n. 1   enero - marzo 2006


El mensaje del Papa para el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales
El Papa afirma que los medios de comunicación deben basarse en la verdad

El Vaticano publicó el mensaje de Benedicto XVI para el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2006, en el que dijo que los medios de comunicación pueden y deberían usarse como un instrumento para favorecer la dignidad de la persona humana y promover la verdad y la paz.

La fecha designada para el Día Mundial de las Comunicaciones es el 28 de mayo. El tema del año 2006 ha sido: "Los medios de comunicación: una red para la comunicación, comunión y cooperación." La publicación del documento tuvo lugar el 24 de enero, fiesta de S. Francisco de Sales, santo patrón de los periodistas.

En su mensaje el Santo Padre reflexionó sobre los avances tecnológicos en los medios de comunicación que "han conquistado, en ciertos aspectos, el tiempo y el espacio, haciendo que, aunque estén separadas por largas distancias, la comunicación entre las personas sea instantánea y directa."

Dijo que mientras que este progreso " presenta un enorme potencial para el servicio del bien común" ... "diariamente se nos recuerda que la inmediatez de la comunicación no necesariamente se traduce en la construcción de la cooperación y comunión en la sociedad."

Al hacer hincapié en que avisar a las conciencias "nunca es una tarea neutral", Benedicto exhortó a quienes trabajan en los medios de comunicación "a que no se desanimen bajo el peso de tanta información ni que se conformen con verdades parciales o provisionales."

A pesar de que las advertencias contra la industria están llegando a servirse o suscitar "una clase de monocultura que oscurece el genio creativo... y devalúa la especificidad de las prácticas culturales y particularmente la creencia religiosa", el Papa dijo que es posible para "los medios de comunicación hoy ser responsables- ser los protagonistas de la verdad y los promotores de la paz que resulta de ello."


Discurso a la Convención sobre la Iglesia y la Tecnología
El Arzobispo Foley dice que la era de la información necesita a Cristo

El Presidente del Consejo Pontifical para las Comunicaciones Sociales apeló a los fieles y a los profesionales de los medio de comunicación y de la tecnología de la información a hacer a Cristo presente en la sociedad informada de hoy.

El Arzobispo John Foley, de acuerdo con un reportaje publicado, preguntó "¿cómo puede la Iglesia de Cristo hacerse escuchar por el espíritu moderno, tan orgulloso de sus logros y, al mismo tiempo, tan preocupado el futuro de la familia humana?"

Dijo que la Iglesia está enfrentada con una batalla cultural, que sugiere varios modelos de persona humana, sociedad y valores.

Dada esta realidad, él dijo que "la Iglesia no puede ni debe permitir que el rostro de Cristo esté ausente de este escenario. Tiene la misión de testimoniar por la palabra y acciones las mejores noticias que el hombre puede recibir."

Algunas organizaciones internacionales, en sus ideologías, procuran trabajar por "la integración digital", afirmando los derechos humanos y democráticos. No obstante, según el Arzobispo Foley, esto no puede lograrse solamente sobre las bases de la tecnología y la economía, ya que quien actúa en la sociedad informada de hoy es la persona humana.

El arzobispo dijo que la sociedad informada actual estaría vacía si ignorara los factores humanos, éticos y espirituales que la sostienen.



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info