n. 1   enero - marzo 2004


.

BOLETIN ISIDORO BAKANJA

 

FILIPINAS

Los laicos Carmelitas de Filipinas han experimentado algunos cambios entre sus miembros desde que comenzaron las reformas en la formación. Algunos miembros han decidido salir de la Tercera Orden al descubrir que no tienen vocación para ser terciarios. Buscaban los aspectos más devocionales del Escapulario del Carmen. En algunas parroquias se han organizado Confraternidades del Escapulario del Carmen como uno de los ministerios de la Tercera Orden. Se podrían ofrecer ocasiones alternativas de encuentros a aquellos que desean llevar el Escapulario del Carmen, pero sin tener vocación para recibir una formación como terciarios carmelitas.

PROVINCIA BRITÁNICA – INGLATERRA, ESCOCIA Y WALES

La solidaridad y la plegaria acompañan a Sine Cameron-Mowat, Secretario General para los laicos Carmelitas británicos. El hermano de Sine, Colum, murió el 30 de noviembre de 2003.Sine es el coeditor con el P. Brendan Grady, O. Carm., de la revista Assumpta de los laicos carmelitas británicos. Muchos laicos carmelitas de distintas zonas del mundo se han encontrado con Sine en el encuentro internacional de los laicos carmelitas.

INDONESIA

Mateus Gregorius Rudolf Suhud murió el 16 de diciembre de 2003 en Tennggarong, Borneo, en un accidente. Rudolf era profeso laico Carmelita y el primer seminarista diocesano. Había hecho su profesión como laico Carmelita el 5 de mayo de 1993 en Malang.

AUSTRALIA

Del 9 al 12 de enero de 2004 se reunieron en "Karith", Centro de Retiro Carmelita en Warburton, los miembros del Consejo nacional de laicos carmelitas. Durante el encuentro del fin de semana trabajaron en la revisión de las Constituciones australianas a la luz de la nueva Regla de la Tercera Orden. Durante la celebración de la eucaristía le fue presentada al Prior Provincial, P. Wayne Stanhope, una copia de la nueva Regla. A la caída de la tarde se celebró la oración de Vísperas en la cima del cercano Monte Donna Buang.

Timor Lorosae (Timor Oriental) es ahora parte de la Provincia australiana y se les ha solicitado a los laicos carmelitas de Australia que ayuden en la formación de los seminaristas. Hay 13 aspirantes, 9 postulantes y 7 profesos carmelitas, 6 de los cuales están ordenados. Se les ha invitado a las comunidades de laicos carmelitas de Australia a responsabilizarse de un postulante, especialmente por el intercambio de cartas y fotos, de modo que se establezca una relación con un postulante en particular. En Timor Lorosae hay unos 100 laicos carmelitas que se reúnen con regularidad y tienen su propio centro de reuniones.

PAISES BAJOS

Los miembros del movimiento carmelita en los Países Bajos actualmente están trabajando en un programa inicial para dar comienzo a algún tipo de formación para las personas que aspiran a ser laicos carmelitas.

KENIA

El Director de los laicos carmelitas, P. Feliz Pallipant, O. Carm., ha estado ocupado con el trabajo de edificación en el terreno para la casa de formación. Se ha finalizado la perforación del terreno que es necesaria debido a la escasez de agua en la zona y los residentes dependen de las perforaciones para tener suministros de agua.

El próximo encuentro de Formadores se celebrará en Kenia, lo cual es una buena noticia ya que dicho encuentro dará a los miembros la oportunidad de estar con la gran familia Carmelita y aprender de su rica experiencia.

Los laicos carmelitas en Kenia tienen ahora un Consejo en regla, que tuvo su primer encuentro el 16 de noviembre de 2003. Los miembros del Consejo son representantes de los cinco grupos de laicos carmelitas que hay en Kenia. Este hecho se valora positivamente y se espera que a través de todo ello se de algún avance concreto en el desenvolvimiento de los asuntos de la Orden en Kenia. En este primer encuentro se expuso con detenimiento la cuestión económica y se decidió que ahora es cada consejero quien tiene la responsabilidad de animar a los miembros de su zona a apoyar económicamente a la Orden. Quedó establecido comenzar con una contribución anual de 200 shillings (chelines de Kenia) por parte de cada laico carmelita para colaborar al fondo común con el objeto de llevar a cabo los asuntos de la Orden.

FAMILIA MISIONERA DONUM DEI

A la Familia Misionera Donum Dei le desearía dedicar estas breves palabras, escritas por Renée Prieur, miembro del Donum Dei, al P. Redento Valabek, O. Carm., que apoyó el desarrollo de Donum Dei durante 19 años, después de la muerte de su fundador, P. Marcel Roussel, el 22 de febrero de 1984.

El entonces Prior General, P. John Malley, nombró al P. Redento como Delegado General para los laicos carmelitas. Renée Prieur, Renée Reboud y Thérèse Hyernard acudieron a la Curia Carmelita para solicitar la afiliación de Donum Dei al Carmelo. Ellas fueron enviadas al P. Redento.

El primer encuentro con el P. Redento tuvo lugar en CISA (Centro Internacional de S. Alberto) el 17 de enero de 1984. Renée Prieur recordó cómo el P. Redento fue dando la bienvenida con una amplia sonrisa. "Enseguida nos sentimos como en casa. Según las recomendaciones de nuestro fundador, le preguntamos al P. Redento si una Familia como la nuestra, que procuraba vivir el espíritu del Carmelo en el mundo, podría ser afiliada de alguna manera a la Orden Carmelita."

Renée siguió diciendo: "El P. Redento respondió que, por supuesto, podía hablar con sus superiores, pero que le parecía sería posible. Quizá Donum Dei podría ser parte de la Tercera Orden. Nos entregó la Regla de la Tercera Orden que el P. Roussel, nuestro fundador, estudió detenidamente. Éste apreció enormemente la dirección espiritual de la Regla que descubrió estar en íntima concordancia con sus propias intuiciones espirituales. Cuanto más la leía, más claro era para él que Donum Dei debía integrarse entre los laicos del Carmelo ya que al principio de la fundación él solía llamar a sus miembros «Carmelitas en el mundo»".

Durante una semana el P. Roussel oró, reflexionó y leyó los documentos Carmelitas. Llegó a la conclusión de que " quiero la Tercera Orden porque deseo un vínculo jurídico; será más estable." Y dijo más aún: "Moriré en paz si la Familia es dirigida por el Carmelo. Los Carmelitas no nos enseñarán otro camino que el de la humildad y la obediencia."

"El jueves 21 de enero tuvimos un segundo encuentro con el P. Redento, durante el cual él nos dio más información después de haber hablado con otros Carmelitas", dijo Renée Prieur. "El P. Roussel se alegró más y más al ver que el Carmelo podría ser una cuna para nosotros, un lugar donde hallaríamos la buena espiritualidad carmelita con los ejemplos de María y de todos los santos Carmelitas."

"El P. Redento expresó su deseo de encontrarse con el P. Roussel y el P. Roussel quiso hablar con el P. Redento. Desafortunadamente, en la tarde del día 21, después de la oración, dijo el P. Roussel: «Nuestra Señora del Monte Carmelo, acógenos dentro de tu Familia» y se acostó. Falleció inesperadamente durante la noche del 22 de febrero."

Tras enterarse de esta noticia , el P. Redento lamentó no haber podido encontrarse con el P. Roussel. Sin embargo, estuvo presente en su funeral en la iglesia de S. Eustacchio (Roma), el viernes 24 de febrero de 1984, y pudo conocer a unos 50 miembros de Donum Dei que asistieron al funeral de su fundador.

"A partir de este momento el P. John Malley y el P. Redento pusieron todo su empeño en ayudar a la Familia Donum Dei a llevar a cabo la última voluntad del fundador", dijo Prieur. "A pesar de los muchos obstáculos, el P. John Malley hizo público el día 22 de febrero de 1987 el decreto del reconocimiento de la Familia Misionera Donum Dei como miembro de la Tercera Orden carmelita."

"Durante los años siguientes el P. Redento ayudó a nuestra Famila a ir integrándose en la Orden Carmelita, a descubrir en profundidad la espiritualidad carmelita y a ponerla en práctica en nuestra misión por todo el mundo. Le estamos muy agradecidas a él porque captó hondamente el significado de nuestra concreta espiritualidad, el espíritu del P. Roussel y nuestro carisma especial. Nos ayudó a vivir como miembros de la maravillosa Familia Carmelita."

"Todos los miembros de Donum Dei han recibido mucha ayuda de él y queremos expresarle nuestro especial agradecimiento. Deseamos serle fieles a él como él ha sido fiel a nosotros. Él forma parte de nuestra Familia en el cielo, vela por nosotros y por su mediación podemos presentar nuestras intenciones a Nuestra Señora."



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info