n. 1   enero - marzo 2007
.


"La Comunidad Carmelita India de Santa Teresa de Lisieux y San Alberto de Jerusalén"
Carmelitas Descalzos de la India piden pasar a la Orden

Un grupo de 24 Carmelitas Descalzos de la Provincia South Kerala de la India han pedido al Prior General, P. Joseph Chalmers, ser admitidos en la Orden. Cuatro de estos religiosos han sido hospedados en la Curia y han participado en las reuniones.

El Prior General y su Consejo han constituido a este grupo de religiosos como “La Comunidad Carmelita India de Santa Teresa de Lisieux y San Alberto de Jerusalén” y el P. Sedrich ha sido nombrado representante del Prior General para esta nueva comunidad. Los miembros de este grupo trabajan en dos diócesis latinas de Kerala y Neyyattinkara al sur de la región y en Kannur al norte. Hay algunos religiosos que trabajan desde hace tiempo en una parroquia en Pietrasanta, en la Toscana, y otros en Alemania, en tres parroquias de la diócesis de Paderborn.

El Consejo General ha considerado que lo mejor es integrar a estos religiosos en la Orden, a través de cursos y experiencias de comunidad en varias provincias, mayormente en países de lengua inglesa. Habrá expertos de espiritualidad, formación e historia carmelita que se llegarán a la India para ayudar a estos nuevos Carmelitas en su formación principalmente en lo que toca a nuestra Orden.

La decisión fue madurando a lo largo de varios años y fue tratada detenidamente por el Consejo General durante sus sesiones plenarias. Durante el encuentro conjunto del Consejo General con el Definitorio de los Carmelitas Descalzos en diciembre de 2006 también se dialogó sobre este asunto. Además los dos Superiores Mayores lo habían discutido en varias ocasiones.

Según las normas de la ley de la Iglesia, el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos primero tuvo que aprobar la petición de cada miembro que solicitaba el traslado.

Con el consentimiento del Consejo General, el Prior General dio permiso para que los 24 Carmelitas Descalzos entren en la Orden por un período de probación de al menos tres años. Al final de este período podrán solicitar la profesión solemne en nuestra Orden, pudiendo serles concedida o no. No se les exigirá repetir el noviciado ya que las dos Ordenes profesan la misma Regla.

Estos Carmelitas Descalzos son de rito latino mientras que nuestro comisariado provincial es de rito siro-malabar. Ambos grupos están situados en Kerala, al sur de la India.

A los Provinciales de la Orden y los Delegados Generales se les notificó esta petición de los Carmelitas Descalzos y los pasos iniciales dados por la Orden en una carta del Prior General.


Nairobi acoge el diálogo sobre la cultura carmelita africana

Los miembros de la Comisión de Cultura Internacional y el Comité Central Administrativo del Institutum Carmelitanum de Roma se reunieron en Nairobi, Kenia, del 3 al 6 de enero, 2007, con los representantes de algunas comunidades carmelitas africanas para tratar sobre el desarrollo de la Cultura carmelita en el continente africano.

Era la primera vez que se daba un encuentro de este tipo en que se dialogó sobre la cultura de la Orden centrada en África.

Asistieron al encuentro: el P. Conrad Mutizamhepo del Comisariado de Zimbabwe, P. Michel Mbidjo Lakalu del Kimondolo y Onesmus Muthini Muthoka de la misión de Kenia.

Los miembros de la Comisión de Cultura y el Institutum Carmelitanum, que participaron conjuntamente en el diálogo, fueron los Padres: Patrick McMahon (PCM), Fernando Millán (Baet), Jos Huls (Neer), Michael Plattig (GerS), y William J. Harry (Consejo General).

Para mejorar el acceso de los miembros africanos a los recursos de la Orden se va a realizar un paso inmediato consistente en crear bibliotecas en cada una de las zonas. Para otras prestaciones será necesario hacer un mayor estudio y una mayor coordinación.

En las sesiones en que sólo participaron los miembros de la Comisión se dialogó sobre varias propuestas para el Capítulo General 2007. Las que fueron aprobadas serán presentadas a la Comisión Preparatoria.

Página web de la Comisión Internacional de Cultura: carmelitas.info/cultura
Página web del Institutum Carmelitanum: carmelitas.info/institutum


Miembros de la Comisión de Cultura en Nairobi. (de izquierda a derecha) Michael Plattig (GerS), Boniface Makau Kimondolo (Cat-K), Jos Huls (Neer), William J. Harry (Curia), Fernando Millán (Baet).


El Capítulo General, la ONG Carmelita, el nuevo Ritual del Laicado Carmelita, la Ratio para la Formación de las Monjas (Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae Monialium),  han sido los temas tratados por el Consejo General en las sesiones plenarias de diciembre 2006 y febrero 2007

El Consejo General se reunió en Roma en sesiones plenarias del 11 al 19 de diciembre de 2006 y del 12 al 22 de febrero de 2007. Entre los temas más relevantes tratados, se señalan: el programa para el Capítulo General a celebrar en Sassone los días 4 al 22 de septiembre de 2007 y la solicitud de 24 carmelitas descalzos de la India para ser admitidos en la Orden (ver articulo arriba).

Sesiones plenarias de diciembre 2006

El Consejo examinó y aprobó el presupuesto económico para la Curia y sus Entidades, tales como el CISA, el Institutum Carmelitanum y la Biblioteca Carmelita. El Delegado para la Tercera Orden presento el borrador del nuevo Ritual, que fue aprobado por el Consejo y que será enviado a la Santa Sede para su confirmación.

Otro tema analizado fue la ONG. Se tomaron en cuenta los progreso de la ONG Carmelita  y se aprobó la estructura propuesta para constituir un Consejo ejecutivo y los  representantes regionales.

Igualmente se trataron de los informes de los distintos Consejeros con relación a sus visitas: Vietnan, Kenia y Filipinas. Se aprobaron las Actas de los Capítulos Provinciales de las Provincias de Nueva York e Irlanda.

EI día 18 de diciembre hubo un Encuentro en la Curia de los Carmelitas Descalzos con el Prior General y Consejeros Generales O.Carm. y el Prepósito General y Definitorio O.C.D.

Los temas tratados fueron diversos: Carta conjunta de los dos Superiores Generales con ocasión del VIII Centenario de la Regla, así como los programas para la celebración del mismo en mayo y septiembre 2007; Diccionario de Espiritualidad Carmelita;  Cuarto Centenario de la muerte de Santa Maria Magdalena de Pazzi; actividades de la Comisión conjunta O.Carm.-O.C.D en América Latina. Los dos Consejos tuvieron después en una comida fraterna.

Sesiones plenarias de febrero 2007

La penúltima sesión plenaria del Consejo General se celebró en Roma, en la Curia, del 12 al 22 de febrero de 2007. Uno de los temas examinados y de más relevancia ha sido la solicitud por parte de 24 religiosos carmelitas descalzos de la India para pasar a nuestra Orden. Cuatro de estos religiosos, que vinieron a Roma y fueron hospedados en la Curia, estuvieron presentes en algunas sesiones de las reuniones del Consejo.

Otros asuntos e informaciones por parte de los Consejeros en los últimos meses: Asamblea de la Provincia de San Elías (Brasil); Encuentro de la Comisión Internacional para la Cultura con el Comité Central del Institutum Carmelitanum, celebrado en Nairobi. Tras asesoramiento de los miembros de la Delegación General Tito Brandsma de Colombia, el Prior General nombró al P. Pedro Arenas Rivero como Delegado General.

El Consejo examinó la Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae Monialium (Ratio para la Formación de las Monjas). La redacción y la revisión han sido el resultado del Encuentro de las Monjas en Roma en el año 2003 y del trabajo posterior de la Comisión nombrada al efecto entonces y formada por monjas carmelitas de España, Puerto Rico, República Dominicana, Italia, Filipinas y Estados Unidos. El Consejo General aprobó el texto y será publicado por Edizioni Carmelitane.

También se trató sobre la versión “on-line” del Directorio Carmelita y de la publicación del Diccionario Carmelita de Espiritualidad, proyecto común con los Carmelitas Descalzos.

La sesión plenaria final del sexenio se tendrá del 10 al 26 de mayo de 2007 e incluirá una visita a Florencia con ocasión de las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Santa Maria Magdalena de Pazzi.


Vista de la Casa de la Curia General en Roma.


Bodas de rubí del monasterio Carmelita Holy Family de Guiguinto, Bulacan, Filipinas

Las monjas Carmelitas de Guiguinto, Filipinas, celebraron el 40º aniversario con una solemne Eucaristía presidida por Monseñor Jose F. Oliveros, D.D., Obispo de Malolos y Monseñor Desgracias Iñiguez, D.D., Obispo de Caloocan, concelebrando 13 sacerdotes.
La comunidad del Carmelo de Guiguinto, junto con las fundadoras de las cuatro fundaciones hijas del monasterio, celebraron con alegría y acción de gracias la fundación de su primer monasterio en Luzon. Asistieron aproximadamente unas 400 personas, incluyendo terciarios, familiares de las monjas, bienhechores y amigos.

El 11 de diciembre de 1966, bajo la invitación del primer Obispo de Malolo, ocho monjas Carmelitas del monasterio de Sta. Ana de Sevilla, España, comenzaron la fundación del Carmel of Holy Family en una casa temporal en Meycauayan. La comunidad se trasladó al monasterio definitivo en Guiguinto, Bulacan, el 3 de octubre de 1971, entonces fiesta de Sta. Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.

Con la bendición de Dios y la protección de nuestra Santísima Madre, el Carmelo de Guiguinto ha sido agraciado con abundancia de vocaciones. Se han fundado cuatro nuevos Carmelos: Carmel of Our Lady of Nazareth, Diócesis de Cabanatuan (8 Abril, 1983), Carmel of the Immaculate Heart of Mary, Diócesis de Alaminos (1 Mayo, 1993), Carmel of Mary, Star of the Sea, Diócesis de Antipolo con la colaboración de los monasterios de Cabanatuan y Dumaguete (11 Noviembre, 2001) y el monasterio Mater Carmeli, Diócesis de Tarlac (7 Diciembre, 2001).

Al monasterio hay afiliado un grupo de la Tercera Orden del Carmelo, dividido en otro seis grupos: – Guiguinto, Malolos, Barasoain, Hagonoy, Calumpit, Santa Maria, y el del Seminario

Un Centro de Formación Carmelita proporciona un espacio local para la formación de las monjas carmelitas, grupos de otros religiosos y también para actividades pastorales y parroquiales.

El monasterio está en el recinto del Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción, lo cual es un reto para las hermanas a estar siempre en el corazón de la Iglesia local y a ofrecer continuas oraciones y sacrificios por los seminaristas y sacerdotes.


     
El Obispo Mons. Antônio Muniz Fernandes, O. Carm., nombrado arzobispo de Marceió, Brasil

El Papa Benedicto XVI ha nombrado Arzobispo de Marceió (Brasil) a S. E. Mons. Antônio Muniz Fernández, O. Carm., hasta el presente obispo de Guarabira. El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Marceló (Brasil), presentada por S. E. Mons. José Carlos Melo, C. M.

S. E. Mons. Antônio Muniz Fernándes, O. Carm. nació en Princesa Isabel, Carcera de Paraiba (Brasil), el 11 de agosto de 1952. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Seminario Carcerari Nossa Señora do Carmo de Camocim de Sâo Felix.

Emitió los votos perpetuos en la Orden del Carmen el 20 de febrero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1980. En los años de 1983 al 1986  residió en Roma, y obtuvo la Cátedra en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Hizo además un Stage de estudios en Jerusalén. Fue Maestro de Novicios en Camocim de Sâo Felix y Consejero de la Provincia Carmelitana de Pernambuco. Desde 1990 fue Prior Provincial y profesor de Sagrada Escritura en el seminario Filosófico-Teológico de la archidiócesis de Olinda y Recife y en el Estudio Teológico de los Capuchinos de Olinda.

 Fue elegido Obispo el 14 de febrero de 1998 y consagrado el 24 de mayo del mismo año, tomando posesión el mismo día de la diócesis de Guarabira. Como Obispo ha desempeñado los siguientes cargos: Vicepresidente de la parte Regional del CNBB Nordeste II (2003-2005); Presidente de la parte Regional Nordeste II de la CNBB (desde 2005); y encargado de la Pastoral Carcelaria.
 


Del Prior General
Un año bien ocupado precede al Capítulo General de Septiembre

Gran parte de mi atención, así como del Consejo General, se centra en la preparación del Capítulo General. Con sólo un Capítulo Provincial para celebrar antes de septiembre y la conclusión de la visita canónica final de las Provincias, ahora estoy trabajando en mi informe sobre la Orden para el Capítulo General. Será una evaluación algo extensa de muchos aspectos de nuestra vida y trabajo. Según las Constituciones de la Orden, este informe debe ser enviado seis meses antes de la apertura del Capítulo General. Nuestra intención es enviar una copia de este informe a cada miembro de la Orden.

Además de las sesiones plenarias del Consejo General, han tenido lugar diversos encuentros importantes. Entre estos el principal fue la beatificación de Madre Scrilli en Fiesole, cerca de Florencia, Italia. Unos pocos días después de la beatificación fue a la Plaza de S. Pedro una buena representación de carmelitas para la audiencia papal. Me sentí muy feliz al ser presentado, al final de la audiencia pública, al Papa Benedicto XVI junto con la Madre Teresa Natalini, Superiora General de las hermanas de Madre Scrilli.

El verano fue bastante movido. He escrito ya en CITOC sobre el encuentro de los Promotores de Justicia y Paz en Fátima. Después de éste también participé brevemente en el curso para formadores en São Paolo. En septiembre hubo un gran encuentro del Laicado Carmelita en Sassone, cerca de Roma, para un Congreso sobre las Comunicaciones y Formación. A primeros de noviembre estuve en Perú para el encuentro de la Familia Carmelita sobre la Regla Carmelita. Cada uno de estos encuentros estuvo abierto a toda la Familia Carmelita. Creo que es una gran bendición para toda la Orden poder reunirnos como una sola familia. Las diferentes perspectivas enriquecen considerablemente los diálogos y también lo que cada uno lleva de regreso a sus propias comunidades y apostolados.

Este pasado año celebré los 25 años de ordenación y 30 años de profesión. La comunidad de la Curia tuvo una celebración privada en la fecha real del aniversario de mi ordenación el 5 de julio. En agosto tuve una segunda muy grata celebración en Aylesford, Inglaterra, junto con otros miembros de mi Provincia que celebraban varios aniversarios. Me conmovió el que mi comunidad organizara otra celebración en Roma en diciembre junto con los superiores Generales de las Congregaciones Afiliadas que viven en Roma y también con otras Hermanas carmelitas que representaban a varias comunidades de muchos países diferentes.

Después de nuestra celebración de Navidad en Roma, fui a Brasil para el Capítulo General de las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia y la asamblea anual de la Provincia Flumen Januaris.

En el tiempo restante he trabajado con el P. Luis Arostegui, Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, sobre una carta conjunta a todos los Carmelitas para celebrar el 800º aniversario de la Formula Vita.



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info