n. 1   enero - marzo 2007

Boletin Isidoro Bakanja

El boletín de la Comisión Internacional de Laicado Carmelita

 

Nuestro compromiso con el Carmelo
Enanos en los hombros del gigante

Marlene, ahora con 44 años, y Paulus, con 49, se conocieron en Ámsterdam, Holanda, siendo estudiantes. Se casaron y ahora tienen cuatro niños. Los dos son miembros activos de un grupo carmelita Laico de la Provincia de Holanda. Hasta hace poco Marlene trabajaba como delegada para el Obispo de Rotterdam y como trabajadora de la pastoral en el Hospicio Jacobs. Ella ahora está dedicada al doctorado en el Instituto Titus Brandsma. en el campus de la Universidad de Hague. Paulus es médico doctor y trabaja como practicante general en el Hague. También es doctor de cárcel y especialista paliativo en el Hospicio Jacobs. Paulus se ordenó también como diácono.

CITOC invitó a Paulus a compartir su compromiso con el Carmelo y el impacto sobre la familia y trabajo.

La atracción entre dos personas es muy compleja. Ello no fue diferente para nosotros. Siendo estudiantes la vida era fácil. Recuerdo muchas diversiones, saliendo a los pubs, viajando, estar dentro y fuera de la biblioteca de la universidad para los exámenes. No teníamos grandes responsabilidades. Cuando el dinero se acababa, si quedaba mucho del mes, simplemente ibas a casa de tus padres y ellos te proporcionaban comida y más dinero.

Al mismo tiempo era claro para ambos que éramos sólo "enanos en los hombros del gigante", que había un Dios que nos miraba y velaba por nosotros. La vida era divertida desde luego y esa vida incluía a Dios. Pronto en vez de una espiritualidad "centrada en mí" fuimos buscando una espiritualidad "centrada en nosotros" como parte fundamental de nuestra relación y de nuestro matrimonio.

ESPIRITUALIDAD EN NUESTRA JUVENTUD

Marlene creció con su madre y abuela. Su educación fue bastante anticlerical, anti-iglesia y anti-autoridad. Un sacerdote jesuita solía visitarles regularmente pero no se le permitiía hablar sobre la iglesia o religión.

Había una gran resistencia por parte de su madre, pero especialmente de su abuela, cuando Marlene eligió comenzar estudios teológicos. Cuando fue a matricularse a la universidad su abuela se presentó en la parada del autobús y le preguntó: "Niña, ¿estás segura de que esto es lo que Dios quiere?"

Durante sus estudios teológicos Marlene tuvo mucho contacto con sus profesores que eran, en su gran mayoría, jesuítas. Así se hizo muy familiar con S. Ignacio de Loyola.

Yo crecí en un ambiente católico romano en casa de mis padres. Algunos de los carmelitas, como el P. Falco Thuis, se paraban para visitarnos. Recuerdo haber ido a la Escuela Titus Brandsma. También recuerdo los himnos de la comunidad carmelita que cantaba en el convento donde mi familia asistía con frecuencia a misa y la atmósfera mística y la tranquilidad del lugar.

ESPIRITUALIDAD EN NUESTRO MATRIMONIO

Al buscar una "espiritualidad de nosotros", Marlene y yo descubrimos la Regla Carmelita al final de los ochenta. Elegimos intentar integrar esta regla en nuestra vida diaria. Le pedimos al P. Falco Thuis que nos guiara en este camino. Al principio éramos ingenuos. Al paso de los años, sin embargo, nos dimos cuenta de que el camino carmelita es una forma de peregrinación, un camino de transformación. Para nosotros era algo así como comprar un traje de una talla demasiado grande, esperando que un día creceríamos dentro del mismo. En nuestra búsqueda para el silencio compartido, la oración y la comunidad, fuimos acogidos por la comunidad carmelita en Dordrecht. Parecía como si el P. Edgar Koning, prior en aquel tiempo, hubiera estado esperándonos desde el principio. Maduramos y desarrollamos un fuerte compromiso con el Carmelo. En el 2001 Marlene y yo profesamos haciendo un voto en la Regla Carmelita.

Tenemos cuatro niños: Maria (15 años), Gus (13 años), Sarah (9 años) y Swanny (7 años). Intentamos enseñarles a usar las tres S- solidaridad, sobriedad y espiritualidad (spirituality en inglés)- como sus guías, opuestas al individualismo ("mi mundo"), materialismo y mundo consumista.

Los domingos por las tardes, después de la comida, tenemos un Capítulo (Kapittel) en el que la más pequeña comienza con lo que ella tiene en su mente, lo que piensa de la familia (tanto del grupo como de los individuos) y sobre su propia vida. No se permite que intervengan los otros. Nuestros niños aprenden que las opiniones de cada persona y sus sentimientos son importante y se han de acoger, esté uno de acuerdo o no incluso si se siente amenazado.

Los niños saben que hay momentos específicos de oración como parte de nuestra rutina diaria- en las comidas, antes de irse a la cama (con el dedo de papá que traza la cruz en la frente) y en la pequeña capilla de nuestra casa.

Vemos nuestra elección por la vida Carmelita Laica no como un cultivo de una específica devoción sino, afortunadamente, como un modo de participar en la misión de la Orden Carmelita. Como los frailes y las monjas, intentamos vivir la "vita consecrata", una vida consagrada. También buscamos huellas y trazos de lo divino. Buscamos la salvación.

NUESTRO TRABAJO Y COMPROMISO EN LA COMUNIDAD

En 1994 Marlene y yo, juntos, fundamos el Hospicio Jacob, un hogar para pacientes enfermos terminales con la ayuda de un grupo de personas encantadoras y comprometidas. En la espiritualidad Carmelita la solidaridad es importante. Elegimos vivir y trabajar en el centro, en una comunidad con un bajo status socio-económico, una zona muy poco privilegiada. La mayoría de la gente son inmigrantes y religiosamente son musulmanes, hindúes y cristianos.

El ser doctor y diácono ordenado me da la oportunidad de combinar estas dos vocaciones cuando trabajo con los inmigrantes, ilegales, prisioneros o personas enfermas terminales. A lo largo del los años hemos madurado en una nueva comprensión de que celebrar la Eucaristía para nosotros significa la "Eucaristía de la calle" (diaconía), "la Eucaristía de la familia" y "la Eucaristía en la iglesia", siendo estos tres aspectos parte del sacramento.

SER CARMELITA Y DOCTOR, ¿CÓMO AFECTA LO UNO A LO OTRO?

Vivir como carmelitas nos posibilita trabajar en un modo contemplativo. La oración y el silencio son actitudes básicas que mantenemos a lo largo del día en la esperanza de mantener nuestros sentidos abiertos al modo moderno en que "intentamos traer el mensaje entero" (tomando prestada una frase de la película "Jesus Christ Superstar"). Procuramos mostrar compasión. Además organizamos encuentros cada dos semanas en los que leemos textos místicos o salmos siguiendo el método de oración de la "lectio divina" .

En mi trabajo cada paciente, cada persona con la que me encuentro es única. Eso significa que cada una tiene una única historia de vida, con sus propios altos y bajos. Parece tan importante para las personas que se les oiga y se les escuche y que se les respete en el camino que han elegido para vivir. El Carmelo, para mí, es, por tanto, sólo un modelo que me ayuda a interpretar y comprender la realidad en la que vivo y habla al mundo sin palabras: peregrinación, hermandad y fraternidad, oración, silencio y nuestra propia celda interior, nuestra Fuente, nuestro Oriente.

Al vivir como Carmelita experimento mucha más armonía interior en situaciones de calamidades sociales o médicas y en los problemas. La gente y los pacientes eligen el camino que piensan es el que pueden seguir. No puedo ocupar su lugar. Sólo puedo mostrarles respeto y compasión hacia su elección. Puedo sólo apreciar que mis manos están de hecho en las manos de Dios, que no respiro sino que es El quien respira en mí.


Los Carmelitas promueven el testimonio de Monseñor Oscar Romero

Los Laicos Carmelita de Gran Bretaña junto con los frailes, están promocionando la memoria y el mensaje de Monseñor Oscar Romero, el Arzobispo de El Salvador que fue asesinado en 1980 para acallar su voz en la defensa que hacía de los pobres y oprimidos.

Monseñor Romero fue miembro de la Confraternidad Carmelita del Escapulario, prenda que llevaba cuando fue martirizado.

El 11 de enero de 2007 los miembros de la Familia Carmelita asistieron a una comida en Londres para divulgar un libro de reflexiones de Monseñor Romero y anunciar una nueva fundación, la Fundación Arzobispo Romero.

Uno de los encargados de la fundación, el Prior Provincial, P. Tony Lester, O.Carm., formó parte del grupo de tres frailes que viajó a El Salvador el año pasado para visitar lugares y personas asociadas con Monseñor Oscar Romero y otros mártires del país. Fueron hospedados por la parroquia llevada por el P. David Blanchard, O. Carm. La Provincia Británica ha financiado la restauración de la pequeña casa en el hospital, llevado por los carmelitas, donde el Arzobispo vivió, incluyendo la instalación de cristales ultra-violeta para proteger las vestimentas que él vestía cuando murió celebrando la misa.

Los Laicos Carmelitas están muy implicados en promover la justicia y la paz en la vida de la Provincia Británica. Un miembro de la Tercera Orden, Sylvia Lucas, es la representante de la Provincia en los actos nacionales e internacionales de justicia y paz. Ella y otro Laico Carmelita estuvieron presentes en la comida de la Fundación Arzobispo Romero, junto con algunos otros miembros de la Familia Carmelita.

En el año 2007 la Provincia también acogerá la Conferencia Romero el 19 de mayo en Aylesford Priory, que será dada por el secretario del Arzobispo Monseñor Urioste.

Johan Bergström-Allen, T.O.C.


Carmelita de la Tercera Orden
Aprobado el milagro atribuido a la intercesión de Bto. Jorge Preca; Canonización el 3 de junio de 2007

En el Consistorio Ordinario Público tenido el 23 de febrero en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI estableció que la ceremonia de canonización de Jorge Preca tendrá lugar el 3 de junio de 2007.

La Congregación para las Causas de los Santos ha aprobado un milagro atribuido a la intercesión del carmelita de la Tercera Orden en el encuentro del 9 de enero de 2007 dirigido por el Cardenal Monseñor José Saraiva Martins en el Vaticano.

El milagro en cuestión se trata de una curación en la espalda de un bebé en julio de 2001, casi dos meses después de que George Preca fuese declarado Beato por el Papa Juan Pablo II.

El Papa, que ha de proceder en todos los casos de canonización, ha solicitado la opinión de todos los Cardenales que residen en Roma. Los Cardenales han dado su aprobación para la canonización del Bto. Preca.

El Bto. Preca fundó la Sociedad de la Doctrina Cristiana, popularmente conocida como MUSEUM, iniciales tomadas de las palabras del lema de la Sociedad, Magister Utinam Sequatur Evangelium Universus Mundus ("Maestro, haz que el mundo siga tu evangelio").

George Preca ingresó en la Tercera Orden en 1918. Murió en 1962.


El Bto. Gorg Preca predicando en Malta.


Nuevos odres para vino nuevo: crear una nueva clase de comunidad laica Carmelita

La ciudad de York, en el norte de Inglaterra, es una ciudad bendecida con la presencia de diferentes ramas de la Familia Carmelita: los frailes, las Hermanas Carmelitas del Corpus Christi y también monjas Carmelitas Descalzas y "miembros a distancia" de la Tercera Orden Carmelita (TOC) y la Orden Secular Carmelita Descalza (OCDS). No obstante, hasta hace poco no hubo comunidad o capítulo en York para los Laicos Carmelitas o laicos que quisieran conocer más sobre la espiritualidad Carmelita.

Por ello en mayo de 2006 convoqué el primer encuentro del York Carmelite Spirituality Group (Grupo de Espiritualidad Carmelita de York), un nuevo grupo que pone el acento en la formación en la comunidad más que las oraciones devocionales. Queríamos reunirnos en algún lugar fácilmente accesible, en el centro de la ciudad, con buenos enlaces de transporte público y adecuado para incapacitados. También queríamos que fuese un lugar en el que encontrarnos cómodos más que algo institucional. Nos establecimos en la casa de las Hermanas Carmelitas del Corpus Chirsti.

En parte la dificultad para hacer frente a las comunidades y capítulos de la Tercera Orden ha sido cómo atraer a los más jóvenes, por lo que decidimos reunirnos, por lo general una vez al mes, los sábados por la mañana cuando la mayoría de las personas están libres. Era crucial que el estilo de la reunión fuese flexible e informal. El grupo tiene el significado de ser amistoso, divertido y alentador, no restrictivo o ritualista.

Conseguir que la gente se sienta acogida es absolutamente vital. A diferencia de los encuentros de capítulos tradicionales que comienzan con oraciones o devociones, nosotros empezamos las reuniones con aperitivos; a cada uno se le ofrece una insignia con el nombre y todos son invitados (nunca forzados) a decir su nombre y algo sobre sí mismos. Aunque sólo haya una recién llegado damos una breve introducción sobre el Carmelo y el objetivo del grupo.

El encuentro normalmente va precedido de una celebración de la eucaristía cuando hay un sacerdote disponible, pero esto es opcional ya que hemos atraído a una gran cantidad de personas que no son católicos romanos. Si no hay sacerdote disponible rezamos el Oficio Divino. Después de los aperitivos tenemos la oración de apertura del encuentro y exposiciones, seguidas del programa de formación de la Provincia.

El programa de conferenciantes y temas es muy variado pero siempre sobre temas de espiritualidad Carmelita. Damos por supuesto que todos los presentes son recién llegados al Carmelo por lo que evitamos la jerga Carmelita a menos que los términos sean explicados (tales como ‘escapulario’ o ‘carisma’).

Después de otra pausa con aperitivos y un corto diálogo sobre negocios, tenemos oración de Lectio Divina con el evangelio del día. Comenzamos con sólo 20 minutos de Lectio pero después de nueve meses se ha aumentado a casi una hora. La liturgia y la Lectio son sólo formas de una oración formal que nosotros compartimos en el grupo. El objetivo de los encuentros es que sean una participación holística de la espiritualidad Carmelita en sus muchos aspectos- oración, comunidad y servicio.

Después de que el encuentro ‘oficial’ es clausurado, las personas son invitadas a traer y compartir la comida, lo cual no es muy común en la mayoría de los encuentros de la Tercera Orden en Inglaterra. Hemos visto que la gente suele estar unas dos o tres horas después de la clausura del encuentro, compartiendo sus vidas y su fe con los otros. En este sentido el encuentro es verdaderamente eucaristía, hayamos tenido celebración eucarística o no. Normalmente nos encontramos con abundancia de comida, por lo que después del encuentro recogemos las sobras en un alojamiento local para los sin techo. Además de nuestras reuniones regulares, hemos puesto nuestro programa para 2007 una serie de actividades añadidas como retiros, ‘intercambio’ de visitas a otras comunidades Carmelitas, peregrinaciones y conferencias. En los meses próximos vamos a visitar una mezquita local para aprender más sobre nuestros hermanos y hermanas musulmanes .

El grupo edita un boletín de noticias mensual y lo distribuimos también por email. Publicamos nuestras actividades en la revista de la Provincia, boletines parroquiales y boletines diocesanos y directorios.

Johan Bergström-Allen, T.O.C.


 
Libro del 4º Congreso Internacional de Laicos Carmelitas

El libro prometido después de la celebración del Congreso en el Istituto Il Carmelo , Sassone, Italia, del 2 al 9 de septiembre 2006, está casi para terminar. Las Actas del Congreso serán muy diferentes al libro que se distribuyó en el Congreso y contendrán todas las conferencias expuestas y los informes del grupo de talleres y las homilías del Congreso.

Ritual para los Laicos Carmelitas

Un borrador de un nuevo Ritual para la Orden Tercera ha sido aprobado por el Consejo General en Roma. El Ritual propuesto ha sido enviado a la Santa Sede para su confirmación. El nuevo Ritual consta de un formato para las ceremonias de Recepción y Profesión teniendo en cuenta la aplicación cultural con una selección de lecturas. También habrá una liturgia para la iniciación de los miembros en una comunidad.

Nuevo papel para el miembro de la Comisión Internacional para el Laicado Carmelita

Rose Mary Lancellotti (SEL) ha sido destituida de su cargo de Secretaria de la Oficina de Vocaciones y a partir del 1 de enero de 2007 será, a tiempo completo, Delegada Asistente Provincial para los Laicos Carmelitas para la Provincia de S. Elías.

La Provincia tiene ahora una Oficina del Laicado Carmelita en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Middletown, Nueva York. Rosa Mary visitará las 62 comunidades Laicas Carmelitas con el Delegado Provincial, P. Francis Amodio, O. Carm. Los dos celebrarán Días de Talleres durante el año 2007 para ayudar a los equipos directivos con el tema "Construir comunidades fuertes". También trabajarán con la Provincia del Purísimo Corazón de María para una Asamblea Interprovincial del 6 al 9 de julio, 2007, con el tema "Oración Carmelita: fuente de energía, escuela para la vida."

Filipinas

Rosalie Castro de Quezon City ha sido nombrada Coordinadora Nacional de modo temporal para Filipinas con el equipo del Secretariado Nacional formado por Elvie de Dios, Rosanna Garcia y Rosmel Chavez. La Consejera para la Formación es Natividad Santos.

Las elecciones trienales de las 4 comunidades se celebrarán durante el año 2007: 3 de la Provincia de Bulacan y 1 de Cabanatuan City, Nueva Ecija.

Merece la pena visitar la página web:
          www.tocphilippines.blogspot.com

Indonesia:Consejo Provincial (Nacional) del Laicado Carmelita de Indonesia 2006-2009

Delegado Provincial : Titus Brandsma Pantjaja Adji Wilasa O. Carm.
Secretarios Ejecutivos: Maria Kristanti T.O.Carm y Lucia Maria Lusiawati Gondokusumo T.O.Carm.
Ecónomos: Ireneus Noertono T.O.Carm & Veronica Sri Hastuti T.O.Carm.
Consejeros: Tarcisius Fred Dewanto, T.O.Carm., Tarcisius Tjan Fen Fat, T.O.Carm.
Elizabeth Theresia Susie, T.O.Carm.

Autoridad 2006-2009 de los Laicos Carmelitas Flos Carmeli en Indonesia - Celebración de un encuentro del Consejo Nacional en Indonesia, del 17 al 19 de marzo de 2007. (Atrás-izquierda a la derecha). Thomas Samaria (Secretario), Hubertus Suprashartono (Asuntos Internacionales), Johanes Bing (Segundo Profesor) (frente) Emmy Kurniawan (Ecónomo), Michael Setiawan (Prior), Nancy Satyawijaya, Aloysius Poespowardojo, O. Carm. (Delegado), Mieke Suprashartono (Primer Profesor)

 



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info