n. 1   enero - marzo 2006


Los inmigrantes encuentran un hogar con los carmelitas de Pisa

Alessandra Fangano es una estudiante de Derecho que pertenece a nuestra parroquia de Pisa, Italia. Junto con los Carmelitas, P. Augusto Tollon y Giuliano De Angeli, organizó una pastoral dedicada a los inmigrantes. Alexandra es una de las colaboradoras para la Paz en la Comisión de la Provincia para la Justicia y la Paz.

Alexandra escribe: "La diócesis de Pisa tiene una antigua tradición histórica y un papel de preeminencia política en el territorio circunstante que, en el pasado, le llevó al obispo a tener el prestigioso oficio de obispo metropolitano.

Hoy día la provincia pisana ya no goza de aquella preeminencia política que tuvo en el tiempo de la república pero continúa jugando un importante papel pastoral al ser centro de encuentro de muchas razas y culturas diferentes. A Pisa llegan inmigrantes procedentes de los territorios balcánicos, de los continentes de África y Asia y también ciudadanos de la Italia meridional son atraídos aquí por la prestigiosa facultad de medicina.

Paseando por la principal calle del centro de la ciudad, el "Corso Italia" que es tanto el centro comercial como el principal paso para viajar, uno se puede encontrar con personas de diferentes etnias y escuchar lenguas y dialectos diversos. Aquí es donde se halla la iglesia de Santa Maria del Carmine.

Debido a esta particular localización de la iglesia la vida del Carmine se caracteriza por una fuerte presencia de practicantes no parroquianos que diariamente vienen a la misa de la mañana o se paran unos momentos de sencilla oración antes de emprender la jornada de trabajo o de estudio.

Entre quienes eligen el Carmine como su propia iglesia se cuentan los miembros de muchas comunidades de inmigrantes de Filipinas que viven en las distintas zonas de Pisa, también los estudiantes residentes en los diferentes barrios del casco histórico central y que participan activamente en la vida de la parroquia, dedicándose a las actividades que complementan la liturgia y la catequesis de los niños pequeños.

Al crecimiento de nuestra comunidad católica contribuye de modo relevante el alto índice de natalidad de niños asiáticos de modo que se celebran casi semanalmente bautizos o se festejan cumpleaños. Los niños de origen asiático participan en muchas cursos de catequesis y disfrutan ayudando en el altar como monaguillos los domingos por la mañana.

Para tener una visión completa de la parroquia carmelita de Pisa uno debe tener en mente que la parroquia trabaja desde un plan de "unidad pastoral" en estrecha colaboración con las parroquias cercanas de San Martino y Santo Sepulcro, llevando, entre otras cosas, la catequesis y la oración.

Hay otros numerosos grupos y asociaciones que rondan alrededor de nuestra iglesia entre los que están la Sociedad de S. Vicente de Paúl, la Ación Católica y la Tercera Orden Carmelita.


El P. Chelo Dhebbi es nombrado para representar a la Comisión Internacional a la ONG Carmelita

El Consejo General designó al carmelita congoleño P. Chelo Dhebbi para representar a la Comisión Internacional de Justicia y Paz de la Orden para la ONG Carmelita. El Prior General, P. Joseph Chalmers, explicó en una carta a los miembros de la Comisión Internacional, que la decisión fue tomada para preparar la transición final de la ONG Carmelita en su afiliación con el Consejo Social y Económico de la ONU (ECOSOC). La ONG Carmelita actualmente está afiliada con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Como representante de la Comisión Internacional para la ONG Carmelita, el P. Chelo organizará las comunicaciones entre la ONG Carmelita y los miembros de la comisión. En su carta de anuncio del nombramiento el P. Chalmers escribió que el P. Chelo trabajará con los representantes de la ONG Carmelita, Sor Jane Remson, el P. William Harry y Sor Helen Ojario, "para consolidar nuestra participación de Orden en esta importante iniciativa, siempre en cooperación con otros grupos dentro de la Familia Carmelita."

En marzo de 2005 el P. Chelo recibió su doctorado por la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. Su tesis consistió en un estudio de la responsabilidad para la erradicación de la pobreza en la Provincia de Kinshasa del Congo. Actualmente es profesor medio año en Kinshasa, Congo y reside en Roma el otro medio año donde trabaja en la Oficina de Misiones de la Provincia Italiana.


La Asociación Padre Carlo Colelli da una cena benéfica en favor de África

El 18 de noviembre de 2005 la Profesora Cristina Cassina, presidenta de la Associazione Padre Carlo Colelli ONLUS (Asociación Padre Carlo Coello ONLUS) abrió las puertas de la Domus Carmelitana para acoger a 60 comensales para una cena benéfica. La finalidad de la cena era recaudar fondos para construir seis aulas escolares, tres cuartos de baño para chicos y tres para chicas y también laboratorios de química, biología y física en la villa de Gorongosa, Mozambique. Los carmelitas de la Provincia de Pernambuco ejercen su ministerio en Missao Cristo Re (Misión de Cristo Rey) allí.

"La cena fue exactamente una muestra representativa de personas", dijo la Profesora Cassina. "Tuvimos un director de Rebibbia (una prisión local de alta seguridad situada justo en las afueras de Roma, Italia) y la familia de uno de los prisioneros de Rebibbia . Estuvo el Vice Cónsul de Sierra Leona y una víctima de la guerra fraticida de Mozambique. Tuvimos al director de una banco y a un antiguo trabajador, un sacerdote y un estudiante. Toda clase de personas sin otra cosa apenas en común sino su amor por la libertad y el respecto de los derechos fundamentales."

En su introducción antes de la cena, la señora Cassina expresó a los invitados que la cena era una ocasión para recordar el drama de vida en la región sub-sahariana de África donde está situado Mozambique.


La ONG Carmelita presente en el encuentro de los Promotores de Justicia y Paz

Los miembros de la ONG Carmelita han sido invitados a que expliquen el papel de la ONG en el encuentro de los miembros de la Orden que trabajan en promover las iniciativas de Justicia y Paz en las provincias. Aunque las regiones han tenido varios encuentros con grupos de justicia y paz dentro de la Familia Carmelita y con los Superiores Generales de las congregaciones afiliadas, esta será la primera oportunidad que se le concede a la ONG Carmelita para empezar a crear una red de contactos con los dirigentes del trabajo de justicia y paz por todo el mundo en la Familia Carmelita.

El encuentro se celebrará del 31 de julio al 15 de agosto, 2006, en la Casa Beato Nuño en Fátima, Portugal. Estará organizado por los PP. Chelo Dhebbi y Carlos Mesters de la Comisión Internacional de Justicia y Paz y por el P. David Oliver de la Comisión Ibérica de Justicia y Paz. El precio para los 15 días es de 750,00$ USA sin incluir gastos personales.

El encuentro está abierto a todos los miembros de la Familia Carmelita que son "promotores de Justicia y Paz o están interesados en la formación para ello." Para asistir al encuentro se requiere una carta de presentación del provincial o superior del participante.

La inscripción para el curso se ha de hacer hacia mediados de abril al P. David Oliver, O. Carm.

La página web de la ONG Carmelita contiene más información sobre sus actividades y enlaces convenientes con los diversos recursos de las Naciones Unida.Para más información: carmelitas.info/ong


Un concierto para ayuda de la ciudad de Nueva Orleáns

Los ‘New Orleans Artists Against Hunger & Homelessness’ (NOAAHH) (Artistas de Nueva Orleans contra el hambre y los que no tienen hogar) dieron un concierto en la ciudad de Nueva Orleáns donde aún hay miles de personas sin hogar, desplazados y sin trabajo. En dicho concierto actuó Mac Rabeneck, conocido en el mundo de la música como Dr. John. El señor Rabenec es amigo de la escuela secundaria de Sor Jane Remson, O. Carm.

Junto con Dr. John estuvieron Deacon John y su grupo los "Ivories". Los fondos conseguidos por este concierto están destinados a las víctimas sin empleo del Katrina.

NOAAHH es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1985. Sor Jane es la presidenta del Comité de Directores de todos los voluntarios de la organización.

Según Sor Jane, después de cinco meses de los dos huracanes, hay miles de personas aún sin casa debido a la lentitud y burocracia del FEMA, la agencia gubernamental encargada de la ayuda para el desastre en los Estados Unidos. A diario hay personas que vuelven para reparar los daños sufridos en sus casas y negocios. Se calcula que la población de Nueva Orleáns será menor porque las zonas más gravemente dañadas son zonas residenciales que actualmente son inhabitables.

La Congregación de Ntra Sra. del Monte Carmelo está centralizada en la zona de Nueva Orleáns. Muchas de sus casas y apostolados fueron gravemente dañados incluyendo la casa madre y la escuela secundaria.


La Familia Carmelita Crespi apoya la ayuda por el huracán Katrina

Dos padres de estudiantes del primer año de la Crespi Carmelite High School (Escuela Secundaria Carmelita Crespi) en Encino, California (USA), que son estrellas televisivas de gran importancia en los Estados Unidos, colaboraron con un programa benéfico para ayudar a la Mt Carmel Academy (Academia Monte Carmelo) de Nueva Orleáns, seriamente dañada a consecuencia del huracán Katrina.

En un principio Dave Coulier, estrella de la larga serie cómica de televisión "Full House", quiso representar un espectáculo cómico en beneficio de la Crespi High School. Pero la idea cambió después de que el Katrina casi destruyera la Academia llevada por las hermanas de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Al señor Coulier se le unió un compañero, padre de otro alumno de Crespi, Matt LeBlanc, de la serie de mucho éxito Friends y estrella de su propio espectáculo televisivo Joey, para la única representación en el gimnasio de la escuela. Recaudaron 6.000 dólares.

Parte del programa fue un testimonio de una graduada de Mt. Carmel Academy de Nueva Orleáns. Ella había conocido a un alumno de Crespi que fue uno de los numerosos bomberos de Los Ángeles que se había ofrecido para ir a Nueva Orleáns para ayudar a recaudar fondos. Ellos dos están ahora saliendo juntos.

"Realmente ella ayudó a presentar la situación real a todos cuantos estaban allí. Fue especialmente conmovedor debido al hecho de que las dos famosas estrellas televisivas han establecido esa relación entre los dos apostolados carmelitas,", dijo el P. Thomas Schraeder, O. Carm. presidente de la Crespi Carmelita High School.


El boletín de la ONG Carmelita proporciona información sobre asuntos de la ONG

La ONG Carmelita distribuye un boletín electrónico 3 a 4 veces al año para dar a conocer los asuntos y obras pastorales en que está involucrada la Familia Carmelita. El primer número fue distribuido el 1 de diciembre de 2005 a unas 800 direcciones de correo electrónico. La ONG Carmelita está preparando una lista aparte de direcciones de email.

El primer número se centró en la situación del Oriente Medio y la ciudad de Belén en concreto. El boletín hizo un relato de algunos de los hechos de vida de los ciudadanos ordinarios de Belén desde la perspectiva de dos hombres. El carmelita P. Rainer Fielenbach (Ger-S) ha participado con intensidad en este asunto durante varios años y con frecuencia transmite información procedente de personas que viven por toda Palestina.

El boletín también informó sobre la Conferencia anual ONG/DPI (ONG/Departamento de Información Pública), celebrada en las Naciones Unidas en septiembre de 2005. Por otro lado dio enlaces para la información sobre próximo acontecimientos de la ONU y para páginas web de ONGs afiliadas con los carmelitas o con la ONG carmelita.

Con el objeto de conseguir que los lectores se familiaricen con las iniciativas de justicia y paz de los carmelitas a lo largo de la historia, el primer número dio información sobre S. Pedro Tomás carmelita.

Para recibir el boletín o ver números anteriores ir a: carmelitas.info/ong



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info