n. 1   enero - marzo 2004


.

COMUNICACIONES

 

La información Carmelita en Internet ahora: pulsar una tecla

¿Encuentras agobiante el buscar información sobre temas Carmelitas en Internet? En enero de 2004 el principal buscador de Internet, " Google.com", catalogó 3,3 billones de páginas pero se calcula que esos buscadores sólo catalogan del 15-20% de las páginas que existen en Internet.

Cuando se pide a "Google.com" que busque los archivos para la información de santos Carmelitas, un monasterio de monjas Carmelitas en particular o decisiones del Consejo General, con frecuencia es un tiempo ocupado en balde. Muchas veces es también una experiencia inútil .

A principios del 2002 la Comisión Internacional de Comunicaciones estudió las consecuencias de este nuevo medio de evangelización, educación, investigación y su utilidad para el desarrollo de vínculos más fuertes entre las diversas ramas de la familia Carmelita. La Comisión también trató la decreciente habilidad para localizar fácilmente información específica en la web. Como resultado de esto la Comisión emprendió un proyecto multi-anual para crear un "mega índice", haciendo la información Carmelita en Internet fácilmente accesible.

En menos de dos años el proyecto ha cubierto sus objetivos iniciales. Ahora es accesible por Internet un Índice de más de 150 temas Carmelitas en las tres lenguas oficiales de la Orden. Las cinco páginas web más extensas han sido totalmente catalogadas.

"El próximo paso importante en el desarrollo del mega índice Carmelita- incorporar información de más páginas web Carmelitas- ahora está en marcha", dijo el P. William Harry, Director de la Oficina de Comunicaciones de la Orden (CITOC) y director del proyecto. "Durante los próximos 12 meses se les pedirá a los administradores individuales de red que deseen formar parte del Índice que cataloguen su página web Carmelita e incorporaremos su información, haciéndola asequible a cualquiera visitante al Índice de la página".

Por su naturaleza, el proyecto nunca se terminará. El Índice ha de ser continuamente puesto al día para incorporar la información adicional que se añade con regularidad a las páginas Carmelitas.

Según el P.William, "el éxito y funcionalidad de este proyecto depende de la cooperación entre muchas personas. Esperamos que los administradores de red continúen desarrollando sus propias páginas web. Pero han de hacernos conocer esa nueva información. Si un administrador de red suprime o cambia la organización de su página lo hemos de saber para que los visitantes que vayan al índice no se vean defraudados al encontrarse enlaces rotos".

"¿El futuro del Índice?" "Esperamos encontrar personas que estén interesadas en traducir el índice en otras lenguas tales como el francés, portugués y posiblemente el alemán", dijo el P. William. "Ahora que la estructura básica está organizada no debería ser demasiado difícil ampliarla a otras lenguas".

"Desde luego continuaremos perfeccionando el Índice, pero somos conscientes de haber dado un salto gigante al hacer la información Carmelita en Internet más accesible. Seguiremos pidiendo a los administradores de red que pongan enlaces al Índice en lugares destacados de su página web. Pero estoy asombrado del número de personas que ya usan el Índice. Creo que puede ser un indicativo de cómo hay mucha gente en el mundo realmente interesada por las temas carmelitas".


Cómo usar el Mega Índice Carmelita, algo muy fácil:

1) Ve a la página web del Mega Índice Carmelita: carmelitas.info para el español; carmelites.info para el inglés; carmelitani.info para el italiano.


2) En la página principal puedes seleccionar seleccionar (2a) una letra individual del alfabeto o (2b) un "tema fundamental Carmelita".


3) Muévete al tema particular o conecta con lo que te gustaría ver. Haz click.


La tecnología internet proporciona el primero de los encuentros virtuales de la Comisión Internacional

El 3 de noviembre de 2003 se hizo un poco de historia Carmelita al tener la Comisión Internacional de Comunicaciones su encuentro a través de una "sala de coloquio online" de Internet.

Normalmente los miembros de la Comisión se desplazan desde sus lugares a lo largo de todo el mundo a un lugar central para tener un encuentro que llevará unos días. Para este encuentro virtual los miembros revisaron los asuntos y materiales de la agenda que fueron enviados por la web con antelación. Después los miembros se reunieron ante sus ordenadores para "encontrarse" en una "sala de coloquio online" a una hora previamente acordada.

"Se valoran mucho estos encuentros de la Comisión como camino para que la Orden se beneficie de las ideas y energía de las personas de todo el mundo. No obstante, sucede que esos encuentros son caros, requieren mucho tiempo y viajes y algunos de los asuntos no pueden dejarse pendientes durante meses hasta una nueva reunión de la Comisión", dijo el P. Joseph Chalmers, Prior General. "No hay un sustituto para los encuentros cara a cara, pero no son siempre factibles ni los más eficaces. Quizá algunas de estas nuevas tecnologías nos puedan llevar a que una gran variedad de personas participen de modo más frecuente."

"Creo que la posibilidad de «encuentros virtuales» se nos presenta con grandes oportunidades. No es el camino perfecto para reunirse. Pero, para ser honesto, es un instrumento adicional del que podemos beneficiarnos", comentó el P. William J. Harry, uno de los participantes y director de la Oficina de Comunicaciones de la Orden (CITOC). "Un inconveniente es que tienes que escribir sobre el teclado lo que normalmente sólo dirías de viva voz. Va un poco lento a veces y, después de un poco de tiempo, no puedes escribir sino sólo lo esencial. Pero el beneficio es que todos tienden a permanecer «en el tema»".

Durante el encuentro de noviembre los miembros revisaron el progreso de los diferentes proyectos de comunicación: CITOC-online, el boletín de noticias CITOC, la editorial de la Orden Edizioni Carmelitane, la página web de la Orden – ocarm.org-, y el Índice de las páginas web Carmelitas.

Los miembros de la Comisión trataron sobre dos nuevos asuntos. A partir de la sugerencia del Prior General, la Comisión dialogó sobre la posibilidad de financiar un simposio sobre la creación de páginas web Carmelitas. Mejor que un curso sobre cómo crear páginas web Carmelitas, este encuentro procuraría identificar aquellos elementos que son necesarios para páginas web Carmelitas cualificadas. Esta cuestión seguirá siendo tratada por la Comisión en el próximo encuentro de abril, que también será a través de Internet.

Los miembros de la Comisión estudiaron además las formas en que la Orden podría utilizar "grupos de coloquio online".

Según el P. William, "no nos van a beneficiar todas las tecnologías. Pero ya que nosotros trabajamos por consolidar esta Familia Carmelita nuestra, creo que es responsabilidad nuestra ver qué tecnologías nos pueden ayudar y después estar seguro que las usamos".


El P. Anthony Cilia nombrado para el Comité Central Proveedor de Internet PCN

El P. Anthony Cilia, uno de los miembros de la comunidad de la Curia General Carmelita y administrador de red de la página de la Orden ocarm.org, fue elegido miembro del Consejo Administrativo de la Red de Comunicaciones por la Paz (PCN) en su reunión del 6 de diciembre de 2003.

La Red de Comunicaciones por la Paz (PCN) es un consorcio de grupos religiosos que proporciona una serie de servicios de internet a sus miembros. La Red fue fundada en Roma en 1995 y es el proveedor de servicios de internet (ISP) para la Curia y CISA (Centro Internacional de S. Alberto).



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info