encuentro mediante una carta a la Orden del 1 de octubre de 2004. Las Constituciones establecen que un encuentro de este tipo se celebre dos años antes del Capítulo General "para tratar sobre materias de interés para toda la Orden."

El Consejo General eligió el tema "Servir a la Iglesia y al mundo en una zona de cambio: ¿Qué debe hacer la Orden hoy para ser capaz de transmitir el carisma mañana?"

Tienen derecho a participar en el encuentro el Prior General y su Consejo, los Priores Provinciales, los Comisarios Provinciales con al menos 20 miembros votantes, y los superiores de las Delegaciones Generales con al menos 20 miembros votantes.

Durante los 8 días de trabajo se darán algunos informes. También habrán encuentros de las diferentes regiones y propuestas para el Capítulo General 2007.

El encuentro se celebrará en Brasil como parte de la celebración de los 100 años de la restauración de la Provincia de Rio y de la presencia Carmelita en Latinoamérica.

Para más información, la web de la Congregación General 2005 es: carmelitas.info/congregacion general 2005

 


Nuevos progresos en Putri Karmel

El 8 de diciembre de 2004 se celebró el 25º aniversario de Pertapaan Karmel (Ermita Carmelita) Ngadireso, Madang. La ceremonia oficial se celebró el 11 de diciembre para facilitar la asistencia de mayor número de personas a la celebración.

El Obispo de Malang, Monseñor Herman Joseph Pandoyo, presidió la eucaristía. Con él concelebraron el Obispo Carmelita Monseñor Hadisumarta, Obispo retirado de Madang y Sorong. También estuvieron presentes los obispos de Bogor y Sumba y algunos sacerdotes, entre los cuales estaba el Carmelita P. Cyprian Verbeek.

En su homilía el Obispo felicitó a las hermanas de Putri Karmel por su fidelidad a su vocación y las confirmó en su especial vocación.

"La historia de Pertapaan Karmel es, en efecto, una historia del gran amor misericordioso de Dios manifestado a través de la vida y trabajo de las hermanas", dijo el P. Johannes Indrakusama, O.Carm., fundador del grupo. "Hubo lágrimas y sufrimientos a lo largo del camino pero predomina el sentimiento de gratitud y asombro ante los designios y caminos inescrutables de Dios. Las hermanas atrajeron a muchas personas a su centro y la mayoría de ellas, de una u otra manera, han experimentado la salvación y el amor sanante de Dios."

El 9 de diciembre la anterior ermita en Ngroto, Pujon, Batu, Malang, fue restaurada. La original fue totalmente destruida y ésta es una réplica de la primera. Conservamos un recuerdo histórico, especialmente para las hermanas de Putri Karmel y los hombres de la Congregación de S.Elías. Pero también es un recuerdo para los Carmelitas en Indonesia de la dimensión contemplativa de la vocación Carmelita. Algunos jóvenes estudiantes muestran ya interés en hacer uso de la ermita.

El 20 de diciembre el P. Indrasukama recibió un temprano regalo de Navidad, una nueva ermita y una pequeña iglesia para su propio uso.


El fuego produce graves daños en el Sepulcro de Faversham



El Sepulcro de S. Judas de la Provincia Británica en Faversham sufrió grandes daños debido a un fuego que comenzó en la madrugada del domingo 31 de octubre, 2004.

Según el P. Francis Kemsley, O.Carm., pastor de la iglesia y del sepulcro, la causa del fuego se atribuye al exceso de calor debido a las velas de la novena encendidas por los peregrinos. Se encendieron un gran número de velas por la fiesta de S. Judas el 28 de octubre.

Una vidriera de Nuestra Señora del Monte Carmelo de Richard Joseph King y los cuadros de S. Pedro, S. Pablo, S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús, obras de Michael Leigh, fueron destruidos.

El fuego se contuvo en el interior del sepulcro aunque hubo daños producidos por el humo en el exterior del sepulcro y en la iglesia. La estatua de S.Judas y las cerámicas de Adam Kossowski necesitarán limpieza profesional. Las lámparas de plata del interior del sepulcro se salvaron pero sufrieron daños debido al humo.

Estas son las Bodas de Oro de la dedicación del Sepulcro. El Obispo Monseñor John Hine estuvo presente el día de la fiesta en el 2004 para inaugurar un año de celebraciones. El año jubilar concluirá con una celebración con el Arzobispo Monseñor Kevin McDonald en el sepulcro el 28 de octubre de 2005, fecha real del aniversario de la dedicación.
 


.

Ayuda para las víctimas de la catástrofe del Tsunami

Se celebró en la iglesia Carmelita de Nimega (Los Países Bajos) una vigilia por las víctimas de la catástrofe del Tsunami el 6 de enero. La rama local del Consejo Mundial de las Iglesias fue la organizadora. Dirigieron la oración representantes de varias confesiones y movimientos religiosos, entre ellos cristianos, judíos, hindúes, budistas, musulmanes , antropomorfitas y bahàíes.

Los participantes se sentaron colocados en forma de óvalo. En el centro del óvalo había un gran mapa de la zona del desastre. Al entrar en la iglesia las personas podían encender una pequeña vela y colocarla a lo largo del litoral del mapa.

Fue una celebración emotiva con amplios momentos de silencio que proporcionaban espacios para la reflexión.

"Es nuestra tarea", dijo el representante judío, "ser compañeros de Dios en el proceso de reconciliación y en ayudar a aquellos que sufren el dolor que no se puede superar."

Después de la celebración todos los presentes fueron en procesión al centro de la ciudad con antorchas encendidas mientras la iglesia repicaba sus campanas. Algunas de las antorchas se las pasaron al alcalde de Nimega. Era el signo que inauguraba una campaña local por las víctimas del Tsunami.
Se han puesto en marcha por los Carmelitas de todo el mundo varias iniciativas para ayudar a los afectados por el desastre. La Curia General recogió donativos de unos 130.000 euro de varias provincias, monasterios y asociaciones Carmelitas.

No se sabe de ningún Carmelita que haya sido afectado directamente por el tsunami. Por todas partes los Carmlitas indonesios están ahora ayudando a los refugiados de la zonas destruídas.


La Asociación de Clubs Nacionales de Bandas de Música de Malta

La Asociación de Clubs Nacionales de Bandas de Música de Malta celebró la fiesta de su Patrona, Santa Cecilia, el 20 de noviembre de 2004 en la Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo de Valletta, Malta. Participaron unos 60 clubs y unos 30 de los mismos llevaron sus estandartes-insignias.

La Misa y homilía estuvo a cargo del P. Martín D Schembri, O. Carm., Prior del convento; es la primera vez que dicha Asociación elige nuestra iglesia carmelita para dicha fiesta (foto, por cortesía de la Provincia Maltesa)
 

 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info