n. 1   enero - marzo 2007
.


Centro de Espiritualidad Carmelita " San Juan de la Cruz" en Lima –Perú

El centro de espiritualidad Carmelita San Juan de la Cruz, abrió sus puertas el 12 de Octubre del 2003 con la finalidad de brindarles a nuestros hermanos y hermanas laicos del Carmelo seglar y fieles en general un espacio para la reflexión, oración y crecimiento en el Señor.

Por ello ofrece el curso de Teología pastoral y espiritualidad Carmelita en un solo diploma, con profesores de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

El curso tiene una duración de tres años y un costo mensual de 10 dólares, que incluye materiales de trabajo y libros. Sin duda es un excelente programa autogestionario que cuenta con el apoyo de los Frailes Carmelitas en el Perú y la diócesis de Chosica.

Actualmente se cuenta con 130 alumnos, en los diferentes cursos, una plantilla de 10 profesores, y el programa esta bajo la dirección de Mons. Albano Quinn, O. Carm., y Carlos Castagnola, TOC, Laico Carmelita y tiene como profesor principal a P. James Geaney, O. Carm.

Lo mejor de este proyecto es que ha contado con una gran participación y acogida de los laicos de nuestras parroquias y profesores de nuestros colegios y catequistas de nuestras parroquias. Muchos de ellos nos manifiestan que ya era hora de brindarles un espacio como este para crecer espiritual y teológicamente. Al finalizar el curso de tres años los alumnos deben realizar un proyecto pastoral carmelitano para mejorar la pastoral social de sus parroquias.

Sitio web de la Región Latinamérica: www.carmelolatino.com
Sitio web de ALACAR (Asociación Latinaérica Carmelitas): www.carmelitalacar.org


Jubileo Carmelita 2007 en Malta

Los Priores Provinciales de los Carmelitas y Carmelitas Descalzos de Malta, P. Alexander Vella, O. Carm., y P. Victor Mallia, OCD, invitaron a los hermanos al Jubileo Carmelita 2007 para celebrar los 800 años de la Regla Carmelita, los 700 años de la muerte de S. Alberto de Trapani y los 400 años de la muerte de Sta. María Magdalena de Pazzi.

La finalidad del Año Jubilar Carmelita 2007 es promover la renovación espiritual en la vida de los frailes y dar a conocer la espiritualidad carmelita.

El 2 de enero de 2007 los miembros de las dos Provincias se reunieron en el monasterio de las monjas Carmelitas Descalzas de Cospicua para orar por el éxito espiritual del jubileo.

El jueves, 11 de enero, 2007, tuvo lugar la apertura oficial con la celebración de la eucaristía en la iglesia parroquial de Balluta, siendo presidida por el Arzobispo Monseñor Joseph Mercieca. Al inicio de la celebración el Provincial OCD dió la bienvenida al Arzobispo e hizo a los presenter sentirse como en casa en la celebración. En su homilía el P. Alexander Vella, Provincial Carmelita, resaltó lo básico del camino carmelita. El Arzobispo , para quien esta era una de sus últimas apariciones en público antes de retirarse como Arzobispo, habló al final de la celebración.

Se ha organizado un programa de actos preparado por una comisión conjunta O. Carm y OCD. Los actos y celebraciones incluyen, entre otros, retiros y un seminario para los frailes. Los laicos participarán en varias actividades. Tendrá lugar lo siguiente: una peregrinación a Tierra Santa, conferencias sobre la Regla Carmelita celebradas en el Centro para Espiritualidad Teresiana, breves cursos de Espiritualidad Carmelita que tendrán lugar en parroquias O.Carm. y OCD, una celebración para los Terciarios y miembros Seculares de las dos Provincias y cleebraciones con jóvenes y niños. Las fiestas de Sta. María Magdalena de Pazzi (25 mayo), San Alberto de Trápani (7 de agosto) y San Alberto de Jerusalén (17 de septiembre) se celebrarán conjuntamente.

El Jubileo Carmelita 2007 finalizará el 13 de diciembre 2007 con dos actividades. La primera será la inauguración del Instituto Carmelita que será establecido y llevado por ambas Provincias y la segunda celebración será el oratorio The Beautiful Maiden of Shunnem –basado en la "Canción de Salomón" del P. Daniel Sammut, O.Carm.

Siguiendo los pasos de S.Alberto de Trápani y Sta. María Magdalena de Pazzi nos esforzamos por vivir nuestra vocación, fundamentada en la Regla Carmelita, con entusiasmo y fidelidad creativa en el mundo de hoy.


Miembros de la Familia Carmelita en Malta celebra los 800 años de la Regla Carmelita, el 700º aniversario de la muerte de S. Alberto de Trápani y el 400º aniversario de la muerte de Sta. María Magdalena de Pazzi.


Carmelita español en un programa judío de television

El pasado día 3 de septiembre, el P. Fernando Millán Romeral, de la provincia Bética, participó en el programa Shalom que emite todos los domingos el segundo canal de Televisión Española. El P. Fernando fue entrevistado acerca del debate que suscitó la obra de Simon Wiesenthal, El girasol, los límites del perdón, obra en la que, a partir de una experiencia personal del propio Wiesenthal, diversos personajes de la cultura (tanto en Europa como en América) opinaban acerca del tema del perdón y de sus consecuencias éticas, filosóficas y teológicas. El P. Fernando habló también de lo que puede aportar a la teología cristiana la concepción judía del perdón desarrollada en los últimos tiempos por pensadores y filósofos como W. Jankélévitch o H. Arendt, temas sobre los que ha escrito diversos artículos.

Shalom es el programa de las comunidades judías de España y aborda diversos temas relacionados con el mundo judío y con el diálogo entre judíos y cristianos.

El P. Fernando Millán es miembro del Centro de estudios Judeo-cristianos de Madrid y ha participado en diversos foros de encuentro entre ambas tradiciones religiosas.


     
Dos miembros de Donum Dei en Roma, Teodora Tofeila (Wallis/Fortuna) y Blanche Dala (Burkino Faso) presentan al Papa Benedicto XVI el agua y el vino que van a ser usados en la celebración de la Epifanía en la Basílica de S. Pedro el 6 de enero de 2006. (Foto del Osservatore Romano.Usada con permiso.)
 

La Formación Permanente trató sobre el don de Sta. María Magdalena de Pazzi

Veintitrés miembros de la Orden de todo el mundo se reunieron en la Domus Carmelitana para el Curso de Formación Permanente 2007, ofrecido por la Comisión Internacional de Formación. El curso estuvo centrado en la vida y espiritualidad de la mística Carmelita de Florencia, Sta. María Magdalena de Pazzi. Este año es el 400º aniversario de su muerte.

El P. Emanuele Boaga, Archivista General y reconocido historiador Carmelita, introdujo el contexto histórico de la vida de Sta. María Magdalena y el del monasterio de "Santa María de los Ángeles" de Florencia, el período de reforma y contrarreforma alrededor del Concilio de Trento. El P. Boaga también hizo referencia a los principales corrientes de espiritualidad de ese tiempo.

Chiara Vasciaveo, profesora y autora de varios libros sobre los místicos, incluyendo a Sta. María Magdalena de Pazzi, explicó la profunda influencia de la formación teológica y la meditación de la Palabra de Dios en su vida espiritual. La santa dedicaba varias horas cada día a la meditación.

El P. Charlo Camillero, Carmelita de Malta, explicó el doble proceso de la relación con Dios experimentado por la santa.

Sor Paula Moschetti, Carmelita eremita solitaria y autora de varios libros, entre ellos sobre Sta. María Magdalena, habló sobre el sufrimiento, la probación y prueba en la vida de la santa, especialmente durante los cinco años del "lago de los leones", tiempo en que Sta. María Magdalena fue privada del sentimiento de "la presencia de Dios."

En una sesión posterior, Sor Paula Moschetti, igual que Chiara Vasciaveo, enfatizó el celo profético de Sta. María Magdalena por la renovación de la Iglesia y también de la vida religiosa. Este celo profético le llevó a escribir cartas al Papa, a los cardenales, a su arzobispo de Florencia y a otros religiosos (y futuros santos) como intento para convencerles de la necesidad de la renovación.

Pedro Bravo, del Comisariado General de Portugal y estudiante para el doctorado en el CISA (Centro Internacional de S. Alberto), Roma, resaltó las dos dimensiones principales de la espiritualidad de Sta. María Magdalena: la Palabra de Dios y la Eucaristía. Ambas estuvieron unidas y vistas desde una perspectiva trinitaria en el contexto de toda la Historia de la Salvación, con la Encarnación de la Palabra como su centro. El P. Bravo también enfatizó la importancia del Espíritu Santo en la vida espiritual de Sta. María Magdalena.

El día final del curso el Prior General, P. Joseph Chalmers, habló sobre el papel de los santos en la vida de los carmelitas. Concluyó agradeciendo a los miembros del equipo que había organizado los Cursos de Formación Permanente durante los últimos seis años. El grupo después celebró una misa de clausura en la capilla del CISA con el Prior General como celebrante principal.


Una entrevista con el Prior General Carmelita
La oscuridad desde una perspectiva Carmelita

El 18 de diciembre, 2006, fue publicada una entrevista hecha al Prior General , P. Joseph Chalmers, por ZENIT.org, agencia de noticias católicas de Internet situada en Roma, Italia. En la entrevista el P. Chalmers habla sobre la perspectiva carmelita de la oscuridad. La entrevista fue realizada a primeros de diciembre en el Istituto Vincenzo Pallotti como parte del programa de reflexiones para el Adviento. El Instituto está en el Centro Laico de Roma.

"Cada uno de nosotros debe tratar con la oscuridad en varios niveles a lo largo de nuestras vidas", admitió el P. Chalmers.

"Hay oscuridad cuando debemos enfrentarnos con los sufrimientos que la vida presenta,", añadió.

El P. Chalmers después relacionó la oscuridad con el profeta Elías "que apareció en escena en un momento muy crítico en la historia de Israel."

"Como Elías dijo a la gente reunida en el Monte Carmelo, ‘¿Hasta cuándo vais a estar caminando con dos opiniones? Si el Señor es Dios,¡seguidle! Si Baal, ¡entonces seguidle a él!’ Con Dios no se juega. No podemos servir a dos señores," dijo.

"La espiritualidad Carmelita se centra en la relación con Dios y en nuestra llamada a ser transformados en Él" y "por medio de la gracia de Dios", concluyó el P. Chalmers.

Sitio web del Centro Laico de Roma: www.laycentre.org
Sitio web de ZENIT.org: www.zenit.org



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info