n. 1   enero - marzo 2007
.


El 41º Día Mundial de las Comunicaciones pone el acento en los niños y los medios de comunicación

El Vaticano ha publicado el mensaje del Papa Benedicto XVI para el 41º Día Mundial de las Comunicaciones, que será celebrado el 20 de mayo de 2007. El Papa ha escogido el tema Los niños y los medios de comunicación: un reto para la educación.

En su mensaje el Papa habla de "Los complejos desafíos a los que se enfrenta la educación actual están fuertemente relacionados con el influjo penetrante de estos medios en nuestro mundo. De hecho, algunos afirman que la influencia formativa de los medios se contrapone a la de la escuela, de la Iglesia e incluso a la del hogar."

"La relación entre los niños, los medios de comunicación y la educación se puede considerar desde dos perspectivas: la formación de los niños por parte de los medios, y la formación de los niños para responder adecuadamente a los medios. En este contexto, la formación en el recto uso de los medios es esencial para el desarrollo cultural, moral y espiritual de los niños."

"Educar a los niños para que hagan un buen uso de los medios es responsabilidad de los padres, de la Iglesia y de la escuela. La educación para los medios debería ser positiva. Cuando se pone a los niños delante de lo que es estética y moralmente excelente se les ayuda a desarrollar la capacidad de apreciación, la prudencia y el discernimiento."

"Toda tendencia a producir programas — incluso películas de animación y video juegos— que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, es perversión; y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes."

"La Iglesia misma, a la luz del mensaje de salvación que se le ha confiado, es también maestra en humanidad y aprovecha la oportunidad para ofrecer ayuda a los padres, educadores, comunicadores y jóvenes."

Para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la única celebración mundial establecida por el Concilio Vaticano II, se ha escogido, en la mayor parte de los países, siguiendo la recomendación de Obispos de todo mundo, el domingo antes de Pentecostés (en el 2007 el 20 de mayo). Se acostumbra a dar el anuncio del tema el 29 de septiembre, fiesta de los Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, que han sido elegidos como Patronos de quienes trabajan en la radio. Tradicionalmente, el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas (24 enero).

Un enlace para ver el texto completo del mensaje del Papa para el 41º Día Mundial de las Comunicaciones se puede encontrar en: carmelitas.info/citoc


Las modernas tecnologías abren nuevos caminos para propagar el evangelio
Dios en Internet, el teléfono celular y más

Con Internet y otros tecnologías modernas de información se está haciendo cada vez más fácil propagar la Buena Noticia. La Iglesia y otros grupos religiosos van sacando partido a una serie de nuevos instrumentos para transmitir su propio mensaje.

Según un artículo del P. John Flynn y publicado en ZENIT.org, la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América, por ejemplo, ha hecho disponible en su página web la grabación audio de la misa diaria.

"Internet es hoy parte de nuestra vida diaria y como tal puede ser un medio que nos ayude a enriquecernos espiritualmente", dijo el Arzobispo Monseñor George Niederauer de San Francisco, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de USA.

Desde hace algunas semanas la casa editorial religiosa Zondervan publica una nueva versión audio del Nuevo Testamento. Dura 21 horas y tiene las voces de más de 250 personas. En poco más de un mes se han vendido más de 70.000 copias. El disco del Antiguo Testamento será puesto a la venta este año.

En Asia la Philippine Bible Society (PBS) (Sociedad Bíblica de Filipinas), organización interconfesional sin afán de lucro, publicó una versión electrónica de la Biblia. Para su uso en ordenador el texto está disponible en cuatro traducciones de lengua inglesa y en las ocho principales lenguas usadas en Filipinas.

"No podemos permitir que se descuide la Palabra de Dios en estos tiempos modernos nuestros", afirmó un comunicado de prensa de la PBS.

Otra herramienta electrónica de comunicación ampliamente usada es el teléfono celular. El párroco de la octava iglesia más grande de Estados Unidos, Harvest Christian Fellowship, tiene miles de seguidores que pagan para ver en sus propios teléfonos celulares breves clips de sus sermones.

Sony BMG Music Entertainment, muy conocida por sus CDs de música de importantes grabaciones de estrellas internacionales, formó una división de la compañía conocida como Integrity Media, proveedor de oficios religiosos cristianos, para lanzar MWorship. Entre otras cosas, este servicio envía textos de oraciones a los usuarios.

Según los informes de la prensa , al menos cuatro compañías han comenzado a procurar contenido religioso para los teléfonos celulares desde hace pocos meses, incluyendo vídeo. Los mismos informes observaron que ya en el 2003 se estuvieron distribuyendo los mensajes diarios del Papa junto con citas de las Escrituras.

Catholic Mobile de Denver (USA), proveedor de teléfono celular, permite a los usuarios acceder a la biografía del "Santo del día", las oraciones del día y al resumen de las lecturas de la misa cada día en ingles y en español. La compañía se promociona a sí misma al proveer "a las familias y personas un magnífico contenido católico que enriquezca sus experiencias diarias de radio."

En Sudáfrica es posible ahora bajarse el texto bíblico completo tanto en inglés como en lenguas africanas. Este servicio lo procura una rama sudafricana de la Sociedad Bíblica Internacional no confesional. Se están desarrollando las versiones Zulu y Xhosa .

El uso de los teléfonos celulares para fines religiosos es muy popular también en Asia. Los seguidores del dios hindú Ganesh envían alrededor de 70.000 mensajes, por teléfono celular, al templo cada semana.

En Europa, según el periódico Il Tempo, no menos de 10.000 sacerdotes están registrados en una página web que les permite bajar textos del breviario. El material se puede guardar en los teléfonos o en un Asistente Personal Digital (PDA) electrónico. La página también permite el acceso a las lecturas diarias de la misa que recibe 240.000 visitantes cada mes.

Otra iniciativa en Italia es llamada "Preti on-line" (Sacerdotes on-line) que ofrece un servicio de respuestas a las preguntas espirituales y morales mandadas por los usuarios. Los sacerdotes responden individual y privadamente a las preguntas enviadas. El sacerdote Carmelita P. Santino Scopin, de Brescia, participa como uno de los 870 sacerdotes on line.

En muchas partes del mundo sacerdotes y religiosos ofrecen otras clases diversas de servicios on-line. Lo más común quizá es colocar homilías on-line. Otros apostolados ofrecen meditaciones on-line o lecturas bíblicas.

En algunos casos se da también un contenido audio-visual. Después de un breve experimento en la Universidad de Glasgow, algunas iglesias escocesas están ahora planeando instalar cámaras web para permitir al público seguir sus funciones religiosas desde cualquier parte del mundo.

Las hermanas también están sacando partido de las nuevas tecnologías. Un monasterio de monjas Clarisas de Dublín ha usado Internet para atraer vocaciones. Permaneciendo las hermanas en el monasterio, animan al público a través de su página web, a mandar preguntas.

Hace algunos meses el convento de Clonard en Belfast, Irlanda del Norte, ofreció una novena de Misas on-line. La Novena of Grace Masses, que se celebraba simultáneamente en cinco localidades diferentes de Irlanda, normalmente atraía a unos pocos cientos de personas. Según Catholic Ireland.net sólo el convento de Clonard tuvo entre 12.000 y 15.000 personas participando en la misa diaria celebrada como parte de la novena. Catholic Ireland.net informó que, después del acontecimiento, seguían cada Misa por medio de Internet unas 300 personas. El convento, llevado por Redentoristas, ha anunciado que quedará permanentemente online para que la gente pueda continuar siguiendo la misa diaria y otros acontecimientos.

Las nuevas tecnologías, aunque también conllevan aspectos negativos, ofrecen inestimables posibilidades para la evangelización y la promoción de relaciones más cercanas entre los usuarios y Dios.


Sitio web deCatholic Ireland.net: www.catholicireland.net
Sitio web dePreti on-line: www.pretionline.it


Llamadas gratuitas de teléfono usando un ordenador

Desde hace varios años existe la tecnología que permite a uno realizar llamadas con voz usando una conexión a Internet en vez de una línea regular (o análoga) de teléfono. Comúnmente llamado "Voice over Internet Protocol" (VoIP) (Voz sobre protocolo de Internet), la calidad de estos servicios ha mejorado rápidamente en los últimos años. A los miembros de la Orden les beneficia en que pueden hacer contactos internacionales sin coste alguno o a muy bajo coste.

Algunos servicios VoIP, llamando de ordenador a ordenador, permiten sólo llamadas a otras personas si usan el mismo servicio. Otros servicios, sin embargo, posibilitan hacer llamadas desde tu ordenador a alguien que tiene un número de teléfono- incluyendo llamada local, larga distancia, móvil y números internacionales- Algunos servicios VoIP sólo funcionan en tu ordenador o sobre un teléfono VoIP especial, mientras que otros servicios permiten usar un teléfono tradicional conectado a un adaptador VoIP.

La cantidad de compañías que ofrecen ahora estos servicios puede ser en número tan increíble como la variedad de servicios que se dan. Es necesario hacer una pequeña búsqueda para seleccionar la mejor solución a tu situación. Las listas de estas compañías aparecen en la red en inglés, tales como, Directory of the Best Free Internet Phone Services. Existen muchas más listas online en varias lenguas.

El beneficio total de estos servicios depende de la limpieza y la rapidez de las conexiones. En zonas geográficas donde los servicios de teléfono no son de fiar o usan viejas tecnologías, es inútil intentar el uso de este tipo de servicio de teléfon por Internet porque fallará. La mayoría de los proveedores de VoIP recomiendan con ahínco un cable ADSL o una conexión de banda ancha similar. Algunas compañías sugieren el sistema ‘dialup ISP’ con abundante capacidad y una buena conexión a Internet mismo, garantizando su buen funcionamiento. No obstante, es difícil encontrar usuarios que hayan realmente experimentado el éxito con VoIP usando el ‘dialup ISP’.

Desde el último Capítulo General, los miembros de la Curia han hecho experiencias con algunas estrategias para reducir el coste de las llamadas de larga distancia. Lo más común era la compra de tarjetas de teléfono que permitían algunas horas de llamada a un coste reducido.

El Prior General, P. Joseph Chalmers, apreció el valor del VoIP cuando, al haber instalado el programa VoIP en su ordenador, se le avisó de que los Carmelitas de Mozambique estaban intentando llamarle por medio del ordenador.

"Antes de esto había sido muy difícil hacer contactos con Mozambique. Aquí este programa de ordenador hizo posible contactar con ellos fácilmente pudiendo tener una conversación gratis.", dijo el Prior General.

Llamada de PC a PC

Se pueden hacer llamadas desde tu ordenador a otro ordenador estando conectador a Internet. Además de una buena conexión a Internet, tu ordenador debe de tener altavoces y un micrófono.

Pero hay inconveniente de llamadas de PC a PC. La persona a la que estás llamando sólo necesita estar en línea pero es necesario que esté ejecutando el mismo programa de teléfono por Internet que tú tienes. Por ejemplo, si tú están usando el popular programa Skype para hacer tu llamada, el ordenador de la persona a la que llamas debe tener también este programa y estar registrado en el mismo.

La calidad del sonido de tu llamada depende de la velocidad de tu conexión y de la de la otra persona. Si la conexión es lenta o hay mucho tráfico en sólo uno de los extremos, es imposible mantener una conversación.

Por lo general no hay costes asociados con estos programas y la mayoría de ellos se pueden bajar de Internet y ser usados en unos minutos.

Llamada de PC a teléfono

Un avance más reciente es la posibilidad de utilizar el ordenador de uno para llamar a teléfonos estándar (o análogos). Cuando usas este servicio la persona que llama sólo necesita algún sistema especial. La persona que es llamada sólo necesita responder al teléfono. Por regla general el factor limitante será solamente la velocidad de la conexión a Internet.

Lo mismo que la llamada de PC a PC, aquí la calidad del sonido varía. El audio tiende a ser mucho mejor si uno tiene una conexión más rápida a Internet mismo.

Para los más intrépidos algunos de estos programas proporcionan varios servicios complementarios que incluyen llamada en espera, desvío de llamada, contestador, programación de llamadas y algunos soportes de buzón de voz en los que uno puede crear múltiple buzones del usuario, buzón público, mandar mensajes de voz instantáneo, escuchar los mensajes, usar la emisión de llamada y duración de mensaje limitada.

El precio de estos servicios varía de ser gratis a unos pocos céntimos por llamada y hasta precios muy altos, dependiendo de la clase de servicios que se usan.

"Encontré el VoIP muy útil. Cuando empecé a oír hablar de él era más bien escéptico. Me parecía demasiado bueno para ser verdad. Ahora uso este sistema para la mayoría de mis asuntos de trabajo y raramente uso el teléfono normal", concluyó el Prior General.


Recursos sugeridos:

Directorio de los mejores servicios de teléfono gratis por Internet:
          www.lights.ca/pickalink/telephony/index.html.
Catálogo de companías de PC a teléfono:
          www.voip-list.com/voip/service_19_1.html
Catálogo de compañías de web a teléfono:
          www.voip-list.com/voip/service_30_1.html
Diagrama por cortesía de la Comisión Federal de Comunicaciones de USA: www.fcc.gov/voip/


¿ Lee alguien las páginas web Carmelitas?

Cada página web de Internet tiene la posibilidad de recoger mucha información dentro de la misma, respecto a las personas que visitan y el ‘modo’ de navegación dentro de la web. Se ha empleado mucho tiempo y energías para desarrollar las páginas web sobre nuestra Orden, nuestra historia, nuestro espiritualidad, nuestras fundaciones y nuestros miembros, pero…¿lee alguien realmente estas páginas?

La Comisión Internacional de Comunicaciones desarrolló durante los últimos cuatro años, con la colaboración de administradores de páginas web en las Provincias y monasterios, una página web en las tres lenguas de la Orden y el Índice de las páginas web Carmelitas. Las estadísticas las proporcionan la compañía exterior que "alberga" la página web para las visitas en cada una de las tres lenguas.

"Ciertamente parece estar justificada la importancia de la Orden, desarrollando una presencia en Internet", dijo el P. William J. Harry, O.Carm., Consejero General responsable del programa de comunicaciones de la Orden. "Está creciendo el número de visitantes a las páginas web Carmelitas. Deberíamos sacar provecho de este interés. Pero hemos de darnos cuenta de que este interés sólo continuará, si seguimos mejorando los sitios web profesionalmente, con interés y con información."

carmelites.info

La versión inglesa de la web es la más popular, quizá teniendo en cuenta que el inglés es el idioma más popular de Internet. En diciembre de 2005 hubo 2.694 visitantes (sólo se cuenta la primera visita durante el mes) a la web. Un año después, en diciembre 2006, las visitas a la web aumentaron en 4.509, un incremento del 167%. En mayo 2006, el mes del año más ocupado de la web, usaron la web 7.453 visitantes.

En un total de 6286 visitas, la gente pasó una media de 147 segundos en la página, que es quizá más larga de lo esperado por una página web de índice, pero refleja el tiempo típico de visita breve de las web.

Las páginas web más populares en el sitio son los enlaces a CITOC, Edizioni Carmelitane y la ONG Carmelita. La "búsqueda de frases clave" más populares (de 1275) son Carmelites, Domus Carmelitana, CITOC, Carmelite hermits, Institutum Carmelitanum y la web de la ONG.

carmelitani.info

La red italiana fue visitada por 1.022 visitantes en diciembre de 2006, un incremento de 894 desde el año anterior. Cada visitante al Índice hizo 9,42 clicks por visita, lo cual también ha aumentado con respecto al año anterior. El mes más ocupado para la web italiana fue mayo con 1.662 "únicos" visitantes.
Los visitantes también visitaron en italiano el índice de la web, partiendo de los sitios recientemente establecidos: OCARM:-OCD, monasterios carmelitas de Carpineto Romano y Biella, de Madre Crocifissa y, como cosa sorprendente, una nueva web española.

La información fue buscada con la "búsqueda de frases clave" como Carmelitani, eremiti, Domus Carmelitana, Carmelitane, Edizioni Carmelitane, monache, Maria Teresa Scrilli, y CITOC.

carmelitas.info

La versión española del Índice Carmelita experimentó un incremento con 1.382 visitantes en diciembre de 2006, de los 1.170 del año anterior. El mes más ocupado de la web fue octubre 2006 con 2.020 visitantes.

En diciembre de 2006 cada visitante visitó por término medio 6 páginas diferentes dentro de la web carmeltiani.info, cada vez que la visitaban. Lo cual fue un leve incremento respecto al año anterior.

Un gran número de visitantes llegó a la web desde enlaces externos en las web provinciales o de los monasterios, incluyendo monasterios no Carmelitas. Varios visitantes venían de un link de un "blog" de España. Otros también de la web de OCARM-OCD.

Las "búsquedas de frases claves" más populares fueron Carmelitas, monjas carmelitas, CITOC, eremitas, eremitas Carmelitas, Domus Carmelitana, y monasterios carmelitas.


La "CNN del Papa" estrenada
Nuevo servicio de noticias en Internet

En diciembre pasado el Vaticano estrenó un nuevo servicio de televisión que se distribuye en Internet. Al nuevo servicio se le llama versión vídeo de la popular Agencia de Noticias Zenit, proyecto estrenado en 1998.

Se prevé que el nuevo servicio de emisión "H2O" como reportajes vídeo de noticias esté disponible en Internet, en los teléfonos celulares con posibilidad de vídeo y también en los tradicionales medios de comunicación como la televisión. El proyecto fue presentado de modo oficial durante la Conferencia Mundial de los Proveedores de Televisión Católica del Vaticano en Madrid, España, en octubre de 2006.

El servicio comenzará con cinco puntos de noticias diarios que durarán de 90 a 120 segundos cada uno. Dos serán sobre el papa, dos estarán centrados en la iglesia internacional y uno será de interés artístico y cultural. El Centro de Televisión del Vaticano proporcionará algún contenido.

Se facilita el servicio gratis a las cadenas católicas de televisión y a los usuarios de Internet. Los primeros vídeos se iban a empezar en enero, iniciando el servicio completo en marzo.

Zenit, servicio de texto de noticias en varias lenguas se ofrece diariamente a unos 240.000 suscriptores por email e Internet.

El portavoz del Vaticano, el Jesuita P. Federico Lombarda, en respuesta a los artículos sobre el nuevo servicio publicado en los periódicos italianos, afirmó que el Vaticano, aunque apoya la nueva empresa, no se hace responsable de la misma. No obstante, vino a decir que el nuevo servicio emitiría entre cinco y diez historias de noticias a diario. Piensa que el nuevo servicio comenzará alrededor del tiempo de Pascua de Resurrección. También aclaró que no hay relación entre H2O y los Legionarios de Cristo.

El sitio web de H2O Website es: www.h2onews.tv



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info