n. 1   enero - marzo 2006


Organizadas varias celebraciones
El 400º aniversario de la muerte de Sta. María Magdalena de Pazzis se inaugura oficialmente el 25 de mayo en Florencia

Los miembros de la Provincia Italiana, junto con otros grupos interesados, han organizado varias celebraciones para conmemorar el 400º aniversario de la muerte de Sta. María Magdalena de Pazzis. El año aniversario se inaugurará oficialmente en Florencia el 25 de mayo, 2006, día de la fiesta de la santa, y concluirá un año después, el domingo 27 de mayo, 2007.

Para la preparación a este importante acontecimiento habrá también un encuentro de los sacerdotes y religiosos, aunque la fecha y lugar para el mismo aún no ha sido determinado.

El viernes, 25 de mayo de 2006, el P. Joseph Chalmers, Prior General, abrirá el año con una solemne celebración eucarística en Florencia. Tendrá lugar durante el Capítulo Provincial de la Provincia Italiana y se espera que muchos de los miembros del Capítulo y Provincia hagan una peregrinación a Florencia para esta celebración.

El Carmelita Descalzo P. Luigi Borriello predicará un retiro espiritual de cinco días en Florencia, del 4 al 8 de septiembre de 2006.

El jueves, 19 de abril de 2007, se celebrará una eucaristía en la parroquia romana de S. Juan de los Florentinos.

Del 24 al 26 de mayo, 2007, se tendrá una celebración y una conferencia para estudiar la vida y doctrina de la santa en la Sala Vanni. El 24 de mayo se tendrán dos conferencias. El día siguiente el Prior General presidirá una celebración en el monasterio de S. Frediano. La conferencia concluye el 26 de mayo con dos conferencias y un concierto musical.

El 27 de mayo, 2007, domingo, habrá una solemne celebración en la Basílica del Carmine en Florencia para concluir este año. Es de esperar que presida esta celebración el Cardenal Arzobispo de Florencia.

Otros acontecimientos planeados para este año incluyen la publicación y distribución de selecciones de los escritos y espiritualidad de Sta. María Magdalena. Se publicarán en las tres lenguas oficiales de la Orden y serán distribuidos por las Edizioni Carmelitane de la Orden.

También se está pensando en organizar una exposición de cuadros. Otros grupos, especialmente de todo Italia, harán sus planes públicos para este año.


Reunión del Consejo General del 6 al 17 diciembre 2005

El Consejo General se reunió, en sesión plenaria, del 6 al 17 diciembre 2005. Se trataron los programas relativos a una serie de reuniones para el año 2006:

o   En marzo habrá una reunión de la Comisión preparatoria del Capítulo General.

o   En abril habrá una reunión conjunta de las Comisiones de Carisma y Formación.

o   En agosto tendrá lugar en Fátima el Curso de Justicia y Paz.

o   En octubre, en Sassone, se tendrá el Encuentro Internacional trienal de Ecónomos.

El Consejo tuvo una reunión con los miembros de la Comisión de Gobierno ad hoc para revisar su documento y establecer un horario a fin de considerar sus propuestas.

El Prior Provincial de Alemania Inferior, P. Wilfrid Wanjek y Pancraz Ribbert tuvieron una reunión con el Consejo, para darle información respecto a los progresos de la misión carmelita en Camerún. Se trataron las posibilidades de ayudar a la misión y los planes para el futuro.

Se resaltó que el primer carmelita de Papua Nueva Guinea se ordenaría en Australia el 17 de diciembre de 2005 y que hay otras peticiones por parte de algunos jóvenes. Se habló de un nuevo grupo de la Tercera Orden en Cuba.

El Ecónomo General hizo su informe respecto a las finanzas de la Orden, deteniéndose especialmente en los trabajos de reparación en el CISA/Domus. Se han finalizado los planes de distribución proveniente del Little Flower Society a la Curia para el año 2006, a fin de presentarlos a la Little Flower en Inglaterra.


Los Consejos Generales OCD – OCARM se reúnen para discutir algunos proyectos en conjunto

Los miembros del Consejo General de la Orden Carmelita y el Definitorio General de los Carmelitas Descalzos se reunieron en la Curia General OCD en Roma el 17 de diciembre de 2005, para discutir algunas iniciativas en común.

Los dos grupos se han reunido dos veces al año desde 1992 alternando el anfitrión de la reunión. Entre los asuntos discutidos estuvieron la carta de los Superiores Generales a la Familia Carmelitas por el Octavo Centenario de la Regla de San Alberto, el Diccionario Carmelita, y una página web conjunta OCARM-OCD.

La dirección de la página web conjunta OCARM-OCD: ocarm-ocd.org


La Provincia Holandesa dirige su misión hacia Lituania

De acuerdo con la decisión tomada por el Capítulo Provincial 2005 de asumir la responsabilidad para establecer el Carmelo en Lituania, la Provincia Holandesa ha dado varios pasos significativos para realizar su objetivo. El Prior Provincial, P. Ben Wolders, nombró al anterior Provincial, P. Tjeu Timmermans, como coordinador para el proyecto en colaboración con el P. Johan Hettinga.

Los Padres Ben y Tjeu viajaron a Lituania a finales de octubre de 2005 y se reunieron con el Obispo, Monseñor Eugenius Bartulis, de Siauiai y con los miembros del grupo, siempre creciente, de amigos del Carmelo en ese país. Asistieron personas de todo Lituania.

"Fue un fin de semana magnífico. Fue estupendo compartir los planes que tenemos con los participantes y sentir su deseo de una comunidad carmelita y su apoyo para ello", dijo el P. Tjeu Timmermans.

Durante varios años se han organizado los campamentos anuales de verano, con reuniones de personas interesadas en aprender más sobre los carmelitas y la espiritualidad carmelita. Estos campamentos se seguirán organizando con la asistencia de los carmelitas que han estado anteriormente involucrados.

También se celebran otros encuentros periódicos para crear interés por el proyecto. En enero el P. Johan Hettinga y P. Tjeu timmermans tuvieron un encuentro de fin de semana con un grupo laico orientado hacia el Carmelo. En marzo el P. Tjeu volverá a Lituania de nuevo para un encuentro con jóvenes interesados en la vida religiosa. Después de Pascua de Resurrección los Padres Felix Schandl (GerS), Johan y Tjeu volverán a guiar otro fin de semana con un grupo laico orientado hacia el Carmelo. Se trazarán los planes para la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo en julio y para los campamentos de verano en Vilnius en julio de 2006. El tema de los campamentos será la Regla Carmelita.

Los holandeses decidieron comenzar su misión en la ciudad de Siauliai, ciudad de trabajo en el centro del norte de Lituania ya que hubo ya un grupo activo de "amigos del Carmelo". Siauliai es también un nueva diócesis con muchos acontecimientos nuevos. Se disponen de instalaciones apropiadas para los estudios.

Después de los temas iniciales tratados con el Obispo, se decidió trabajar con la gente en principio sin construir un monasterio. En enero de 2006 se alquiló una pequeña casa en el centro de Siauliai.

A mediados de enero de 2006 el Obispo Monseñor Bartulis visitó la Provincia Holandesa. Se le enseñó el programa de formación, "Karmel Twente" (Carmelitas Laicos), y "Karmel Amstelveen" así como otras casas y programas dentro de la provincia. "Confiamos en que él recibiera una buena imagen de nuestra provincia y de la atmósfera en la provincia", dijo el P. Tjeu Timmermans después de la visita del obispo.


Puesta al día del Postulador General

El Papa aprueba el milagro atribuido a la Madre Scrilli

El Papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos publicar los decretos de reconocimiento del martirio o de los milagros que abren la puerta a 43 beatificaciones, incluyendo la de la Madre Teresa de Jesús, fundadora de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Carmen.

Nacida como María Scrilli, la Madre Scrilli fundó la Congregación en 1854, que se afilió a la Orden Carmelita en marzo de 1929. La Congregación tiene alrededor de 250 hermanas en 40 casas en Brasil, Canadá, India, Italia, Polonia, los Estados Unidos y la República Checa.

También fueron aprobadas para su respectiva beatificación la monja Carmelita Descalza Elijah de San Clemente y María Teresa de San José, fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús.

La fecha de la beatificación se anunciará más tarde.


Beato Nuño de Santa Maria Alvares Pereira

Desde tiempo inmemorial el Beato Nuño de Santa Maria Alvarez Pereira, Gran Condestable de Portugal, conocido como el Santo Condestable, recibía culto público, pero el Papa Urbano VIII (1623-1644), mediante una serie de decretos y disposiciones, quiso impedir abusos en la veneración de ciertos siervos de Dios que murieron con fama de santidad pero que no habían sido beatificados o canonizados por la Santa Sede. Al mismo tiempo ordenaba cómo debían tratarse las causas de canonización, además de prohibir que se continuase dando culto a aquellos que no había sido beatificados ni canonizados por la Santa Sede.

A finales del siglo XIX se introdujo la solicitud para la beatificación de Nuño de Santa Maria a fin de poder continuar con la práctica del culto al Santo Condestable. Se cumplieron todas las formalidades requeridas y el 15 de enero 1918, en sesión plenaria de los miembros de la Congregación de Ritos, se aprobaba , por aclamación unánime, el reconocimiento del culto al Beato Nuño de Santa María Alvares Pereira. El Santo Padre Benedicto XV, el día 23 del mismo mes, ratificaba la sentencia de la Congregación con el decreto Clementissimus Deus.

El día 13 de julio de 2003 fue abierto el proceso sobre la actualidad de la fama de santidad y del culto al Beato Nuño para la canonización. Dicho proceso se concluyó el día 3 de abril de 2004.

Mientras se está elaborando la Positio o Ponencia de dicho proceso, se ha hecho el proceso sobre una curación científicamente inexplicable quoad modum, atribuida a la intercesión del Beato Nuño como un presunto milagro. Dios quiera que el juicio de los expertos sea favorable y, aunque se haya de esperar el tiempo necesario para los trabajos, estudios y revisiones pertinentes, se llegue al reconocimiento de parte del Santo Padre y conceda la canonización.


Beato Tito Brandsma, O. Carm.

Con frecuencia se reciben en la oficina del postulador preguntas sobre el Beato Tito Brandsma y sobre la fecha de su canonización. Si las personas con fe piden su intercesión para alguna necesidad el Señor seguramente les concederá el favor pedido. La curación, presuntamente milagrosa atribuida al Beato Nuño, fue consecuencia de la exhortación del postulador a los devotos del Beato Nuño para que le presentaran sus necesidades de modo que el Beato intercediera delante del Señor y ,al darse la respuesta, ha llevado, previa la consulta al especialista en el caso, a la realización del proceso sobre dicho milagro.

Pedid y recibiréis, llamad y se os abrirá, que al que pide recibe y al que llama se le abre, ¿no es así?

Sitio web de la Postulación: carmelitas.info/postulacion


El Beato Tito Brandsma es elegido como el ciudadano más grande de todos los tiempos de Nimega

Entre los actos tenidos por los ciudadanos de la ciudad de Nimega para conmemorar su 2000 aniversario como ciudad, estuvo el de elegir al Beato Tito Brandsma como el "Ciudadano más grande de Nimega de todos los tiempos".

A partir del verano el Ayuntamiento de Nimega había organizado cuatro votaciones para seleccionar a uno de sus ciudadanos para este honor. En la penúltima votación quedaron diez candidatos y en la votación final tres, entre los que estaba el Beato Tito Brandsma.

Cuando el festival popular de la ciudad iba a mitad de camino, el 30 de diciembre, su alcaldesa, la Señora Dra. Guusje ten Horst, anunció que el carmelita mártir Tito Brandsma había sido seleccionado por una gran mayoría para el título.

Aunque era ya por la noche empezaron a tocar las campanas de la iglesia dedicada a la memoria del Beato Tito Brandsma, mientras el público presente comenzó a aplaudir con entusiasmo cuando fue anunciada la decisión.

A lo largo del año 2005 se organizaron en la ciudad varias celebraciones para conmemorar su fundación. En el anochecer del 30 de diciembre se organizó un festival popular en la Plaza Keizer Karel, en el centro de la ciudad, cerca de la iglesia dedicada a la memoria del Beato Tito Brandsma, salón de conciertos y principal teatro de Nimega.



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info