n. 1   enero - marzo 2007
.


Los Carmelitas de Timor Oriental
Abrir algunas puertas con el idioma, la educación, agua limpia y electricidad

Sean Keefe es miembro de la Provincia PCM (Purísimo Corazón de María) que ha trabajado en Australia durante varios años. Actualmente es el ministro del Campus de la escuela secundaria Carmelita Whitefriars en Donvale. Antes de ir a Australia trabajó en la educación en la Provincia PCM. Hizo su profesión solemne en 1967.

Cosas que con mucha frecuencia damos por supuestas, son asuntos muy importantes en Zumalai, Timor Oriental, donde los Carmelitas tienen una parroquia. Aún el asunto básico del idioma a usar no se ha resuelto todavía. En la próximas elecciones uno de los asuntos más importantes es decidir (de nuevo) cuál será el idioma oficial. Otra cosa importante es la electricidad. Al no haber electricidad, una cabra sacrificada en Timor Oriental se ha de consumir totalmente o se echará a perder. Y otra cuestión es el agua: el río contaminado por desperdicios humanos y animales es una importante fuente de agua para la gente.

En un país donde la media de edad es de 21 años, la gente espera poder mejorarse por el trabajo o estudio. Es una necesidad abrir puertas para ellos.

La lengua oficial en Timor Oriental es el portugués que sólo habla una pequeña minoría. La lengua común es el tetum, que es un idioma oral aunque su forma escrita está desarrollándose. Los libros de texto de la escuela existen en tetum para los estudiantes hasta el cuarto grado. La lengua escrita sigue siendo el indonesio que, debido a la historia entre las dos naciones, provoca ira y trae malos recuerdos a la gente. La otra lengua usada es el inglés.

Los jóvenes carmelitas en Timor Oriental rezan en inglés para familiarizarse con sus sonidos. Estudian en portugués ya que es la lengua oficial de la Iglesia en el país. Hablan en tetum y sus clases son en indonesio. Es un asombroso laberinto que han de sortear para conseguir una educación.

En Zumalai no se les pagaba a los profesores y, en consecuencia, ellos se esforzaban poco en la enseñanza. Los estudiantes aparecían en la escuela pero no habían profesores. Los carmelitas de Timor Oriental ahora pagan a los profesores sólo si éstos van a trabajar. Cuando no aparecen en la escuela no se les paga. Los fondos por parte de los carmelitas están asegurados procedentes de los estudiantes de Whitefriars College en Donvale (justo las afueras de Melbourne, Australia) que donaron suficiente dinero para contratar a dos profesores para los 12 meses del año escolar. Por Navidad, la plantilla de Whitefriars College donó suficiente dinero para contratar profesores para el año próximo De este modo se ha roto el ciclo y los estudiantes empiezan a recibir una educación consistente.

Nadie sobrevive sin agua. En Timor Oriental hay dos estaciones- seca y húmeda. Además del agua que viene del río contaminado, los mismos contenedores usados para transportar el agua están en peligro médico. Hay poca comprensión de la higiene. La situación puede ser mejorada si se combina la recogida del agua de lluvia en tanques y el control de su pureza durante la distribución a las personas. El Hermano Sean espera introducir un modo de mantener los contenedores más limpios usando un saneador para lavar los contenedores.

Este pequeño paso tiene otro beneficio: que crea trabajo. Para poner el agua en los tanques, las personas han de buscar una zona donde colocarlos. Instalar las tuberías requerirá más gente y una formación adecuada. La máxima esperanza es la creación de una compañía de procesamiento del agua que mantendría los contenedores limpios y haría posible el reparto del agua a los vecinos del pueblo.

Uno de los más significativos cambios que podría ocurrir en Zumalai sería la introducción de la electricidad. Los Engineers Without Broders (Ingeniros sin fronteras) son un grupo de Australia que trabaja en Timor Oriental. Por 9.500 dólares USA podrían instalar un equipo para proporcionar electricidad solar para Zumalai. Esto crearía puestos de trabajo. Mejoraría la educación al hacer posible el acceso a los ordenadores y a varias ayudas para la enseñanza. Posibilitaría también que las familias pudiesen conservar la comida.

Situado sólo a 400 millas de la coste del norte de Australia, Timor Oriental continúa siendo el país más pobre de Asia. La parroquia carmelita de allí consta de 26 aldeas. Zumalai está a diez horas de viaje en una furgoneta de cuatro ruedas desde la capital de Timor Oriental, Dili, ¡a una distancia de 130 millas!


La Provincia Bética construye una sólida misión en Burkina Faso

La Provincia Bética ha empezado a construir una sólida misión en Burkina Faso en África, contando con dos casas en las que se encuentran actualmente18 miembros: cinco sacerdotes, ocho profesos simples y cinco postulantes.

Bobodioulaso es la casa noviciado, regalo del Sr. Obispo de la diócesis. Han dejado la casa cedida por las Trabajadoras Misioneras del Donum Dei y la están arreglando para devolvérselas a ellas de nuevo.

La comunidad realiza el apostolado, además del centrado en la formación de los estudiantes, en el trabajo pastoral. El carmelita P. Eugene Kaboré también da clases en el Seminario de Kumi. Los carmelitas P. Francisco Daza y P. Alain Diallo imparten clases en la zona de las escuelas secundarias. El P. Eugene es también el director espiritual en una prisión. Por requerimiento del Obispo, el P. Francisco coordina la pastoral de la juventud en las escuelas de los alrededores de la ciudad.

La reciente fundación en Ouagadougou tiene como finalidad la formación de los estudiantes en la vida comunitaria. Se adquirieron tres casas separadas y conectadas, cada una con tres habitaciones, dos cuartos de baño y un salón grande y cocina. Una de las habitaciones grandes es una combinación de refectorio y recreación, otra es una habitación de estudio y la tercera es una capilla. Es un lugar simple pero tiene lo que se necesita para vivir confortablemente.

Esta nueva comunidad trabaja bien, con encuentros regulares: la comunidad y los formando se reúnen una vez al mes; la comunidad de postulantes se reúne semanalmente para tratar sobre temas de espiritualidad carmelita, liturgia, música y comunicaciones. Además hay retiro y celebración del Sacramento de la Reconciliación una vez al mes.

El P. Jean Patrice Basole enseña Teología Moral en el Seminario y los estudiantes carmelitas asisten a estas clases.

No hay noviciado este presente año.

Los varios proyectos aprobados por el último Capítulo de la Provincia Bética están finalizándose. El nuevo pozo de agua promete una abundante reserva de agua potable. La torre de agua y la bomba no se han terminado aún.

En diciembre tres miembros del grupo misionero Laico Carmelita de Osuna, España, una enfermera, un psicólogo y un doctor médico de urgencias, visitaron el orfanato Carmelita de Lumbilá y Reo y también las comunidades de Bobo y Otago.



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info