n. 1   enero - marzo 2006


El Comisariado Provincial de la India hoy día

En el Comisariado Provincial de la India (parte de la Provincia de Alemania Superior) están surgiendo nuevas realidades. Actualmente consta de 78 miembros profesos, de los cuales 26 son de votos simples. La mayoría viven y trabajan dentro del estado de Kerala y la ciudad de Bangalor. No obstante, algunos trabajan o estudian en el extranjero: en Alemania, Italia, Inglaterra, Canadá y Trinidad. El Comisariado también tiene dos misiones, una dentro de la India (Andra Pradesh) y la otra en Kenia (con la ayuda de la Provincia Catalana y la Provincia Arago-Valentina).

La misión en Andra Pradesh es entre los muy pobres y los frailes llevan una parroquia con doce puestos de misión en la villas circundantes, también una escuela que atiende a niños de 5 a 12 años. Hay una parte especial de la escuela para aquellos niños que han perdido todo o parte de su educación al haber sido forzados al trabajo. Generalmente sus padres tiene una pequeñísima educación y no aprecian el valor de la formación. Cada día uno de los profesores se introduce en los campos de alrededor de la villa para encontrar a niños de corta edad en el trabajo y los traen a la escuela.

En la zona el único trabajo es la agricultura de subsistencia y se da una crónica falta de lluvia. En la parroquia hay también una clínica, especialmente para mujeres embarazadas y bebés, llevada por religiosas. Aproximadamente la mitad de las familias de la villa se han trasladado desde la villa a las ciudades grandes a muchas horas en autobús. Esperan hallar mejor vida y frecuentemente sólo encuentran una pobreza mayor.

En la India se ha comenzado una nueva y apasionante pastoral entre las bandas de jóvenes. Los miembros son muy violentos y el asesinato es muy común entre ellos. La aventura comenzó cono una casa de retiro y oración. Un miembro de una banda juvenil, cuyo hermano fue asesinado, quiso escapar del ciclo de violencia. La comunidad le acogió y él prosperó durante seis meses pero tan pronto como volvió a sus viejos lugares predilectos fue también asesinado.

La comunidad reflexionó y oró mucho sobre la situación y comenzó un apostolado entre las bandas. Acogen retiros regulares para los jóvenes y han visto algunas conversiones espectaculares. No es raro ser testigos de jóvenes de bandas rivales que deponen sus armas, que pueden ser bastante temibles, y entrar en diálogo unos con otros. Desde luego su ambiente se vuelve contra ellos por lo que los frailes también trabajan entre las familias y comunidades locales para traer la paz de Cristo que sobrepasa todo entendimiento.

El Comisariado comenzó una nueva misión en Kenia en el año 2000 y ahora tiene una comunidad floreciente cerca de la capital, Nairobi. También hay dos profesos de votos simples en la comunidad. Estudian teología en el colegio de Tangaza. Ya hay algunos candidatos para la Orden en Kenia. Hay proyectos para esbozar unos estatutos en vista a una futura Provincia.


Visitas Canónicas

El Prior General, P. Joseph Chalmers, y el Consejero General para Norteamérica, P. William J. Harry, tuvieron un encuentro, a través de conferencia telefónica, con el Consejero Provincial de la Provincia Norteamericana de S. Elías como parte de su visita canónica de la Provincia. La visita permite a cada miembro de la Orden la posibilidad de encontrarse privadamente con el Prior General o con sus delegados. En la mayoría de las provincias se da un informe de viva voz a los miembros en un Capítulo o asamblea o por carta.

Las visitas programadas para el 2006 incluyen las provincias de la Península Ibérica, la Provincia del Purísimo Corazón de María (PCM), Holanda, Alemania Inferior y el Comisariado de Zimbabwe. (CITOC foto)


Programado un Congreso Litúrgico para junio de 2006

Del 12 al 17 de junio de 2006 se celebrará un Congreso sobre Liturgia y Carisma Carmelita en el centro de retiro Carmelita de San Felice del Benaco .

El congreso reunirá a expertos de Italia, Holanda, Australia, los Estados Unidos e Irlanda para dar conferencias sobre varios aspectos de la liturgia.

Entre los temas a exponer están: "La relación entre la liturgia y el carisma", "De Galilea al sepulcro y al rito carmelita", "Desarrollo de las fiestas de la Orden", "Aspectos materiales de la liturgia: arte, arquitectura, etc." y "Manuscritos litúrgicos carmelitas y música."

También se planea la presencia de un grupo de historiadores y teólogos de la Orden para dar comienzo a la reflexión sobre la liturgia carmelita.

El centro carmelita de San Felice del Benaco, parte de la Provincia Italiana, está situado en el norte de Italia en el Lago di Garda. Está junto al Santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Los carmelitas han llevado la dirección del santuario desde 1460 con una interrupción de 152 años, volviendo finalmente en 1952.


Bendición y consagración del Centro Edith Stein en Aylesford, Inglaterra

El sol brilló el 22 de septiembre de 2005 para la bendición del recientemente reconstruido North Barn (Granero del Norte) de Aylesford. El Arzobispo, Monseñor Kevin McDonald, de la Archidiócesis de Southwark, que abarca a Aylesford, consagró el granero como Centro Edith Stein.

En la bendición y consagración estuvo incluida una sorprendente estatua de una joven Edith Stein, realizada por el artista Geoff Lucas. La escultura ya ha recibido grandes elogios por su carácter reflexivo.

El Arzobispo McDonald estuvo complacido por tomar parte en la consagración ya que es el Presidente del Comité de la Conferencia de Obispos para las relaciones entre católicos y judíos. El P. Matt Blake, OCD, pronunció una impactante conferencia sobre la relevancia de Edith Stein hoy. Tessa Líder, en representación del Heritage Lottery Fund (Fondo de lotería para el patrimonio) inauguró formalmente el granero. El Heritage Lottery Fund proporcionó una gran parte de los fondos para la reconstrucción. Todos cuantos habían participado en la restauración fueron huéspedes invitados.

"Supondrá una gran ventaja para Aylesford", dijo el P. Francis Kemsley, Prior de Aylesford.

El granero está localizado en lo que fue el complejo Lodge Farm (complejo para el hospedaje en la granja). La comunidad de Aylesford consiguió el total control de esta zona hace unos 20 años. El West Barn (Granero del Oeste) fue restaurado e inaugurado como Tea Rooms (Salas de Té) y Shop (Tienda) en 1990. El así llamado "New Block" ("Nuevo Bloque") que anteriormente albergó las Tea Rooms y Shop son ahora salones de conferencias.

"Esto nos ha proporcionado instalaciones extra y es asombroso que usemos con frecuencia todos los salones", continuó el P. Kemsley.

El recién reconstruido Centro de Conferencias había sido dedicado anteriormente al Beato Tito Brandsma.


Se celebra la misa por los bienhechores de la Sociedad Little Flower (Irlanda/Bretaña) en Aylesford, Inglaterra

El sábado, 1 de octubre de 2005, se celebró la tercera misa anual de acción de gracias por los bienhechores de la Sociedad Little Flower de Irlanda/Reino Unido en The Friars en Aylesford, Kent, Inglaterra. Presidió la eucaristía y predicó el Prior General, P. Joseph Chalmers, con una participación de unas 500 personas.

Los bienhechores de la Sociedad Little Flower ha hecho posible que la Curia General distribuya UK£400,000 (€600,000) en los últimos tres años. Los fondos han sido destinados a los carmelitas de Kenia, Camerún, Zimbabwe, Mozambique, Timor Oriental y Brasil. Otros fondos se están usando para el trabajo de formación en África en conjunto, la promoción de la vida carmelita en Latinoamérica y la educación de los estudiantes carmelitas del Brasil e Indonesia.

También se hizo un donativo para las hermanas carmelitas afectadas por los huracanes en Nueva Orleáns.

La misa por los bienhechores para 2006 será celebrada en The Friars, Aylesford, Kent, Inglaterra en la misma fiesta, domingo 1 de octubre de 2006.


Conferencia sobre el significado actual del mensaje del Venerable Angelo Paoli

El 18 de septiembre de 2005 más de 100 personas participaron en una conferencia celebrada en al antiguo monasterio carmelita de Cerignano el 18 de septiembre de 2005. La conferencia analizó el significado para hoy del mensaje del Venerable Angelo Paoli, carmelita del siglo XVII. Entre los participantes hubo personas de las distintas partes de Lunigiana. El Obispo de Massa, Monseñor Eugenio Binini, celebró la misa de apertura y concelebraron con él el P. Giuliano de Angeli, O. Carm., actual prior de la comunidad carmelita de Pisa, y los párrocos de Cerignano y Arigigliano, lugar del nacimiento del Venerable.

Por la tarde se abrió la conferencia con la bienvenida dada a los alcaldes de Fivizzano y Casola di Lunigiana, y al presidente del Comité para la Beatificación del Venerable, Domenico Salvatori. A continuación hubo conferencias pronunciadas por el Dr. Fabio Baroni, el Prof. Guiuseppi Benelli, y el historiador Franco Bonatti.

El Dr. Batoni habló sobre la historia del monasterio de Cerignano desde su fundación en 1568 hasta su supresión en 1782 por Leopoldo, el Gran duque de Toscana.

Los dos terremotos, uno en 1835 y el otro en 1920, destruyeron la mayor parte del edificio del monasterio junto con la iglesia. El bello claustro del 1600, decorado con los restos de las pinturas de Stefano Lemmi, uno de los grandes pintores de Fivizzano, ha permanecido intacto.

El Prof. Benelli hizo una entusiasta introducción a su exposición, convencido de la santidad del Venerable. Recordó el mensaje enviado por el Papa Juan Pablo II en 1999 al Prior de San Martino ai Monti en Roma con ocasión del 7º centenario de la entrega a los carmelitas de la iglesia. Entre otras cosas, el Papa escribió: "Cómo dejar de mencionar al humilde hermano, el Venerable Angelo Paoli, el "Padre de los Pobres" y "Apóstol de Roma", a quien podemos llamar el "fundador de las obras benéficas" en la zona Monti de Roma. Él fue el primero en colocar la cruz en el Coliseo, dando la iniciativa para el Vía Crucis.

Domenico Salvatori, en su exposición, recordó a los actuales propietarios del edificio, la pareja Adrean, que se mostró muy complacida por haber albergado una conferencia tan importante para el conocimiento de la vida y trabajo de Angelo Paoli.


Seminario Anual Carmelita para estudiar "La transformación en el Carmelo"

El Seminario Carmelita anual de verano sobre Espiritualidad Carmelita tendrá lugar del 18 al 24 de junio de 2006 en el Center for Spirituality, Saint Mary’s College, Notre Dame Indiana (USA).

El tema del seminario de verano 2006 será "La transformación en el Carmelo: cómo despiertas tú suavemente en mi corazón." Los conferenciantes serán el P. Daniel Chowning, OCD, P. Kevin Culligan, OCD, Keith J. Egan, T.O.Carm, Mary Frohlich, RSCJ, P.Kieran Kavanaugh, OCD, P. Gregory Klein, O. Carm., P. Ernest Larkin, O. Carm., P. Vilam Seelaus, OCD., P. John Welch, O. Carm.. Este seminario sobre Espiritualidad Carmelita lo presenta el Foro Carmelita Norteamericano y lleva haciéndolo anualmente desde 1985.

La información y folletos están disponibles en la dirección:

Center for Spirituality
Saint Mary’s College
Notre Dame, Indiana 46556
USA

Tel. 574-284-4636.
Información por e-mail: kegan@saintmarys.edu


Bodas de Oro del Santuario de Faversham

Cincuenta años después del día en que el Obispo Monseñor Cyril Cowdray bendijo el Santuario de S. Judas, Faversham, Inglaterra, el Arzobispo Monseñor Kevin McDonald volvió a consagrar el Santuario. Éste había sufrido graves daños por un incendio el 31 de octubre de 2004.

Tres vidrieras de Richard Joseph King han sido restauradas por Canterbury Stained glass Studies (Estudios de vidrieras de Canterbury). Un platero local ha restaurado el Relicario Augsberg y los fanales.

La parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo se congregó para celebrar las bodas de oro de su Santuario de S. Judas con los carmelitas pasados y presentes, peregrinos y muchos de los que fueron responsables de la restauración. El Arzobispo bendijo aceite con la reliquia de S. Judas y ungió a todos los feligreses.


Antiguos directores del Santuario de S. Judas en Faversham, Inglaterra, se suman al Arzobispo Monseñor Kevin McDonald para volver a consagrar el santuario después del fuego de 2005 y para celebrar el 50º aniversario del santuario. (De izquierda a derecha) P. Kevin Alban, P. David Fox, Arzobispo Monseñor McDonald, P. Alphonsus Brennan, P. Francis Kemsley. (Foto por cortesía del Santuario de S. Judas)



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info