n. 1   enero - marzo 2004


.

Diversos asuntos para el Consejo General y próximos encuentros

Como es habitual, cada uno de los Consejeros presentó un informe sobre los encuentros y visitas que han tenido desde las anteriores sesiones plenarias. Se dialogó algo sobre situaciones concretas. En una de las sesiones se revisó el borrador de la carta "El Dios de nuestra contemplación" que el Prior General estaba elaborando a petición de la Comisión de Justicia y Paz.

Encuentro de Superioras Generales

Las superioras Generales de las Congregaciones e Institutos Religiosos afiliados a la Orden tendrán su encuentro trienal en Sassone, Italia, a partir de la tarde del 13 de mayo de 2004. Se trataron los diferentes puntos que se han de hacer para tal encuentro y también se le dieron los últimos retoques al esbozo del programa de dicho encuentro.

Tangaza College en Kenia

Se le ha propuesto a la Orden que se haga cargo del Instituto de Espiritualidad y Formación Religiosa en el Tangaza College en Kenia. Después de un amplio diálogo sobre el tema durante el año pasado, el Consejo General decidió no asumir este compromiso por no serle posible por ahora. La posibilidad que tiene la Orden es la de impartir cursos ocasionales.

Congregación General 2005

La Congregación General del 2005 tendrá lugar del 5-15 de septiembre, 2005 en San Paolo, Brasil. El tema será: "En medio del pueblo: servicio de la Orden a la Iglesia y al mundo". Esta reunión incluirá un análisis sociológico de la Orden con una mirada hacia el futuro y también una reflexión teológica.

El P. Felipe Amenós, Postulador General, y el P. Rafael Leiva, uno de los Consejeros Generales, tratan sobre el programa del día durante un descanso en Palazzola (Foto de CITOC).

Informe adicional al Consejo

Los miembros del Consejo decidieron que las entidades relacionadas con la Curia (CISA, Institutum Carmelitanum y la Oficina del Postulador General) den informes periódicos al Consejo General sobre sus actividades. El P. Felipe Amenós, Postulador General de la Orden, dio, en esta sesión plenaria, un informe escrito y oral sobre el progreso de las causas de canonización. El Director del Institutum, P. Patrick McMahon, presentará su informe en las sesiones plenarias de marzo.

Congreso sobre las Parroquias Carmelitas

Fue nombrado el comité para organizar el Congreso sobre las Parroquias Carmelitas. Los miembros son: el P. Anthony Scerri (Curia), P. Lucio Zappatore (Ita), P. Antonio Silvio da Costa (Curia) y P. Kevin Alban (Curia). El Congreso ha sido programado para los días 7-13 septiembre, 2004 en Zaragoza, España.

Postulación para Elecciones

Se dialogó ampliamente sobre la postulación para las elecciones en los monasterios de clausura. La actual práctica de los requisitos de las Constituciones de la aprobación del Prior General después de oír el parecer del Consejo General antes de que una elección pueda continuar, ha presentado algunas dificultades. Se decidió publicar unas normas del Consejo y los procedimientos para ayudar a los presidentes de los capítulos.

"Salida" a Palazzola

Durante la primera semana de las sesiones plenarias del Consejo la mayoría de los miembros del Consejo General se reunieron en la casa de campo del English College en Palazolla, cerca de Castel Gandolfo. La finalidad era dar al Consejo la oportunidad de tratar ciertos asuntos con más profundidad de lo que permiten las habituales sesiones plenarias.

Entre los asuntos tratados estuvieron los laicos Carmelitas, la posición del Vice General de la Orden, la voz Carmelita en las Naciones Unidas y el tema de la Congregación General 2005.

Durante la "salida" del Consejo General, los Consejeros, P. Carlos Mesters y William Harry exploran cuevas que descubrieron en su paseo desde Palazzola a Castel Gandolfo (Foto de CITOC).


Los Consejos Generales OCD-OCARM. renuevan proyectos conjuntos

(Arriba) El Prior General, P. Joseph Chalmers, y el Definidor General OCD para Asia, P. Angelo Madelo, dialogan durante un descanso de las reuniones conjuntas de los Consejos OCD-OCARM. Estos encuentros se han celebrado dos veces al año y han dado lugar a muchos proyectos en colaboración mutua a nivel internacional. (Abajo) El P. Rafael Leiva, Consejero General OCARM, le cuenta un breve relato al P. Luis Aróstegui Gamboa, Prepósito General OCD (Fotos de CITOC).

Los miembros del Consejo General OCARM. y el Definitorio General OCD se reunieron en la Curia OCD el 18 de diciembre de 2003. Era el primer encuentro de los dos Consejos Generales desde la elección del nuevo Consejo OCD en mayo 2003.

El encuentro comenzó con una presentación de los participantes.

Se trataron algunos proyectos permanentes, entre los cuales se incluían la Comisión Conjunta Latinoamericana , las diversas comisiones de Formación y Espiritualidad, el Diccionario Carmelita que será publicado antes en Italia, la celebración del 800º aniversario de la Regla en el 2007, la Asociación Mariológica, la Comisión de Liturgia Mariana y varias publicaciones que están en marcha.

"Fue una maravillosa experiencia para nosotros reunirnos juntos como una única familia Carmelita. Espero que tengamos más encuentros de este tipo, no sólo para asuntos de responsabilidad, sino como encuentros fraternos también", dijo el P. Angelo Madelo, OCD, Definidor General para Asia.

Después de la reunión, los dos Consejos se unieron a la comunidad de la Curia OCD para el almuerzo.



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info