Capitulos provinciales

 

Capítulo del Comisariado Provincial de Parana, Brasil
2-5 de enero del 2002

El Capítulo del Comisariado Provincial de Paraná, perteneciente a la Provincia de Alemania Superior,  se celebró del 2 al 5 de Enero 2002. Estuvieron presentes el Padre General, Joseph Chalmers, el Padre Consejero General para America  Latina, Carlos Mesters, el Padre Provincial Cristian Körner, veinticuatro miembros del Comisariado. En total: veinte y siete participantes. El Capítulo fué realizado en un clima de fraternidad  y sinceridad.

En el primer día fué presentado todo lo relacionado a las actividades de los Superiors del Comisariado, trabajo de los formadores, vida en las comunidades y actividades pastorales de las parroquias. En el segundo día hubo una evaluación acerca de los votos y propuestas asumidos en el capítulo anterior en 1999 para tener un discernimiento de cara a las elecciones. Fueron elegidos los siguientes religiosos: Comisario:P. Edimilson Borges de Carvalho, O. Carm.; Consejeros: P. Francisco Manoel de Oliveira, O. Carm., P. Wilmar Santin, O. Carm., P. Aleixo Rückl, O. Carm., e P. Osmar Vieira Branco, O. Carm. El resto del segundo y  tercer día se dedicó a discutir y aprobar las propuestas que habian sido presentados por los presentes en este Capítulo.

Durante el último día se votaron los objetivos y prioridades que serán utilizados corno instumentos de ayuda para los próximos tres años. Los consejeros elegidos se pusieron, con mucha generosidad, a disposición de todos y a trabajar en equipo para hacer efectivos los cambios que sean necesarios. El Capítulo terminó con una emocionante celebración Eucarística.


Capítulo Provincial de la Provincia de Rio de Janeiro
7-11 de enero del 2002

La Provincia de San Elías (Rio de Janeiro) celebró el Capítulo Provincial del 7 al 11 de enero del 2002 en Sao Paolo, Brasil.

En la primera sesión del Capíitulo fue llevada en procesión a la Sala Capitular la imagen de Nuestra Señora ‘peregrina’. Tras la oración inicial del Capítulo y las palabras de bienvenida del Prior Provincial, Paulo Gollarte, se hizo la lectura de la lista de los gremiales. El número de los miembros al Capítulo fue de 34 carmelitas, incluyendo al Prior General, Joseph Chalmers, y al Consejero General para América Latina, Carlos Mesters.

El día 9 de enero, segunda y tercera sesión del Capítulo, se leyeron y discutieron los informes de los Consejeros. El día 10 de enero, cuarta y quinta sesión, fueron discutidas y votadas las propuestas presentadas. En la sexta sesión celebrada la mañana del día 11 de enero se hicieron las elecciones. Fueron elegidos los siguientes religiosos: Provincial: Geraldo d’Abadia Pires Maciel, O. Carm.; Primer Consejero: Marcelo Frezarini, O. Carm.; Segundo Consejero: Valter Rubens Gomes dos Santos, O.Carm.; Tercer Consejero: Gilvander Luís Moreira, O.Carm.; Cuarto Consjero: Claudio van Balen, O. Carm.

En la última session, celebrada el 11 de enero, se hicieron los nuevos destinos y cambios en la Provincia. El Capítulo concluyó con una Eucaristía solemne.


Capítulo Provincial de la Provincia de Pernambuco (Brasil)
14-18 de enero del 2002

Como expresión de un auténtica fraternidad, el Capítulo tuvo como tema “ El ser y el tener como expresión de una vida fraterna”.

En la primera sesión del día 14 de enero de 2002, después del informe introductorio del P. Provincial, P. João José Costa, y las palabras de apertura del P. General, P. Joseph Chalmers, se pasó lista a los gremiales. En total eran 42 capitulares, incluyendo al P. General y al Consejero para la América Latina, P. Carlos Mesters. Siguió la aprobación del “Ordo Capítuli”, los nombramientos de los oficiales del Capítulo y de los responsables para los diversos cargos.

En la mañana del 15 de enero, la segunda sesión se dedicó al análisis del estado espiritual y material de la Vida Carmelita en la Provincia, a través de la lectura y diálogo de los informes del P. Provincial, de los formadores y del ecónomo provincial. En la tercera sesión, habida en el mismo día, se reflexionó sobre la iluminación bíblica y teológica con respecto al tema del Capítulo.

La cuarta sesión, tenida el día 16 de enero, se dedicó al estudio del Instrumentum Laboris I, que partiendo de la situación concreta de la Provincia, trata de ofrecer directrices de acción para el próximo trienio. En la quinta sesión, en la tarde del mismo día, se realizaron las elecciones para elegir al nuevo P. Provincial y los miembros del Consejo Provincial. Fueron elgidos los siguientes: Provincial: P. João José Costa, O. Carm.; Primer Consejero: P. Rogério Severino de Lima, O. Carm.; Segundo Consejero: P. Francisco de Sales Alencar Batista, O. Carm.; Tercer Consejero: P. Sormani José Barbosa Lima, O. Carm.; Cuarto Consejero: P. Joaquim Ferreira da Luz, O. Carm.

En la sexta y séptima sesión del día 17 de enero, se discutieron y votaron las propuestas del documento del Instrumenum Laboris II, que ya habían sido enviadas a la Comisión Preparatoria del Capítulo. Además, ha sido estudiado el primer borrador de los Estatutos Civiles de la Provincia, contenido en el Instrumentum Laboris III, para ser votado y aprobado en la próxima Asamblea Provincial.

En la sesión octava de la mañana del 18 de enero, después de una solemne celebración eucarística, los miembros de las comunidades se reunieron en sitio aparte para elegir los responsables de los servicios comunitarios. En esta misma sesión final, siete postulantes han iniciado oficialmente su año de Noviciado.


Primera parte del Capítulo Provincial de la Provincia de Holanda
24-27 de enero del 2002

La Provincia de Holanda celebra su Capítulo Provincial en dos partes. La primera  tuvo lugar en el Centro de las Hermanas Franciscanas de Denekamp del día 24 al 27 de enero del 2002. En ausencia del Prior General, Joseph Chalmers, presidó el Capítulo el P. Consejero General para el Norte y Centro Europa, William Harry.

Esta primera parte estuvo centrada en la Formación y en la formulación de propuestas para la segunda parte del Capítulo. Junto con los miembros del Capítulo, también participaron en varias sesiones y discusiones los miembros de la Tercera Orden de Holanda.

Las celebraciones litúrgicas fueron solemenes y ágiles. Gran parte de los cantos estaban basados en textos carmelitas compuestos para las Profesiones y otras celebraciones.

Al término de esta primera parte del Capítulo, el Consejo Provincial celebrará varios encuentro en las distintas casas, incluyendo las monjas de Zendereen.

La segunda parte del Capítulo de la Provincia de Holanda se celebrará del día 23 al 26 de mayo del 2002.


Asamblea electoral de la Provincia de Gran Bretaña
4-7 de febrero del 2002

El Prior General, Joseph Chalmers, O.Carm., presidió el Asamblea Electoral de su propia Provincia. La Asamblea tuvo lugar en el antiguo monasterio de Aylesford, Inglaterra del 4 al 7 de febrero del 2002. El Capítulo Provincial se celebrará  del 2 al 6 de abril 2002.

Durante la Asamblea fueron elegidos: Provincial, P. Anthony Lester, O.Carm.; Primer Consejero, P. Patrick O’Keefe, O.Carm.; Segundo Consejero, P. Richard Coopsey, O.Carm.; Tercer Consejero, Michael Manning, O.Carm.; Cuarto Consejero, Wilfrid McGreal, O.Carm.

Fue una Asamblea en la que, siguiendo las pautas de la Comisión Preparatoria del Capítulo, se tuvo una reflexión profunda y seria. Las reuniones de grupos se hicieron con los religiosos que prestan los mismos servicios o tienen tareas de interes común. Las reflexiones de los grupos se ponían en común en la Asamblea. De estas reflexiones saldrá el material para el Capítulo.

El Prior General estuvo acompañado del P. William J. Harry, O.Carm., Consejero General para el Norte y Centro de Europa.

VOLVER A EL INDICE DE ESTE NUMERO


INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info