n. 1   enero - marzo 2007
.


Encuentro de profesores de colegios carmelitas en España

Los pasados días 31 de agosto al 2 de septiembre tuvo lugar en la Casa de espiritualidad de Onda (Castellón, España) el primer encuentro de profesores de los colegios carmelitas españoles. Participaron 36 profesores de varios colegios, tanto de las Provincias de religiosos como de las dos Congregaciones de religiosas (Málaga y Orihuela). En dicho encuentro se estudió el carisma carmelita y su relación con este ámbito de los colegios, las futuras leyes de evaluación de calidad, el papel del laico en la escuela católica, así como el funcionamiento del departamento de pastoral en los colegios carmelitas. Asimismo, los profesores pudieron exponer sus puntos de vista sobre diversos temas y presentaron sus respectivos colegios por medio de un power-point. El encuentro incluyó una visita al Museo de Ciencias Naturales de Onda, propiedad de los Padres Carmelitas de la Provincia de Aragón y Valencia.

El lema de estas jornadas fue: "Educar en Carmelita" y en el mismo se intentaba poner de manifiesto cómo puede darse un estilo propio de educar a nuestros jóvenes inspirado en el carisma del Carmelo. Fue un encuentro muy bonito ya que, a pesar de que en España existen 15 colegios carmelitas y de que muchos religiosos y religiosas trabajan intensamente en este campo, nunca se había organizado un encuentro de estas características. Los mismos profesores han sugerido que este tipo de encuentros se repitan regularmente para que haya un mayor conocimiento y una colaboración más estrecha entre los colegios carmelitas.


Páginas Web y CDs
Instrumentos adicionales para el ministerio vocacional

Es bien conocido que la gente, especialmente los jóvenes, buscan información religiosa en Internet. De modo interesante, estudios recientes indican que este no es ya sólo un fenómeno de Europa y Norteamérica sino que muchas zonas del mundo proporcionan ahora acceso a Internet a la gente ordinaria, siendo la segunda lengua más popular de la red es el portugués brasileño.

Con el desarrollo de la música digital y el vídeo, tecnología que almacena grandes cantidades de datos en CDs, y dispositivos de recuperación de datos, la era del CD nació.

No hay que volver atrás. Estas tecnologías han revolucionado la capacidad de los grupos, como en el caso de los carmelitas, para publicar información y posibilitar, de modo fácil y gratuito, el acceso a su información. Son tecnologías a las que se les debería sacar el máximo partido posible.

Varias provincias carmelitas y monasterios han empezado a usar estas tecnologías como herramientas adicionales para sus programas vocacionales. En el caso de las páginas Web vocacionales, algunas se han desarrollado profesionalmente. La mayoría son trabajo de un miembro o un amigo de la Orden. Algunas son amplias en su contacto. Otras son simplemente una breve explicación e información de contacto. Algunas ahora incluyen el acceso a breves películas en Internet que contienen entrevistas o historias filmadas sobre sucesos carmelitas. Todas nuestras páginas Web dan al espectador algún destello de cómo es la vida del Carmelo.

El uso Carmelita de los CDs se ha desarrollado con mucha más lentitud. No obstante, la música, fotos y análisis de conferencias y Congresos carmelitas están empezando a aparecer. Quizá el CD vocacional más extenso producido por los carmelitas hasta ahora es en la Provincia PCM. El CD producido profesionalmente The Men of Carmel: Anchored in God and Life ("Los hombres del Carmelo: afianzados en Dios y en la Vida.") estuvo preparándose durante dos años, incluyendo seis meses de filmación. Las copias del CD son distribuidas por los carmelitas, por el apostolado carmelita y por pedidos por información recibida por Internet. Se está intentando transmitir el CD en algunos canales locales de televisión. Algunas de las horas de la película que no se han usado en el CD serán editadas y usadas para la producción de un video en la Web vocacional provincial.

Para más información sobre el ministerio vocacional Carmelita:
           carmelitas.info/vocacion
Lista internacional de programas vocacionales Carmelitas:
           carmelites.org/vocation
Página web vocacional de la Provincia PCM:
           carmelites.net


Enfoque para mantener los precios bajos
La Jornada Mundial de la Juventud de Australia 2008 toma forma

Los planeadores de la 10ª Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia, calculan que atraerá a unos 500.000 peregrinos, incluyendo 125.000 visitantes internacionales. El acontecimiento se celebrará del 15 al 20 de julio de 2008.

El tema elegido para esta Jornada Mundial procede de los Hechos de los Apóstoles: "Recibiréis el poder del Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos." (Hech 1,8).

El coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud dijo que el objeto de los viajes organizados era fomentar al máximo la participación de los peregrinos procedentes de los pueblos próximos a Australia, situados en el Sureste de Asia y el Pacífico.

"Sabemos que para mucha gente de Oceanía esta puede ser la única oportunidad que tienen para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud", dijo el Obispo Monseñor Fisher. "Siendo conscientes de ello, nuestros principios directores eran asegurar que los peregrinos de naciones en desarrollo de Oceanía paguen lo mínimo posible para asistir."

El Comité Organizador para la Jornada Mundial de la Juventud 2008 ha establecido ya un programa de actividades para una celebración larga de una semana que incluye la llegada y bienvenida del Papa Benedicto XVI en Sydney, una noche al aire libre y una misa final celebrada por Su Santidad el domingo, 20 de julio 2008.

Los organizadores también han comenzado a publicar una serie de boletines-e mensuales titulados E-Pilgrimage, a través de la página web de la Jornada Mundial de la Juventud, centrados en varios puntos de teología con la intención de ser de interés para la juventud. Los boletines están en formato pdf lo cual requiere tener el programa de descarga gratis Acrobat Reader en el ordenador. El número de enero del boletín-e, de ocho páginas, se centra en el cuerpo humano, el matrimonio y la eucaristía. Las copias de los boletines-e están disponibles en la página web.

La cruz de la Jornada de la Juventud está concluyendo su peregrinación africana

Después de las Navidades en Malawi y una parada en Zambia, Sudáfrica, Suazilandia y Mozambique, la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el icono de María están en la última fase de una peregrinación africana.

Los símbolos de la Jornada Mundial, donados por el Papa Juan Pablo II a la juventud, han viajado por el continente africano como signo de reconciliación en situaciones frecuentemente difíciles. La peregrinación africana comenzó en Senegal el 12 de abril y ha continuado país tras país, con frecuencia afrontando situaciones difíciles.

En septiembre en Congo, el viaje fue difícil debido a las carreteras en malas condiciones. Con la cooperación de las fuerzas armadas, un helicóptero transportó la cruz y el icono a su destino. En Burundi la peregrinación ofreció una oportunidad para reflexionar sobre la paz y la reconciliación. La parada en Ruanda en noviembre también reflexionó sobre la reconciliación. Como parte de las festividades en torno a la cruz, los jóvenes de allí ayudaron a construir casas para las viudas del genocidio.

El 15 de febrero la cruz y el icono saldrán para Australia.

Los Carmelitas en la anterior Jornada Mundial de la Juventud

Varios carmelitas acompañaron a los grupos en la última Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania. Asistieron varios grupos de parroquias carmelitas de todo el mundo. También asistieron los estudiantes de las escuelas secundarias carmelitas pero lo más frecuente fue asistir como parte de un grupo diocesano o como miembros de una parroquia carmelita.

CITOC también tuvo a Nepomuk Willemsen, joven carmelita de la Provincia de Alemania Superior, acreditado como corresponsal que pudiera celebrar conferencias de prensa y otras reuniones. Sus actualizaciones regulares fueron incluidas en la página web carmelita dedicada a la Jornada Mundial de la Juventud.

Mientras algunas Órdenes religiosas coordinaban entre los grupos y podían celebrar algunos acontecimientos sólo para los jóvenes de sus apostolados, los Carmelitas optaron por la organización de cada apostolado por su propia cuenta.

El sitio web official de la Jornada Mundial de la Juventud 2008 (con enlaces en versiones inglesa, española, italiana y francesa) está en: www.wyd2008.org


El logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia en 2008.
Un joven polaco del grupo Carmelita en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania.



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info