n. 1   enero - marzo 2006


Espiritualidad en la arquitectura de la iglesia carmelita

En el Sur de Almelo (Holanda) las parroquias católicas romanas se están fusionando. Hoy día son insuficientes los recursos para mantener tres parroquias en esta parte de la ciudad. Una de estas iglesias es Willibrordkerk, parroquia carmelita con un monasterio contiguo. Tanto la parroquia como la residencia fueron demolidas recientemente y así se perdió un valioso ejemplar de la llamada escuela de arquitectura Bossche. Pero ha sido recientemente publicado un libro sobre la arquitectura de la iglesia y monasterio.

La "Bossche School" (Escuela Bossche) es un nombre colectivo para una serie de ideas sobre arquitectura, desarrollo urbano, mobiliario, etc. basado en las ideas originales del monje benedictino alemán Hans van der Laan (1909-1991). Su modo de definir el ‘espacio arquitectónico’ era plantearlo desde una perspectiva filosófica y tecnológica. Su principio básico era que el grosor de la pared representa la medida mayor y que un espacio no está determinado solamente por la forma de la pared, con su longitud, altura y grosor, sino también por las proporciones entre el grosor y la distancia de cada pared individual. Usando paredes se crea una galería. De galerías sale una habitación. Con múltiples habitaciones se desarrolla una casa. Es un estilo arquitectónico muy austero y sólido con un increíble equilibrio entre la construcción y el mobiliario.

Jan de Jong (1917-2001) fue uno de los estudiantes de Hans van der Laan. Como arquitecto y creyente, estuvo íntimamente implicado en la construcción de la iglesia carmelita de Almelo. En 1992, cuando el Consejo Parroquial le planteó a de Jong planes para reformar el interior de la iglesia con el fin de hacer frente a las necesidades de la comunidad parroquial, él escribió una carta de protesta explicando sus visiones sobre el arte. "La arquitectura crea un típico "hábitat" humano en el que toman parte otras muchas actividades sociales. Transforma el mundo espacial en el que vivimos en uno que es intelectualmente valioso y reconocible por nosotros".

Para una iglesia eso significa que el edificio es un objeto litúrgico y la liturgia requiere un fundamento de símbolos generales. Este fundamento lo proporciona el arte, especialmente la función expresiva de la belleza. En la liturgia todas las creaciones – también el edificio religioso – son elevadas sobre su función habitual.

En 1968 Thédore Strawinsky (1907-1989) asoció su nombre a un gran proyecto: producir dos frescos, cada uno de 1,20 x 36 metros, en el Willibrordkerk en Almelo. El fresco consta de veinticuatro estudios de la vida de Cristo, doce a cada lado de la iglesia. Con el uso extremadamente limitado del color por Strawinsky este fresco apunta más en la dirección de un monocromo. En el centro de la paleta de color el blanco representa la pura figura de Jesús, el negro lo satánico, el rosa para la decoración y en medio hay amarillo ocre. La pintura mural tiene un carácter extremadamente vivo con detalles comunes al modo de la expresión tradicional, pero aplicado después con la libertad de expresión del artista.

Antes de la demolición de la residencia e iglesia carmelita, las pinturas murales se quitaron cuidadosamente y se mantienen conservadas. Se tiene la esperanza de que algún día sean exhibidas en una exposición en l’Ermitage de S. Petersburgo, Rusia, lugar de nacimiento de Strawinsky.


Los bibliotecarios Carmelitas enfocan la cooperación internacional

Del 5 al 7 de enero de 2006 se reunieron veinticuatro participantes en el centro de conferencias Les Naudiers de Nantes, Francia, representando a las dieciocho bibliotecas diferentes que pertenecen a la Orden Carmelita. El encuentro fue convocado y presidido por el P. Mark Attard, O. Carm., Delegado General para la Cultura.

Este era el cuarto encuentro de los bibliotecarios Carmelitas en los últimos seis años y por vez primera estuvieron representadas las bibliotecas de las Provincias Italianas, la de Alemania Superior e Inferior, la de Malta, la de Indonesia, la Arago-Valentina y la de Río, junto con las dos nuevas bibliotecas de la Provincia Británica. Se unieron a los representantes de las bibliotecas de las Provincias del Purísimo Corazón de María, la de Polonia, la de Irlanda y la de Holanda y también a las bibliotecas de CISA (Colegio Internacional de S. Alberto), la Delegación Francesa y Aylesford.

El tema principal de diálogo estuvo centrado en la cooperación internacional para la puesta en común de los recursos ya que bibliotecas consolidadas ofrecieron las últimas colecciones de libros modernos y reproducciones digitales de publicaciones excepcionales de los siglos XVI al XVIII. Se dialogó también sobre un plan, que fue aprobado, para la cooperación en las adquisiciones.

Unos quince participantes se quedaron para un curso de tres días para nuevos bibliotecarios, curso que fue dirigido por el P. Edison Tinanbunam, O. Carm, de la Biblioteca Carmelita de Roma, Judith Taylor de la Biblioteca de Aylesford y Patricia O’Callghan de la Washington Collection.

Los Carmelitas de Nantes fueron muy gentiles en su hospitalidad y dos veces recibieron al grupo en su centro de Notre Dame de Lumières.


Un proyecto de las dos Provincias alemanas: el Monasticon Carmelitanum

Desde los días de S.Benito las órdenes y comunidades religiosas están estrechamente relacionadas con las historia de Europa y cada comunidad trabaja por descubrir su significado en este contexto. Dentro de la familia carmelita el P. Ambrosius a S.Teresia, OCD, ha sido el primero en hacer un estudio de todos los monasterios y conventos OCarm. y OCD, aunque sólo se ha publicado desde la letra "A" hasta la letra "P" (Analecta Ordinis Carmelitarum Discalceatorum, Vol. 22 (1950) y Vol. 23 (1951). En Alemania surgieron algunos proyectos nuevos desde 1990 para describir el significado de la clausura para la sociedad. Entre éstos podemos citar: el "Westfälische Klosterbuch" (1992-2003), el "Brandenburgische Klosterbuch" (comenzado en 2002), el "Thüringische Klosterbuch" (comenzado en 2002), el "Württembergische Klosterbuch" (2003) y el "Nordrheinische Klosterbuch" (comenzado en 2005).

En relación a los carmelitas en Bélgica, Gerrit vanden Bosch en su servicio a los Archivos del Estado de Bruselas, publicó en el 2001 el "Monasticon van de geschoeide Karmelieten en de geschoeide Karmelietessen in de zuidelijke Nederlanden en het Prinsbisdom Luik". En la Provincia Holandesa Antoine Jacobs está trabajando en un "Monasticon Carmelitanum Neerlandicum" que aparecerá en el año 2007. Gracias al apoyo de la Biblioteca Carmelita de Whitefriars Hall, Washington, y de su director , el P. Patrick McMahon, se ha digitalizado una gran parte del famoso "Karmeliterbücher, Frankfurt" y ahora está disponible para mejores investigaciones.

En abril de 2005 las provincias de Alemania Superior e Inferior decidieron idear un Monasticon Carmelitanum. Hará una descripción de todos los claustros y monasterios que pertenecen a la zona actual del FRG y consta de dos grandes partes: la Parte 1 contiene las fundaciones del siglo XIII hasta la secularización y abarcará 58 claustros; la Parte 2 incluye las fundaciones de los siglos XIX y XX y describirá 23 claustros.

Como característica particular del Monasticon , podemos señalar que con frecuencia son descritos en él los claustros individuales por los archivista profesionales en cuyos archivos se conserva hoy la herencia de estos claustros. De acuerdo con el plan de los editores, Edeltraud Klueting T.O.Carm., P. Stephan Panzer (GerS) y P. Andreas Scholten (GerI), el Monasticon será publicado en el año 2008.

En la siguiente página web se puede ver una descripción del proyecto:
http://www.karmelitenorden.de/karmelcms/monasticon/monasticon.html

La ilustración que está por encima de este Monasticum Carmelitanum muestra el sello del Prior de Geldern, lugar donde el Carmelo femenino comenzó con Juan Soreth. Para las mujeres y hombres de nuestros tiempo que, por razones distintas están interesados en el Carmelo en Bélgica, en Holanda y en Alemania, cada uno de estos Monástica les serán muy útiles.


Nuevas esperanzas de encontrar huellas de la "Sagra del Carmine" pintada al fresco por Masaccio

¿Está o no "La Sagra" de Masaccio en el Carmine, el monasterio Carmelita de Florencia, Italia?

Muchas veces, en siglos pasados se han hecho intentos,en el claustro del Carmen de Florencia de encontrar los frescos con los que el Masaccio, muy poco después del 19 de abril de 1422, día de la solemne consagración de la iglesia conventual, pintó "sobre la puerta de acceso a la iglesia" una "historia maravillosa" (A. Manetti) "y dibujó en ella un número infinito de ciudadanos." (G. Vasari)

Los intentos eran motivados por lo que aseguraba Giovanni Cinelli en su libro Le Belleze della Cittá di Firenze, en la segunda mitad del s. XVII, y es que los trabajos de transformación del viejo claustro realizados a principios del siglo no habían destruido la Sagra, sino que sencillamente la habían ocultado detrás de una pared: "detrás de una pared." En las investigaciones que a la vista de esto se han ido realizando muchas veces en el claustro, se han controlado todos los lados de la iglesia, demolido los sobre muros, quitados todos los revoques. Han aparecido dos frescos, testigos de que, en efecto, detrás de los nuevos muros pudieran esconderse antiguas pinturas, pero no ha sido encontrada la Sagra, que, más bien, después de infructuosos intentos, se ha dado oficialmente por perdida.

Un experto investigador florentino, Divo Savelli, escribiendo una monografía sobre el célebre fresco del Masaccio, publicado en 1998, trató, para completar la información, de indicar al menos el lugar preciso en el que se realizó la pintura y pensó que, precisamente por las transformaciones del seiscientos, la primera parte del antiguo claustro se presenta ahora como un ancho vestíbulo de entrada, y, como tal, ha escapado a todas las investigaciones hechas hasta ahora, que se han centrado, atendiendo a las antiguas fuentes, solamente al claustro. Es evidente, pues, que para poder decir que las investigaciones pueden considerarse definitivamente cerradas, se debería controlar la parte que queda del lado externo de la iglesia.

Esta indicación se tuvo en cuenta, de manera que desde 1999 se comenzaron nuevas investigaciones con la ayuda de la termografía y georadar que han dado resultados estimulantes para otras intervenciones sobre la parte de las paredes, para verificar la existencia de posibles señales del fresco.

El investigador ha relacionado también la posibilidad de que la Sagra pudiese haber sido pintada en el punto en donde actualmente se le busca, por cuanto aparece en una placa de plata del cuatrociento, atribuida a Leon Battista Alberti, que ilustrando otro episodio religioso distinto, contendría la primera configuración de la Sagra, con la fachada de la iglesia del Carmen a la derecha y los adornos escénicos de la plaza, que en el edificio frontal, recuerdan a la escena central de la Sagra, así como aparece en un diseño conservado en la Galería de la Academia de Venecia.

Como conclusión de las celebraciones del 6º Centenario del nacimiento del Masaccio, la solución de esta antigua duda sobre la exacta ubicación de la Sagra, con posibilidad de que se encuentren todavía huellas, sería el resultado más bello.


Lectio divina en Internet

Se han publicado en Internet los encuentros de «lectio divina» que cada quince días organiza la parroquia carmelita de Santa María «in Traspontina», situada en la Via della Conciliazione, junto al Vaticano. El carmelita Bruno Secondin, profesor en la Universidad Pontificia Gregoriana, es el animador de esta iniciativa.

La «lectio divina» es una «lectura espiritual» de la sagrada Escritura que Benedicto XVI impulsó con entusiasmo el domingo pasado al rezar el Ángelus, como uno de los frutos fecundos logrados por el Concilio Vaticano II para todos los bautizados.

La página web, http://www.lectiodivina-traspontina.net, publica tanto el comentario a los pasajes bíblicos como la música de los cantos meditativos utilizados, así como propuestas de libros e iniciativas relativos a la «lectio divina».


Bizcocho Carmelita

Ingredientes: 8 huevos, ½ limón, 140 g. de azúcar, 70 g. de almendras, 53 g. de harina.

Mezcla 4 yemas de huevo y 4 huevos enteros con la ralladura de medio limón. añade 140 g. de azúcar en capas y bate hasta espesarlo. Después añade los 79 g. de almendras peladas y finamente picadas. Añade también los 52 g. de harina. Vierte todo en un molde redondo para bizcochos previamente untado de mantequilla y espolvoreado con harina. Pon a hornear durante 45 minutos a temperatura moderada (180º).



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info