n. 1   enero - marzo 2004


.

CULTURA

Restauración de las obras maestras del barroco Brudimi

Vista de una parte de la restauración finalizada de la obra de Constantino Brumidi " La Crucifixión", la más grande de esta clase en los Estados Unidos de América. La escena proporciona el fondo para el altar ricamente decorado que se usó como altar mayor de la iglesia antes del Concilio Vaticano II (Foto de CITOC).

La obra pictórica mural del artista del s. XIX Constantino Brumidi, finalmente será mostrada en todo su esplendor en la iglesia de S. Esteban, parroquia Carmelita, en la ciudad de Nueva York. Conocido principalmente por sus pinturas de los frescos del edificio Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C. , Brumidi también es autor de 43 pinturas murales y cuadros de la iglesia de Ntra. Sra. del Escapulario y S. Esteban en el centro de Manhattan en la ciudad de Nueva York.

Ha comenzado el intento de la enorme restauración para salvar estas históricas pinturas murales del artista barroco del s. XIX. Aparte del Capitolio de la nación, la iglesia de S. Esteban es el otro único lugar más importante de la obra de Brumidi en los Estados Unidos. Es de vital importancia preservar sus pinturas, murales no sólo para los parroquianos, sino también para los amantes del arte.

Constantino Brumidi (1805-1880) nació en Roma, Italia. De 1818 a 1831 estudió pintura y escultura en la Academia de San Luca. En 1840 el Papa Gregorio XVI y después el Papa Pío IX le encargaron trabajar en restauraciones y retratos para el Palacio Vaticano.

En 1852, a la edad de 47 años, Brumidi emigró a los Estados Unidos de América. Se cuenta que, después de llegar a América, Brumidi declaró: "Ya no tengo ningún deseo de fama ni fortuna. Mi única ambición y diaria oración es que pueda vivir lo suficiente para embellecer el Capitolio de un país de la tierra en el que hay libertad."

Se le hicieron hechos encargos como artista por el gobierno de U.S.A. y por el Rvdo. Edward McGlynn, párroco de la iglesia de S. Esteban, el cual había estudiado en Roma. Aunque McGlynn sabía que comprar cuadros en Europa sería menos caro que crear pinturas murales, prefirió encargárselas a Brumidi.

En 1856 y de 1868 hasta 1879, Brumidi pintó los frescos en el Capitolio mientras la sesión del Congreso estaba suspendida. Cuando el Congreso estaba en sesión, él viajaba cada día a Nueva York para pintar las pinturas murales de la iglesia de S. Esteban. En aquel tiempo S. Esteban era la parroquia católica de mayor influencia y más grande de los Estados Unidos, con 22.000 parroquianos. En la actualidad la parroquia tiene sólo 800 parroquianos.

La iglesia de S. Esteban fue diseñada por el arquitecto James Renwick, quien más tarde diseñó la catedral de S. Patricio de Nueva York y una de la Institución Smithsonian en Washington, D.C. La iglesia tiene más de 100 vidrieras figurativas hechas por el famoso Meyer Studio en Munich, Alemania.

Las obras de Brumidi en la iglesia incluyen una pintura mural de 22 x 44 pies, la Crucifixión, que es la más grande en su clase en toda la nación.

Brumidi fue un maestro de trompe l’oeil , técnica de pintura sobre superficies planas para hacer el efecto de perspectiva en tres dimensiones. Para complementar las pinturas murales, Brumidi empleó esta técnica sobre las paredes de la iglesia y sobre sus 54 enormes columnas. Desafortunadamente, todo esto fue cubierto hace décadas y ahora debe descubrirse y restaurarse.

La historia se repite. El presidente de la compañía restauradora de las obras de Brumidi en la iglesia, trabajó también en la restauración de los frescos de Brumidi en el edificio Capitolio de U.S.A. Se espera que el proyecto de restauración lleve siete años y que suponga un coste de, al menos, 4 millones de dólares. Hasta ahora se han restaurado tres de las pinturas murales más seriamente dañadas.

Detalle de los soldados romanos echando los dados al pie de la cruz en la pintura mural titulada "La Crucifixión" (Foto de CITOC).



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info