FOCUS: COMUNICACIONES

LAS COMUNICACIONES, UNA DE LAS PRIORIDADES DEL CAPÍTULO GENERAL  DE 2001

 

Uno de los puntos tratados y reflejados con fuerza en los mensajes salidos del Capítulo General de septiembre del 2001 fue el de mejorar y orientar las comunicaciones en la Orden.

El Consejo General hace una llamada en el Proyecto y en el Programa para el próximo sexenio a mejorar las comunicaciones,  dentro y fuera de la Orden,  y esta llamada se hace también a las Provincias, Comisariados y Delegaciones.

 También se insiste para que los nuevos miembros de la Orden sean formados en los distintos aspectos de la comunicación:  aprendizaje de la escucha,  modo de hablar en público, uso de los modernos medios de comunicación.

La Comisión Internacional para las Comunicaciones nombrada recientemente tratará de estudiar esta propuesta del Capítulo General y que pueda llevarse a la práctica.

Las  Constituciones de la Orden  reflejan la importancia del uso de los modernos Medios de Comunicación y las posibilidades que tienen para la evangelización, aprovechando incluso el uso del Ordenador y del Internet (cfr. Const. Art. 34 & 2). Las mismas Constituciones hacen una llamada para que la vida comunitaria esté basada en el conocimiento mutuo y en el amor, poniendo algunos ejemplos de los medios con los se puede llevar a la práctica (cfr. Const. 31).

La Iglesia últimamente ha recordado el modo efectivo de cómo pueden ser usados los medios de comunicación. El Papa Juan Pablo II ha tratado el tema en la Jornada Mundial 2002 de las Comunicaciones Sociales, “Internet: un  nuevo foro para la proclamación del Evangelio”. “Este tema, elegido por el Santo Padre, dice el Arzobispo John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, toca una de las claves significativas de la comunicación tan desarrollada en estos últimos años y de particular interés para los jóvenes”.

La Jornada  Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra el día de mayo del 2002. El mensaje del Papa sobre las Comunicaciones fue hecho público, como es costumbre, el día 24 de enero, fiesta de S. Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas. (Para más información sobre este tema y sobre el mensaje del Papa Juan Pablo II, ir a la página web de la Orden (www.ocarm.org) y hacer clic en el link.

¿Combinar Internet y Religión?

Hacia finales de noviembre, el Papa Juan Pablo II usó su ordenador y  el correo electrónico para  enviar la Exhortación Apostólica postsinodal Ecclesia in Oceania a los miembros de la Iglesia de aquellas lejanas regiones.

El uso del Internet por parte del Papa,  ha hecho valorar más el deseo de la Orden para que las comunidades puedan estudiar  “comunitariamente la mejor manera de usar esos mass media, para salvaguardar así la dimensión contemplativa y fraterna de nuestra vida e incrementar la eficacia de nuestro apostolado” (Const. n.34 & 2).

Uno de cada cuatro adulto norteamericano que navegan por Internet, buscan información religiosa o espiritual. Esto significa casi 28 millones de personas. Según el Pew Internet y American Life Project, más de tres millones de norteamericanos encuentran información religiosa en el  Internet, con un incremento de dos millones cada año.

El estudio ha descubierto que aquellos que están comprometidos en actividades religiosas prefieren buscar en Internet material educativo o de consulta (69%) o buscan otras religiones (50%), más bien que dar consejos por correo electrónico (39%) o pedir consejo (21%).

Larsen afirma que aquellos que son más activos en Internet,  son también los más activos en sus Congregaciones, al margen del Internet. El informe subraya que es más que probable, que los que buscan religión en el Internet son miembros de cualquier organización, como por ejemplo una iglesia o una sinagoga,  y son los que asisten a las funciones religiosas cada semana. El 86% afirma que rezan y hacen meditación cada día.

Aunque no hay un estudio comparativo con otros países, sin embargo, este estudio manifiesta la orientación de los Carmelitas que están desarrollando una fuerte presencia en el Internet.

 

CITOC-online

Para distribuir más rápidamente las noticias dadas por el Consejo General a los miembros de la Orden, ha sido creado CITO-online, un servicio de correo electrónico. De tanto en tanto, enviaremos circulares por correo electrónico a los Provinciales, Comisarios Generales, Delegados Generales, Superioras Generales de las Congregaciones y de los Institutos Religiosos y a los Monasterios de monjas carmelitas. A estas personas se les ruega que distribuyan la información entre sus miembros.

            CITOC-online está disponible a todo Carmelita que lo desee. Basta enviar nombre  completo y dirección de correo electrónico a citoc@ocarm.org. Se pueden recibir noticias en dos formas: sólo el texto o el texto con diseños. Existe también un archivo de las Circulares anteriores publicadas en CITOC-online y se encuentra en el sitio web de la Orden.

 

 

A LETTER FROM THE PRIOR GENERAL

CARTA DEL PRIOR GENERAL

Queridos hermanos y hermanas:

Como podéis ver en  el Programa para el próximo sexenio elaborado durante los primeros meses del nuevo Consejo General, hay muchas áreas a desarrollar y para las cuales se han hecho los respectivos nombramientos. Uno de los puntos centrales de nuestra Orden será el desarrollo efectivo y eficiente de los medios de comunicación.

Entre los puntos específicos del Programa que deseamos llevar a cabo están: publicación de libros, CD,  materiales audio-visuales, que realicemos. Haremos extensiva nuestra presencia a través de Internet, especialmente  con la página web y el E-mail.

Agradezco a Anthony Cilia por el trabajo realizado en Internet al servicio de la Orden. El Consejo General aceptó la petición  del mismo Anthony para ser relevado de este cargo.  William J. Harry, O.Carm., miembro del Consejo General, con la ayuda de la recién creada Comisión para las Comunicaciones, será el responsable de todas las comunicaciones, incluyendo las publicaciones y la pagina web.

Una buena comunicación es absolutamente esencial si queremos crecer en el conocimiento y en el amor de la Orden. Si la comunicación es efectiva,  hará que podamos organizarnos mejor y estar unidos,  teniendo una misma meta; de lo contrario, nos quedaríamos aislados. La comunicación puede ser un punto de encuentro entre los superiores y los religiosos y permitir que ambas partes puedan llevar a cabo su  misión. La comunicación puede ayudarnos  a vivir juntos momentos de celebración y  de acción de gracias.

Nuestros esfuerzos en la comunicación no pueden quedar solamente dentro de la Orden.  El Carmelo es un don para la Iglesia entera y hay que hacerlo llegar a los demás. Durante 800 años hemos anunciado a los demás el mensaje de Cristo y los hemos hecho partícipes de nuestra espiritualidad usando los medios de comunicación que creíamos más apropiados. Es cierto que el mejor medio de transmisión, y el más efectivo,  es el testimonio de una fe plenamente vivida por cada uno. Nos  hemos comunicado con los demás a través de la palabra oral,  la palabra escrita, el canto, la danza, el arte. El Cine, la Radio y la Televisión nos ofrecieron en el siglo pasado nuevas formas de anunciar el mensaje de Cristo. El Internet es el medio más reciente para poder comunicarnos con el mundo y con los demás. Seguiremos utilizando estas posibilidades y aquellas que puedan sernos útiles, mientras continuamos nuestro viaje hacia Dios.

Con mis mejores deseos,

 

Joseph Chalmers, O. Carm.

Prior General

 

 

GOT NEWS FOR FUTURE ISSUES OF CITOC?

MODO DE ENVIAR NOTICIAS A CITOC

 

Deseamos recibir noticias que sean de interés para la próxima edición de CITOC. Nuestro objetivo es promover un mejor conocimiento de lo que acontece en la Orden y, también de las personas de la misma, para facilitar la comunicación entre sus miembros.  CITOC es una publicación para toda la Familia Carmelita y por tanto, es importante incluir noticias de toda la Familia. Solamente podremos  conseguir este objetivo ¡si nos prestan ayuda!

CITOC se publica en las tres lenguas oficiales de la Orden: español, inglés e italiano. Las Provincias de otras lenguas pueden traducirlo tranquilamente a la propia. De esta manera la zona de usuarios del CITOC será en realidad mundial.

Rogamos que se nos envíen artículos breves (200 palabras más o menos) sobre: acontecimientos que puedan ser interesantes, profesiones religiosas, ordenaciones, planes o proyectos, consagración de iglesias, monasterios, objetivos realizados...etc. ¿No creen que muchos miembros de la Familia Carmelita desean  conocer lo que sucede en nuestro Monasterio, Provincia o Apostolado? ¡Pueden darlo a conocer a través de CITOC!

Las publicaciones, libros, cassettes,  audio y video, calendarios, todo lo que crea puede interesar a la Familia Carmelita, será publicado por  CITOC. También pueden enviar fotografías, pues muchas veces  “comunican mejor que las palabras”. Las fotografías deben hacerla llegar con un mínimo de condiciones: fotos con rostros claros y en tamaño grande con detalles interesantes sobre el acontecimiento y  aclaración a pie de foto; igualmente especificando  las personas que aparecen en la misma para poder darle el título adecuado.

Para que todos puedan tener la posibilidad de que su material sea publicado, nos reservamos el derecho de recortar la amplitud de la información enviada. La información suplementaria que no haya  sido publicada en CITOC, se podrá encontrar en el sitio web carmelita

Si utilizan el correo  electrónico (E-mail), agradecemos que la información enviada sea de la siguiente forma: .rtf,.wdp o doc a citoc@ocarm.org.  De esta manera nos ahorramos tiempo, pues no hay que volver a escribir el texto; si no lo utilizan, entonces  envíen las noticias por Fax o por carta.

¡Gracias por vuestra ayuda y poder hacer que CITOC sea un lugar de información y de agradable lectura!.

 

LECTIO DIVINA ON ORDER'S WEBSITE

Lectio divina en el sitio web de la Orden

 

Desde  el primer domingo de Cuaresma, el sitio web de la Orden: www.ocarm.org  presentará una lectio divina sobre las lecturas de los domingos. Los autores son tres expertos en Sagrada Escritura: los PP. Carlos Mesters, O. Carm., Roland Murphy O. Carm. y Alexander Vella, O. Carm.

El P. Carlos Mesters fue elegido Consejero General para la América Latina en septiembre del año 2001, durante el Capítulo General. Es el responsable para el área de Justicia y Paz. Laureado por el Instituto Bíblico y por la Ècole Biblique de Jerusalén, el P. Carlos ha trabajado entre las Comunidades de Base Eclesial en Brasil  desde el 1973 y es autor de muchos libros.

El P. Roland Murphy, O. Carm. fue por mucho tiempo profesor de la Universidad Duke, en la Facultad de la Divinidad de la Universidad de Yale y en la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos. Fue presidente de la Asociación Bíblica Católica y de Sociedad de la Literatura Bíblica. Formó parte del comité de redacción de varias revistas bíblicas y teológicas y es autor de muchos libros sobre la Sagrada Escritura. Fue coeditor del Jerome Biblical Commentary.

El P. Alexander Vella, O. Car. ha sido Consejero General en el sexenio pasado hasta septiembre del 2001. Pertenece a la Provincia de Malta e hizo sus estudios bíblicos en  el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde   obtuvo la Licencia en Sagrada Escritura. Después de pasar cinco meses en Israel  en el 1998, actualmente es profesor de Sgda. Escritura en la Universidad de Malta.

La Comisión de Comunicaciones evaluará este nuevo servicio de manera que la página web pueda ser utilizado en otras áreas, como una ayuda para la Familia Carmelita.

 

           Para poder conectar con la Lectio divina en español ir a: http://www.ocarm.org/lectio/lectesp.htm

VOLVER A EL INDICE DE ESTE NUMERO


INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info