n. 1   enero - marzo 2005


.

 

 

Encuentro de los Superiores Mayores de Latinoamérica y de la Región del Caribe o sus representantes en Santo Domingo en octubre de 2004. Era el séptimo encuentro que se celebraba de este tipo.

 

 


"EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD
SOBRE EL SERVICIO DEL CARISMA
EN LATINA AMERICA Y EL CARIBE"

Mensaje de los Superiores Mayores de Latinoamérica en la séptima reunión en Santo Domingo, República Dominicana.

Queridos hermanos y hermanas de la familia carmelita:

Nosotros, hermanos, hermanas, y laicos, que representamos al Carmelo en Colombia, Brasil, Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico, Perú, México, Bolivia, Trinidad Tobago, felizmente compartimos con ustedes nuestra experiencia que hemos vivido en Santo Domingo, R. D., lugar del ejemplo del ilustre misionero Fray Antonio Montesinos, durante nuestra 7ª junta de los superiores mayores de Latinoamérica y el Caribe.

Nuestro tema central fue "El Ejercicio de la autoridad en el servicio de la vivencia comprometida al carisma." Nuestra junta fue preparada con mucho cuidado por un equipo de Latinoamérica. El grupo de Santo Domingo los recibió con gran cariño y afecto, con fraternal y alegre acogida.

Siguiendo los pasos del método: "Ver, Juzgar y Actuar," primero recordamos y evaluamos nuestra jornada en los últimos 15 años. Entre luces y sombras, nosotros llegamos a entendernos como familia carmelita.

Para empezar el proceso de JUZGAR, el guía Padre Genesio Zeferino de Silva, Salesiano, nos ayudó a reflexionar sobre la misión del superior como encargado del plan de acción en la dirección del instituto. Nuestro Prior General, Joseph Chalmers, expuso ideas y reflexiones a partir de la Regla, para que el superior sea promotor de la vivencia del carisma carmelita al servicio del pueblo.

Enfocándonos en nuestro futuro, sintetizamos nuestras esperanzas en el seguimiento en las siguientes áreas: Formación, Espiritualidad, Familia carmelita, Comunicación, Servicio al Pueblo, Economía y Asesoría.

Inspirados en el Espíritu de María y de Elías, nosotros participantes de este 7º encuentro nos sentimos animados y revitalizados para seguir nuestra jornada, fortalecidos cada vez más por la identidad del Carmelo en Latinoamérica.

 


.

El Foro Carmelita se centrará en el tema "Rostros de oración en el Carmelo", del 12-18 de junio de 2005, en el Saint Mary’s College, Notre Dame, Indiana, para el seminario anual de verano sobre Espiritualidad Carmelita. Los conferenciantes serán Daniel Chowning, Kevin Culligan, Keith Egan, Constance FitzGerald, Mary Frohlich, Kieran Kavanaugh, Ernest Larkin, Steven Payne, Vilma Seelaus y John Welch.






Para folletos e información ponerse en contacto con The Center for Spirituality, Saint Mary’s College, Notre Dame, IN 46556; teléfono 574-284-4636. Información por e-mail: Keith Egan, kegan@saintmarys.edu".


Pasión por Cristo, Pasión por la Humanidad
Congreso de los Superiores Generales

  Se celebró en Roma el Congreso de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales 2004, con unos 850 participantes de 130 países del mundo.

Entre los participantes se encontraban los Superiores Generales, los Presidentes de las Conferencias de Religiosos y los Editores de publicaciones  relacionadas con los religiosos.

Cuatro carmelitas participaron en el mismo: P. Joseph Chalmers, Prior General; P. Tjeu Timmermans (Provincial de Holanda), Presidente de la Conferencia de Religiosos de Holanda; P. Altamiro Tenório da Paz (Provincia de Pernambuco), Presidente de la Conferencia de Religiosos de Mozambique y P. Bruno Secondin (Prov. Italiana), miembro de la Comisión Teológica del Congreso.

Algunos de los temas tratados fueron: Justicia, Paz y el sufrimiento de la humanidad; El impacto de la realidad socio-cultural y religiosa en la vida consagrada desde la perspectiva de Latinoamérica; Una búsqueda de respuestas; Vida religiosa después del 11 de septiembre; ¿Qué signos ofrecemos?; Vida religiosa en el futuro; Desde la fuente... al interior y Buscadores de fuentes y caminos: dos iconos para una vida religiosa samaritana.

La página web para el Congreso es: http://www.vidimusdominum.it/HomePage/SPA/congress_spa.php


Carmelitas que asistieron al Congreso
posan en la Curia General antes de salir para las sesiones. Son (de izquierda a derecha): el Prior General, P. Joseph Chalmers, P. Tjeu Timmermans, Presidente de la Conferencia de Religiosos de Holanda y P. Altamira Tenório da Paz, Presidente de la Conferencia de Religiosos de Mozambique. (Foto CITOC)

Visita de las reliquias de la Beata Marjam Bouardy

Las reliquias de la Beata Marjam Bouardy fueron veneradas en el Santuario y Basílica Carmelita de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Valletta, Malta. Los Carmelitas Descalzos organizaron los 15 días de visita de las reliquias a Malta y Gozo del 11-26 de octubre de 2004. Las reliquias estuvieron en la iglesia Carmelita los días 19 y 20 de octubre.

Las reliquias se trajeron a Malta para celebrar el 125º aniversario de la muerte de la Beata Marjam y para orar por la paz en el Medio Oriente.

El 19 de octubre las reliquias fueron recibidas oficialmente en el santuario por el P. Martin D. Schembri, O.Carm., prior de la fundación. La visita finalizó el día siguiente con una solemne misa concelebrada que presidió el Prior Provincial de Malta, P. Alexander Vella, O.Carm. Uno de los concelebrantes fue el Provincial de los Carmelitas Descalzos, P. Alfred Grech, O.C.D. En la celebración participaron los miembros de la Tercera Orden de las islas.

Se descubrió una placa conmemorativa en el Santuario Carmelita para rememorar la ocasión.


Colocada una estatua de Sta. Teresa de los Andes en el Vaticano
El Papa bendice el monumento de los chilenos

Juan Pablo II bendijo una estatua de Sta. Teresa de los Andes que fue colocada en la parte de atrás de la fachada de la Basílica de S. Pedro.

A la ceremonia de octubre asistieron el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores chileno, representantes del gobierno de Chile y el Cardenal Monseñor Francisco Javier Errázuriz, presidente de la Conferencia Episcopal Chilena y del Consejo de obispos de Latinoamérica.

Antes de llegar a la Plaza de S. Pedro para la audiencia general, el Papa fue conducido ante la imagen en un vehículo abierto desde el cual impartió su bendición.

La estatua, que tiene casi 6 metros de alta y pesa varias toneladas, ha sido bautizada con el nombre de "La enamorada" por el escultor Juan Eduardo Fernández Cox, de 65 años, sobrino nieto de la santa. Juan Eduardo tardó casi dos años en esculpir la estatua en mármol de Carrara.

Teresa de Jesús de los Andes (1900-1920), Carmelita Descalza que había sido bautizada con el nombre de Juanita Fernández Solar, nació en Santiago el 13 de julio de 1900. Murió de tifus el 12 de abril de 1920.

Fue canonizada el 21 de marzo de 1993 y en la biografía de la Santa Sede fue descrita como "jovial, feliz, simpática, atractiva, deportiva, comunicativa."

Teresa de los Andes es la primera mujer santa latinoamericana que tiene una estatua en la parte de afuera de la Basílica de S. Pedro. (Foto del Vaticano)


.75º aniversario de la fundación de las Hermanas Carmelitas para los Ancianos y Enfermos

De izquierda a derecha: la Madre Suzanne Sapa, O. Carm, Superiora General de las Hermanas Carmelitas para los Ancianos y Enfermos, H. Anthony, O. Carm. y H. Kevin, O. Carm., coordinadoras de la planificación del 75º aniversario de la fundación, posan a ambos lados del P. Michael Kissane, O. Carm., Prior Provincial de la Provincia de S. Elías, que obsequió a las Hermanas con una bendición papal para honrar la ocasión.

 

 


La esperada reapertura de la Causa del Ven. JerónimoTerzo ante la Congregación para las Causas de los Santos es motivo de gozosa espera orante de la Iglesia Netina

El 28 de enero de 2004 el Postulador General de los Carmelitas, P. Felip M. Amenòs – en referencia a la comunicación de la Congregación del 11 de abril de 1985 sobre la suspensión (o "reponatur" que el 10 de noviembre de 1944 tuvo la Causa del Siervo de Dios JERONIMO TERZO, lego profeso de la Orden Carmelita – ha presentado al Card. Prefecto de la misma Congregación el Estudio crítico sobre los problemas inherentes a la misma Causa, para ser examinado, con el fin de una eventual remoción del susodicho "reponatur".

El VEN. JERONIMO TERZO (1683-1758) es el fundador y el apóstol del Santuario Maria Sma. Scala del Paradiso. Colaboró con el ispicense Ven. Salvador Statella en la Reforma carmelita Siracusana, convertida después en 1741 en "Provincia Carmelita Reformada de Maria Sma. Scala del Paradiso" Permanece vivo, incluso en nuestros dias, su testimonio de catequista del pueblo, de suscitador de vocaciones, de operador de paz en las familias, de misionero entre los musulmanes en Malta y apóstol de María.
 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info