n. 1   enero - marzo 2005


.

El Carmelo del Sagrado Corazón de Jesús de Beja celebra su 50º aniversario

En la tarde del 25 de abril de 2004 la capilla del Sagrado Corazón de Jesús del Carmelo de Beja, Portugal, se vio totalmente abarrotada con personas procedentes de diferentes lugares para participar en la Eucaristía que presidió el Obispo de Beja, Monseñor Antonio Vitalino Dantas, O.Carm. y concelebró el Superior de los Carmelitas del Portugal, P. Henrique Martins. Se les sumaron a ellos varios sacerdotes de la diócesis para celebrar el 50º aniversario de la fundación de este Carmelo.

Este monasterio es una casa hija del monasterio Carmelita de Sta. Ana de Sevilla, España. Durante algunos años las monjas vivieron en una casa donada por el obispo. En 1971 fue construido un nuevo monasterio y consagrado formalmente el 16 de julio de 1973. (De la revista Familia Carmelita del Comisariado General de la Lusitania (portugués))


100º aniversario de la refundación de la Provincia de Río
Los Carmelitas holandeses recuerdan su papel


El Prior Provincial de la Provincia de Río de Janeiro, P. Geraldo D’Abadia es presentado al P. Ben Wolbers, Carmelita Holandés, por el anterior misionero brasileño, P. Airie Kallenburg, durante la celebración del 100º aniversario de la restauración de la Provincia. (Foto por cortesía de Ineke Wackers).

 El 30 de octubre de 2004 se celebró en Nimega, Los Países Bajos, el 100º aniversario de la refundación de la Provincia de Río de Janeiro de Brasil por los Carmelitas holandeses.

En 1904 la Provincia Carmelita de Río de Janeiro estaba casi extinguida. Sólo sobrevivieron dos Carmelitas. El P. Pius Mayer, entonces Prior General, le pidió al P. Lambertus Smeets, Prior Provincial de la Provincia Holandesa, que tomara la responsabilidad de la Provincia de Río. La llegada de ocho Carmelitas holandeses el 27 de noviembre de 1904 marcó el comienzo de la recuperación de esta Provincia brasileña.

La Provincia Holandesa mostró mucho celo en esta tarea de modo que a los 25 años de su llegada habían reestablecido los conventos de Río de Janeiro, Angra dos Reis, Santos, Saõ Paulo e Itú. Se hicieron, además, nuevas fundaciones en Mogi das Cruzes y Corumbá. Después de 25 años la provincia contaba con 53 miembros. Los Carmelitas holandeses fueron capaces de mantener el ideal carmelita en un período muy difícil para la religión en Brasil.

Se dedicó una asamblea festiva de la Familia de Holanda a este centenario de hermandad. Los dos Priores Provinciales, P. Tejeu Timmermans (Neer) y P. Geraldo d’Abadia (Rio), pronunciaron discursos para comenzar la celebración del día.

El P. Tjeu Timmermans expresó la esperanza de que a todos los presentes les preocupara la grave pobreza que continúa plagando a Brasil. Pidió a la gente que apreciaran cómo los miembros de la Familia Carmelita de Brasil, inspirados en el carisma del Carmelo, están haciendo un total esfuerzo para crear una existencia digna para las gentes del Brasil y de este modo establecer el Reino de Dios.

El P. Geraldo D’Abadia recordó cómo él entró en contacto con el Carmelo siendo un niño pequeño. A partir de esta experiencia comprendió pronto que la Biblia pertenece ‘a la cocina’ ya que puede jugar un importante papel en el movimiento de liberación del pueblo. El P. Geraldo expresó su agradecimiento por lo que recibió y continúa recibiendo del Carmelo.

Uno de los varios momentos álgidos del día fue la conferencia "Las raíces de nuestro trabajo misionero como carmelitas", dada por el P. Carlos Mesters, uno de los Carmelitas holandeses que salió de Los Países Bajos a una edad muy temprana para vivir en Brasil.

"Los hombres y mujeres de nuestro pasado nos retan", dijo el P. Carlos. "Ellos supieron leer los signos de nuestro tiempo. Supieron responder a los problemas de la gente. No tuvieron un manual que les enseñara qué hacer y cómo hacerlo. Tenían que pensar por sí mismos para llevar adelante su trabajo. Hubo muchos desvíos, dificultades y algunos fallos. Pero lo hicieron. Ahora nos pasan esta tarea a nosotros para que desarrollemos el modo de responder a la llamada de Dios que puede ser escuchada en el grito de los pobres.

Durante el resto del día hubo talleres y exposiciones. La jornada concluyó con una emotiva celebración eucarística. Al final de la celebración los dos Provinciales se abrazaron afectuosamente y el P. Geraldo d’Abadia cantó una canción brasileña acompañándose él mismo con una guitarra prestada.


La fundación de Kenia continúa progresando


El P. Christian Körner, Prior Provincial de la Provincia de Alemania Superior (en el extremo derecho), hace una fuerte demostración en la excavación del terreno para la nueva casa de formación en Kenia. Le acompañan el Obispo de Ngong, miembros del Comisariado de la Provincia de Alemania Superior y muchas personal del lugar (Foto por cortesía de la Provincia de Alemania Superior)

La fundación del Carmelo en Kenia está haciendo buenos progresos, según el P. Soni Abraham Plathottam, O.Carm., Carmelita de la India que trabaja ahora allí.

La construcción de la casa de formación en la ciudad de Nkoroi ha comenzado. Nkoroi está en la Diócesis de Ngong, diócesis sufragánea de Nairobi.

Se espera terminar la casa hacia el mes de mayo de 2005. Tendrá seis habitaciones para los formadores, cuatro para huéspedes y 18 para los estudiantes.

El obispo de la Diócesis de Ngong, el Reverendísimo Cornelius Schilder, apoya con entusiasmo el proyecto. Hay un plan para admitir a cinco estudiantes kenianos en el programa de formación Carmelita el primer año. El Comisariado Indio de la Provincia de Alemania Superior enviará dos estudiantes para los estudios teológicos en el Tangaza College de Kenia. Se espera que los estudiantes de la India lleguen en abril o mayo de 2005.

Hay una gran expectación en relación al regreso de los dos Carmelitas kenianos, P. Onesmus Muthini Muthoka y Boniface Bakau Kimondolo, que fueron ordenados en Kenia el pasado verano. Son miembros de la Provincia Catalana.

Los Carmelitas actualmente atienden a una iglesia ‘dependiente’ en Nkoroi. Ésta fue creada casi como una parroquia y será parroquia dentro de dos años.

"El Carmelo en Kenia tiene un brillante futuro y muchas posibilidades de desarrollarse y florecer.

Esperamos con ilusión su sostenimiento y oraciones", dijo el P. Soni Abraham.


Celebración de la Fiesta de San Pedro Tomás en San Martino ai Monti, Roma

El día 8 de enero 2005, fiesta de San Pedro Tomás, carmelita (1305-1366), hubo una celebración solemne en la Basílica de San Martino ai Monti, Roma, perteneciente a la Provincia Italiana. San Pedro Tomás es el Patrón de los Estudiantes Profesos de la Provincia. La celebración Eucarística estuvo presidida por el P. Emanuele Boaga, O. Carm., quien hizo en la homilía una semblanza del santo, como hombre pacificador, servidor de la Iglesia, Legado Pontificio en Oriente y como hombre Ecuménico, mereció el nombre de "apóstol de la unidad de la Iglesia". (CITOC Photo)


Juan Pablo II pide a los fieles que recuerden a los contemplativos
La Iglesia les dedica un día a los hombres y mujeres de clausura

Juan Pablo II saludó a las comunidades contemplativas con ocasión del día "Pro Orantibus", dedicado a la ayuda espiritual y material de los monasterios de clausura.

En el 2001 había 74 monasterios carmelitas de monjas. Desde entonces se han abierto unos pocos nuevos monasterios y se han incorporado a la Orden varios grupos de ermitaños. En todo el mundo hay 3.529 conventos de clausura con 47.626 monjas y 8.100 novicias y postulantes.

Europa es el continente con el mayor número de conventos contemplativos femeninos con 2.252, seguido por América con 904, Asia con 227, África con 123 y Oceanía con 23. Europa tiene también el mayor número de religiosas contemplativas con 29.788 profesas y 3.179 novicias y postulantes.

"Las monjas de clausura son un testimonio de la primacía de Dios", dijo la benedictina Madre Maria Cicchetti a Radio Vaticano. Ella es la superiora del convento de clausura localizado en el Vaticano. En 1994 Juan Pablo II empezó a invitar a comunidades de clausura por un período de cinco años para residir en este convento del Vaticano. Las primeras fueron las Clarisas seguidas de las Carmelitas Descalzas.

La vida contemplativa, siguió explicando ella, "adquiere sentido y significado real y pleno sólo desde la perspectiva de la fe y del amor."


Encuentro de los Formadores de Europa del Norte

Trece formadores de la Región de Europa del Norte se reunieron en Dublín, Irlanda, en Gort Muire del 15 al 18 de noviembre de 2004.

El P. Tjeu Timmermans, Prior de la Provincia Holandesa, expuso su reflexión sobre la formación Carmelita y la pastoral. La reflexión sirvió de punto de partida para identificar los retos y obstáculos presentes en las situaciones concretas de las provincias de la región. Además de la falta de formadores cualificados, se hizo hincapié en el escaso número de estudiantes en los programas de formación. Se pusieron de relieve las influencias culturales tales como una sociedad apartada de la Iglesia institucional. El encuentro retó al grupo a trabajar juntos en colaboración más estrecha dentro de la región.

El encuentro también trató sobre el Día Mundial de la Juventud 2005 que se celebrará en Colonia, Alemania. Se estudiaron varias posibilidades para la participación del grupo, estando ya algunos preparativos en marcha desde el 2003.

Las Provincias representadas en el encuentro fueron Los Países Bajos, Irlanda, Bretaña, Polonia , la República Checa, Alemania Superior y Alemania Inferior. Las dos Provincias Alemanas han colaborado en un programa de formación conjunta durante unos años. La casa de los estudiantes fue traspasada a Mainz este año pasado.


Organista de la Catedral de Notre Dame, París, da un recital en la iglesia Carmelita, Whitefriar Street, Dublín

La comunidad Carmelita de Whitefriar Street,Dublín, acogió en su iglesia un acontecimiento de la mayor relevancia para la vida cultural de la capital de Irlanda, Dublín, el pasado noviembre. Para celebrar el vigésimo aniversario de la inauguración del muy famoso órgano de Kenneth Jones en la iglesia de Whitefriar Street, la comunidad tuvo la fortuna de poder recibir a Maître Olivier Latre, organista titular de la catedral de Notre Dame de París. Latry, que fue asignado a Notre Dame a la temprana edad de veintidós años, es considerado como el mejor organista vivo del mundo.

Según el P. Martin Baxter, O.Carm., administrador de la comunidad de Whitefriar Street y principal organizador del evento, el recital fue un resonado éxito con la iglesia Carmelita llena hasta casi su total capacidad. Maître Latry interpretó un extenso repertorio y atractivo programa, en su mayor parte música de órgano francesa compuesta para hacer resaltar la potencia del instrumento. Como suelen hacer muchos organistas franceses, Latry concluyó su recital con una improvisación de temas que le fueron sugeridos al final de su programa. Improvisando durante veinte minutos logró combinar una pieza de música francesa con una danza irlandesa y ¡el antiguo canto Carmelita Flos Carmeli!

 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info