n. 1   enero - marzo 2004



.

El Príncipe Filippo Corsini, cabeza de la Familia Corsini en Florencia, acompaña al P. Carlo Cicconetti, Vice General, al P. Rafael Leiva, Consejero General para la Región Mediterránea y al P. William J. Harry, Consejero General para Europa del Norte y Central y Norteamérica, después de una Misa para celebrar la fiesta del santo Carmelita Andrés Corsini el 4 de febrero de 2004. La Misa anual se celebra en la capilla del Papa Clemente XII (Lorenzo Corsini) en la Bascílica de S. Juan de Letrán de Roma. Este año la Misa fue televisada en directo. (Foto de CITOC).


63ª Asamblea de la Unión de Superiores Generales

Del 26-28 de noviembre de 2003 se celebró en el Salesianum de Roma la 63ª Asamblea de la Unión de Superiores Generales. El tema elegido fue el diálogo inter-religioso y la vida consagrada. El encuentro estaba abierto a los Superiores Generales de Institutos masculinos acompañados por otro miembro de su Consejo General.

Varios expertos hablaron sobre la necesidad y la naturaleza del diálogo inter-religioso. Vivimos en un mundo nuevo donde las diferentes culturas entran en contacto unas con otras a diario. Encontrarse con el otro a la vez que respetar su alteridad es hoy un reto fundamental para las personas consagradas. Naturalmente debemos estar firmemente enraizados en nuestra propia fe para poder dialogar sinceramente con personas de otras creencias.

Desde el Concilio Vaticano II y a lo largo de los últimos 25 años, especialmente con la sólida enseñanza del Papa Juan Pablo II, la Iglesia nos urge con insistencia a los cristianos a comprometernos con el diálogo inter-religioso. El Papa ha propuesto el diálogo con los seguidores de otras religiones como una característica de la misión en el mundo que Jesús confió a la comunidad de sus discípulos. Así como nuestro seguimiento de Cristo debería comprender la oración diaria, una especial dedicación a los pobres, la proclamación de nuestra fe compartiendo las razones de nuestra esperanza con todos aquellos que buscan la verdad y comunicando nuestra fe a las nuevas generaciones de cristianos, uno de los elementos básicos de nuestra misión cristiana también es el encuentro con personas de otras creencias. Todos estos son aspectos de la única misión que Cristo nos ha encomendado.

El Papa Juan Pablo II ha indicado en su encíclica Redemptoris Missio lo que comprende el diálogo inter-religioso:

Se encuentra abierto un vasto campo al diálogo que puede asumir muchas formas y expresiones: desde los intercambios entre expertos en tradiciones religiosas o representantes oficiales de aquellas tradiciones a la cooperación para el desarrollo integral y la salvaguardia de los valores religiosos; y desde la puesta en común de sus respectivas experiencias espirituales al llamado "diálogo de vida", por el que los creyentes de diferentes religiones dan testimonio en su vida diaria ante los demás de sus propios valores humanos y espirituales y ayudan a los otros a vivir de acuerdo con esos valores para construir una sociedad más justa y fraterna (RM 59).

Sin la pretensión de ocultar las grandes dificultades implicadas en el diálogo con personas de otras religiones, el acento se puso en lo positivo. Se apuntaron algunos cambios en el diálogo con judíos, musulmanes, hindúes y budistas en concreto. Los participantes en el encuentro estudiaron también cómo podría afectar el compromiso por el diálogo en la formación de los candidatos a la vida religiosa y algunas implicaciones que podrían darse para la espiritualidad de la vida consagrada. Un conferenciante apuntó: La única cosa que nos acercará a unos y a otros será el incansable esfuerzo, no sólo para dialogar unos con otros, sino también para compartir las alegrías y las penas de la vida. Cada Orden tiene su propio carisma. Estoy convencido de que cada una de estas Órdenes están inspiradas por una espiritualidad de diálogo y tiene una contribución que aportar para la co-existencia de religiones y culturas."

El Carmelo se inspira en el profeta Elías. Los musulmanes, los judíos y los cristianos lo veneran. En él tenemos un excelente punto de partida para el diálogo inter religioso.


El P. Ernest Larkin, O. Carm. homenajeado por la Theological Union

El viernes 31 de octubre de 2003 la Theological Union de Washington (USA) dio una cena en honor del P. Ernest Larkin, O. Carm., de la Provincia del Purísimo Corazón de María, y lo obsequió con un libro homenaje : Carmelite Prayer: A Tradition for the 21st Century (Oración Carmelita: una tradición para el siglo XXI), editado por K. J. Egan. Paulist Press, 2003. ISBN: 0-8091-4193-0. Este libro homenaje es una colección de estudios realizados por los miembros que forman el Forum Carmelita. Después de la cena el P. Larkin dio una conferencia sobre "Oración contemplativa y la tradición Carmelita."


Comisión Económica General, 10 – 13 noviembre 2003

La Comisión Económica General de la Orden se reunió del 10 al 13 de noviembre de 2003. La mayor parte de la reunión estuvo dedicada a la Domus Carmelitana y como llevar a cabo su capacidad operativa. También se trataron otros temas: sostenimiento de las Misiones Carmelitas con la ayuda de la "Society of the Little Flower". Fueron aprobados los presupuestos para el año 2004 de la Curia General y de las entidades que dependen de ella (CISA, Institutum Carmelitanum, Bibliotecas...etc.). A esta reunión asistieron, por primera vez, cuatro laicos expertos: Bernard Crean, Pierluigi Simoncelli, Geoffrey Cull y Jureck Borucki. La próxima reunión tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre de 2004.


Domus Carmelitana "Grupo de Trabajo"

Entrada a la Domus Carmelitana, hotel público de los Carmelitas que ellos mismos dirigen. La Domus Carmelitana está muy bien situada dentro del camino hacia el Vaticano, Castel Sant Angelo, Piazza Navonna y otros lugares atractivos del centro de Roma. Para información sobre precios y reservas ver la página web de la Domus Carmelitana: www.domuscarmelitana.com o llamar al (+39) 06.6840191 o fax (+39) 06.684019200 (Foto de CITOC).

El grupo nombrado para ofrecer consejos prácticos se reunió el 10 de diciembre con el fin de estudiar el plan comercial presentado en borrador en el Consejo de las Provincias de Fátima el pasado septiembre. Los componentes de este grupo son: Los Padres carmelitas Carlo Cicconetti (Representante legal de la Domus Carmelitana), James Des Lauriers (Ecónomo General), Giadomenico Meloni (Ecónomo de la Provincia Italiana y Director de "Il Carmelo", Sassone), António Monteiro (Director de "Casa Beato Nuño, Fátima). En el grupo hay, además, los laicos expertos siguientes: D. Massimo De Rosa, D. Riccardo Bertoli y la Sra. Ann Breslin. Todos estos consultores trabajarán en estrecha colaboración con la Domus Carmelitana.



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info