n. 1   enero - marzo 2004


.

Proclamadas las Virtudes Heroicas de Maria Scrilli

El 20 de diciembre de 2003 en presencia del Santo Padre y de otros dignatarios, después de otros decretos, fueron promulgados los que reconocen las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Teresa di Gesú, en el siglo Maria Scrilli ( 1825-1889), fundadora de la Congregación de Suore di Nostra Signora del Carmelo.

Por parte de la Congregación estaban presentes: el Postulador, P. Vincenzo Mosca, O.Carm., la Superiora General, Madre Maria Teresa Natalini, la Secretaria General y Vice-Postuladora, Sor Maria Stella Marzano, el P. Carlo Cicconetti, representante del P. General, Su Excelencia Monseñor Luciano Giovanetti, Obispo de la diócesis de Fiésole, Monseñor Pasquale Corsi, párroco de la Colegiata de Montevarchi, región de Italia donde nació la Sierva de Dios, y el diácono Alessandro Andrini de la diócesis de Fiésole, Vice-Postulador.

La Madre Maria Teresa Scrilli fundó el Instituto en Montevarchi (Arezzo) el 15 de octubre de 1854 con la aprobación del Obispo de Fiésole, Monseñor Francesco Bronzuoli, de los superiores de la Orden y con el beneplácito del Gran Duque Leopoldo II. En 1860, con la caída del Gran Ducado de Toscana y de la unidad de Italia, la Congregación fue suprimida, pero la fundadora, segura de estar haciendo la voluntad de Dios, se trasladó a Florencia y, en 1875, volvió a formar la comunidad. Desde entonces el Instituto fue creciendo hasta extenderse sus ramas hoy más allá de Italia. Actualmente las Hermanas están presentes también en los Estados Unidos, Canadá, Polonia, India, Brasil, República Checa y Filipinas.

Este año la Congregación celebra los 150 años de su fundación.

La Madre estuvo profundamente ligada a la espiritualidad Carmelita, que conocía desde la niñez a través de la lectura de la vida de santa María Magdalena de Pazzi. El espíritu de contemplación, el total abandono a la voluntad de Dios y una profunda unión con el Señor fueron las características de su vida espiritual. Su oración añadía el aspecto de la reparación de las ofensas hechas contra Dios, de alabanza, de alegría en la relación con Él, de unión profunda, de fe. El "puro amor" de Dios lanza al ofrecimiento siempre más generoso de uno mismo a los otros, "dejar a Dios por Dios", hasta el punto de hacer un cuarto voto: "darse al prójimo por medio de la instrucción moral, cristiana y civil" .

Desde su infancia fue grandísima en la Madre Maria Teresa la devoción a la Virgen y la familiaridad con que la llamaba "mi querida mamá."


Marienthal Mercado

Mercado de S. Martín en Marienthal, Alemania - Los días 8 y 9 de noviembre de 2003 hubo el tradicional mercado de S. Martín en Marienthal, Alemania. Los Carmelitas ofrecieron su bebida caliente especial a manera de ponche, llamada " Marienthaler Eierpunsch", hecha con huevos, vino blanco, brandy y azúcar. Fue preparada por el Hermano Manfred Grossardt, O. Carm. y su equipo de cocina del convento Carmelita. ¡Vendieron unas 2000 tazas! Los beneficios serán destinados a los Carmelitas de Camerún.


El P. Tjeu Timmermans elegido primer Presidente de la Conferencia de Religiosos de Holanda

El P. Tjeu Timmermans, Provincial de la Provincia Holandesa, fue elegido presidente de la nueva Conferencia de Religiosos de Holanda durante la primera reunión de dicha Conferencia el 7 de enero de 2004. La nueva Conferencia la constituyen los superiores mayores de todas las Órdenes monásticas, Órdenes de clausura, abadías, monasterios e institutos religiosos de hermanas, hermanos y sacerdotes.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica erigió una única Conferencia de Superiores Mayores por decreto del 9 de diciembre de 2003. La nueva Conferencia sigue las prescripciones de los números 708 y 709 del Derecho Canónico.

La finalidad de la Conferencia es promover la vida religiosa en la Iglesia y en la sociedad, establecer contactos entre todos los Institutos religiosos de los Países Bajos y promover los intereses comunes e individuales de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica. El nuevo organismo promoverá el diálogo y la cooperación con la Conferencia de Obispos, actuará como organismo representante de todos los Institutos religiosos de Los Países Bajos y también administrará la herencia espiritual de la vida religiosa.

El proceso seguido hasta llegar a ser una única Conferencia, en lugar de conferencias individuales (la Conferencia de Religiosas, la Conferencia de Congregaciones de Hermanos, la Conferencia de Religiosos Sacerdotes, la Asociación de Hermanas Contemplativas y la Asociación de Conferencias de Religiosos de Holanda), comenzó hace años.

"Mi sueño es dar vida a esta nueva Conferencia", dijo el P. Tjeu. "La realidad de muchos Institutos de los Países Bajos con miembros antiguos les hace volver a los aspectos más importantes de la vida religiosa. Espero que la Conferencia preste atención a este elemento."

El comité central de la Conferencia lo constituyen el presidente, el vice-presidente y siete miembros más por un período de cuatro años.

A la nueva Conferencia de Religiosos de los Países Bajos pertenecen 11.000 miembros.


Donación a la Principal Universidad Británica

La Biblioteca J.B. Morrell de la Universidad de York ha recibido una gran donación de libros hecha por los Carmelitas de la Provincia Británica.

Los 117 títulos , la mayoría de ellos sobre Historia del Arte, pertenecían a la colección del P. Paul O’Brien, joven Carmelita que murió trágicamente en 1999, a la edad de 43 años, y constituirán una colección de la Biblioteca Universitaria en memoria de dicho Padre.

La Orden Carmelita, que tuvo su primera fundación en esta ciudad en 1250, tiene fuertes vínculos con la Ciudad de York. Los Carmelitas forman parte del equipo de la Capellanía Ecuménica del campus universitario, que fue denominado recientemente "Universidad del año" por el Sunday Times.

La decisión de hacer esta donación a la Universidad de York se basó en la categoría de su departamento de Historia del Arte (considerado el segundo del país por la calidad de su investigación) y por las oportunidades que ofrece a los estudiantes la prestigiosa y nueva Biblioteca Raymond Burton para la investigación de las Humanidades.

La Orden Carmelita ha sido una gran patrocinadora de los estudios y las artes creativas. Uno de los más famosos artistas del Renacimiento, Filippo Lippi, fue Carmelita, y hay tumbas Carmelitas en Inglaterra que contienen algunas de las obras más importantes de los escultores del siglo veinte, Michael Clark y Adam Kossowski.

Para más información ponerse en contacto con:

Sr. Johan Bergstrom- Allen
Encargado de proyectos, Provincia Carmelita Británica
E-Mail: projects@carmelite.org


Reunión del Comité Central Administrativo del Institutum Carmelitanum

El Comité Central Administrativo del Institutum Carmelitanum se reunió en el CISA (Centro Internacional de S. Alberto) en Roma los días 20-22 de febrero de 2004. El tema principal de la agenda era la planificación de un Congreso para el 2005 al que serán invitados expertos para que den conferencias sobre diversos aspectos de la Regla de S. Alberto. Estas conferencias serán publicadas con tiempo en un libro con vistas al octavo centenario de la Regla que se celebrará en el 2007. El Comité trató también sobre la necesidad de animar a los y a las Carmelitas a dedicarse a estudios Carmelitas para poder continuar con el trabajo que el Institutum está llevando a cabo desde hace medio siglo.

Otra noticia del Institutum se refiere al P. David Waite de la Provincia Británica que ha presentado su dimisión como bibliógrafo y bibliotecario del Institutum. El regreso del P. David a su Provincia nos deja un campo sin cubrir. El Institutum le está muy agradecido al P. David por el duro trabajo que ha realizado en esta tarea durante los últimos cuatro años.



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info