n. 1   enero - marzo 2004


.

LAS HERMANAS CARMELITAS PARA LOS ANCIANOS Y ENFERMOS CELEBRAN SU 75º ANIVERSARIO

(Arriba, de izquierda a derecha): La Madre Mary Suzanne, O.Carm, Superiora General de las Hermanas Carmelitas para los Ancianos y Enfermos, el Obispo Monseñor James C.Timlin, DD, el Muy Rev. Michael Kissane, O.Carm (Prior Provincial de la Provincia de SEL) y la Hermana M. Michael Rosarie, O. Carm. (antigua Superiora General, la primera que sucedió a la Madre Angeline Teresa en el cargo) el día 21 de enero de 2004 después de una Misa y comida para celebrar el 20º aniversario de la entrada de la Madre Angeline Teresa en el cielo. (Derecha). La Madre M. Angeline Teresa (Foto por cortesía de las Hermanas Carmelitas para los Ancianos y Enfermos).

El 3 de septiembre de este año 2004 las Hermanas Carmelitas para los Ancianos y Enfermos festejarán sus 75 años desde la fundación de su Congregación en Nueva York por la Sierva de Dios Madre Mary Angeline Teresa McCrory, O.Carm..

La Madre Angeline, nacida en Co.Tyrone, Irlanda, fue una mujer que se adelantó a su tiempo. Siendo aún adolescente ingresó en la Congregación de las Hermanitas de los Pobres. Después de su formación inicial en Francia fue destinada a la Casa de las Hermanitas de Brooklyn, Nueva York.

Aunque amaba profundamente a su Congregación, la Madre Angeline tenía un sentido creciente de la necesidad de adaptar el cuidado de los ancianos a la cultura americana con sus diversas y positivas costumbres en modos menos restrictivos. También vio la necesidad de procurar el cuidado a las personas de edad de todas las clases sociales, no sólo de los ancianos indigentes. Movida por el espíritu de hospitalidad que profesó como Hermanita, la Madre Angeline pensó en residencias- hogar en las que el espíritu de cordialidad, acogida y libertad posibilitarían gozar de la vida al máximo en los años postreros.

Así sucedió que en 1929, año de la Gran Depresión, la Madre Angeline Teresa se dirigió al "Cardenal de la Caridad", Patrick Cardinal Hayes, a quien le explicó sus deseos. El Cardenal se dio cuenta de que la solicitud de la Madre por los ancianos de todas las clases sociales era una inspiración divina y una gran necesidad en la archidiócesis. Debido a que dicho trabajo no se podría encauzar dentro de las estructuras de las Hermanitas, el Cardenal le dijo a la Madre Angelina que sería necesario que lo comenzara ella por sí misma. La tranquilizó diciéndole: "Si esto es obra de Dios, irá adelante".

De este modo Madre Angeline y sus seis compañeras, todas ellas antiguas Hermanitas, afrontaron el reto que Dios les presentaba. Se instalaron en lo que fue la Casa Parroquial de Sta. Isabel de Broadway en la ciudad de Nueva York. Sus primeros huéspedes fueron siete personas de la tercera edad que ayudaban en las faenas de la casa y disfrutaban de un sentido real de "familia" con las tiernas atenciones de las Hermanas. Dios recompensó la confianza de la Madre Angeline concediéndole poner las semillas de su visión en otras muchas partes de los Estados Unidos y aún volver a su nativa Irlanda. Confió a sus sucesoras el trabajo de continuar esta importante obra que ella había comenzado. Hoy día las Hermanas Carmelitas son unas 200 y siguen sirviendo a las necesidades de los ancianos con alegría y compasión en instalaciones que ponen el acento en el respeto a la persona, la hospitalidad y el cuidado integral que afirma el valor sagrado de la vida a pesar de las enfermedades de la edad avanzada.

Dios llamó a la Madre Angeline a sus 91 cumpleaños el 21 de enero de 1984. En 1985 se introdujo su Causa y en Junio de 1989 fue declarada Sierva de Dios. Confiamos que un día llegue al rango de los beatos y finalmente llegue a estar entre los santos del Carmelo, dando gloria a Dios, no sólo por los trabajos de su vida sino, más importante, por su vida de santidad.

Para más información sobre las Hermanas Carmelitas para los Ancianos y los Enfermos o para la Causa de la Madre M. Angeline Teresa, ponerse en contacto con:Mother Mary Suzanne, O.Carm., 600 Woods Rd. Germantown, New York 12526 , USA. Teléfono: 518-537-5000. Fax: 518-537-5226

Website: home.netcom.com/~carmsist/index.html


Tito Brandsma en visión y sonido en exposición permanente

La celda de la prisión del Bto. Tito Brandsma reconstruida a partir de su prisión de Scheveningen, que tan acertadamente describió en su último poema "Mi celda". (Foto de CITOC)

Las dos exposiciones del nuevo museo Tito Brandsma en la ciudad holandesa de Bolsward (Frisia) no sólo atraen a los visitantes católicos. La exposición provisional "Images From A ‘Rich’ Catholic Life" ("Imágenes de una vida católica «rica»") ofrece unos abundantes recuerdos especialmente para muchas personas mayores católicas y asombro para la juventud. La exposición dedicada al Carmelita Tito Brandsma parece que es muy apreciada también por protestantes, humanistas y visitantes no religiosos.

El museo fue abierto en mayo de 2003.

Aunque el museo comenzó como un archivo católico, ha dado un paso hacia la expresión de la espiritualidad e inspiración para hoy del pequeño y beatificado Carmelita en forma de un museo. Se dan muchas relaciones entre Tito Brandsma y el mundo moderno. Existen algunas organizaciones que fueron fundadas por Brandsma. Una condecoración internacional, conferencias y cursos, todo lleva el nombre Brandsma. Las luchas modernas por la emancipación están influenciadas por Brandsma.

La vida y obras de Tito Brandsma, expuestas en una visión de conjunto, llenan toda la planta baja del museo.

Diez aspectos sociales de las celdas de Tito

La exposición "Here I Stand, This Is My Vocation" ("Aquí estoy firme, ésta es mi vocación") ofrece en primer lugar una amplia visión de conjunto de la vida de Tito Brandsma (1881-1942). Diez aspectos de la vida de Tito en la sociedad holandesa, desde sus raíces frisonas hasta su encarcelamiento en un campo de concentración alemán, están agrupados en torno a la fuente de la espiritualidad de Tito: la celda. En el museo se han construido réplicas de la celda de Tito en el claustro de Boxmeer y la de su prisión en Scheveningen. La oración, la contemplación y la reflexión en su celda fueron la fuente de fortaleza que dio a Tito nueva energía y dirección para sus múltiples actividades, incluida su resistencia contra la opresión nazi.

Voz bilingüe de Tito

Además de exponer algunos de las bien conocidas y menos conocidas fotos de Tito, el museo contiene algunas prendas de vestir personales de Tito que nunca se habían expuesto en público. También hay cartas, poemas y libros de Tito y algunas de sus colecciones de copias de manuscritos medievales de famosos escritores místicos como Geert Groote, Hadewijch, Teresa de Jesús y Ruysbroec. Un elemento de excepción son las grabaciones de la voz original de Tito. No sólo se puede escuchar el famoso discurso suyo sobre la prensa católica de Holanda, sino que la exposición contiene también una grabación , desconocida anteriormente, de Tito hablando en su nativa lengua frisona.

La exposición termina con una representación del martirio de Tito que muestra las Estaciones del Vía Crucis, obra del artista flamenco Albert Servaes en 1921. Ese trabajo fue atacado en su tiempo por el Vaticano, pero defendido por Tito.

Del mismo modo es controvertido el retrato que el artista holandés y partidario nazi, Pyke Koch, hizo de Tito en el año 1960. Dichos objetos ponen en evidencia el deseo del Museo Tito Brandsma de ilustrar la amplia respuesta que sigue suscitando la vida de Tito, incluso en sectores inesperados.


DIARIO DEL PRIOR GENERAL

INAUGURACIÓN DEL MUSEO TITO BRANDSMA

Me invitaron a inaugurar el Museo Tito Brandsma en Bolsward, Países Bajos, y fijé la fecha del 24 de enero de 2004 para ello. Me hospedé en Almelo, casa Provincial a unas dos horas de Bolsward en coche. El acontecimiento se celebró en la iglesia de la parroquia, junto al museo, y asistieron unos 200 invitados.

El discurso de apertura lo hizo el Sr. Tjebbe de Jong, presidente de la fundación para el Museo Tito Brandsma. Dio la bienvenida a todos y expuso una breve historia del proyecto que llevaba planeándose desde hacía cuatro años. Se nos pidió a todos salir un momento al lugar donde abrí la cortina para descubrir una lápida para el museo y de este modo significar la apertura oficial. Regresamos después a la iglesia donde di una conferencia sobre el significado espiritual de Tito. A continuación me siguió el Sr. Nijpels, Comisario Real para la Provincia de Frisia, que habló sobre el significado del Beato para la cultura y lengua frisona. Como político nos sorprendió con el fuerte tono religioso que dio a su discurso. Como católico era evidente que se identificaba con su tema y terminó sus palabras citando el famoso poema de Tito, escrito en la celda de la prisión. El siguiente que habló fue Monseñor Eijk, obispo de Groningen, a cuya diócesis pertenece Bolsward. El último conferenciante fue la Sra. Wroegindeweij, alcaldesa de la ciudad de Bolsward.

Después de los discursos fuimos acompañados en el recorrido por el museo. Debido a la gran cantidad de personas que había, no era posible estar mucho tiempo allí, pero sí lo suficiente para apreciar la estupenda planificación del museo. Se analiza a Tito desde varias perspectivas: Carmelita, intelectual, periodista, su importancia para Los Países Bajos y para Frisia en particular. Hay dos celdas en el museo: una, que representa la habitación que tenía en su convento y la otra, la celda de su primera prisión en Scheveningen. El museo es pequeño pero hay sitio para hacer alguna ampliación y el comité tiene muchas ideas y planes para ello. Bien merece la pena hacer una visita.

Al día siguiente hice una visita a los religiosos y monjas de Zendereen.

Joseph Chalmers, O.Carm.
Prior General

 


INFORMACIÓN DEL MUSEO TITO BRANDSMA

Exposición permanente: "Aquí estoy firme, ésta es mi vocación"

Exposición temporal: (Abierta hasta la primavera de 2004):
"Imágenes de una vida católica «rica»
"

Horas del Museo Tito Brandsma: Martes-Domingo, 13,00 – 17,00 horas. Precio de la entrada: adultos: 2,50 €; niños hasta 6 años: gratis; niños 6-13 años, 65+ y pasaporte cultural de la juventud: 1,50 €. Grupos a partir de 15 personas: 1,25 €.

El catálogo "Tito Brandsma entre nosotros", extensamente ilustrado (sólo en holandés): 24,50 €.

Recorridos con guía sólo previa cita, pero puede ser fuera de las horas regulares de apertura del museo.

Titus Brandsma Museum, Grote Dijlakker 11, NL-8701 KV Bolsward, teléfono: 0515 – 581799

E-mail info@titusbrandsmamuseum.nl

La página web www.titusbrandsmamuseum.nl activada a partir del 2004.

30/I/004

 

 


VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info